router de 4 antenas
Última actualización: 29 mayo, 2021

Nuestro método

27Productos analizados

16Horas invertidas

10Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

La era tecnológica nos exige estar en continua actualización y entender los nuevos lenguajes del ecosistema digital. Por ello, resulta fundamental conocer lo qué es un router y qué prestaciones ofrece a la hora de conectar nuestro ordenador, teléfono, tableta o televisión.

Tener una experiencia positiva con las nuevas tecnologías, basadas en una conexión sin interferencias y una velocidad de calidad, marca la diferencia. Para que esto suceda, el mercado de las tecnologías no deja de investigar, ofreciendo routers cada vez más inteligentes.




Lo más importante

  • Un router es un dispositivo de hardware cuya función principal es poner en conexión con Internet, ordenadores y otros dispositivos.
  • La fibra óptica ha facilitado enormemente la velocidad de transmisión de datos. Frente al tradicional ADSL, disponer de suministro de fibra óptica significa pasar a una conexión más rápida y con más ventajas.
  • A la hora de comprar un router inalámbrico, es importante que cuente con una conexión veloz, así como con prestaciones y utilidades avanzadas. Son algunos de los requisitos que reclama un consumidor exigente.

Los mejores routers del mercado: nuestras recomendaciones

Con las elecciones que hacen los usuarios de routers y profesionales del sector, podemos formarnos una idea de cuáles son los principales requerimientos a la hora de adquirir un router. Te detallamos algunos de ellos.

El mejor router inalámbrico

Gracias a su tecnología Beamforming, el modelo TP-Link AC1900, detecta dispositivos y concentra la señal inalámbrica hacia ellos. Incluso si están lejos.

Es uno de los routers inalámbricos mejor valorados. Por ello, su compra te puede resultar de lo más beneficiosa. Es un modelo muy recomendado para solucionar los problemas de velocidad y tener así una experiencia mucho más positiva.

El mejor router con conexión en malla

El modelo PT -Link AC1200 cuenta con un sistema de malla, con el que tendrás una cobertura completa de wifi. Es considerada como la mejor solución para tener conexión en toda tu casa o en cualquier ámbito profesional.

Con la conexión en malla o Wifi Mesh, te puedes olvidar de los problemas de conexión en cualquier rincón. Resulta especialmente útil si tu casa es de gran tamaño. También si la distribución del espacio que usas no detecta correctamente la señal.

El mejor router inteligente

El router de alta gama, TP-Link AC2200, compuesto por tres bandas inalámbricas separadas, supone conexiones rápidas y estables. Según los profesionales del sector, este modelo es uno de los mejores routers del mercado.

Cuenta con Wifi Mesh, es decir, que hace una gestión inteligente al conectar con el punto de acceso que más calidad tenga.

El mejor router para juegos online

Si eres un apasionado de juegos online o un gamer, el modelo ASUS RT-AC86U es tu router. Si quieres vivir experiencias nuevas con los videojuegos, este router es un acelerador de juegos WTFast y QoS adaptativo.

Así podrás disfrutar de juegos online y streaming 4K sin retardo. Valorado entre los usuarios como el mejor para jugar, cuenta además con una conexión rápida de alta calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el router

La nomenclatura de los routers requiere cierta curiosidad para desentrañar los entresijos de un dispositivo que cambia diariamente. En la siguiente sección, resolvemos las dudas más frecuentes entre los usuarios. Esperamos que sean de gran ayuda e inspiración.

chica en compu

Tener un buen router para estar conectado a las redes se ha convertido en algo fundamental para nuestro día a día. (Fuente:Sigmun:F_m44ut3XT/unsplash)

¿Qué es un router y qué ventajas tiene?

El router es el encargado de llevar el Internet a nuestros dispositivos. Es un dispositivo de hardware que distribuye el flujo de paquetes de información entre redes de la manera más eficaz. En otras palabras, es un aparato que te permite interconectar diferentes ordenadores o dispositivos que funcionan en el marco de una red.

