Última actualización: 4 febrero, 2021

Nuestro método

22Productos analizados

21Horas invertidas

3Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

¿Eres una persona deportista o quieres serlo? Si es tu caso, necesitas comprarte un reloj deportivo adecuado a tus necesidades, ya que te permitirá controlar tus entrenamientos y medir tu progreso. Todos los relojes disponen de una aplicación que al vincularla con el teléfono móvil, podrás ir viendo todos los datos que has obtenido durante la actividad diaria realizada.

¿Todavía no sabes cuál comprar? No te preocupes, tras leer este artículo, sabrás qué reloj deportivo es el adecuado para ti y la infinidad de ventajas que te va a ofrecer en tu día a día. Eso sí, una vez que lo compres no te podrás despegar de él, ¿quieres comprobarlo?




Lo más importante

  • Los relojes deportivos son una buena compra para aquellos deportistas o atletas que realizan ejercicios diarios, ya que gracias a sus múltiples funciones nos permiten tener un control específico y preciso de todo lo realizado.
  • Existen varios tipos de relojes deportivos, cada uno de ellos para un tipo de deporte específico. Es por ello, que disponen de diferentes funciones asociadas al tipo de actividad que vayas a realizar.
  • A la hora de comprarte cualquier tipo de reloj deportivo, te debes realizar varias preguntas como por ejemplo; ¿Para qué lo quiero utilizar? ¿Qué funciones quiero que lleve? o ¿Qué dinero quiero gastar?

Los mejores relojes deportivos del mercado: nuestras recomendaciones

Esta es una de las partes más importantes, si tu finalidad es la compra de un reloj deportivo. En ella, podrás ver la selección elegida de los mejores relojes deportivos según la gama, el precio o el tipo. Hay muchísimos modelos, pero estos son los que mejor valoración suelen tener.

El mejor reloj deportivo más vendido para multideporte

El Garmin Forerunner 45 S/P es un reloj deportivo multideporte que cuenta con funciones como la detección de incidentes, sincronización con la comunidad de Garmin, GPS integrado o control de estrés entre otras.

Entre los usuarios enfatizan las diversas funciones que les proporciona, el tamaño que tiene, la comodidad y la ligereza. También, recalcan los distintos niveles que dispone para los deportistas y su precio.

El mejor reloj deportivo económico

El Amazfit GTR 47mm, es un reloj deportivo con un diseño elegante, ligero y resistente. Tiene 12 modos de deporte diferentes, con una capacidad sumergible de 50 metros de profundidad, un GPS y te avisa de cada notificación que recibas en el teléfono móvil.

Entre sus usuarios destacan que es un reloj muy cómodo y que lo pueden llevar a diario gracias a su diseño elegante. Otros puntos que recalcan es la buena pantalla que tiene, la duración de su batería y la capacidad de controlar cualquier tipo de entrenamiento genérico.

El mejor reloj deportivo gama-alta

El Garmin Fenix 6 Pro es un reloj inteligente que se puede usar para cualquier tipo de deporte, gracias a su función multideporte. Dispone de diversas funciones útiles para el entrenamiento entre ellas los sensores ABC o los Mapas que lleva integrados en el reloj.

Entre los usuarios destacan la posibilidad de pago con el reloj, la seguridad que les proporciona, ya que cuenta con funciones de vigilancia, la duración de la batería con posibilidad de administración y su comodidad en la muñeca.

El mejor reloj deportivo relación calidad-precio

El Honor Watch GS Pro, es un reloj deportivo diseñado para aquellos aventureros que realizan deporte al aire libre, ya que proporciona funciones como la temperatura, la altitud o la humedad que hay en ese sitio. Cuenta con 15 modos de entrenamiento profesional y 85 modos de entrenamiento personalizado.

Entre los usuarios destacan la duración de la batería, la relación calidad precio, su GPS integrado que funciona a la perfección y su diseño. Por último, la comodidad que les prenda a la hora de realizar cualquier tipo de actividad deportiva.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre reloj deportivo

En esta sección, encontrarás todas aquellas dudas que puedas tener sobre relojes deportivos. En ella, te quedará claro qué es, cuáles son sus ventajas, cuándo lo debes comprar y qué alternativas tienes. Por último, dónde puedes adquirirlo.

Los relojes deportivos son una buena compra para aquellos deportistas o atletas que realizan ejercicios diarios. (Fuente: Sheeler: 56240976/ 123rf.com)

¿Qué es un reloj deportivo y qué ventajas tiene?

Los relojes deportivos son relojes inteligentes que han sido creados para aquellas personas que realizan deporte frecuentemente, como los deportistas. Además, sirve para controlar los entrenamientos que requieren de una mayor precisión, y donde entran en juego este tipo de relojes dotados de múltiples funciones útiles como pueden ser; el GPS, la frecuencia cardíaca, etc.

De modo que, el reloj deportivo lo que hace es ayudar al deportista a tener registrado de alguna manera su entrenamiento y poder acudir a esos datos, en cualquier momento. Entre los relojes deportivos se encuentran diversos tipos. Generalmente, todos tienen características en común, aunque algunos disponen de funciones extras.

Ventajas
  • Monitorización en el entrenamiento
  • Registro de la actividad
  • Ideal para multideportes
  • Mide el progreso en datos
  • Ayuda a conseguir objetivos
Desventajas
  • Necesidad de un dispositivo móvil
  • Coste económico
  • Complejidad en su uso
  • Necesidad de una batería cargada

¿Cómo se usa un reloj deportivo?

Cualquier reloj deportivo funciona a través del emparejamiento con un teléfono móvil o una red WI-Fi. Esto será necesario para almacenar los datos de tus entrenamientos o de cualquier función relacionada con el reloj deportivo. Es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar la aplicación, si eres usuario de Android tendrás que ir a la app Play Store y si por el contrario, eres usuario IOS irás a la App Store.
  2. Abrir la aplicación y acceder a dispositivos > Añadir > Reloj y presionas el dispositivo que quieres emparejar
  3. Emparejar en el teléfono móvil, y será la aplicación la que automáticamente buscará con el Bluetooth el dispositivo más cercano. Cuando lo encuentre simplemente tendrás que seleccionarlo y se empareja.
  4. Una vez seleccionado, te saldrá en el reloj y tendrás que presionar el símbolo V y ya tendrás vinculado el reloj con el móvil.
  5. Una vez realizado este procedimiento ya podrás usar todas las funciones que dispone el reloj deportivo y ver los datos en la app descargada.

¿Qué tipos de relojes deportivos hay?

Los primeros relojes deportivos iban centrados en un tipo de deporte en específico, como podía ser el running, la natación o el senderismo. Pero, actualmente las marcas más conocidas de relojes deportivos se han enfocado en sacar relojes multideporte, es decir, relojes todoterreno que sirvan para cualquier tipo de deporte.

Todos los relojes deportivos suelen ser unisex, aunque es cierto que algunas marcas han creado relojes un poco más pequeños dedicados a los niños.

Características específicas Precio
Running GPS, entrenamiento personalizados, acelerómetro integrado, control de recuperación y estimación del VO2 Max Medio
Natación Impermeabilidad y monitorización de la natación Medio-Bajo
Multideporte Diferentes modos de deporte, GPS, Altímetro, Impermeabilidad y Frecuencia Cardiaca Medio-Alto
Senderismo y montañismo GPS, Altímetro y Barómetro Medio-Alto

¿Cuándo hace falta un reloj deportivo?

Cualquier persona que practique diariamente deporte o tenga intención de hacerlo puede sacar provecho de un reloj deportivo. Estos recogen información útil para el deportista, ayudándolo a mejorar su entrenamiento y aportando una mayor motivación al tener disponer de los datos de su progreso.

Eso sí, al disponer de diferentes tipos de modelos es imprescindible tener claro, cuál va a ser el uso que le quieres dar para que cubra tus necesidades. Un ejemplo es que un nadador necesitará que su reloj deportivo tenga como característica principal la resistencia al agua.

¿Es un reloj deportivo resistente al agua?

Esta es una característica importante que deben tener en cuenta, aquellas personas que su deporte tenga contacto con el agua. También, para aquellas personas que quieran que su reloj sea resistente al agua por cualquier otro motivo.

Los diferentes criterios son:

  • IPX7: el dispositivo es resistente a la lluvia, a la nieve y cualquier salpicadura. En caso de sumergirse, solo aguanta una media de 30 segundos en un metro de profundidad.
  • 1 ATM: puede sumergirse en el agua hasta 10 metros de profundidad.
  • 3 ATM: puede sumergirse en el agua hasta 30 metros de profundidad.
  • 5 ATM: puede sumergirse y aguantar hasta 50 metros de profundidad.
  • 10 ATM: puede sumergirse y aguantar hasta 100 metros de profundidad.
  • 20 ATM: puede sumergirse y aguantar hasta 200 metros de profundidad.

Existen varios tipos de relojes deportivos, cada uno de ellos para un tipo de deporte específico. (Fuente: Popov: 131136681/ 123rf.com)

¿Cuáles son las alternativas a un reloj deportivo?

En todo este artículo se ha explicado qué es un reloj deportivo y para quién es útil, pero si tras leerlo no es lo que buscas o no se adapta a tus necesidades tienes otras alternativas.

Para ello, es muy importante saber qué necesidad quieres cubrir y para qué lo piensas usar. A continuación, en la tabla comparativa podrás ver las alternativas y cuándo tienes que comprar cada uno.

Reloj deportivo Reloj smartwatch Pulsera de actividad
Definición Es un aparato tecnológico que se pone en la muñeca y le sirve como ayuda a los deportistas, para registrar sus entrenamientos. Es un aparato tecnológico de pulsera que posee funcionalidades que van más allá de las de un reloj y que hacen de él un dispositivo móvil multifunción. Están diseñados para registrar nuestro movimiento mediante un acelerómetro interno de tres ejes. Esto lo convierten en pasos para poder estimar cuál es nuestra actividad a lo largo del día.
Ideal Si eres un deportista avanzado o pretendes serlo Si no practicas deporte, pero quieres monitorizar tu actividad diaria, si practicas alguna actividad deportiva a nivel amateur o si quieres estar conectado siempre con las notificaciones del móvil Si no practicas deporte o lo practicas no de forma habitual y solo quieres medir algunos datos.
Precio Elevado Medio Bajo

¿Dónde podría comprarme un reloj deportivo?

Un reloj deportivo lo podrás encontrar en cualquier tienda física conocida como Media Markt, Decathlon o Sprinter. También, existe la posibilidad de comprar a través de una tienda virtual, como por ejemplo Amazon.

En las grandes ciudades lo podrás adquirir con una alta probabilidad, en cualquier tienda especializada en deportistas o que venda electrónica. Eso sí, antes de comprar cualquier modo debes informarte y tener claro las necesidades y el uso que le vayas a dar. Esto será lo que determine tu opinión favorable tras la compra.

Criterios de compra

En este apartado, vamos a ver todos los criterios de compra que son necesarios para que puedas elegir el mejor reloj deportivo adaptado a tus necesidades. Dado que en el mercado hay diferentes modelos, es imprescindible explicar cada uno de ellos de una forma breve.

Funciones deportivas

En este apartado se explican algunas de las características más comunes que suelen tener los relojes deportivos de gama media-alta. Estas son las siguientes:

  • Sistema de Posicionamiento Global (GPS): te permite saber dónde estás en cada momento. Esto te ayudará a saber la distancia, el tiempo y la velocidad que has recorrido en tu entrenamiento o en tu día de deporte.(2) Algunos relojes disponen de este sistema global de navegación por satélite.
  • Altímetro Barométrico: indica las inclinaciones que tienes a lo largo del recorrido, así como los ascensos y descensos. Esto te servirá para saber cómo está el camino que vas a recorrer. Es útil para ciclistas o corredores que van por la montaña. Suelen tener estas características los relojes de gama media-alta.
  • Pulsómetro: mide la frecuencia cardíaca que tiene una persona por minuto. Para ello, los relojes incorporan en la parte trasera un sensor que va reconociendo las pulsaciones al instante. También te dan información de las pulsaciones máximas y mínimas que has tenido durante la actividad deportiva. Es una gran herramient de monitoreo.
  • Cronómetro: es de las cualidades más básicas de un reloj, pero gracias a ellas puedes conocer la duración del entrenamiento, de las pausas, etc.
  • Capacidad aerobia: cantidad máxima de oxígeno que tu cuerpo puede proporcionar a tus músculos. Esto es conocido como VO2 Máx.
  • El umbral anaeróbico: se refiere a la intensidad del ejercicio y puedes ir viéndola a través de los colores que te aparecen: verde, amarillo y rojo. En él, también podrás ver los momentos de fatiga que has tenido durante el ejercicio.
  • Podómetro: te permite saber el número de pasos por día que das y la distancia que has recorrido. Puedes ir viendo segundo a segundo los pasos que llevas recorridos. Esto es útil para medir tu actividad física. Aparte de los pasos también te indica las calorías que has quemado.

Cualquier reloj deportivo funciona a través del emparejamiento con un teléfono móvil o una red WI-Fi. (Fuente: Hong Li: 42628142/ 123rf.com)

Funciones generales

Además de las funciones enfocadas en tareas deportivas, también cuenta con funciones que te ayudarán en la cotidianidad.

