
Nuestro método
No cabe ninguna duda de que los proyectores están de moda. El desarrollo de nuevas tecnologías y la continua reducción de precios que han experimentado han hecho posible que cada vez más personas apuesten por ellos. Ya sea para disfrutar de películas, series y videojuegos favoritos en una pantalla grande o para deleitarse con la experiencia del cine en casa.
En la actualidad, una de las tecnologías que mejores resultados está ofreciendo es la que utiliza fuentes de luz LED (Light Emitting Diode, en inglés). Esta iluminación asegura una mayor durabilidad, es más respetuosa con el medio ambiente y no produce degradación del color o de la imagen. De ahí, que muchos fabricantes estén apostando por los proyectores LED.
Lo más importante
- Los proyectores LED son aquellos que, en lugar de las tradicionales lámparas de haluro de mercurio, utilizan fuentes de luz LED.
- Los proyectores LED aseguran una mayor luminosidad, un menor consumo energético y una menor degradación del color de la imagen. Además, es una tecnología que permite diseñar dispositivos ligeros y compactos.
- De cara a elegir un proyector LED no solo debes pensar en sus características técnicas como la luminosidad, la resolución de la imagen, el brillo y el contraste. Son aspectos que veremos en la última sección, dedicada a los criterios de compra.
Los mejores proyectores LED del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, te presentamos la selección de proyectores LED que hemos preparado para ti desde REVIEWBOX.es. La hemos elaborado intentando incluir artículos muy variados. En ella puedes encontrar desde el favorito de los usuarios online hasta un proyector LED para juegos y cine en casa. Eso sí, todos ofrecen una muy buena relación calidad-precio.
- El favorito de los usuarios online
- La mejor apuesta para habitaciones pequeñas
- La apuesta más completa de Philips en un proyector LED de bolsillo
- La mejor opción para juegos y cine en casa
El favorito de los usuarios online
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
El proyector LED APEMAN LC550 no solo es el favorito de los usuarios online, también es un auténtico superventas. Está especialmente indicado para vídeo y para videojuegos. Posee una resolución nativa de 1280 * 720 píxeles, un contraste de 3000:1 y una luminosidad de 4.500 lúmenes.
Además, incorpora unos altavoces duales, que te aseguran una buena calidad de sonido. Y dado su reducido tamaño, lo puedes llevar contigo a cualquier lugar.
La mejor apuesta para habitaciones pequeñas
Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (23.09.23, 10:20 Uhr), Sonstige Shops (15.07.22, 14:13 Uhr)
Un magnífico proyector de la marca coreana LG con la puedes disfrutar de una pantalla de hasta 100" (pulgadas) proyectando desde una distancia de 38 cm y con una resolución Full HD. Además, es adecuado para ambientes con alta luminosidad gracias a su buen nivel de brillo y a su contraste de 150000:1.
Cuenta con conectividad bluetooth, para que te olvides de los incómodos cables. Y se presenta con un elegante diseño en color blanco.
La apuesta más completa de Philips en un proyector LED de bolsillo
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Un estupendo proyector LED de bolsillo con resolución de 854 x 480 WVGA, con un brillo de 170 lúmenes y un contraste de 1000:1. Destaca, además de por su diseño ligero y compacto, por su gran conectividad: HDMI, Wi-Fi, VGA, USB, lector de tarjetas microSD y salida de audio de 3,5 mm.
Además, posee una memoria interna de 4 GB (gigabytes). Sin duda, dadas sus reducidas dimensiones y gran versatilidad, es ideal para llevarlo siempre contigo a cualquier lugar.
La mejor opción para juegos y cine en casa
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Un proyector con el que puedes disfrutar de un auténtico cine en casa con resolución 4K compatible con HDR (High Dynamic Range, en inglés) y en un formato 16:9. Además, con un nivel de contraste de 250000:1 y una luminosidad de 2.200 lúmenes ANSI.
Y todo ello en un equipo muy fácil de instalar y con muy buenas opciones de conectividad HDMI 2.0 y HDCP 2.2, y que, además, cuenta con dos altavoces de 5 W (vatios).
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los proyectores LED
¿Qué son exactamente los proyectores LED?
¿Cómo funcionan los proyectores LED?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los proyectores LED?
¿Qué vida útil tienen las lámparas de los proyectores LED?
¿Qué tecnologías utilizan los proyectores LED para generar las imágenes?
LCD (Liquid Crystal Display, en inglés): Destaca por ofrecer colores muy naturales y muy buena luminosidad. Por el contrario, no presenta valores de contraste tan buenos como los que se logran con los proyectores con tecnología DLP.
DLP (Digital Light Processing, en inglés): Ofrece muy buenos niveles de contraste, una gran nitidez y buenos valores de luminosidad. Así, los proyectores fabricados con esta tecnología son ideales para localizaciones con mucha luz ambiental. Eso sí, ofrecen colores menos fieles a los originales.
LCoS (Liquid Crystal on Silicon, en inglés): Asegura valores de contraste muy buenos, ofreciendo unos negros más profundos y un estupendo nivel de detalle en las zonas más oscuras. Además, la matriz de píxeles es casi imperceptible. Sin embargo, su precio suele ser bastante elevado.
¿Es mejor comprar un proyector LED o uno láser?
En cualquier caso, una opción que está tomando mucha fuerza últimamente es la de los proyectores con tecnología híbrida láser-LED, que permite reducir considerablemente el precio del equipo. Dado que ofrecen una gran durabilidad, son ideales para aplicaciones que van a hacer un uso intensivo del proyector. Además, los hay con resoluciones 4K.
Criterios de compra
Llegada la hora de adquirir un proyector LED, es recomendable que sigas una serie de criterios de compra. Para facilitarte la tarea, hemos seleccionado los que, en nuestra opinión, son los más importantes. Lo hemos hecho con el objetivo de que dispongas de un completa guía de compra con la que ajustar al máximo la relación calidad-precio.
- Contenido que vas a ver
- Relación de proyección
- Resolución de imagen y relación de aspecto
- Brillo y contraste
- HDR
- Conectividad
Contenido que vas a ver
Los principales contenidos que puedes visualizar con un proyector LED son vídeos, fotografías, juegos y datos. En general, los proyectores para el hogar suelen ser equipos versátiles con los que puedes ver cualquier tipo de contenido. Sin embargo, si vas a utilizar el proyector habitualmente para un uso determinado, quizá te convenga uno adaptado para el mismo.
Así, para jugar videojuegos, lo ideal es que elijas uno con un buen tiempo de respuesta. Para presentaciones de datos, nada mejor que un proyector empresarial. Si quieres ver cine en casa con la mejor calidad de imagen, puedes apostar por un proyector 4K. O si lo tuyo son las tres dimensiones, también tienes la posibilidad de elegir un proyector 3D.
Relación de proyección
El factor de proyector o relación de proyección te da una buena idea del tamaño de la pantalla que vas a poder proyectar y desde que distancia vas a poder hacerlo. Durante mucho tiempo, la más extendida ha sido la relación 3:1, que a tres metros de distancia produce una imagen de un metro de ancho.
Sin embargo, en los últimos años, se han popularizado los proyectores de tiro corto que pueden llegar a presentar un factor 0,5:1. Estos equipos son ideales para colocarlos sobre una mesa. Con ellos, puedes disfrutar de un proyector LED mucho más versátil. Estos equipos están especialmente indicados para espacios más reducidos.
Resolución de imagen y relación de aspecto
Lo ideal es que el proyector tenga la misma resolución nativa que el contenido que habitualmente vayas a visualizar con él. Para ver cine en casa, puedes tener suficiente con uno HD o mejor Full HD. Sin embargo, si quieres disfrutar de la mejor calidad de imagen, puedes apostar por un proyector 4K. Por supuesto, el precio es bastante más elevado.
Por otra parte, para jugar a videojuegos o ver películas y series, te convienen relaciones de aspecto de 16:9 o 16:10. La primera es la más extendida, ya que es en la que está todo el contenido de la televisión. Además, en última instancia, los distintos formatos de cine se suelen acabar adaptando a 16:9 para su reproducción en la televisión.
Brillo y contraste
El brillo de un proyector sigue se mide en lúmenes y dado que es una magnitud logarítmica, apenas vas a notar pequeñas variaciones de su valor. A modo de referencia, para una habitación de tamaño familiar con poca luz ambiental necesitas uno con, al menos, 2.000 lúmenes. Sin embargo, si hay luz ambiental brillante, deberías pensar en más 4.000 lúmenes.
Se define como la relación entre el negro más intenso y el blanco más puro. Es importante distinguir entre el contraste nativo (o estático) y el dinámico, ya que el valor del segundo siempre es mucho más elevado. Un buen valor de contraste nativo puede ser de 1.500:1, si bien un óptimo podría ser a partir de 1:2000.
HDR
Los últimos modelos de proyectores de alta gama están empezando a incorporar soporte para HDR. Desde luego, el salto en la calidad de imagen que supone disponer de un equipo que cuenta con compatibilidad con la tecnología de Alto Rango Dinámico es impresionante. Sin embargo, aún es difícil encontrar modelos con el brillo suficiente para aprovecharlo al máximo.
Conectividad
Para empezar, es imprescindible que disponga de, al menos, una entrada HDMI, ya que son las permiten una mayor resolución. Además, transmiten tanto audio como vídeo digital. Por otra parte, la conexión estándar actual de los ordenadores es la DVI. Si lo vas a conectar a un ordenador muy antiguo, tal vez necesites una entrada VGA. No olvides tampoco los puertos USB.
Además, recientemente, también han comenzado a comercializarse proyectores LED con conexión Wi-Fi. Por último, merece una mención especial la función PC Free, con la que cuentan algunos equipos y que les permite proyectar imágenes sin necesidad de estar conectados a un ordenador, haciéndolo desde una unidad USB o una tarjeta microSD.
Resumen
La popularidad de los proyectores LED ha crecido considerablemente en los últimos años. Las principales razones hay que buscarlas en una tecnología que asegura una mayor durabilidad, una mejor eficiencia energética y una menor degradación del color de la imagen. A todo ello, hay que sumarle la considerable rebaja de precio que vienen experimentando.
Es importante no confundir el tipo de fuente de luz del proyector con la tecnología de proyección que utiliza: LCD, DLP o LCoS. Por otra parte, de cara a elegir un proyector LED es fundamental que primero pienses en el contenido que vas a ver con él y que después tengas en cuenta criterios técnicos como el brillo, el contraste y la resolución, entre otros.
Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Pangcharoen: 33720318/ 123rf.com)