router de casa
Última actualización: 28 mayo, 2021

Nuestro método

24Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

El router 5G es uno de los protagonistas del momento. Los usuarios, ya sea por gusto o necesidad, cada vez son más tecnológicos. Por ello, las empresas apuestan por crear productos adaptados a las nuevas tendencias tecnológicas del mercado. Esto está permitiendo cualquier tipo de comunicación instantánea entre personas de diversos continentes, con un coste económico muy accesible.

Se estima que, en un futuro no muy lejano, todos los usuarios de internet apostarán por usar este tipo de red 5G, en lugar del wifi. Por eso, la creación de este nuevo aparato es un tema bastante controversial y revolucionario. En el siguiente apartado, te contaremos más sobre el router 5G para que decidas cuál comprar.




Lo más importante

  • Con el router 5G, puedes acceder a una conectividad más rápida de internet. También descargar archivos bastante pesados en tiempo récord. Tienen una mayor rapidez en todo sentido, a comparación de routers antiguos.
  • Tienes acceso a más conexiones. El router 5G, permite que haya más dispositivos conectados a una sola red sin hacerla más lenta. Tiene una conexión de 10 veces más que un router 4G.
  • El router 5G, consume menos energía. Es decir, necesita menos recursos para conectarse y transmitir datos en comparación a los routers menos actualizados.

Los mejores routers 5G del mercado: nuestras recomendaciones

Recuerda que tu próximo router 5G tiene que adaptarse a tus necesidades. Y que el más caro no siempre será lo que estás buscando. Por otro lado, hay algunos más costosos que otros porque difieren en características que tal vez no necesites. A continuación, te explicamos cuáles son los productos más valorados por los usuarios de la web.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el router 5G

A la hora de comprar un router 5G, es fundamental que tengas en cuenta ciertos aspectos importantes. No olvides que existen varios modelos y que algunos pueden costar más solamente por la marca. Por otro lado, hay algunos que ofrecen más prestaciones que otros. Por esta razón, en esta sección aclararemos las preguntas que los usuarios suelen hacerse antes de comprar este equipo.

router conectado

G se refiere a la quinta generación de tecnología de conexión móvil. (Fuente: SergiiMolodykov: 98149341/ 123rf)

¿Qué es la tecnología 5G?

5G se refiere a la quinta generación de tecnología de conexión móvil. Se prevé que, para dentro de unos años, esta tecnología habrá sustituido a las redes 4G y 2G. Estas, al día de hoy, aún son usadas a nivel mundial. La tecnología 5G tiene una conectividad y una rapidez mucho mejor que las anteriores. Además, la capacidad de respuesta y cobertura es mucho más amplia.

Esta tecnología aumenta la velocidad de carga y descarga. Aparte, reduce drásticamente el tiempo de latencia o, en otras palabras, el tiempo que demora un dispositivo en conectarse a una red. Se espera en los siguientes años que esta conectividad revolucione la manera en la que nos comunicamos.

¿Qué es un router 5G?

El router 5G es un aparato que se conecta a una red. Requiere de una tarjeta SIM para funcionar y lograr transmitir señal wifi hacia otros dispositivos a los que se quiera conectar. Básicamente, nos permite conectarnos a una red móvil 5G. A partir de eso, nos ofrece una conexión wifi para los equipos que deseemos conectar.

La ventaja principal de un router es que no existe una necesidad de cableado, como lo hacen los tradicionales. Es debido a que solo necesita una tarjeta sim con conectividad 5G.

¿Qué dispositivos móviles usan la tecnología 5G?

Hoy en día, la mayoría de los dispositivos móviles se pueden conectar a una red 5G. A continuación, te dejamos una lista de las marcas más usadas por los usuarios:

  • Apple
  • Xiaomi
  • Asus
  • Samsung
  • OnePlus

¿La tecnología 5G es riesgosa para la salud?

El 5G no es peligroso, pero, ¿por qué existen personas que dicen lo contrario? El principal temor de las personas es la radiación electromagnética utilizada por todas las tecnologías de telefonía móvil. Cabe resaltar que esta tecnología no representa ningún daño para la salud.

Tras muchas investigaciones científicas del caso, se ha detectado que no existe ningún efecto adverso para la salud en relación con la exposición a la tecnología 5G.

router de pared

La conectividad 5G llegó para quedarse y para seguir revolucionando la forma en la que interactuamos. (Fuente: wavemovies: 93715049/ 123rf)

¿Cuáles son los routers 5G más conocidos?

Las marcas más reconocidas a nivel mundial ya empezaron hace un año, aproximadamente, a poner sobre la mesa sus modelos. A continuación, te dejamos una lista con los primeros routers 5G de la época:

  • Huawei: Uno de los fabricantes con más interés con la tecnología 5G. Cuenta con sus dispositivos Huawei 5G CPE Pro 2, Huawei 5G CPE Win y Huawei Mobile 5G Wifi. Estos fueron diseñados para ser compatibles con todo el espectro sub-6.
  • Netgear: Cuenta con el modelo Nighthawk M5 (MR5200). Está pensado para ofrecer wifi en el hogar. Sin embargo, al ser bastante pequeño, se le pueden dar usos como solución portátil.
  • HTC: Dentro de su catálogo, encontramos al HTC 5G Hub. Es capaz de conectar hasta 20 dispositivos en una red. Sin duda, resulta una solución portátil bastante interesante.
  • D-Link: Se trata del DWR-2010, tiene una conexión limitada, ya que está diseñado principalmente para el hogar.
  • ZTE: La solución para el router 5G de esta marca se llama el MC801. Tiene una capacidad de hasta 128 dispositivos conectados a la misma vez.
  • TP-Link: El Deco 5G de TP-Link tiene latencias de hasta 1 ms.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un router 5G?

A continuación, te mostramos una lista sobre las ventajas y desventajas que podrían aparecer al comprarlo:

Ventajas
  • Conexión sumamente rápida.
  • No necesita cableado.
  • Menor consumo de energía.
  • Menor saturación.
  • Velocidad de navegación.
Desventajas
  • No tienen tanto alcance
  • Cada vez se va a saturar más.
  • La fibra óptica es una opción al router 5G.

Criterios de compra

A la hora de comprar un router 5G, es fundamental que tengas en cuenta una serie de puntos importantes. No olvides que existen distintos modelos de router y que cada uno se adapta a la necesidad de cada persona. Por esto, en la siguiente sección, te aclaramos las dudas más frecuentes de los usuarios en la web.

Tamaño

Existen 2 tipos: los que son usados para hogar u oficina y los portátiles, que sirven para cualquier lugar. Ten en cuenta que algunos son multiusos y puedes moverlos de un lado a otro. Sin embargo, recuerda tener cuidado porque algunos pueden dañarse.

El router 5G portátil es bastante pequeño y no pesa mucho. Lo puedes llevar a la casa de playa, al campo, a la oficina y tenerlo en el hogar. Es debido a que tienen puntos de conexión bastante rápidos, por lo que perder señal con estos routers no es una opción.

El router 5G diseñado para hogar u oficina tiene una conexión más limitada. Además, es un poco más grande y pesado. No es recomendable moverlo de un lado a otro, ya que puede perder conectividad y dañarse.

router de pared

Recuerda tener en cuenta que, antes de adquirir uno, debes ver qué características se adaptan más a tu necesidad. (Fuente: vfhnb12: 132703628/ 123rf)

Flexibilidad

El router 5G requiere de una tarjeta SIM para funcionar. Lo que permite este equipo es conectarnos a una red móvil 5G. Y, a partir de esta, ofrecer una red wifi mucho más rápida sin cableado para disfrutar de la conectividad.

Son bastantes flexibles al permitir que exista conexión veloz donde no llega la fibra óptica. Es decir, en lugares donde el internet podría ser muy lento y bastante tedioso usarlo por temas de señal.

Conectividad

A continuación, te explicaremos en una tabla cómo funciona la conectividad de un router 5G a comparación de los demás. Esta se encuentra en la banda de alto espectro, por encima de los 6 GHz.

Baja Frecuencia Media Frecuencia, Alta Frecuencia
Rango 1 GHz 1 – 6 GHz 6 GHz
Cobertura Muy alta Media De corto alcance
Velocidad Hasta 100 Mbps 1 Gbps Hasta 10 Gbps
Uso Internet, banda ancha móvil Banda ancha móvil Banda ancha móvil mejorada(eMBB)

Funcionamiento

Las señales de comunicación (wifi, radio y TV, entre otros), viajan a través del espacio por unas "rutas invisibles". Estas son llamadas "bandas de frecuencia".

La tecnología 5G usa tres diferentes bandas de frecuencia para viajar a través del espacio. Así, puede desarrollar todo su potencial y brindar más rapidez y alcance en todos lados.

Recuerda que un router 5G podría ser un poco más lento que otro o tener conectividad para menos usuarios. Esto depende de la marca y de las características de cada uno. Ten en cuenta esto a la hora de comprar el tuyo, para evitar futuros problemas.

25 julio, 2020

Resumen

El router 5G es un artículo muy práctico. En algunos años más, lo encontraremos en la casa de todas las personas que tengan acceso a internet. Recuerda tener en cuenta que, antes de adquirir uno, debes ver qué características se adaptan más a tu necesidad. De eso depende bastante el precio y prestaciones incluidas.

Esperamos haberte ayudado a estar más cerca de tu router 5G ideal. Déjanos un comentario sobre tu nueva adquisición y comparte este artículo en tus redes sociales. De este modo, podrás ayudar a más personas a conseguir lo que están buscando.

(Fuente de la imagen destacada: KittichaiBoonpong: 67633385/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones