Hoy en día, muchos hogares poseen algún ordenador portátil. Esto habla a las claras de su crecimiento en el mercado, pero también de precios más ajustados o, en todo caso, de una amplia gama que puede llegar a cubrir las necesidades de todos los usuarios. Son muchas las horas que se pasa frente a ellos, bien por trabajo o diversión, bien para aprendizaje o para juegos.

Al haber tantos modelos en el mercado comercializados para todo tipo de público, y otros enfocados para una serie de actividades concretas, es mejor conocer ciertos detalles antes de afrontar una compra. En esta guía intentaremos ayudarte para que puedas conocer aspectos básicos e importantes sobre los ordenadores portátiles. Lee con detenimiento y disfruta.

Lo más importante

  • Un portátil de buena relación calidad-precio puede ofrecer buenas prestaciones para diferentes utilidades. Sus especificaciones determinarán hasta dónde puede llegar.
  • Elegir el tamaño de pantalla adecuado y realizar un análisis de aspectos tan importantes como el procesador, la memoria RAM, la tarjeta gráfica o el sistema de almacenamiento son clave para una buena compra.
  • Hacia el final de la guía te ofrecemos una serie de criterios de compra para acometer la mejor elección posible en base a tus necesidades.

Ranking: Los mejores portátiles del mercado

En esta lista vamos a mostrar cinco ordenadores portátiles con una buena relación calidad-precio. Es decir, aquellos que por su calidad y prestaciones poseen un valor ajustado y competitivo. Estamos ante algunos de los mejores portátiles, esos a los que no hace falta pedirles mucho más, ya que te darán un servicio estupendo en casi todas las facetas.

Puesto nº 1: Lenovo Legion Y530

Ordenador portátil destinado para gamers. En este caso elegimos la opción de procesador Intel Core i7, ya que también está disponible con el i5. Tiene una pantalla Full HD de 15.6 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 píxeles. El citado procesador es HexaCore de 2,2 GHz y hasta 4,1 GHz. Dispone de una memoria RAM de 16 GB DDR4, dato desde luego nada despreciable.

Su almacenamiento es de tipo HDD con 1TB, más 256 GB SSD. La tarjeta gráfica es un modelo Nvidia GeForce GTX 1050 de 4 GB GDDR5. Viene con el sistema operativo Windows 10. Está diseñado para mantener una temperatura constante e incluye un teclado retroiluminado. Contiene una gran cantidad de puertos para ofrecer una conectividad total a todos sus usuarios.

Puesto nº 2: Acer Nitro 5 AN515-52

Uno de los mejores portátiles de Acer en relación calidad-precio. Su valor ronda los 1.000 euros, pero hablamos del modelo de 15,6 pulgadas Full HD con un procesador Intel Core i7 HexaCore de 2.2 GHz y hasta 4.1 Ghz. Su memoria RAM es de 8 GB DDR4 y su almacenamiento de tipo HDD tiene 1 TB de capacidad, más otra SSD de 128 GB. Hasta aquí pinta muy bien, pero aún hay más.

La tarjeta gráfica de este modelo es una Nvidia GeForce GTX 1050 de 4GB GDDR5. Existe la opción de elegir entre el sistema operativo Linux o Windows 10. Presenta el sistema de sonido Dolby Audio Premium para asegurar un sonido nítido, envolvente y de calidad. Además, cuenta con diferentes puertos para dotarlo de gran conectividad. Ideal para cierto tipo de jugones.

Puesto nº 3: Lenovo Ideapad 330-15IKBR

La marca Lenovo es conocida por fabricar portátiles fiables, además de con muy buena relación calidad-precio. En esta ocasión nos centramos en el modelo con procesador Intel Core i7 HexaCore de hasta 4,1 GHz y pantalla de 15,6” Full HD. Tiene una memoria RAM de 8 GB DDR4. La opción enlazada incluye, además, el sistema operativo Windows 10.

Su tarjeta gráfica es la Nvidia GTX 1050 de 4 GB GDDR5. Siempre es importante elegir una tarjeta dedicada por lo que puedas requerir en un futuro, aunque tu idea no sea la de jugar o realizar ediciones de vídeo y audio. El diseño del ordenador es elegante y bonito. No incluye lector CD/DVD, tónica cada vez más habitual. Cuenta con un sistema de sonido Dolby Audio.

Puesto nº 4: Asus ZenBook Pro 14 UX480FD-BE010T

Como sucede con la mayoría de modelos, el Asus ZenBook puede configurarse de diferentes maneras. Nosotros hemos elegido este de 14 pulgadas, pantalla Full HD y procesador Intel Core i7 de 4 núcleos. Pero sobre todo nos hemos decidido porque preferimos la inclusión de una tarjeta gráfica dedicada y no solamente la integrada. Monta una Nvidia GTX 1050 de 4 GB GDDR5.

Posee una memoria RAM de 16 GB DDR4 y un disco de almacenamiento SSD de 512 GB. Viene con el sistema operativo Windows 10. Alberga un touchpad inteligente multitarea y un sistema de sonido SonicMaster ideado junto a expertos de Harman Kardon. Sus características y diferentes pruebas garantizan una durabilidad y fiabilidad extraordinarias.

Puesto nº 5: HP Pavilion X360 14-CD0013NS

Como casi todos los modelos, posee diferentes opciones de configuración que atañen principalmente al procesador, la RAM y la tarjeta gráfica. En esta ocasión, por diferencias más bien pequeñas con el resto, hemos optado por el que monta un Intel Core i7 de cuatro núcleos. La pantalla es de 14 pulgadas y Full HD. En cuanto a la memoria RAM, es de 8 GB DDR4.

El sistema de almacenamiento es el rápido SSD de 256 GB. Su tarjeta gráfica es una Nvidia GeForce MX 130 de 4 GB DDR3. El sistema operativo es el Windows 10 Home 64. Este convertible puede utilizarse a modo de tableta gracias a sus bisagras y a su pantalla táctil. Dispone de buena conectividad, un sistema de audio competente y un diseño muy elegante. Ronda los 950 €.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ordenadores portátiles

Llegados a este punto, has podido echar un vistazo a una serie de modelos que poseen unas fantásticas características. Además, con precios variables. Ahora es el momento de atender a una serie de dudas. Aquellas que podrían surgir a un potencial comprador a la hora de decidir el modelo que más se ajuste a sus necesidades. Acompáñanos hasta el final.

hombre con portátil

Un ordenador portátil te permite realizar multitud de tareas como navegar por Internet, trabajar con programas de ofimática, ente otros. (Fuente: Etienne Boulanger: aafOjsh/ Unsplash.com)

¿Qué es un ordenador portátil y para qué sirve?

Un ordenador portátil te permite realizar multitud de tareas como navegar por Internet, trabajar con programas de ofimática, hacer edición de fotografías, vídeo o sonido y, por supuesto, también jugar. La principal característica diferencial con respecto a los ordenadores de sobremesa reside en su manejo y en la posibilidad de transportarlo fácilmente.

Antaño tenían el hándicap de ser un tanto pesados a pesar de poder transportarlos, pero a día de hoy, y gracias al avance tecnológico y a su desarrollo, el mercado cuenta con un buen número de opciones de gran potencia a la par que ligeros. Dependiendo de sus especificaciones, pueden enfocarse hacia unas áreas u otras.

¿Qué tipos de ordenadores portátiles son frecuentes encontrar?

Ahora que ya sabes qué es un portátil, aunque es bastante probable que muchos ya estuvieseis al tanto, vamos a hablar sobre los diferentes tipos que existen en la actualidad, además de los convencionales. A veces, las diferencias son pequeñas, pero otras, debido a su construcción y rendimiento en áreas específicas, nos dan una idea de hacia quiénes están enfocados.

  • Portátiles gaming: Están orientados a juegos y son los más solicitados por los gamers. Suelen destacar por contar con procesadores potentes y una memoria RAM que oscila entre los 8 y 16 GB, y más. También suelen ofrecer una gran capacidad de almacenamiento y, por supuesto, una tarjeta gráfica dedicada muy potente para soportar juegos pesados.
  • Portátiles convertibles: Su característica principal reside en la pantalla, la cual suele contar con unas bisagras especiales para convertirla en una tableta.
  • Chromebooks: Pequeños portátiles, normalmente de 11 pulgadas, que tienen como sistema operativo el Chrome OS de Google en vez de un Windows. Están destinados a la navegación y a pequeñas tareas, así como al almacenamiento de archivos. Sin embargo, su disco duro suele ser de poca capacidad. Esto hace que debas guardar archivos en Google Drive o en la nube.
  • Ultrabooks: Portátiles ligeros, normalmente de entre 13 y 14 pulgadas, y muy delgados que no escatiman en rendimiento. Pueden equipar procesadores como el i5 o i7, pero casi siempre de bajo consumo. Sobresalen por su encendido rápido y por su sistema de almacenamiento SSD. Intel los ideó para competir contra los MacBook. Disponen de una batería de gran duración.
  • Netbooks: Son similares a los Chromebook, con la diferencia de que sí poseen un sistema operativo Windows. Son quizá los más limitados, ya que sus características solo permiten la navegación por Internet y la utilización de procesadores de textos. Poco más. En su momento fueron muy populares, pero en la actualidad están perdiendo terreno.

¿Qué diferencias existen entre los discos HDD y SSD en los portátiles?

La capacidad de almacenamiento y su rapidez en cuanto a transferencia de datos pueden ser realmente importantes. Hay dos tipos de sistemas muy frecuentes a día de hoy en los equipos informáticos: HDD (Hard Drive Disk) y SSD (Solid State Drive). Por medio de una gráfica, vamos a mostrar sus características para que te hagas a ellas de un vistazo.

Sistema HDD Sistema SSD
Construido con diferentes partes móviles. Por ello, también puede sufrir más daños. No tiene partes móviles y es más resistente a posibles golpes y pérdidas de datos.
Son más económicos. Son más complejos, recientes y, por ello, más caros.
Tienen una gran capacidad de almacenamiento. Menor capacidad de almacenamiento.
En cuanto a la velocidad, no tienen nada que hacer contra las SSD. Son mucho más rápidos que el sistema HDD y, por ello, permite un arranque también más fluido.
De mayor tamaño. De tamaño reducido. Es por ello que suelen ser utilizados en portátiles ultrafinos.
Siempre emiten algún tipo de ruido. Absolutamente silenciosos.

¿Qué tamaño y tipo de portátil me conviene?

Pues depende de si lo vas a utilizar en casa únicamente o lo vas a transportar con asiduidad. Pero este no es el factor más importante, ya que tu actividad con el portátil también determinará la elección. Si vas a utilizarlo para jugar, o lo tuyo es la utilización de programas y herramientas de edición, mejor que elijas una pantalla no demasiado pequeña.

En todo caso, para juegos es mejor que vayas a por los que tienen una gráfica potente, es decir, los llamados portátiles gaming. A día de hoy, si lo que quieres es un portátil todoterreno que ofrezca un buen rendimiento en varias áreas, no está de más que vayas a por un ultrabook de última generación. Además, sus precios se han ido ajustando.

portátil

Para que no te falte de nada en ciertos momentos lo ideal es que te hagas con un portátil que tenga como mínimo 4 GB de RAM. (Fuente: Anete Lusina: zwsHjakE_iI/ Unsplash.com)

Decimos esto porque cuando salieron al mercado tenían un valor desorbitado. Eso ha cambiado. Los puntos fuertes son múltiples. Son ligeros, pero tienen opciones potentes. Son rápidos, de hecho cuentan con encendido prácticamente instantáneo, cuenta con un sistema de almacenamiento SSD, hay modelos con gráficas dedicadas, tienen una gran batería y buena conectividad.

