Enchufado dispositivos eléctricos en un cable de extensión.
Última actualización: 27 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Quién no ha batallado alguna vez con la falta de tomas de corriente en casa o en su lugar de trabajo? Seguramente te ha pasado que has tenido que desenchufar algún aparato eléctrico para usar otro. Pareciera que las conexiones nunca son suficientes. Una buena solución es utilizar una regleta de enchufes para pared.

Estos dispositivos de múltiples tomas pueden facilitarte mucho la vida. Hay aspectos importantes que debes conocer antes de lanzarte a comprar uno. Por esto, en este artículo te presentaremos sus características más relevantes. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Las regletas de enchufes para pared son dispositivos prácticos que permiten conectar varios aparatos a una toma de corriente. Además, pueden ayudar a ahorrar energía.
  • Su instalación sobre paredes es sencilla y tiene sus beneficios. Sin embargo, es importante conocer sus características para utilizarla adecuadamente.
  • Hay una gran variedad de tipos de regletas de enchufes para pared. Elegir la ideal implica considerar sus atributos más relevantes. La protección que incluyen, la potencia máxima que soportan y si cuentan con puertos USB o no, son algunos ejemplos.

Las mejores regletas de enchufes para pared del mercado: Nuestras recomendaciones

Sabemos que, entre tantas opciones, elegir la regleta de enchufes para pared ideal puede ser algo abrumador. Por eso, con la intención de facilitarte el proceso, hemos recopilado una selección de los mejores productos que hay en el mercado. Para ello, tomamos en cuenta sus características más importantes como la protección y su potencia, entre otras.

La mejor regleta de enchufes para pared con protección de sobretensión

Esta regleta eléctrica de AONOKA cuenta con 8 tomas y 4 puertos USB. Protege de las sobretensiones y admite una potencia máxima de hasta 4000 W. Además, tiene un cable de 1.5 m y puede fijarse con tornillos. Pero lo mejor de todo es que incluye protección infantil, está elaborada de materiales ignífugos y tiene interruptor.

Es ideal para ti si buscas alta potencia y seguridad en una tira multi-contactos. Es por ello que a los usuarios les encanta. Al igual que por lo práctico que es poder encender y apagar varios aparatos a la vez simplemente presionando un botón.

La mejor regleta de enchufes inteligente para pared

Con 4 tomas y 3 puertos USB, esta regleta inteligente de TAOCOCO puede controlarse mediante una aplicación en tu móvil. Cuenta con interruptor, protección de sobretensión y wifi. También es posible usar comandos por voz si tienes un asistente doméstico. Además, es programable y soporta una potencia de hasta 2400 W.

Es una excelente opción si deseas un manejo práctico de los dispositivos de manera remota o si quieres programar de forma independiente los temporizadores de cada enchufe. Los compradores online disfrutan la comodidad que ofrece por su control a través del móvil.

La mejor regleta de enchufes para pared con diseño innovador

Se trata de una regleta en cubo de TESSAN. Incluye 3 tomas y 3 puertos USB que en total toleran hasta 2500 W de potencia. Cuenta con interruptor y un cable de 1.5 m. Además, es sumamente fácil instalarlo, ya que viene con un par de cintas adhesivas de doble cara. Por su diseño, puede colocarse prácticamente en cualquier sitio y seguir siendo accesible.

Si eres amante de los diseños modernos, esta es una regleta magnífica. Tiene una apariencia estética y ocupa poco espacio. De hecho, estos son los atributos más valorados por los usuarios. Aseguran que luce muy discreta y cumple bien con su función.

La regleta de enchufes para pared con la mejor relación calidad-precio

Es una regleta de AUOPLUS con 10 tomas y 3 puertos USB. Tiene interruptor y su cable mide 2 m. También cuenta con protección de sobretensión y su potencia máxima es de 2500 W. Está fabricada de materiales ignífugos. Además, es fácil colgarla a la pared porque tiene espacios para tornillos en la parte posterior.

Definitivamente, la cantidad de enchufes que contiene esta regleta es un motivo para considerarla. Además, los compradores online afirman que a pesar de ello, ocupa poco espacio. Asimismo, mencionan que el interruptor casi no sobresale, por lo que, a diferencia de otras tiras multi-contactos, no se enciende ni apaga por accidente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la regleta de enchufes para pared

Las regletas de enchufes para pared son aparatos cada vez más comunes. Aun así, utilizarlas adecuadamente implica conocerlas a mayor profundidad. No se trata solamente de conectarle cuanto dispositivo o artefacto encuentres. En realidad, es necesario comprender su funcionamiento y sus propiedades. ¿Tienes dudas? No te preocupes, en esta sección respondemos a las preguntas más frecuentes acerca de estos instrumentos.

Primer plano regleta blanca

Las regletas de enchufes para pared tienen funciones que van más allá de las conexiones múltiples. (Fuente: Nikkytok: 140355490/ 123rf)

¿Para qué sirve una regleta de enchufes para pared?

La principal función de una regleta eléctrica es permitir la conexión de varios aparatos simultáneamente hacia una misma toma de corriente. Además, la mayoría cuentan con protección contra sobrecargas eléctricas y algunas incluso protegen de sobretensiones. Pero, ¿sabías que también pueden servir como ahorradoras de energía?
Una regleta de enchufes para pared también permite una mejor organización de los cables que se conectan en ella.

Hay algunos equipos que, al permanecer conectados, producen un consumo de electricidad conocido como "stand by" o "fantasma". Ciertamente, ir por toda la casa desconectando cada aparato en desuso resulta poco práctico. Con una regleta es mucho más simple. Basta con desenchufarla o apagar su interruptor para que los dispositivos en ella ya no gasten luz.

¿Por qué usar una regleta de enchufes para pared?

Ya hemos mencionado la utilidad de estos aparatos eléctricos. En sí, sus funciones constituyen una buena razón para emplearlos. Además, hay otros motivos por los que usar una regleta de enchufes para pared es una buena idea. Algunos de ellos pueden ser:

  • Organización del espacio: Al estar colocada sobre un muro y no en el suelo o encima de un escritorio o mesa, deja lugar libre que puedes aprovechar. Asimismo, los cables de los dispositivos estorban menos.
  • Prevención de caídas: Precisamente porque se sujeta a la pared, ayuda a evitar el riesgo de sufrir una caída. De hecho, si tienes niños en casa es recomendable instalar las regletas en los muros.
  • Protección de los aparatos que conectas: Las tormentas o los daños en la propia red eléctrica de la casa o del edificio pueden provocar un aumento en la tensión. Como resultado, tus dispositivos llegan a perjudicarse. Si usas regletas que cuentan con protección de sobretensión estás cuidando tus equipos de esos picos de voltaje.
  • Disminución de la contaminación: Producir electricidad requiere del consumo de combustibles y de la emisión de gases a la atmósfera. Cuando utilizas adecuadamente las tiras multi-contactos, ahorras energía. De esta forma, contribuyes al medio ambiente.

¿Qué tipos de regleta de enchufes para pared existen?

Cuando hablamos de regletas de enchufes para pared, nos referimos a cualquiera que pueda sujetarse a un muro. La mayoría de las que existen actualmente incluyen esa posibilidad. Sin embargo, no todas están hechas para eso. En la siguiente tabla, te mostramos los principales tipos que puedes colocar sobre las paredes. Eso sí, algunos modelos mezclan las características de varios de ellos.

Tipo Características
Simple No tienen interruptor, son las más sencillas y suelen ser las de costo más bajo.
Con interruptor Puede tratarse de un solo interruptor para encender y apagar toda la regleta o con un interruptor por enchufe. Facilitan el ahorro de energía sin necesidad de desconectarlas.
Con protección Casi todas las regletas protegen contra las sobrecargas, evitando los cortocircuitos. Hay algunas que especifican la protección contra sobretensiones, preservando los aparatos ante los picos de voltaje.
Multi-conexión Son las que cuentan con distintos tipos de enchufes además de los Schuko o Europlug. Puede incluir puertos USB y en algunos casos tienen entradas PLC.
De diseño o accesibles Tienen una forma diferente a la típica regleta alargada. Casi siempre son cúbicas y su apariencia es mucho más estética.
De mando a distancia Facilitan su encendido y apagado mediante un control remoto. La mayoría de estos controles contienen botones para manejar cada enchufe por separado.
Con wifi o inteligentes Es posible encenderlas, apagarlas e incluso programarlas mediante wifi y una aplicación en el móvil. Algunas pueden conectarse a dispositivos de asistencia inteligentes y seguir comandos de voz.

¿Cómo puedo colocar una regleta de enchufes en la pared?

Existen varias opciones para sujetar una regleta de enchufes en una pared. Atornillarlas es uno de los métodos más seguros para evitar que se caigan. De hecho, algunas incluyen tornillos para fijarlas. Si no te agrada la idea de perforar las paredes, una buena alternativa es usar cintas adhesivas de doble cara. Sin embargo, considera el peso de los cables que vas a conectar, ya que pueden tirar de las regletas hacia abajo.

De igual manera, podrías utilizar tiras de velcro siempre y cuando no les agregues conectores demasiado voluminosos. Otra opción son los pegamentos similares a la silicona, pero de adherencia más fuerte. La desventaja de ellos es que es posible que dañen las paredes al retirarlos. Por ello, es conveniente que también tomes en cuenta el tipo de muro en el que colocarás tu regleta eléctrica.

Cuáles son los riesgos al usar una regleta de enchufes para pared?

Sin duda, estas tiras multi-contactos son bastante útiles cuando se cuenta con pocas tomas de corriente. No obstante, podrías estar haciendo un mal uso de ellas sin siquiera saberlo. Un manejo inadecuado de estos aparatos podría conducir a los cortocircuitos que llegan a originar incendios. Para prevenirlos, ten en cuenta estos consejos al emplear una regleta de enchufes para pared:

  • Evita colocarla en lugares húmedos o cerca del agua.
  • Conoce tu regleta. Es indispensable que sepas cuánta energía es capaz de soportar para que no la sobrecargues. Revisa las indicaciones del fabricante acerca de la potencia máxima. De igual forma, comprueba la cantidad de vatios (W) que consumen los aparatos que vas a conectarle. La suma no debe ser mayor que lo indicado en la tira multi-contactos.
  • Procura no conectar 2 regletas en una sola toma de corriente. Estos enchufes también toleran una cantidad limitada de electricidad. Por lo tanto, alimentar demasiados aparatos mediante más de una regleta representa un alto riesgo.
  • Tampoco conectes una regleta con otra porque puede aumentar el peligro de incendio.
  • Ten cuidado con los aparatos de alto consumo de energía. Es fácil que los refrigeradores, lavadoras o aires acondicionados sobrecalienten una regleta eléctrica.

Imagen de Regleta

Gracias a los interruptores, es más fácil ahorrar energía cuando utilizas regletas de enchufes para pared. (Fuente: Nair: 5ApBwupGpig/ Unsplash)

Criterios de compra

Al momento de elegir una regleta de enchufes para pared hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta. Es importante seleccionar con cuidado. Es por esto que hemos preparado para ti esta sección con los criterios de compra más relevantes. De este modo, te será más sencillo tomar una decisión segura.

Puertos USB

Si piensas en los dispositivos que usas a diario y que necesitas recargar, ¿cuántos de ellos puedes conectar mediante USB? Seguramente la mayoría. Hay modelos de regletas de enchufes para pared que incluyen esa clase de puertos. Generalmente, tienen entre 2 y 4 entradas de este tipo, aunque hay algunas que contienen más.

Claro está que no todas las tiras multi-contactos te ofrecen esta característica. Si eligieras una que sí, podrías cargar a la vez tu móvil, tableta y altavoces, por ejemplo. En realidad, todo dependerá de tus necesidades.

Telefono cargando en regleta

Recuerda elegir una regleta de enchufes para pared con un cable lo suficientemente largo, pero sin excederte. (Fuente: Kolnowski: _CyM94V3Ydc/ Unsplash)

Cantidad de enchufes

Las regletas de enchufes para pared más simples suelen tener 3 tomas. Puedes encontrar algunas que tienen hasta 12. Generalmente, las más grandes son usadas en espacios industriales. Aunque es lógico tomar en cuenta la cantidad de aparatos que necesitas conectar, no debes dejar de lado las precauciones a considerar.

Es recomendable que evites utilizar todas las tomas de tu regleta al mismo tiempo. De esta manera, se reduce el riesgo de sobrecarga eléctrica.

Asimismo, es importante que pienses en que los dispositivos de carga por USB también consumen energía. Es decir, si por ejemplo usaras 5 tomas del tipo Schuko y 4 USB a la vez, en realidad se estarían alimentando 9 aparatos juntos. Sería demasiada electricidad, en especial si no verificas que el consumo total no supere la potencia que soporta la regleta. Así que, más no necesariamente es mejor.

Protección

Como hemos comentado antes, la mayoría de las regletas de enchufes para pared cuentan con protección contra sobrecargas. Las que así lo especifican incluyen mecanismos para lidiar con las sobretensiones. Las hay incluso de materiales que retrasan el calentamiento. Además, existen algunas adaptadas para prevenir accidentes cuando hay niños en casa.

Lógicamente, lo ideal sería que tu regleta eléctrica cuente con todos los tipos de protección. Sin embargo, especialmente las que ofrecen la seguridad ante sobretensiones, suelen ser de más alta gama. En cualquier caso, considera que tu tranquilidad y la de tu familia es primordial. Por ello, vale la pena invertir un poco más en un dispositivo de calidad que ayude a prevenir riesgos.

Potencia máxima

Lo más importante que debes tomar en cuenta al elegir una regleta de enchufes para pared, es la potencia máxima que soporta. Se mide en vatios (W), pero en el caso de que no venga indicada, puedes obtenerla multiplicando la intensidad de corriente (A) por el voltaje (V). Ten mucho cuidado con los aparatos que conectes en ella, ya que no se debe superar la cantidad de W que tolera.

Las potencias máximas comunes en las regletas eléctricas van de 2500 a 3500 W. Esto puede variar. Para que te des una mejor idea de la potencia de algunos de los equipos más usados en casa, te mostramos algunos promedios en la siguiente tabla:

Aparato Potencia promedio (W)
Cafetera 1000
TV de entre 32 y 43" 250
Ordenador portátil 100 a 200
Secador de cabello 1500
Móvil 5
Horno microondas 1200
Nevera 1200
Reproductor DVD 15
Tableta 8
Lavadora de ropa 800

Longitud del cable

No es nada raro que las tomas de corriente queden retiradas de los aparatos eléctricos. Por ello, que tu regleta de enchufes para pared tenga un cable con una longitud adecuada es indispensable. Lo usual es que su extensión se encuentre entre 1.5 y 5 metros. El largo correcto será en el que no falte ni sobre demasiado.

Por una parte, es importante que puedas conectar los dispositivos con facilidad y sin que el sobrante del cable estorbe. Sin embargo, la longitud también se implica en la seguridad y en la capacidad de manejo de corriente eléctrica. Los cables más largos tienden a perder voltaje. Además, si quedan cubiertos, pueden suponer un riesgo de incendio porque el calor no se libera adecuadamente.

Resumen

Queda claro que las regletas de enchufes para pared son bastante funcionales. Además de que tienen múltiples tomas, pueden ayudar a ahorrar energía y espacio. Aunque hay una gran diversidad de tipos, definitivamente lo más recomendable es usar las que tienen protección de sobretensiones. De este modo, tus equipos se conservan mejor.

Aun así, recuerda siempre leer las instrucciones y características que menciona el fabricante. Esto puede ayudarte a prevenir accidentes eléctricos y hasta riesgo de incendios. Sin duda alguna, las regletas eléctricas son un aparato imprescindible en casa y la oficina, pero es vital aprender a utilizarlas adecuadamente. Si te ha gustado nuestro artículo, nos encantaría saberlo. Puedes compartirlo en redes sociales o dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Gudella: 33674042/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones