¿Problemas de conexión? ¿Temes por la privacidad y seguridad de tus datos? Bienvenido a la pesadilla tecnológica del siglo XXI. Dada la gran cantidad de dispositivos conectados en la actualidad, nunca podemos estar del todo seguros con nuestra información online. O también puede ser que, simplemente, busquemos algo de anonimato. Es el momento de buscar un router VPN.

Si no sabes de qué estamos hablando, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ignoran cuáles son los aspectos por considerar a la hora de comprar un router VPN. Animados por esta situación, hemos preparado una guía elaborada para informarte de las desconocidas ventajas que implica tener un buen router VPN.

Lo más importante

  • A diferencia de los tradicionales, los routers VPN (Virtual Private Network, en inglés) aseguran una mayor seguridad y privacidad a la hora de conectarnos a Internet. Más allá de esta característica, estos productos de hardware son los que permiten interconectar ordenadores que funcionan en el marco de una red.
  • Configurar tu router en una red VPN es muy sencillo: solo tienes que introducir los datos que te da tu proveedor VPN. Tu conexión será tan segura que no te preocuparás nunca más sobre la privacidad de tus datos cada vez que te conectas. Las redes VPN, por lo general, reducen los costes y facilitan la comunicación.
  • A la hora de comprar un router VPN, tendrás que considerar una serie de criterios para no llevarte una desilusión. Entre ellos, el más importante es con qué proveedor de red VPN contarás. También debes tener en cuenta la política de cero registros, el estándar wifi, el software de usuario, la velocidad y transmisión de datos, el diseño y las dimensiones de tu router.

Ranking: los mejores routers VPN del mercado

En tu búsqueda por una mayor privacidad y seguridad online, probablemente te encuentres con muchas opciones informáticas. Pero, sin duda, una de las mejores es conseguir un router VPN: tus conexiones cambiarán para siempre. En el mercado abundan las ofertas para este fin, pero en esta selección resumimos las mejores para que eches un vistazo.

Puesto nº 1: Netgear Nighthawk – Router con VPN

El router VPN que es Amazon’s Choice. Gracias a su funcionalidad VLAN Tagging (red de área local), es compatible con servicios IPTV (televisión sobre el protocolo IP) como Imagenio y Movistar+. El sistema ReadyCLOUD integrado te permitirá disfrutar de un acceso personal y seguro desde la nube a tu almacenamiento USB en cualquier momento y lugar.

Con este router con VPN podrás acceder a la red del hogar o pequeña empresa de forma segura y desde cualquier lugar o dispositivo. Cuenta con puerto IPTV para servicios de TV sobre Internet, dispone de dos puertos USB 3.0 y tiene un módem VDSL 2 en su interior. Su rendimiento con wifi es estable y rápido, y para configurar tu red VPN no tendrás problemas.

Puesto nº 2: ASUS RT-AC5300 – Router VPN especial para gaming

No te arrepentirás de este router con VPN ideal para gaming. Este modelo con doble banda es compatible con AiMesh, es decir, con una red que asegura el 100 % de tu conexión en cualquier punto de tu casa. La funcionalidad triple-VLAN, compatible con los servicios triple-play (Internet, Voz IP y TV) de tu operador, ofrece gestión automática de direcciones IP y VPN.

Si eres de videojuegos, aprovecha esta oportunidad. Contarás con acelerador de juegos para tener una experiencia online impresionante, en streaming 4K y sin retardos. La conectividad inalámbrica es de alta velocidad: velocidades AC2900 con tecnología NitroQAM para rendir en las redes domésticas. El sistema AiProtection protegerá todos tus dispositivos conectados.

Puesto nº 3: Linksys WRT3200ACM-EU – Router con VPN

Probablemente, es este uno de los routers con VPN más potentes del momento. Te da acceso a instalar software de código abierto (OpenWRT y DD-WRT) y si configuras el firmware DD-WRT podrás tener tu red VPN sin mucho problema. Tiene un excelente rendimiento, gracias a su CPU de doble núcleo a 1,8 GHz, 256 MB de memoria flash y 512 MB de memoria RAM.

Con la tecnología MU-MIMO, podrás alcanzar unas velocidades de wifi ultrarrápidas y una capacidad de procesamiento mayor. El router cuenta con puertos eSATA, USB 3.0 y USB 2.0 para conectar todo tipos de dispositivos, y cuatro antenas de alto rendimiento para una cobertura inalámbrica máxima. Incluye Tri-Stream 160 para doblar el ancho de banda a 160 MHz (megahercios).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre routers VPN

¿Cuáles son los mejores routers para usar una red VPN, es decir, una red más segura? Esta es la pregunta que más se repite en todos aquellos que quieren mayor privacidad a la hora de conectarse a Internet. Hace falta contar con el dispositivo adecuado, porque los routers que ofrecen las operadoras no sirven. En esta sección te resolveremos las dudas más habituales.

Router VPN

Los routers son productos de hardware que permiten interconectar ordenadores que funcionan en el marco de una red. (Fuente: Kittichai Boonpong: 95621088/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un router VPN?

Los routers son productos de hardware que permiten interconectar ordenadores que funcionan en el marco de una red. En otras palabras, establecen la ruta que destinará a cada paquete de datos dentro de una red informática. La particularidad del router que permite crear una red VPN (red privada virtual) es que asegura la confidencialidad y privacidad de la información.

¿Por qué es necesario tener un router VPN en lugar de los tradicionales?

Si la privacidad y la seguridad informáticas te preocupan, contar con un router VPN es necesario. Normalmente, cada vez que te conectas a la red a través de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP), este te conecta a cualquier página web que quieres visitar. Todo tu tráfico en Internet («datos») pasa por los servidores de tu ISP, por lo que son totalmente visibles.

Al usar un router que permite crear una red VPN, te puedes conectar a un servidor ejecutado por un proveedor VPN a través de un «túnel» cuidadosamente codificado. Esto significa que todos los datos que viajan entre su ordenador y nuestros servidores VPN están encriptados, para que solo tú y el servidor VPN puedan «verlos».

La mayoría de los proveedores de redes VPN mantiene una política estricta de «sin registros», así que ninguno de tus datos privados será rastreado, recogido o revelado por nadie.

Router VPN

La mayoría de los proveedores de redes VPN mantiene una política estricta de «sin registros», así que ninguno de tus datos privados será rastreado, recogido o revelado por nadie. (Fuente: Piotr Adamowicz:: 119830871/ 123rf.com)

¿Cómo hace exactamente un router VPN para proteger la privacidad de los datos?

Una red VPN te proporciona una ubicación y dirección IP anónimas. La dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz en red de un dispositivo —ordenador, tableta, portátil, teléfono inteligente— que utilice el protocolo de Internet (Internet Protocol). Si servidores externos conocen este número, puede ser peligroso para ti.

Por lo tanto, si estás buscando privacidad, debes ocultar este número. Gracias a un router VPN, puedes enmascarar tu ubicación real, nombre y proveedor de servicios de Internet para mantenerte completamente anónimo online. Tu información personal y tus hábitos en Internet estarán protegidos, lo que significa que podrás navegar por la red sin temor a terceros.

¿Contra qué tipo de peligros me protege un router VPN?

La aparición de Internet ha sido, probablemente, el acontecimiento más revolucionario de la era moderna. Sin embargo, como todo adelanto tecnológico, ha traído sus peligros y riesgos. Utilizar un router VPN es una forma de navegar de incógnito por el intrincado mundo de las redes. Más concretamente, te mantienes seguro de:

  • Hackers: Al navegar de forma anónima, puedes proteger tus datos sensibles frente a piratas informáticos que buscan sacar ventaja, ilegalmente, de información personal y financiera.
  • Intrusos: Una IP anónima te permite enmascarar tus datos personales, tu actividad online y tu ubicación frente a la mirada curiosa de los proveedores de servicios de Internet y de terceros que buscan vender tu información.
  • Agencias gubernamentales: aunque te parezca ficción, nunca puedes saber quién te observa mientras navegas. Gracias a estos routers puedes mantener una completa privacidad y prevenir que agencias gubernamentales monitoricen tus actividades online.
Router VPN

La confidencialidad y la privacidad a la hora de navegar no es la única ventaja de un router VPN. (Fuente: Kittichai Boonpong: 70274466/ 123rf.com)

¿Qué otras ventajas aportan los routers VPN?

La confidencialidad y la privacidad a la hora de navegar no es la única ventaja de un router VPN. El complejo mundo digital tiene muchas otras restricciones que seguramente has vivido y te fastidian. A continuación, te explicamos cómo con esta sencilla pieza de hardware puedes sortear distintos obstáculos respecto a nuestra presencia online.

  • Bloqueos geográficos: Una red VPN te permite elegir una dirección IP de servidores en todo el mundo para que puedas hacer creer a cualquier gobierno o página web que te encuentras en una ubicación libre de restricciones en Internet.
  • Compras online: Hay muchas páginas que viven de la estafa online. Mantén seguros los datos de tu tarjeta de crédito, tu historial de transacciones y el número de tu cuenta bancaria comprando siempre dentro de una red VPN.
  • Ahorro: Usar una red VPN puede burlar la discriminación de precios online que hacen muchas compañías, como las aerolíneas. Ahorra cientos e incluso miles de euros en tus planes de viaje para poder volar a cualquier parte.
  • Publicidad dirigida: Si los anuncios online que ves «encajan» con tu perfil misteriosamente bien, es porque muchos de ellos ya saben de antemano lo que haces en Internet. Con una red VPN evitarás ser el blanco de la publicidad que proviene de tus búsquedas y hábitos.

¿Qué son los protocolos que dan lugar los routers VPN?

Un protocolo VPN determina exactamente cómo son enviados tus datos entre el ordenador y el servidor VPN. Hay distintas formas en que los datos son encriptados y es por ello que los protocolos tienen distintas especificaciones: por ejemplo, algunos priorizan la velocidad mientras que otros se centran en la privacidad y la seguridad.

¿Puede un router VPN evitar el rastreo de búsquedas por Google?

¡Absolutamente! Cada vez que buscas algo en Google, el contenido, hora y ubicación de dicha búsqueda se almacena en los servidores de tu dispositivo. Sin embargo, cuando crea una red VPN gracias a un router, los motores de búsqueda no pueden saber quién eres ni dónde estás. Esto previene que las grandes compañías puedan agregar metadatos sobre tus hábitos en Internet.

Router VPN

¡Absolutamente! Cada vez que buscas algo en Google, el contenido, hora y ubicación de dicha búsqueda se almacena en los servidores de tu dispositivo. (Fuente: Kittichai Boonpong: 67418874/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre usar un proxy y un router VPN?

Las redes VPN que creamos con un router y los servidores proxy tienen un factor en común: ambos están diseñados para proteger información sensible y ocultar la dirección IP. En este momento se terminan las coincidencias. Observa la siguiente tabla:

Funciones Router VPN Servidor proxy
Acceso a contenido global
Ocultamiento de dirección IP
Ocultamiento de identidad frente a terceros
Compatible con navegadores web (Chrome, Firefox)
Compatible con todo tipo de dispositivos (tabletas, ordenadores, consolas) No
Compatible con juegos y aplicaciones No
Encriptación de actividad online No
Protección contra el malware No
Compatible con navegación a alta velocidad (streaming HD) No

Criterios de compras

Tu experiencia en Internet no será la misma luego de que te conectes a Internet mediante un router VPN. Ya es hora de tomarnos la seguridad de nuestros datos de manera seria y profesional, y para ello hay que rodearnos de la tecnología adecuada. Si no sabes exactamente qué router comprar, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes criterios para no equivocarte.

  • Proveedor de VPN
  • Política de cero registros
  • Hardware
  • Compatibilidad
  • Protocolo VPN

Proveedor de VPN

Antes de comprar tu router, debes considerar el proveedor. La prioridad debe ser la seguridad, ya que por esta razón no elegimos routers tradicionales. Los mejores proveedores son los que ofrecen un cifrado de nivel militar, un abanico amplio de protocolos (OpenVPN, L2TP, IKEv2 y más), protección frente a fugas de DNS (nombres de dominio) y desconexión automática.

Router VPN

Antes de comprar tu router, debes considerar el proveedor. (Fuente: Citadelle: 93617837/ 123rf.com)

Política de cero registros

Si vas a utilizar un router VPN, asegúrate de que tu actividad online no deje ninguna huella en la web. Los mejores modelos son aquellos que no conservan ningún tipo de registro o copia de tu historial de navegación. Esta es política de cero registros que deberías exigir sí o sí en tu compra. Así, todo lo que hagas será completamente privado e imposible de rastrear.

Kevin Beaumont arquitecto de ciberseguridad

«Nuestra seguridad en Internet debe empezar por nosotros mismos. De nada sirve contratar una red VPN si luego tardamos meses en instalar los parches de seguridad que se requieren».

Hardware

Los routers VPN, como todos, cuentan con su propio microprocesador y memoria RAM. En particular, los equipos más modernos integran procesadores Qualcomm de dos núcleos y pueden llegar a disponer incluso de más de 1 GB de memoria RAM. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los modelos actuales integran memorias RAM un tanto inferiores, de 250 o 500 MB.

Compatibilidad

Antes de comprar tu router VPN, considera las distintas compatibilidades necesarias. La primera es saber con qué dispositivo te conectarás a Internet y con el que requieres una red privada y segura. Después está la cuestión del sistema operativo y, salvo que utilices alguno muy específico, estos routers funcionará en prácticamente cualquiera de los más renombrados.

Router VPN

Hay que elegir muy bien el tipo de conexión VPN que deseas para conseguir que tu experiencia de navegación sea lo más rápida y segura posible.(Fuente: Jens Domschk: 87816536/ 123rf.com)

Protocolo VPN

Hay que elegir muy bien el tipo de conexión VPN que deseas para conseguir que tu experiencia de navegación sea lo más rápida y segura posible. Para elegir tienes que tener en cuenta el sistema operativo de tu dispositivo que contará con una red VPN. Los protocolos más conocidos y exitosos que usar con tu router son IKEv2, OpenVPN, L2TP y PPTP.

Resumen

Los routers VPN son dispositivos que te permiten crear una red privada de Internet a fin de que, cada vez que estés conectado, navegues de forma segura, anónima y privada. Estos routers tienen sus propios proveedores que, en su mayoría, aseguran una política libre de registros para que todo tu paso y actividades por la web no deje ningún tipo de rastro visible a terceros.

Los routers VPN aportan, además, todo tipo de ventajas que los usuarios promedio desconocen. Por ejemplo, ocultan tu ubicación real para que puedas acceder a contenidos restringidos en algunos países y son una garantía para que hagas compras online sin riesgos de estafa financiera. Cada router encripta los datos de forma diferente, dando a lugar a protocolos VPN.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre routers VPN. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Rawpixel: 113891581/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…