router blanco de alta velocidad
Publicado: 17 marzo, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

En la actualidad, Tp Link es un fabricante de productos networking de origen chino que aspira a ser uno de las tres primeros en el mercado mundial. Fabrica una completa gama de productos entre los que se encuentran routers para uso doméstico. Gracias a su gran compromiso I+D y a la nueva tecnología Wi-Fi 6 este tipo de routers destacan en el mercado.

Este fabricante lleva más de veinte años de trabajo constante en los que la calidad de construcción se refleja en cada uno de sus productos. Por eso, cada vez son más los hogares en España que cuentan con un router TP Link. Además, están pensados para ser configurados por todo tipo de usuarios, incluso sin conocimientos en informática. Así que, si quieres adquirir uno, estás de suerte, tenemos mucho que contarte.




Lo más importante

  • Lo primero que debes tener claro es qué tipo de router estás buscando. Este fabricante te ofrece múltiples posibilidades: deco, red Wi-Fi Mesh o Wi-Fi en malla, inalámbricos, con tarjeta SIM o con cable.
  • También debes tener en cuenta para qué lo vas a usar o qué tipo de conexión necesitas. Con los routers 3G/4G, por ejemplo, tienes la posibilidad de tener siempre conexión a Internet en cualquier lugar.
  • No debes olvidar los puertos USB multifuncionales, uno de los criterios de compra básicos. TP Link dispone de modelos con puertos USB 2.0, puertos USB 3.0 e incluso modelos que cuentan con ambas opciones.

Los mejores routers TP Link del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la selección de los mejores routers TP Link para 2021 que hemos preparado para ti. No importa cuál estás buscando porque TP Link tiene opciones para todos. Algunos permiten limitar el uso de Internet a los más pequeños, otros configurar el router desde tu teléfono móvil o tablet de una manera sencilla y gratuita. ¡Seguro que encuentras el que mejor se adapta a tus necesidades!

Se trata de un router inalámbrico de gama media. Cuenta con Wi-Fi ac o Wi-Fi 5. Tiene banda dual capaz de ofrecer 1.300 Mbps en la banda de 5 GHz para tareas intensivas y 600 Mbps en la banda de 2.4 GHz. Por lo que alcanza una velocidad total de hasta 1.900 Mbps y está preparado para IPv6.

Cuenta con tecnología MU-MIMO que genera una transmisión y recepción de tres flujos de datos wifi simultáneos. Y con la tecnología Beamforming mejora la cobertura y la eficiencia de los dispositivos conectados.

Con este router podrás acceder al entretenimiento desde todos los rincones de tu casa gracias a sus 4 antenas externas de alto rendimiento. Además, integra Smart Connect y Airtime Fairness que harán que disfrutes de una experiencia wifi más fluida y sin lag o retardo. Por último, incluye las herramientas avanzadas de control parental o la creación de una red wifi para invitados.

Este router viene equipado con la última tecnología inalámbrica Wi-Fi 6, lo cual siginifica más velocidad de conexión, comunicación más eficiente y menor latencia. Ofrece banda dual capaz de conectar dispositivos a velocidades de hasta 1,5 Gbps, divididos en 1.201 Mbps en la banda de 5 GHz y 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz.

Cuenta con la tecnología MU-MIMO que permite conectar múltiples dispositivos en una sola banda al mismo tiempo, con apenas algo latencia. También, con el sistema beamforming que, a través de sus 4 antenas, genera una señal wifi potente, entregando conexiones fluidas y estables. A través de sus 4 puertos LAN Gigabit Ethernet con velocidad de acceso de 1 Gbps, podrás conectar tus ordenadores, smart TVs y consolas de videojuego.

Además, detecta y optimiza las transmisiones de juegos para mantener la red tan rápida como tu velocidad de reacción. Y, a través de las estadísticas de juego, también podrás comprobar la latencia en tiempo real y la duración del juego. Por tanto, si quieres maximizar tus puntuaciones en todas las partidas online, este es el router que estás buscando.

Tp Link Deco M4 es un conjunto de routers que crean una red Wi-Fi Mesh para cubrir toda la casa. Esta proporciona conexiones rápidas y estables con velocidades de hasta 1167 Mbps. El pack de 2 Deco M4 proporciona un área de cobertura de 260 m², pero si necesitas cubrir un área mayor, simplemente tendrás que añadir más Decos a tu red.

Además, puede gestionar el tráfico incluso en redes muy saturadas, proporcionando conexiones sin retardo a más de 100 dispositivos. También, cuenta con control parental y su configuración es muy sencilla gracias a la aplicación Deco.

Sin duda, con este conjunto de routers TP-Link Deco M4 podrás formar una red unificada en tu hogar, con el mismo nombre. Además, tus dispositivos cambiarán automáticamente entre Decos a medida que te desplaces de una habitación a otra para obtener las velocidades más rápidas posibles. Así es como se eliminan las zonas de señal baja.

Es un router de gama media-alta que tiene doble banda simultánea con tecnología Wi-Fi AC. En la banda de 2.4 GHz podrás conseguir una velocidad de 300 Mbps gracias a sus dos antenas internas y en la banda de 5 GHz una velocidad de 867 Mbps por sus dos antenas externas, ambas en configuración MU-MIMO.

Además, dispone de un botón WPS para que puedas conectarte rápidamente con los clientes wifi sin necesidad de introducir complejas contraseñas de acceso. Este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para LAN, de esta forma, obtendrás velocidades de transferencia de datos ultrarrápidas.

También dispone de un puerto USB 2.0 multifunción para compartir archivos, medios e incluso una impresora en red local o a través del servidor FTP. Además, incorpora un servidor VPN PPTP y OpenVPN para que puedas conectarte de manera segura a tu red local como si estuvieras físicamente en ella. Por tanto, este dispositivo es ideal para usuarios que trabajan o estudian desde casa y buscan conexiones a Internet rápidas sin gastarse mucho dinero.

Este dispositivo pertenece a la última generación de red 4G LTE y puede alcanzar velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de velocidad subida. Presenta un diseño compacto y fácil de usar, sólo necesitas insertar una tarjeta SIM y presionar el botón de encendido para acceder al hotspot wifi de banda dual. De esta manera, podrás compartir la conexión 3G/4G  con hasta 10 dispositivos wifi (teléfonos móviles, tablets) en sólo medio minuto.

Además, su potente batería de 2000 mAh es capaz de funcionar durante 8 horas a plena capacidad y 600 horas cuando está enchufado a la red. Es compatible con la mayoría de operadores, por lo que accederás a Internet rápidamente en la mayoría de regiones y países por la red 4G. De ahí que se convierta en el dispositivo ideal para poder conectarte desde cualquier lugar, si haces alguna escapada o estás de vacaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un router TP Link

Si estás pensando adquirir un router TP Link doméstico, es importante que tengas presente una serie de aspectos. No olvides que existen distintos modelos de routers y que no todos tienen las mismas características ni ofrecen las mismas prestaciones. Por esta razón, en esta sección nos hemos propuesto contestar a las principales dudas que suelen tener los compradores de este tipo de dispositivos.

trabajando en oficina

Los routers TP Link garantizan la mejor conexión para que puedas realizar tus actividades laborales desde casa, manteniendo el mismo nivel de productividad e incluso incrementarlo. (Fuente: lightfieldstudios: 134051506/ 123rf.com)

¿Qué tipos de routers TP link existen?

En la actualidad, existen distintos tipos de routers TP Link para el hogar. Los tipos más importantes que podrás encontrar en el mercado son el conjunto de routers Deco o OneMesh para disponer de wifi en toda la casa, los routers inalámbricos, los routers 3G/4G y los routers por cable.

