Última actualización: 6 mayo, 2021

Nuestro método

24Productos analizados

15Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Cuando lo que necesitas es una impresión de tamaño considerable y de alta precisión, el plotter es la impresora que estás buscando. Y HP es sello de calidad desde 1939. Es por ello que ofrece una buena garantía en todos sus productos.

Los plotters son usados por topógrafos, fotógrafos, arquitectos, diseñadores gráficos y publicistas que buscan resultados con la mayor calidad. Estas impresoras de gran tamaño son hijas de las antiguas imprentas. Imprimen encima de diversos materiales y usan la paleta completa de colores. ¿Quieres saber cuáles son las características de los plotters de HP y sus mejores modelos? ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • La marca HP es mundialmente conocida por sus productos informáticos y de impresión. Un producto de esta compañía sería una garantía de innovación en el sector informático.
  • Grosso modo, la diferencia entre un plotter y una impresora es su tamaño y su funcionalidad. Por lo tanto, te recomendamos que pienses bien tus necesidades antes de decantarte por un producto.
  • Antes de hacer tu compra, debes tener en cuenta las funciones que necesitas que cumpla el plotter y el tamaño de las impresiones. No todos los modelos que ofrece HP imprimen en tamaño A0 o son plotters de corte, por ejemplo.

Los mejores plotters de HP del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado te mostraremos los mejores modelos de plotters de la compañía HP que puedes encontrar en el mercado. Como verás, todos los modelos cumplen una funcionalidad específica y tienen unas características diferentes.

El mejor plotter de gran formato

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El modelo HP DesignJet T730 de 36" es una impresora de inyección de tinta que pesa 48 kg. Sus medidas son de 140.3 x 58.3 x 115.5 cm. El tamaño de impresión va de A4 a A0 y acepta los lenguajes de HP-GL/2, HP-RTL, PCL 3, TIFF y URF.

Tiene una alta puntuación y todos los usuarios que lo han comprado están muy satisfechos. Este modelo es una buena alternativa a otros modelos de la misma gama.

El mejor plotter para fotografías

Este modelo de gran formato es de inyección de tinta térmica. El tamaño de la hoja puede ser de A1, A2, A3 y A4. Pesa 72 kg y sus dimensiones son las siguientes: 129.3 x 69.5 x 99.8 cm.

Es perfecto para la impresión de fotografía, dada su alta calidad de resolución optimizada (de hasta 2400 x 1.200 ppp). Asimismo, se destaca su rapidez de impresión.

El mejor plotter pequeño

Parecida a la Serie T200, pero de menor gama, el plotter HP T120 es perfecto si estás buscando un modelo compacto. Mide 53 x 98.7 x 28.5 cm y pesa 25.5 kg.

Sin embargo, que no te engañen sus medidas. Su velocidad de impresión es de 16.3 ppm y tiene una resolución máxima de 1200 x 1200 DPI. Eso si, su tamaño máximo de impresión es de A1 y su paleta de colores es solo de negro, cian, magenta y amarillo.

El mejor plotter para la oficina

Este modelo se encuentra en una serie menor que la nueva T600 o la Serie Steel. Sin embargo, la HP DesignJet T525 es una de las más compradas por los usuarios.

Con solo un peso 34 kg y unas medidas de 98.7 x 53 x 93.2 cm, este plotter smart se puede conectar a la red wifi y tiene una resolución de 2.400 x 1.200 ppp. Dichas características garantizan la mejor calidad de impresión.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los plotters de HP

Dado que HP tiene bastantes modelos de plotters, debes tener en cuenta una serie de información antes de comprar un modelo. En este apartado vamos a contestar a algunas de las preguntas más frecuentes para poder ayudarte a elegir.

plotter

Los plotters son la evolución de las antiguas imprentas de tambor. (Fuente: Phrom: Tzm3Oyu_6sk/ unsplash.com)

¿Qué profesionales suelen usar plotters?

Gracias a sus características de fabricación y trazado, los plotters son usados por especialistas que necesitan una impresión, o un corte, preciso y de gran formato. Ingenieros, publicistas, fotógrafos y arquitectos suelen usarlos. Ello puede deberse a que esta impresora es capaz de leer varios lenguajes de programación (HP-GL/2, TIFF, JPEG o URF, por ejemplo).

Antiguamente, los plotters se usaban en las imprentas solo con tinta negra y con una impresión no más ancha de 90 cm. En la actualidad, estas características han cambiado mucho: el formato de impresión es mucho más grande que 90 cm y la paleta de colores, mucho más extensa.

¿Deberías invertir en una impresora o en un plotter de HP?

Antes de realizar tu compra o de decidirte entre un plotter o una impresora, debes tener en cuenta para qué lo necesitas y cómo de grande requieres que sean las impresiones. Mecánicamente, la diferencia entre el plotter y la impresora es que el primero realiza los trazados de forma lineal y continua con una pluma.

Por otro lado, la impresora usa la tecnología de inyección de tintas. Pese a ello, HP agrupa las impresoras grandes y a los plotters en una misma categoría, ya que están especializados en la tecnología de inyección de tintas.

¿Sabías que HP es una compañía que ofrece programas de reparación, reutilización y reciclaje de sus productos? Así, promueven una economía más circular y reducen las emisiones de carbono.

¿Qué modelos de plotter ofrece HP?

En su página oficial, HP divide sus impresoras de gran formato en cuatro apartados: el plotter multifunción, los de oficina de gran formato, los de calidad fotográfica profesionales y las impresoras gráficas de producción de gran formato.

Veamos algunos de los modelos más interesantes:

Tipo Características Modelos
Multifunción Es la más compacta del mercado. Ideal para estudios o despachos de construcción porque facilita el uso colaborativo gracias a su equipo con impresión/escaneo móvil Plotter HP DesignJet T830 914 mm Multifunción de 36"
Plotters para oficina de gran formato Adaptables a cualquier entorno de trabajo, tanto pequeño como grande. Gran calidad de impresión en diseños CAD a color y en blanco y negro. Herramientas extra: vista previa de impresión y alineación automática de los rollos de papel HP DesignJet (T630 de 24". T650 de 36". Studio Steel de 24". Studio de 36")
Plotters de calidad fotográfica profesionales Crean impresiones profesionales de la fotografía y el arte. Amplia gama de colores en detalles de calidad Impresora HP DesignJet Z6 PostScript de 24", HP DesignJet (Z9+ PostScript de 44". Z6dr PostScript de 44" con cortadora vertical)
Impresoras gráficas de producción de gran formato Rápida impresión, con tecnología líder del mercado. Apta para dibujos AERC y CAD, POP/POS, fotografías, pósteres, retroiluminados, lonas, gráficos para eventos y carteles HP DesignJet (Z6dr PostScript de 44" con cortadora vertical. Z9+ PostScript de 44")

Como podemos ver, los plotters de calidad fotográfica profesional y las impresoras gráficas de producción de gran formato comparten dos modelos. Se encuentran en la línea DesignJet: Z6dr PostScript con cortadora vertical y el modelo Z9+ PostScript. Ambos de 44".

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de un plotter?

HP es una de las marcas más importantes en el mercado de la impresión. Sin embargo, antes de comprar un plotter, debemos tener claro que esta impresora tiene tanto ventajas como desventajas. A continuación, hemos reunido las más importantes:

Ventajas
  • Calidad y resolución muy elevada
  • Lenguaje de impresión extenso (CAD, Adobe PostScript 3, Adobe PDF, TIFF, JPEG, CALS G4, HP-GL/2 entre otros)
  • Gran tamaño de impresión
  • Capacidad de corte en los plotters mixtos
  • Capacidad de impresión en diferentes materiales
Desventajas
  • Ocupan más espacio que las impresoras tradicionales
  • Los cartuchos de tinta son más caros
  • Precio mucho más elevado que una impresora tradicional

¿Qué alternativas existen al plotter de HP?

La alternativa más común a un plotter de HP es una impresora. Puedes encontrarlas con un precio más bajo y una misma resolución, como el modelo Impresora HP ENVY Photo 7830 multifunción. Esta imprime fotografías en A4 o la impresora de impresión y corte HP Latex 315 Plus.

Otra alternativa es optar por realizar tus impresiones en una tienda especializada de tu ciudad o pueblo, u online. Hay muchas compañías que ofrecen este servicio y, si bien es verdad que requiere más tiempo, algunas veces puede ser más económico y ecológico.

impresiones en plotter

Los fotógrafos profesionales suelen optar por usar plotters, ya que permiten una mayor variedad de tamaños de impresión y mantienen la resolución. (Fuente: Spratt: mppDYKjJ7II/ unsplash.com)

Criterios de compra

Si estás pensando en comprar un plotter, hay diversos criterios que debes tener en cuenta antes de decidirte por el modelo perfecto. En este apartado te explicaremos los que consideramos más importantes:

Funcionalidad

Antes de comprar un plotter, debes tener en cuenta para qué vas a usarlo, ya que existen diferentes modelos con distintas funcionalidades. Si tienes clara la funcionalidad, sabrás de antemano las características que necesitas.

Existen tres tipos de plotters según su uso:

  • De impresión: Especializado en la impresión de alta calidad. Perfecto para imprimir carteles, gigantografías, mapas y fotografías reales.
  • De corte: Especializado en cortar materiales flexibles de manera horizontal, vertical o curva. Son perfectos para la creación de vinilos o adhesivos del sector automovilístico.
  • Mixto: Combina los plotters de impresión y de corte, por lo que puede realizar ambas funciones. Es perfecto para aquellos profesionales que necesiten imprimir y cortar.

La compañía HP está especializada en plotters de impresión, en particular en los de inyección de tinta en papel de diferente grosor. A pesar de eso, HP ofrece un modelo de plotter mixto con cortador vertical: el DesignJet Z6dr PostScript de 44".

folleto impreso

Las empresas publicitarias utilizan plotters para imprimir algunas de sus piezas. (Fuente: Emrich: uH03NpIt-JQ/ unsplash.com)

Velocidad

Dependiendo del modelo y el formato A1, HP ofrece una velocidad de impresión por hora increíble. Esta va de 25 s/página, 82 impresiones por hora (como el DesignJet T830), a 35 s/página, 68 impresiones por hora (como el DesignJet T230).

No obstante, los tres modelos de gran formato y de fotografía de HP cuentan con varios niveles de velocidad, puesto que es su principal atractivo:

Modelo Velocidad
DesignJet Z6 PostScript de 24" Rápido: 66,9 m²/h en soportes normales. Normal: 15,2 m²/h en soportes recubiertos. Mejor: 7,9 m²/h en soportes satinados
DesignJet Z9+ PostScript de 44" Rápido: 71,4 m²/h en soportes normales. Normal: 17,2 m²/h en soportes recubiertos. Mejor: 4,5 m²/h en soportes satinados
DesignJet Z6dr PostScript de 44" con cortadora vertical Rápido: 80,5 m²/h en soportes normales. Normal: 18,8 m²/h en soportes recubiertos. Mejor: 9,7 m²/h en soportes satinados

Soporte de impresión

El soporte de impresión es el material en el que se confecciona la impresión. Desde papel fotográfico, película o papel bond, la marca HP ofrece una extensa cantidad de materiales donde imprimir. Entre ellos encontramos:

  • El modelo multifunción y los modelos de oficina: Pueden utilizar papel bond y recubierto (bond, recubierto o recubierto de gramaje extra, reciclado, normal, blanco brillante), documento técnico (calco natural, vitela), película (claro, mate), papel fotográfico (satinada, semigloss, prémium, polipropileno) y autoadhesivos (adhesivo, polipropileno).
  • Los modelos de fotografía, gráficas y de gran formato: Pueden utilizar papel fotográfico, material para impresión artística, autoadhesivo, cartel y pancarta, bond y recubierto, retroiluminado.

Dependiendo del modelo, los plotters de HP permiten un grosor de material de entre 0.3 mm a 0.8 mm. Este rango es bastante amplio para todo tipo de papeles.

Tamaño de la impresión

Este es un criterio a tener en cuenta, pues un plotter puede llegar a ocupar un espacio mucho más grande que el que ocupa una impresora. Te recomendamos que, antes de decidirte por un modelo, sepas cuáles son las dimensiones del espacio del que dispones.

Los tamaños estándares de impresión en plotters van de A4 (210 x 297 mm) hasta A0 (841 x 1189 mm) y HP ofrece todos ellos. Aquí hemos reunido una tabla con diferentes modelos y sus correspondientes tamaños de impresión:

Modelos A4 A3 A2 A1 A0
DesignJet T830 914 mm Multifunción de 36", DesignJet T650 de 36", DesignJet T630 de 36", DesignJet Studio de 36", DesignJet Studio Steel de 36", DesignJet Z9+ PostScript de 44", DesignJet Z6dr PostScript de 44" con cortadora vertical
DesignJet T250 de 24" , DesignJet T230 de 24" , DesignJet T650 de 24" , DesignJet T630 de 24" , DesignJet Studio Steel de 24" , DesignJet Z6 PostScript de 24" No

Resolución

La resolución, traducida en calidad de impresión y medida en ppp (puntos por pulgada), mide la calidad de impresión de los modelos. Cuanto más alta es la calidad, mayor gasto de tinta.

Todos los modelos de plotters que ofrece HP tienen una calidad de impresión muy alta: promete una resolución en color optimizada de hasta 2.400 x 1.200 ppp para garantizar la mejor calidad de impresión.

Resumen

La compañía norteamericana HP es una de las empresas de tecnología e informática más famosas del mercado mundial. Esto se debe a que apuesta por la innovación y la calidad en sus productos adaptándolos a nuestras necesidades.

En cuanto a plotters, la compañía HP no se queda atrás y nos presenta modelos para oficinas, para fotógrafos, compactos y de gran tamaño. Por lo tanto, antes de decidirnos por un modelo en concreto, debemos tener en cuenta el uso que vamos a darle, la velocidad que necesitamos, el soporte que tiene, el tamaño de la impresión y la resolución.

Si te gusto nuestro artículo y te resultó útil, ¡compártelo en tus redes y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Sergey Ryzhov: 98277816/ 123rf)

Referencias (3)

1. Acerca de nosotros [Internet]. Acerca de nosotros | HP® España. [citado 2021Apr19].
Fuente

2. Impresoras de gran formato HP DesignJet [Internet]. HP DesignJet | Plotter para oficina - HP Store España. [citado 2021Aprl19].
Fuente

3.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Website
Acerca de nosotros [Internet]. Acerca de nosotros | HP® España. [citado 2021Apr19].
Ir a la fuente
Website
Impresoras de gran formato HP DesignJet [Internet]. HP DesignJet | Plotter para oficina - HP Store España. [citado 2021Aprl19].
Ir a la fuente
Evaluaciones