  • Alerta de notificaciones: esto te permite saber los mensajes, llamadas o cualquier otra app que esté vinculada al reloj. Es una forma de estar al día, sin necesidad de desbloquear el teléfono móvil.
  • Tiempo: puedes ver el tiempo que va a hacer a través del reloj.
  • Música: hay relojes que puedes descargar la música directamente desde el reloj y otros que, solamente puedes pasar de canción o pausar, algo práctico a la hora de no tener que sacar el móvil.
  • Alarmas: en cualquier tipo de reloj, te puedes poner una alarma para que te suene a la hora que tú quieras.
  • Pay: poder pagar directamente desde el reloj sin necesidad de un dispositivo móvil.
  • Sensor de sueño: te permite saber las horas de sueño, tanto ligero como profundo que has tenido durante la noche y la frecuencia cardíaca.
  • Funciones de vigilancia y control: si el reloj detecta que has tenido un accidente, inmediatamente envía tu posición a los contactos que tengas asignados en emergencia.

Pantalla

La tecnología utilizada para las pantallas de los relojes deportivos puede ser de varios tipos; tinta electrónica, LCD o TFT y OLED o analógicas. Las pantallas suelen ser o cuadradas o redondas.

Esta debe contar con una buena visibilidad y ofrecerte los datos de una forma clara. El brillo debe adaptarse tanto a espacios internos como externos. Suelen disponer de botones físicos para poder darle con más facilidad. Los relojes deportivos suelen tener pantallas táctiles

Es importante tener en cuenta que los relojes deportivos suelen ser grandes, ya que disponen de una pantalla en la que puedes ir siguiendo tu entrenamiento al minuto. Lo habitual, es que las esferas miden como mínimo unos 40 milímetros hasta un máximo de 50 milímetros más o menos.

Mujer mirando en su reloj deportivo los datos obtenidos después de su actividad física. (Fuente: Karolina Grabowska: 4498478/ Pexels.com)

Peso

El peso influye mucho en la comodidad a la hora de tus entrenamientos, por eso es esencial que tu reloj sea ligero. El reloj debe adaptarse a tu muñeca para que pueda cumplir las funciones correctamente. El peso suele variar desde los 20 a los 60 gramos aproximadamente.

Otro factor del que depende su peso es el material de fabricación del reloj. Es por ello, que debes de probar diferentes relojes y quedarte con el que te sea más cómodo, ligero y que te ofrezca todas las características que necesites.

Autonomía

A la hora de comprar un reloj deportivo es importante el rendimiento de la batería, ya que debes de buscar un reloj que se adapte a tus horas de entrenamiento para que no te deje tirado. Las baterías de los relojes deportivos suelen ser de ion de litio que es un material ligero con capacidad energética.

Gracias a los avances en las nuevas tecnologías, las últimas versiones de los relojes deportivos suelen durar una semana de media. Según qué funciones utilices la batería te durará más o menos, una de las que más consume es la conexión GPS. Para una mayor duración tendrás que desactivar aquello que no vayas a usar.

Las baterías de los relojes deportivos suelen ser de ion de litio que es un material ligero con capacidad energética. (Fuente: Schtulmann: 131319207/ 123rf.com)

Material

Por lo general, los fabricantes de las gamas medias y altas suelen utilizar materiales y diseños de lo más ligeros y compactos posibles. Las carcasas más comunes suelen ser de policarbonato, fibra de carbono, aluminio, cerámica, acero inoxidable o titanio.La mejor opción es acero inoxidable en la estructura central y una correa de plástico.

Por otro lado, debemos seleccionar una correa que sea resistente, ligera y se adapte a cualquier deporte o necesidad diaria. Las más resistentes suelen ser las de caucho y plástico:

  • Correas de piel
  • Correas metálicas
  • Correas de caucho
  • Correas de plástico
  • Correas textil

Resumen

Tras haber leído este artículo, sabrás si necesitas un reloj deportivo, una pulsera de actividad o simplemente un smartwatch. Es importante, que tengas en cuenta las funciones que vas a necesitar y las características que no pueden faltar en tu reloj.

Hemos visto que según el tipo de deporte que hagas, hay un tipo de reloj adecuado para ti. También, has podido comprobar la ayuda que te va a poder proporcionar este simple accesorio por el simple hecho de llevarlo en la muñeca.

(Fuente de la imagen destacada: Nukoonrat: 119057897/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones