
Nuestro método
¿Te gusta escuchar música en el coche? ¿Eres de los que buscan evadirse en ella cuando sale del trabajo? ¿Intentas amenizar tus viajes con tus discos favoritos? Entonces, este artículo te puede interesar. A veces, la radio CD que se incluye en los automóviles no es de tu agrado, bien por falta de funciones o por falta de calidad. Sin embargo, algo puedes hacer.
Si tu automóvil permite la sustitución de la que trae de serie, o bien es antiguo y puedes cambiarla de una manera más sencilla, existen modelos que mejoran sus prestaciones. El objetivo de esta guía es facilitarte información al respecto para que puedas conocerlas de cerca mediante algunas referencias. También para despejar aquellas posibles dudas que puedas tener.
Lo más importante
- Una radio CD para coche nos amenizará cualquier desplazamiento, especialmente si va a ser bastante largo.
- En la actualidad existen modelos con grandes posibilidades en cuanto a conectividad. Para conseguir un buen sonido también debes invertir en unos altavoces que puedan desarrollar el potencial de la propia unidad.
- Hacia el final del artículo te ofreceremos una serie de criterios de compra muy útiles para realizar una posible elección.
Las mejores radio CD para coche del mercado: nuestras recomendaciones
Tras estudiar las opciones del mercado, que por cierto son amplias, hemos decidido dar espacio a cuatro modelos para diferentes presupuestos y demandas. Todos ellos presentan buenas características en relación a su valor. Tanto si lo que buscas es modernizar el equipo, añadir funciones o potenciar aún más lo que tienes, encontrarás algún producto acorde.
- La mejor radio CD para coche por relación calidad-precio
- La mejor radio CD para coche por su bajo precio
- La mejor radio CD para coche en tamaño 2 DIN
- La mejor radio CD de alta gama
La mejor radio CD para coche por relación calidad-precio
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este modelo de Sony presenta un número de funciones muy interesantes. Para empezar, equipa el sistema NFC para utilizar con el móvil y bluetooth dual para conectar hasta dos dispositivos.
Viene con una amplificación de 4 x 55 W (vatios) y cuenta con puerto USB. Uno de los aspectos más interesantes es la lectura de archivos FLAC, por lo que podrás escuchar música sin pérdida de calidad.
La mejor radio CD para coche por su bajo precio
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Si lo que buscas es modernizar una radio antigua y así disponer de nuevas funcionalidades, este modelo Andven es una buena opción. Integra bluetooth y puerto USB.
Además, añade toma AUX y lector de tarjetas SD para completar sus posibilidades de reproducción. Cuenta con la posibilidad de manos libres y tiene una amplificación de 4 x 60 W, aunque la calidad de sonido es más bien justa.
La mejor radio CD para coche en tamaño 2 DIN
Modelo Pioneer para todos aquellos automóviles que tengan el estándar de medida DIN 2. Cuenta con amplificación de 4 x 50 W y una pantalla táctil a color con diferentes funciones.
Reproduce CD y DVD, incluye puerto USB, conexión bluetooth con manos libres y admite archivos en formato FLAC. Incorpora radio digital DAB y DAB + y otras opciones compatibles con Spotify.
La mejor radio CD de alta gama
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este modelo Alpine posee un amplificador de 4 x 50 W, los cuales serán bien aprovechados en caso de contar con unos buenos altavoces. Tiene un DAC que soporta audio en alta fidelidad.
Cuenta con conexión bluetooth, puerto USB, pantalla con iluminación variable, manos libres y la posibilidad de funciones mediante aplicación móvil. El sistema Bass Engine EQ refuerza la presencia de graves.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la radio CD para coche
¿Qué es una radio CD para coche y para qué sirve?
En los últimos tiempos, muchos fabricantes comercializan radios sin CD, con el inconveniente de que no podrás utilizar todos aquellos discos que tienes en casa. Para sustituirlo han utilizado la conexión bluetooth, el puerto USB o la toma AUX. De todas maneras, no te asustes, la mayoría de fabricantes siguen apostando por modelos con ranura para cedé.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir una radio CD para coche?
¿Qué es el sistema DAB de una radio CD para coche?
Con el DAB lo que obtienes es una mejora sustancial en la calidad del sonido, de hecho, se acerca a lo que puede ofrecer un cedé. Gracias a este sistema también podemos obtener una mayor cantidad de emisoras. Por último, sus características no solo tienen que ver con el audio, ya que aporta datos útiles sobre tráfico, noticias o la información sobre una canción.
¿Qué es el DAC en una radio CD para coche?
Pues bien, un DAC lo que hace es convertir la señal digital en analógica.
Para que lo entiendas mejor, transforma la información 0 y 1 de cualquier archivo digital a analógico para que los altavoces puedan transmitir el sonido con garantías. Obviamente, un DAC también influye en la calidad de sonido. Uno medianamente solvente es capaz de desarrollar una frecuencia de muestreo de hasta unos 192 kHz (kilohercios) en una resolución de 24 bits.
¿Cuáles son las medidas más habituales en una radio CD para coche?
Estos son los tamaños principales.
- 1 DIN: antiguamente fue el tamaño habitual. Estas radios miden siete pulgadas de ancho y dos de alto. En centímetros sería 18 x 5 cm.
- 2 DIN: en la actualidad son muy habituales. Miden siete pulgadas de ancho y cuatro de alto, o lo que es lo mismo, 18 x 10 cm. Estas suelen incluir pantallas integradas para navegación por el menú.
¿Influye la calidad de los altavoces en el sonido de una radio CD para coche?
¿Qué aporta el sistema NFC de la radio CD para coche?
Si una radio dispone de esta característica y tú tienes un smartphone que también la incorpora, podrás transmitir la música para escucharla por los altavoces. Sí, es similar al bluetooth, pero con la ventaja de realizar una conexión más rápida. Obviamente, el NFC tiene otros muchos usos, como por ejemplo hacer pagos, pero nos centramos en su utilización en una radio CD.
Criterios de compra
Ha llegado el momento de establecer una hoja de ruta para que te puedas guiar y así afrontes una elección con grandes posibilidades de acierto. Estos criterios de compra vienen a mostrarte los factores más importantes para que los tengas en cuenta. Este es el siguiente paso tras haber visualizado varios modelos y recibir información de utilidad.
Medidas
Muy a tener en cuenta, ya que de esto dependerá su compatibilidad con tu automóvil. Tienes que averiguar el espacio que necesitas y después realizar la compra. Existen dos tamaños principales, por lo que las posibilidades de equivocación se reducen drásticamente. Hablamos de los formatos 1 y 2 DIN. En vehículos modernos es más frecuente el segundo de ellos.
También debes informarte de si tu automóvil ofrece la posibilidad de realizar el cambio en caso de que el equipo de serie esté integrado. Si tienes alguna duda, ve a tu taller oficial para que te asesoren debidamente. Otra de las soluciones que puedes encontrar es un adaptador de 2 a 1 DIN. Esto, en caso de que tu radio CD favorita solo exista en esa medida.
Fabricante
Una vez has podido averiguar qué formato de radio puedes utilizar, es el momento de elegir la marca. Es cierto que muchos dispositivos, tanto de baja como de alta gama, pueden tener componentes realizados en China. Pero claro, como en todo, hay diferentes grados de calidad. Una marca de confianza intentará minimizar posibles errores por medio de probadas piezas.
Además, la calidad de sus materiales, conexiones y sonido también serán superiores en la mayoría de los casos y en comparación con gamas similares. Otro de los aspectos a tener en cuenta reside en que el propio manual de instrucciones venga en un completo español, así evitarás posibles dudas. También habría que valorar el servicio técnico.
- Algunas de las marcas más importantes son: Pioneer, Sony, Alpine, Kenwood y JVC, entre otras.
Potencia
La potencia de un equipo es importante. Principalmente porque esto repercutirá en la distorsión que pueda haber a partir de cierto volumen. A su vez, también guarda una relación directa con la calidad de sonido. Una calidad que puede resentirse en un automóvil por factores como la insonorización del motor. Si esta es óptima disfrutarás mucho más.
Si en el habitáculo la insonorización con la parte del motor no es la adecuada, podrás mejorar las prestaciones de tu equipo anterior, pero el resultado no será el mismo. Además, tampoco es conveniente llevar la música a demasiado volumen. Un equipo que desarrolle una potencia de 4 x 50 W, junto a unos buenos altavoces, será más que suficiente para tales circunstancias.
Conectividad
Si eres como nosotros, que preferimos tener un buen número de posibilidades con las que reproducir música, entonces querrás contar con todas las conexiones alámbricas e inalámbricas posibles. Y todo esto sin renunciar a la ranura para insertar el cedé y así escuchar tu propia colección en formato físico.
El tipo de conectividad a la que nos referimos es la siguiente:
- Puerto USB
- Entrada AUX
- Bluetooth
- NFC
- Aplicación para móvil
- Lector de tarjetas (en menor importancia)
Resumen
Como has podido leer, una radio CD te puede aportar una buena calidad de sonido y conectividad extra en caso de que tengas uno ya un poco antiguo. El mercado ofrece posibilidades para prácticamente todo tipo de vehículos. Lo único que tienes que hacer es seguir los consejos aportados y no tendrás ningún problema a la hora de realizar la compra.
En los últimos tiempos, una radio CD comparte espacio con el formato físico y añade tecnología inalámbrica, además de la posibilidad de puertos USB y conexión por AUX. Además, algunas referencias ya informan sobre el DAC integrado porque muchos fabricantes ponen un gran empeño a la hora de lograr extraer un sonido de alta fidelidad.
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartir en tus redes sociales o bien en dejarnos algún comentario. También si tienes alguna duda. Muchas gracias por leer.
(Fuente de la imagen destacada: Lightpoet: 118591189/ 123rf.com)