En la siguiente tabla, te presentamos las principales ventajas e inconvenientes de cada uno de estos tipos:

Tipos de router TP-LINK Alcance de conexión Sistema de conexión Calidad de conexión Costo aproximado
Deco -Proporciona la misma velocidad de conexión por toda la casa -Todos los dispositivos Deco instalados forman una red unificada con el mismo nombre

-Los dispositivos se conectan automáticamente al Deco que le ofrezca la mejor conexión

-Proporciona conexiones sin retardo a más de 100 dispositivos, incluso en redes saturadas -Este sistema es bastante caro

-En una vivienda con varias plantas es necesario instalar varios nodos, lo que incrementa el coste

One Mesh  -Mantiene una única red Wi-Fi que cubre todos los rincones de la casa y elimina los puntos muertos -No necesita reemplazar los dispositivos Wi-Fi ya existentes

-El router y los extensores de red comparten un solo nombre Wi-Fi

-Siempre elige la ruta de conexión más rápida para sus datos -El coste es menor con respecto a red mesh de Deco

-Sin embargo, al estar diseñado para una función concreta, es más costoso que montar un sistema de router más amplificadores Wi-Fi

Router inalámbrico -Incorpora antenas internas o externas que amplían la cobertura -Realiza las mismas funciones que un router convencional y, además, incluye las funciones de un punto de acceso inalámbrico -Algunos modelos de banda dual alcanzan tasas de transferencia de datos de 4804 Mbps

-Sin embargo, no conecta los mismos dispositivos ni obtiene la misma velocidad que un router TP Link convencional

-Tiene un coste más elevado que un router convencional
Router 3G/4G -Ofrece conexión a Internet en cualquier lugar insertando la tarjeta SIM -Se puede utilizar como un router portátil sin necesitad de fibra o ADSL

-Conecta hasta 64 dispositivos inalámbricos al mismo tiempo

-En movimiento, la conexión a través de redes 4G no es estable -La tarifa móvil contratada puede agotarse y no tener acceso a Internet
Router por cable ALcance limitado al cable -Aporta mayor seguridad a la navegación por red que la conexión Wi-Fi -Permite estar conectado con el 100% de la banda contratada -Es el más asequible

¿Qué puedo hacer con un router TP Link?

En ocasiones, por desconocimiento, podemos pasar por alto las múltiples posibilidades que ofrece un router TP Link. A continuación, te explicamos algunas de las más interesantes que podrás configurar para que puedas sacarle el máximo rendimiento:

  • Una red Wi-Fi 5G: para aprovechar al máximo las conexiones de fibra óptica, como en TP Link AC1200. De esta manera, se obtiene una mayor velocidad en la transmisión de datos, además de una mayor estabilidad.
  • El acceso al router Tp Link de forma remota: permite gestionar la configuración desde otro equipo. La mayoría de los routers, como TP Link TL WR841N, ofrecen esta funcionalidad. Puede que un usuario normal no encuentre utilidad en esta posibilidad, pero hay personas que por su trabajo o seguridad necesitan conocer el estado de su red en cualquier momento.
  • Crear una conexión wifi destinada a invitados o amigos: De esta manera, se habilita una nueva red paralela a la doméstica. Esta funcionalidad está disponible en la mayoría de modelos, como el TP Link Archer C6.
  • Limitar el ancho de banda de cada equipo: ayuda a evitar que un ordenador deje sin velocidad a los demás. Como el modelo TP Link TL-WR841n, uno de los router más clásicos.

¿Qué es la tecnología Wi-Fi 6 y qué ventajas aporta a un router TP Link?

La tecnología wifi 6 es un estándar de transmisión inalámbrica que corresponde a Wi-Fi 802.11ax. No se trata de una nueva forma de conectarse a Internet, sino de una actualización de Wi-Fi 5 o 802.11ac. Esta actualización incorpora mejoras que lo hacen más eficiente y supone un menor gasto energético. También destaca por una mejor gestión en múltiples dispositivos.

Esta certificación está disponible en los routers TP Link desde hace algunos años. En la siguiente tabla, te detallamos las múltiples ventajas que un router TP Link equipado con tecnología Wi-Fi 6 podrá ofrecerte. Y también, sus desventajas:

Ventajas
  • Menor latencia cuando acceden al router muchos dispositivos gracias a las tecnologías OFDMA y MU-MIMO
  • No existen interferencias de red por la tecnología Color BSS
  • La velocidad llega a 9,6 Gbps (Wi-Fi 5 a 7 Gbps)
  • Banda dual de frecuencia: 2.4 GHz y 5 GHz
  • La batería dura más por la tecnología Target Wake Time (TWT)
  • Mayor seguridad en redes gracias al protocolo WPA3
  • Compatibilidad con redes anteriores
  • Mejoras en realidad aumentada, streaming y IoT
  • Aumento de la conectividad Wi-Fi en lugares concurridos
Desventajas
  • Los routers con este tecnología son más caros
  • Es necesaria una conexión de banda ancha Gigabit
  • El alcance de red es más pequeño con respecto a la red 5 GHz: las señales se interrumpen si hay una obstrucción entre el router y el dispositivo

¿Qué son las tecnologías MU-MIMMO y Beamforming en un router Tp Link?

TP Link ha mejorado sus routers Wi-Fi 6 con la tecnología avanzada MU-MIMMO y ha incorporado la tecnología Beamforming para optimizar el rendimiento total de la red inalámbrica. Ambas tecnologías están relacionadas porque trabajan conjuntamente en los routers TP Link domésticos.

La tecnología MU-MIMO permite a un router Wi-Fi TP Link comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea. Estos pueden enviar y recibir datos en la mejor banda disponible. De esta manera, se reduce el tiempo de espera de los dispositivos conectados para recibir la señal inalámbrica y se incrementa la velocidad de red. Actualmente, los routers Archer C2600 y Archer VR2600 están equipados con tecnología MU-MIMO.

También, destaca la tecnología Beamforming que detecta la ubicación de los dispositivos que están conectados y concentra la fuerza de la señal hacia ellos. De esta manera, se optimizan las conexiones inalámbricas en esa dirección, ofreciendo una conexión sin interrupciones. Así, los aparatos conectados a la red doméstica siempre tienen Internet. Los routers TP Link Archer C9 o Archer C80 presentan esta tecnología.

router blanco de alta velocidad

De esta manera, mejora la experiencia de usuario de redes wifi domésticas, el cual disfruta de un rendimiento óptimo en todos sus dispositivos sin demoras. (Fuente: Kittichai Boonpong: 75434025/ 123rf.com)

¿Un router Tp Link aumenta la eficiencia de la distribución wifi?

Las funciones Smart Connect y Airtime Fairness aumentan la eficiencia de los routers TP Link en el rendimiento general de la red. Con ambas funciones, podrás disfrutar de una experiencia wifi más fluida y sin demoras.

Es cierto que con muchos dispositivos conectados a una misma banda se reduce su rendimiento. Así, gracias a Smart Connect, un router TP Link puede elegir la mejor banda wifi disponible y menos congestionada para que cada dispositivo pueda alcanzar su máximo potencial. Además, monitorea el estado de cada dispositivo para determinar si se beneficiaría de ser reasignado a una banda diferente.

Por otro lado, el Airtime Fairness es una tecnología bastante común en los últimos routers TP Link. Esta función aumenta el rendimiento general de la red y evita que los dispositivos más lentos ralenticen toda la red.

¿Cuándo se activa la tecnología de protección de iluminación en un router TP Link?

Una descarga eléctrica que llegue hasta el enchufe donde tenemos conectado nuestro router, en forma de sobretensión, puede producir una avería. Por suerte, la tecnología profesional de protección de iluminación, incorporadas en algunos routers TP Link, está diseñada para evitar que estas sobretensiones eléctricas penetren en el interior del dispositivo.

Esta tecnología se activa cuando hay elementos de la naturaleza, como rayos de hasta 6000 V. De esta manera, incluso con mal tiempo, podrás disfrutar con total tranquilidad de Internet en casa. El router TP Link TD-W9977 incorpora esta tecnología.

chico configurando conexión

Gracias a la tecnología Smart Connect, el router determina automáticamente si conectar un dispositivo a la banda de 2.4 o 5 GHz, proporcionando la mejor velocidad para cada dispositivo y distribuyendo de manera óptima los dispositivos a cada red. (Fuente: Kittichai Boonpong: 75430583/ 123rf.com)

¿Qué es el Control Parental en un router TP Link y para qué sirve?

El Control Parental Homecare, en un router TP Link, es una herramienta de gestión inteligente que te permitirá definir qué contenidos estarán disponibles para los más pequeños y cuánto tiempo les estará permitido estar conectados a Internet. Esta herramienta de gestión, la incorporan algunos modelos como TP Link AC1900 o TP Link Archer MR200.

En base a las propias necesidades de los padres, el Control Parental sirve para gestionar las siguientes categorías:

  • Filtro de Contenidos: restringe el acceso a contenidos considerados no apropiados para los niños de cierta edad, como la pornografía y la violencia.
  • Restricción temporal: para que los niños no puedan acceder a Internet durante unas horas determinadas (por ejemplo, mientras realizan sus tareas escolares), o para restringir su tiempo de conexión los fines de semana.
  • Restricción de sitios web: con esta funcionalidad podrás limitar el acceso de tus hijos a sitios específicos y a redes sociales. De esta manera, podrás prever situaciones peligrosas para ellos, como el acoso o la suplantación de identidad.
  • Monitorización: te permitirá saber qué sitios y aplicaciones están utilizando tus hijos. Así, podrás controlar su huella digital.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir un router TP Link, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios para poder seleccionar aquellos que más se ajustan a tus gustos y necesidades. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestros juicio, son los más importantes:

Banda dual

Los routers básicos suelen emitir únicamente en la banda de 2,4 GHz. A diferencia, los  routers TP Link de banda dual ofrecen la flexibilidad de dos redes dedicadas (emiten señales en la banda de 2,4 GHz y en la de 5 GHz simultáneamente) y aseguran pleno rendimiento inalámbrico.

Como la banda de los 5 GHz está menos congestionada, además de tener menos interferencias y ruido, permite alcanzar mayores velocidades mediante el uso de varios canales, ofreciendo un mayor rendimiento. Con los routers de banda dual encontrarás cobertura más amplia de 2,4 GHz y también, mayor velocidad y menos saturación de 5 GHz. En la actualidad,  Archer C6, AC1900 o Archer MR200 cuentan con banda dual.

chica trabajando en computadora

Las tareas simples como el envío de correos electrónicos o navegar por la web son manejados por la banda de 2,4 GHz. Y las tareas intensivas de ancho de banda, como los juegos en línea o transmisión de vídeo HD,  son procesados por la banda 5 GHz. (Fuente: fizkes: 131415241/ 123rf.com)

Puertos USB multifuncionales

Muchos usuarios no los utilizan por desconocimiento pero, algunos routers TP Link incorporan puertos USB para poder conectar otros dispositivos.

Los routers más antiguos, sólo disponen puertos USB 2.0, como el router TP Link TL-MR3420. Sin embargo, este fabricante también dispone de routers  con puertos USB 3.0, como el modelo TP Link Archer C2300. Sin duda, esta opción es más veloz y permite conectar más equipos. También, algunos routers, como el TP Link Archer C3200, cuentan con ambas opciones.

A continuación, vamos a enumerarte los usos más importantes que puedes darle a estos puertos USB en un router TP Link:

  • Conectar dispositivos como impresoras
  • Crear un servidor con una memoria USB o disco duro
  • Conectar un módem 4G
  • Cargar otros dispositivos (móvil, tablets)
  • Actualizar el firmware del propio router

Puertos Gigabit

Si estás pensando adquirir un router, es conveniente que tenga algún puerto Gigabit Ethernet. Aunque tu conexión a Internet sea mucho menor, siempre hay que intentar comprar un router con puertos Ethernet a la mayor velocidad posible. Sólo podrás navegar a la velocidad máxima de tu conexión pero, al tener mayor ancho de banda, tendrás mayor rendimiento cuando se conecten varios dispositivos.

Un router TP Link Gigabit no sólo ofrece conexión a través de Wi-Fi, sino también por medio de sus conexiones LAN. Puedes conectar por cable dispositivos de intensidad elevada como ordenadores, consolas de juego o televisores. Los modelos Link Archer MR600 o Archer C3200 son routers Wi-Fi TP Link que disponen de puertos Gigabit.

¿Sabías que hace años Google se vió en una situación única porque un niño de 12 años había invertido sin querer 100.000 euros a través de Google Ads? Todo porque deseaba convertirse en youtuber. ¿Puedes imaginarte a sus padres?

Dispositivo "Todo en Uno"

Este dispositivo combina la banda de 5GHz con la de 2.4 GHz proporcionando un ancho de banda de 600 Mbps. Así, podrás realizar a la vez tareas que requieren poco ancho de banda, como el envío de correos electrónicos en la banda de 2.4GHz, y tareas más intensivas como el streaming, en la banda de 5GhZ. Además, te permitirá acceder a Internet a través de una conexión ADSL, por cable o fibra.

También, este tipo de routers TP Link, realizan el trabajo de diferentes dispositivos de conectividad como módem ADSL, router o switch. Por lo tanto, no tienes que adquirir múltiples dispositivos para acceder y compartir conexiones a Internet de alta velocidad. El router TD-W8980 es un dispositivo "Todo en Uno".

router de alta velocidad

Además, los routers "Todo en Uno" están equipados con puertos USB multifuncionales, de esta manera, los usuarios pueden compartir impresoras, archivos y recursos en su red local o Internet. (Fuente: Kittichai Boonpong: 78520899/ 123rf.com)

Protocolo WPA3

Para maximizar la seguridad de tu Wi-Fi, TP Link está insertando la tecnología WPA3 en sus dispositivos. WPA3 es el último protocolo de seguridad que proporciona un cifrado de contraseña más seguro, y una protección mejorada contra ataques de fuerza bruta para proteger el Wi-Fi de tu hogar.

A continuación, te indicamos los nuevos aspectos que incorpora este estándar de seguridad en los routers TP Link:

  • Cifrado más seguro de contraseñas
  • Protección mejorada contra ataques de fuerza bruta: utiliza el protocolo de Autenticación Simultánea de Iguales (SAE), evitando ataques a la conexión inalámbrica, incluso cuando tu contraseña sea débil
  • Nuevas capacidades para mejorar la ciberseguridad en las redes personales

Antenas internas o externas

En los routers  TP Link las antenas son muy importantes y más teniendo en cuenta que, en la actualidad, la mayor parte de conexiones son mediante Wi-Fi. Algunos modelos de routers TP Link sólo tienen antenas internas, otros externas y otros, tienen ambas. Sin embargo, en ningún caso, significa que la calidad de la conexión vaya a ser peor.

Es importante saber cuales son las diferencias entre antenas internas y externas. En la siguiente tabla, te indicamos las más significativas:

Antenas internas Antenas externas
-Se encuentran dentro del router

-La señal se reparte igual por todas partes

-No es necesario orientar la antena para que llegue mejor la señal a un sitio determinado

-Todas las zonas reciben la señal con la misma calidad

-Están a la vista

-Son mejores para enviar la señal a zonas alejadas

-Es necesario orientar la antena para que la señal llegue mejor a un lugar concreto

-Las zonas hacia donde no apunta la antena, reciben la señal de menor calidad

Resumen

Un router TP Link permite que diversos dispositivos a través de una conexión por cable, ADSL o Wi-Fi puedan tener acceso a Internet. Además, este pequeño dispositivo ofrece múltiples posibilidades: crear listas negras con los dispositivos que no quieras que se conecten a tu router, bloquear el acceso a determinadas páginas web, e incluso configurar el router desde tu teléfono móvil de una manera sencilla y gratuita.

TP Link se presenta como una buena opción dentro de la gran variedad de routers domésticos que encontrarás en el mercado. Lo importante es que tengas claro qué tipo de router quieres y para qué lo vas a usar. También, si priorizas por los que ofrecen mayor velocidad, o si te decantas por una mejor cobertura para que la señal llegue a cualquier rincón de tu casa.

Esperamos haberte ayudado a estar más cerca del router que estás buscando. Si es así, ¡no olvides dejarnos un comentario o compartir este artículo en las redes!.

(Fuente de la imagen destacada: Compare Fiber: mhA3QOXME5M/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones