En Cinema Paradiso, el clásico del cine italiano de los 80, el joven Salvatore siente fascinación cuando descubre los entresijos del séptimo arte. ¿Qué habría pensado si supiera que hoy en día podemos convertir nuestros hogares en salas de cine? Gracias a los proyectores portátiles, podemos disfrutar de las ventajas de una gran pantalla sin movernos del sofá de casa.

Si, por el contrario, eres de los que se mueve constantemente de un lado a otro, también estás de enhorabuena. Gracias a este aparato, no tendrás que renunciar a una buena experiencia audiovisual por culpa de tu espíritu nómada. Con esta guía sobre los mejores proyectores portátiles del 2019 intentaremos ayudarte a hacer realidad tu propio Cinema Paradiso.

Lo más importante

  • El tamaño y el peso son dos aspectos fundamentales a la hora de elegir un buen proyector portátil. De estas características dependerá que podamos moverlo con facilidad y llevarlo con nosotros allá donde queramos. Además, cuanto más pequeño sea, más fácil será ubicarlo en habitaciones con poco espacio.
  • La conectividad determinará en gran medida el uso que podamos hacer de nuestro nuevo proyector. Es importante cerciorarse de que el modelo que elijamos disponga de los puertos necesarios para conectar los dispositivos que deseemos. Algunos proyectores cuentan con puertos USB y otros, incluso, disponen de tecnología bluetooth.
  • Uno de los criterios de compra básicos es la calidad de imagen del proyector que escojamos. Hay que tener en cuenta que un proyector portátil, por norma general, no proporcionará tan buena resolución como un monitor. La mayoría de proyectores disponen de calidad Full HD, aunque algunos se quedan un poco por debajo.

Ranking: Los mejores proyectores portátiles del mercado

Son múltiples los usos que se le pueden dar a un proyector portátil. Es un gran aliado para el consumo de material audiovisual: películas, series, fotografías, presentaciones o videojuegos. Su versatilidad solo es superada por la variedad de modelos disponibles. Sin embargo, hemos realizado para ti una selección con los cinco mejores proyectores portátiles del 2019.

Puesto nº 1: QKK AK-80

En el primer puesto del Ranking tenemos el proyector portátil QKK AK-80. Es, sin duda, uno de los grandes triunfadores en lo que a usuarios satisfechos se refiere. La máxima resolución a la que el QKK AK-80 puede reproducir la imagen es Full HD. Además, el tamaño máximo de proyección es de 170 pulgadas (unos 430 centímetros).

Este proyector dispone de múltiples opciones de conexión, como HDMI o VGA. Permite, también, reproducir el contenido almacenado en memorias USB o tarjetas SD. Por otro lado, es posible conectar consolas como PlayStation 4 o X-Box, teléfonos móviles o tablets. Aunque incorpora altavoces, el modelo AK-80 da la posibilidad de conectar un dispositivo de audio externo.

Puesto nº 2: Dr. Q L8

La apuesta que nos propone Dr. Q es una excelente opción, un estupendo proyector portátil en relación calidad-precio. El modelo L8 apuesta por un buen tratamiento del brillo, lo que se ve reflejado en la calidad de imagen. Además, la máxima resolución que alcanza este aparato es de Full HD. En cuanto al sonido, incorpora un sistema de altavoces dual.

La distancia ideal entre la pantalla y el proyector para gozar de la mejor reproducción posible oscila entre uno y cinco metros. El Dr. Q dispone de gran variedad de puertos de conexión, como HDMI o UBS. Así, podrás usar diferentes dispositivos, como consolas, teléfonos inteligentes, tablets o reproductores de DVD. El Dr. Q incluye, además, un mando a distancia.

Puesto nº 3: Apeman LC350

La distancia del Apeman respecto al lugar de proyección es más reducida que la del modelo anterior. En este caso, es suficiente con entre uno y cuatro metros. Esta característica es ideal para espacios más reducidos, en los que no tenemos la opción de situar el proyector a larga distancia. El modelo LC350 ofrece un tamaño máximo de proyección de 180 pulgadas.

El proyector portátil Apeman dispone de una lámpara con una vida útil de unas 50000 horas y ofrece una calidad de imagen de Full HD. Por otra parte, cabe señalar que es compatible con dispositivos como Smart TV o Chromecast. Además, sus pequeñas dimensiones y su peso ligero (alrededor de kilo y medio) lo hacen ideal para el transporte.

Puesto nº 4: LG PH150G

Si estás buscando invertir un poco más en tu proyector portátil, esta puede ser una buena opción. Lo primero que llama su atención es su pequeño tamaño (14,7 x 8,6 x 3,7 centímetros) y su reducido peso (460 gramos). Estas características hacen que el proyector LG PH150G sea ideal para su transporte. Podrás, así, llevarlo contigo a donde quiera que vayas.

Además, la apuesta de LG dispone de un contraste en la imagen mayor que el de los modelos anteriores. Sin embargo, su calidad de imagen es HD, ligeramente inferior al de las opciones previas. Por otra parte, incorpora una batería de dos horas y media de duración, además de la opción de conectar dispositivos mediante bluetooth.

Puesto nº 5: QKK AK-81

Cerrando la lista tenemos una variante del modelo que la encabezaba. Aunque tienen características similares, no podíamos pasarlo por alto a causa de las excelentes críticas que ha recibido. Con una calidad de imagen Full HD, es ideal para disfrutar de películas y series, de juegos de ordenador o de eventos deportivos.

La gran diferencia de este modelo respecto a los anteriores es que incluye de serie una pantalla portátil. De este modo, no tendrás que preocuparte por encontrar una superficie adecuada sobre la que proyectar la imagen. ¿Te apetece disfrutar de una sesión de cine al aire libre? ¡Adelante! Además, el AK-81 incorpora también un sistema de altavoces duales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los proyectores portátiles

Un proyector portátil es una excelente opción para poder disfrutar de tus películas y series en pantalla grande allá donde lo desees. O para gozar de una mayor experiencia de juego con tu consola. Sin embargo, antes de lanzarse a comprar uno, es importante despejar las posibles dudas que nos puedan surgir. En esta sección trataremos de resolver las más habituales.

proyector

La mayoría de proyectores disponen de calidad Full HD, aunque algunos se quedan un poco por debajo. (Fuente: Smith: 546377767/ 123rf.com)

¿A qué distancia debo situar un proyector portátil de la pantalla?

La respuesta a esta pregunta puede variar en función de cada modelo. La mayoría de los proyectores portátiles tienen una distancia de proyección de entre uno y cinco metros. Es importante tener en cuenta que cuanto más separes el proyector de la pared o de la pantalla, mayor será la imagen que este reproduzca.

Algunos proyectores permiten modificar el tamaño de la imagen sin necesidad de mover el aparato. Pero no es lo habitual en los proyectores portátiles, especialmente en los más económicos. La mayoría muestran en sus especificaciones qué tamaño de imagen proporcionan según la distancia a la que estén situados. Consultar esta información nos evitará sorpresas futuras.

¿Qué es la relación de proyección de un proyector portátil?

La relación de proyección, también conocida como factor de proyección, hace referencia, precisamente, al tamaño de la imagen proyectada en función de la distancia del proyector a la pantalla. Por ejemplo, el modelo QKK AK-80 proyecta una imagen de 32 pulgadas a un metro de distancia. En cambio, a una distancia de cinco metros la imagen resultante es de 170 pulgadas.

proyector

La mayoría de los fabricantes de proyectores portátiles recomiendan que sean empleados en entornos lo más oscuro posible. (Fuente: Luckybusiness: 22631666/ 123rf.com)

¿Debe estar a completamente a oscuras la habitación para usar un proyector portátil?

La mayoría de los fabricantes de proyectores portátiles recomiendan que sean empleados en entornos lo más oscuro posible. La luz filtrada del exterior puede reducir la calidad de la imagen. Si en la habitación en el que lo vayas a emplear reina una total oscuridad, un proyector con una intensidad lumínica de unos 1500 lúmenes podría ser suficiente.

Por el contrario, cuanta más luz se filtre en la estancia, mayor intensidad lumínica es necesaria para obtener una imagen óptima. En entornos de oficina, donde quizás se necesite luz ambiental durante las proyecciones, sería ideal emplear proyectores con 3000 lúmenes o más. En proyecciones en el exterior, aunque sean nocturnas, te puede afectar la contaminación lumínica.

¿Necesito unos altavoces para usar un proyector portátil?

Los proyectores portátiles, en su gran mayoría, traen de serie altavoces incorporados. Esto es ideal, ya que nos permite transportar nuestro proyector sin cargar con elementos adicionales. Por supuesto, la calidad de sonido varía de un modelo a otro. En general, la calidad del audio no va a ser tan buena como la que pueda proporcionar un buen equipo de sonido externo.