¿Qué especificaciones son clave a la hora de comprar un portátil?

Una vez hayas decidido la utilización que le vayas a dar, conviene que eches un vistazo a los diferentes procesadores que existen en el mercado. El procesador es el cerebro de la máquina y es importante tomar una buena decisión para no quedarse escasos. A continuación, enumeramos los procesadores más frecuentes.

  • Intel Celeron: Es el modelo más básico de Intel. Inservible si quieres hacer un uso normal con aplicaciones algo avanzadas. Con él, olvídate de juegos.
  • Intel Pentium: Por delante de los Celeron, si bien es cierto que solamente es adecuado para procesadores de textos, visualización de vídeos e imágenes, uso de Internet y poco más.
  • Intel Core i3/i5/i7: En la actualidad son los más utilizados. El i3 es el más modesto, mientras el i5 es el más recomendable para un uso todoterreno. Los i7 son más avanzados y potentes. Mejor los de serie U que los Y, ya que estos últimos son de bajo consumo y menos potentes. También disponen de diferentes generaciones.
  • Intel Xeon: Son los más potentes y avanzados de Intel. Están destinados para usos profesionales.
  • AMD Athlon: Son los procesadores más básicos de la marca AMD.
  • AMD serie A y E: Tienen un rendimiento adecuado para portátiles que no sean utilizados en programas o juegos de gran rendimiento.
  • AMD FX: Los procesadores de esta serie pueden tener desde cuatro hasta ocho núcleos. Dependiendo del modelo de esta serie, podrás obtener un rendimiento menor o mayor. Por ejemplo, el FX 8300 soporta juegos con cierta potencia.
  • AMD Ryzen: Es la competencia directa de los procesadores Intel Core i5 e i7.
  • AMD Epyc: Su rendimiento es fantástico, tanto como el precio del procesador. Nació para competir contra el Intel Xeon y lo ha batido. De todas formas, la pelea entre ambas marcas es encarnizada.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir es la memoria RAM. Los portátiles más modestos y pequeños suelen ser de 2 GB. Sin embargo y a modo de recomendación, para que no te falte de nada en ciertos momentos lo ideal es que te hagas con un portátil que tenga como mínimo 4 GB de RAM. Hay modelos potentísimos que pueden llegar hasta los 128 GB.

hombre con portátil

Los ultrabooks son portátiles ligeros, normalmente de entre 13 y 14 pulgadas, y muy delgados que no escatiman en rendimiento. (Fuente: Cowomen: hG1MJ6alVfU/ Unsplash.com)

¿Gráfica integrada o dedicada en el portátil?

Esta decisión depende de tu actividad con el ordenador. Para un uso de programas ligeros y navegación por Internet, con una gráfica integrada basta. Ahora bien, si ya vas a utilizar programas potentes y juegos, aunque no sean demasiado exigentes, es recomendable que vayas a por un modelo que, además, posea una gráfica dedicada.

Cuando una tarea requiere de un apoyo extra, la gráfica dedicada entra en escena para que todo siga funcionando con fluidez. Así, podrás hacer uso de programas de edición y de juegos con cierto rendimiento gráfico. Obviamente, hay tarjetas gráficas con diferentes rendimientos. Las más comunes pertenecen a Nvidia y AMD. Infórmate siempre sobre la potencia de cada una.

Criterios de compra

Ya conoces más aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir un ordenador portátil. Ahora vamos a intentar seguir un orden lógico a la hora de trazar tu hoja de ruta. Es la mejor manera de afrontar una decisión y una compra con mínimo riesgo de equivocación. Si has llegado hasta aquí, te queda un poco más, pero merecerá la pena.

  • Tipo de uso
  • Prestaciones
  • Tarjeta gráfica
  • Conectividad

Tipo de uso

Cuando abordamos los criterios de compra, damos por hecho que uno de los más importantes es, obviamente, el presupuesto. Dejando eso al margen, ya que es un aspecto que vas a valorar desde un primer momento, tienes que saber para qué quieres el ordenador portátil. Es algo fundamental, ya que ello determinará tamaño y especificaciones.

Dos aspectos importantes. Uno de ellos reside en su transporte. Es decir, si lo vas a dejar en un lugar fijo, no te importará tener un portátil con una pantalla grande. Si lo vas a llevar contigo a otros lugares, mejor que optes por alguno de 14 pulgadas que sea ligero. El otro es igual de importante. En función de su utilización, necesitarás unas prestaciones u otras.

Mujer con portátil

Las Netbooks son similares a los Chromebook, con la diferencia de que sí poseen un sistema operativo Windows. (Fuente: Andrew Neel: sZYUKEWsDLA/ Unsplash.com)

Prestaciones

Para un uso en el que te vayas a dedicar a navegar por Internet, escribir en algún procesador de textos y a almacenar fotografías, no necesitas un portátil con demasiado potencial. Incluso podrías optar por uno de tamaño reducido. Si el uso va a ser todoterreno, recomendamos los ultrabook por su ligereza y polivalencia, ya que los hay con altas prestaciones.

En caso de que lo vayas a utilizar para hacer ediciones de fotografía, vídeo o audio a un nivel más o menos profesional, entonces sí que necesitarás mínimo un procesador i7, una RAM de al menos de 8 GB y una tarjeta gráfica poderosa. Lo mismo si el portátil se va a utilizar específicamente para juegos de un potencial gráfico exigente.

Tarjeta gráfica

Es un aspecto importante porque, junto al procesador y a la memoria RAM, determinarán hasta dónde puedes exprimir tu portátil. Hay muchos modelos que vienen con una gráfica integrada. Ésta es suficiente si el portátil no va a ser expuesto a programas y juegos potentes. Normalmente, solo permiten jugar a juegos sencillos bajando la resolución y la calidad gráfica.

Sin embargo, es recomendable que incorporen una gráfica dedicada, por lo que puedas necesitar. En el mercado hay marcas y modelos que ofrecen portátiles con buenos procesadores, una memoria RAM decente y gráfica dedicada por alrededor de 700 €. Esto es algo que tienes que analizar, ya que siempre ofrecen un rendimiento mayor.

Conectividad

Este aspecto es importante porque puedes requerir de ciertas conexiones mínimas. Hoy en día es habitual que los mismos dispongan de una salida HDMI, de varios puertos USB 3.0 e incluso con conexión tipo C. No es un detalle menor el rendimiento del bluetooth o de la antena wifi. Cada vez son menos los que vienen con lector de CD/DVD incorporado.

Resumen

Poder disfrutar de un ordenador portátil que rinda al nivel adecuado y que te acompañe las horas que necesitas es una experiencia agradable. Y esto es así, tanto si el uso está enfocado al ocio, al aprendizaje o al trabajo. Ofrecen un gran número de funciones y hoy en día hay modelos disponibles para todo tipo de usuarios.

A lo largo de esta guía has podido visualizar unas cuantas opciones y, si eres inexperto en este campo, es probable que hayas aprendido las diferencias que existen entre diferentes tipos de portátil. También te ofrecimos una serie de respuestas y consejos ante las dudas que te hayan podido surgir. Ahora creemos que ya puedes estar preparado para decidir.

Nosotros esperamos haberte ayudado. Si es así, nos encantaría que hicieses un comentario o compartieses en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: John Schnobrich: yFbyvpEGHFQ/ Unsplash .com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
26 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…