Conviene repasar detenidamente las características de los altavoces que incluye el proyector portátil. Si no fueran las adecuadas para nosotros, tal vez deberíamos plantearnos la adquisición de otro modelo. O, al menos, tener en cuenta que tal vez necesitemos emplear durante las proyecciones un equipo de sonido externo conectado al proyector o la fuente de vídeo.

David LynchDirector de cine

«El cine está realmente hecho para la gran pantalla y el gran sonido, para que una persona puede meterse en otro mundo y tener una experiencia».

¿Cómo se alimenta un proyector portátil?

El principal sistema de alimentación de los proyectores portátiles es a través de un cable conectado a la corriente. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de viajar con nuestro proyector. No obstante, algunos modelos, como el LG mencionado anteriormente, incorporan en su diseño una batería. Es una característica interesante, ya que les otorga una mayor movilidad.

¿Qué dispositivos puedo conectar a un proyector portátil?

La respuesta a esta pregunta puede variar de un modelo a otro. Sin embargo, habitualmente los mejores proyectores del mercado son muy versátiles. Muchos de estos aparatos son compatibles con una gran número de dispositivos. La mayoría permiten conectar ordenadores, televisores, consolas, reproductores de DVD, móviles, tablets, memorias USB o tarjetas SD, entre otros.

¿Qué materiales puede reproducir un proyector portátil?

El material que se puede reproducir en un proyector portátil depende de qué dispositivo conectes al mismo. Si conectas un ordenador o un reproductor de DVD, por ejemplo, no debes preocuparte por los formatos. En este caso, el proyector actúa, por así decirlo, como pantalla de ese aparato. Es el ordenador o el DVD el que se encarga de reproducir el material.

El problema podría surgir al reproducir archivos desde una memoria USB o una tarjeta SD. Es necesario que el formato de imagen sea compatible con nuestro proyector portátil. La mayoría de ellos no deberían tener dificultades al reproducir los archivos más habituales, como MP4, AVI o MOV. No obstante, no está de más comprobarlo en las especificaciones del fabricante.

proyector

Algunos proyectores permiten modificar el tamaño de la imagen sin necesidad de mover el aparato. (Fuente: Luckybusiness25151734/ 123rf.com)

¿Qué calidad de imagen ofrece un proyector portátil?

La respuesta rápida es que la mayoría de los proyectores portátiles ofrecen una calidad de imagen de Full HD. Aunque no todos. Por ejemplo, el LG que mencionábamos antes: a pesar de que destaca por otros motivos, su calidad de imagen era algo inferior al Full HD. Pero en lo que respecta a la calidad de imagen hay que profundizar un poco más.

Por un lado, hay que tener en cuenta que un proyector portátil, por norma general, no proporcionará una calidad de imagen tan buena como un proyector tradicional. Lo que gana en movilidad y diseño, en ocasiones lo pierde en resolución. Por otra parte, debes saber que la mayoría de proyectores portátiles no alcanzan la calidad de las modernas pantallas de televisión.

Proyector

El principal sistema de alimentación de los proyectores portátiles es a través de un cable conectado a la corriente. (Fuente: Luckybusiness:87159443 / 123rf.com)

La principal ventaja de un proyector portátil estriba en que, por un precio económico, puedes reproducir la imagen a un tamaño mucho mayor. Por unos 5.000 euros, por ejemplo, puedes comprar una pantalla Samsung de 85 pulgadas. Por menos de 100 euros, en cambio, puedes obtener un proyector que te proporcione una imagen de 170 pulgadas y que puedas llevar a cualquier lado.

Criterios de compra

Un proyector portátil es una herramienta ideal para llevar contigo y disfrutar de una sesión de cine donde quieras. O para ver un partido en pantalla grande con tus amigos. Sin embargo, ciertos aspectos son fundamentales para escoger el que se amolde a tus necesidades. Aquí te mostramos los criterios más importantes para elegir el mejor proyector portátil del 2019.

  • Tamaño y peso
  • Calidad de imagen
  • Conectividad
  • Uso
  • Sonido

Tamaño y peso

Un buen proyector portátil debe ser, entre otras cosas, fácil de transportar. Para ello, es fundamental que sea de tamaño reducido y de peso ligero. Los proyectores de nuestro Ranking no exceden los 30 centímetros de ancho. El más pequeño, el LG, mide apenas 15 cm de ancho por 8 de largo, lo que hace de él una excelente opción en cuanto a movilidad.

Respecto al peso, algunos modelos sobrepasan los 4 kilos. Lo ideal, en cambio, es que sean más livianos. La apuesta de QKK, por ejemplo, tiene un peso de 1500 gramos aproximadamente. No obstante, el LG vuelve a superar a los demás en este aspecto, con 450 gramos de peso. Es importante saber con qué frecuencia vas a transportar tu proyector para poder decidirte.

proyector portatil

Algunos proyectores cuentan con puertos USB y otros, incluso, disponen de tecnología bluetooth. (Fuente de la imagen destacada: Luckybusiness: 22631666/ 123rf.com)

Calidad de imagen

Este factor condicionará en gran medida la experiencia del visionado. Muchos de los proyectores portátiles disponibles en el mercado ofrecen un calidad de Full HD. Algunos, en cambio, están un poco por debajo. Es importante tener en cuenta que un proyector portátil no puede ofrecer la calidad de imagen de los modernos monitores y televisores.

Robert EnglundActor y director de cine

«Siempre habrá películas que estén pensadas para la gran pantalla, y así deberían ser vistas».

Conectividad

Esta característica determinará los aparatos que puedas conectar a tu proyector portátil. Hoy en día, disponen de múltiples entradas para que puedas conectar ordenadores, consolas, reproductores de DVD, móviles o tablets. Algunos de los puertos que suelen incorporar son HDMI, AV, VGA o USB. Ten en cuenta que ciertos modelos incluyen los cables necesarios, pero otros no.

No está de más comprobar las especificaciones del fabricante para cerciorarnos de que podremos conectar los dispositivos deseados. Además, algunos proyectores portátiles disponen de tecnología bluetooth. Es una característica muy útil si, por ejemplo, quieres reproducir imágenes desde tu teléfono. Respecto a la conectividad, existe una gran variedad de opciones.

Uso

A la hora de adquirir el mejor proyector portátil en relación calidad-precio es importante tener en mente el uso que vayamos a darle. Este dispositivo es ideal para ver películas o series, jugar a la consola o disfrutar de eventos deportivos. También es útil para mostrar fotografías o presentaciones con texto.

Por otro lado, debes meditar con qué frecuencia vas a transportarlo. Algunos proyectores tienen un diseño muy transportable. Sin embargo, ese diseño a menudo va en detrimento de otras características, como la calidad de imagen. Es importante encontrar un equilibrio entre todos los parámetros de nuestro nuevo proyector portátil.

Si quiero… Debo comprar…
Una buena calidad de imagen. Un proyector con calidad. Full HD.
Un buen contraste. Un proyector que disponga de una relación de contraste de, al menos, 2000:1. Si es superior, todavía mejor.
Mayor portabilidad. Un proyector de dimensiones reducidas y de peso ligero. Existen modelos que pesan menos de un kilo.
No tener que depender de una toma de corriente. Un proyector que disponga de batería incorporada.

Sonido

La mayoría de altavoces portátiles disponen de un sistema incorporado para reproducir sonido. No obstante, en ocasiones su calidad no es la mejor posible. En estos casos, una opción es conectar el proyector a unos altavoces externos o utilizar auriculares. O, en caso de conectar el proyector a un televisor u ordenador, dejar que estos dispositivos reproduzcan el audio.

Resumen

Si a finales del siglo XIX, en los albores del cine, les hubieras dicho a los hermanos Lumiere, padres del cinematógrafo, que en 2019 podrías disfrutar de la experiencia del séptimo arte en tu casa, en pantalla grande, probablemente te habrían tomado por loco. Sin embargo, así es, gracias a los proyectores portátiles.

Pero no solo eso. Gracias a este pequeño aparato puedes visionar, allá donde vayas, tus series favoritas. O gozar de una mejor experiencia de juego o de un evento deportivo. No olvides encontrar el equilibrio idóneo para ti entre tamaño y prestaciones como la calidad de imagen. Después, elige el dispositivo que quieres conectar y, ¡a disfrutar!

Si has encontrado útiles estos consejos, ¡no dudes en dejar un comentario o compartirlos a través de tus redes sociales! Quizás puedas hacer a alguien tan feliz como se sintió el joven Salvatore en su cabina de proyección.

 

(Fuente de la imagen destacada:jeremy-yap-J39X2xX_8CQ-unsplash.com)

 

 

 

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
44 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…