Este elige la mejor ruta de viaje para la información, conectando los ordenadores y otros dispositivos a Internet. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un router?

Ventajas
  • Conexión desde cualquier lugar
  • No necesita electricidad
  • Cobertura donde no hay fibra óptica
  • Gestiona el tráfico de datos
  • Es configurable
  • No está limitado topológicamente
Desventajas
  • Su instalación y configuración requieren de tiempo
  • Tienen mayor coste que los puentes

¿Qué es un sistema Wifi Mesh?

Una red Wifi Mesh, o red malla, es un sistema en el que hay un router y varios puntos de acceso. Estos son conocidos como satélites o nodos. Es una red convencional con repetidores que amplían la señal.

¿Qué diferencia hay entre Wifi y Wifi Mesh?

  • Wifi Mesh: Hace una gestión inteligente, ya que conecta con el satélite que más calidad ofrezca en ese momento. Así podemos movernos y siempre estaremos conectados al punto de acceso que más calidad tenga.
  • Un repetidor Wifi no cuenta con esta tecnología.

¿Qué tipos de routers hay?

Podemos diferenciar los routers según su gama: baja, media o alta. Cada uno de ellos tiene unas características diferentes que debes conocer para seleccionar el que más te convenga.

Asimismo, te recomendamos establecer unos parámetros previos a la compra de cualquier dispositivo. Esto te permitirá acercarte lo máximo posible al idóneo. Al mismo tiempo, te reducirá los productos a comparar.

Gama Características Velocidad
Baja - Más económicos
- Cumplen con el mínimo de velocidad
- Conexión baja
1000 Mbps
Media - Conectividad de mayor ancho de banda
- Mayor capacidad de procesamiento
- Mejor hardware
1900 Mbps - AC2600
Alta - Costes más elevados
-Potencia increíble
- Enorme capacidad Wifi
2,5 - 5 GBps

¿Qué es la dirección IP del router?

IP son las siglas de “Internet Protocol” o protocolo de Internet. Este protocolo se encarga de establecer las comunicaciones en la mayoría de las redes. Para ello, asigna una dirección IP.

En otras palabras, la dirección IP es un conjunto de números que identifica de manera lógica y jerárquica a un dispositivo. El objetivo es localizar de forma inequívoca cada dispositivo en una red interna o externa.

¿Qué te permite conocer la dirección IP del router?

  • De qué país eres
  • En qué ciudad resides
  • Quién es proveedor de servicios de internet
  • Cuál es tu código postal
¿Sabías qué en el tiempo de descarga de una película o de fotos con ADSL es de horas, mientras que con fibra óptica se hablaría de segundos de descarga?

¿Qué es un router de fibra óptica?

Se trata de un aparato que permite enviar una señal a varios dispositivos en una misma red. En este caso, de fibra óptica. En la mayoría de los casos, ya incorpora un módem.

Pero, ¿en qué se diferencia el router de fibra óptica del ADSL tradicional? En la siguiente tabla te lo describimos:

Router de fibra óptica ADSL tradicional
Tiene un ancho de banda (velocidad de datos) más amplia que la de cables eléctricos Ancho de banda inferior
Inmune a las interferencias electromagnéticas Puede sufrir interferencias
Compuesto por hilos de vidrio o plástico Compuesto por hilos de cobre
Más rápida y tiene mejor calidad de conexión Calidad de conexión inferior
Alcanza los 300 MB Alcanza picos de velocidad de hasta 20 MB

¿Cómo se puede configurar un router?

Cuando contratas un operador, acude habitualmente un técnico que realizará la instalación completa de los aparatos y el router. No obstante, si quieres saber cómo configurar el router, puedes hacerlo. A continuación, explicamos cómo configurar un router nuevo, paso a paso.

  1. Conectar correctamente los cables y dispositivos
  2. Acceder al panel de control del router
  3. Abrir en cualquier navegador web la dirección 192.168.1.1
    - El usuario suele ser “admin” y la contraseña para acceder al router se suele encontrar en la pegatina que viene en el aparato.
  4. Cambiar los valores de fábrica
  5. Poner una contraseña fuerte
  6. Configurar aspectos de red que nos interesen
  7. ¡Listo! Ya has configurado tu nuevo router

Imagen de fibra óptica

La fibra óptica es la tecnología usada para transmitir información en forma de luz a través de grandes distancias (Fuente:Miller:Jyi3LoQnc/unsplash.com)

¿Cuáles son los puertos LAN de un router?

Estos son los puertos por donde pasa la información que envías o recibes en tu red. Todos los routers inalámbricos domésticos incorporan varios puertos denominados LAN (Local Area Network).

Todos los routers tienen un total de 65536 puertos que van desde el 0 hasta 65535. A la hora de enviar datos tu router, usa una serie de canales en los que se organiza el contenido que envías.

router con cable

Si quieres mejorar tu red inalámbrica, los repetidores te permitirán ampliar la señal del router a otras partes de la casa. De este modo, la transmisión llegará a los puntos negros a los que tu red Wifi no llega bien. (Fuente: Pixabay: 159304/pexels)

¿Qué es un router 5G?

Un router 5G es aquel que se conecta a redes 5G. Técnicamente no son del todo routers, ya que lo que permiten es conectarse a una red móvil 5G y, a partir de esta, ofrecer una conexión Wifi para los dispositivos que se conectaran.

El tipo de conexión que ofrecen los routers 5G se consigue a través de una tarjeta SIM de una compañía que ofrezca el 5G. Se introduce en el aparato y ofrece una conexión Wifi a la cual podrían conectarse los dispositivos.

Algunos electrodomésticos, como el microondas, pueden causar interferencias cuando están encendidos. De esta manera, causan problemas de estabilidad de la red. (Fuente: readymay:3850212/pexels.com)

Criterios de compra

Antes de decantarte por uno u otro router, te recomendamos que tengas en cuenta una serie de criterios. Tenerlos en cuenta antes de comprar un router, puede evitar posibles errores en el futuro. Por ejemplo, roturas, poca conexión y falta de espacio. En definitiva, te ahorrarás un gran cantidad de dinero, tiempo y paciencia. Así que, ¡toma nota!

Router blanco

El mercado ofrece una gran variedad de routers. Algunos, además de ser inteligentes, están diseñados para que encajen bien en nuestros hogares. (Fuente:Urena:XPXRp_wIg4/unsplash.com)

Conexiones

Esta red de área local es el grupo de dispositivos conectados a la red Wifi de tu casa o tu oficina por cable o de forma inalámbrica. Uno de los principales criterios que debes tener en cuenta son las conexiones. Existen tres tipos básicos de conexiones de un router:

  • Las interfaces LAN
  • Interfaces WAN P
  • Puertos de administración

Las interfaces LAN y WAN proporcionan conexiones de red por donde se transmiten los paquetes. En cambio, los puertos de administración no se utilizan para el reenvío de paquetes.

Interfaces LAN Interfaces WAN Puertos de administración
Conexión de red Proporciona conexiones de red por donde se transmiten los paquetes Proporciona conexiones de red por donde se transmiten los paquetes No se utilizan para el reenvío de paquetes
Dispositivos conectados Ordenador, teléfono, tablet Puerto por donde el router obtiene los servicios de nuestro ISP (operador de Internet) NA

Número de usuarios

En una vivienda familiar, se podría decir que la media son 2-3 equipos conectados a un router por cada persona. Todos tienen teléfono móvil, un ordenador portátil, alguna tablet o cualquier otro dispositivo personal. También puede haber al menos una televisión. Por ello, es muy importante tener en cuenta este criterio.

router de computadora

El router cuenta con varios puertos LAN y WAN, que proporcionan conexiones de red por donde se transmiten los paquetes. (Fuente:isodme:SwVkmowt7qA/unsplash)

¿Cuántos dispositivos pueden conectarse a un router?

  • Podemos conectar muchos dispositivos a un router y que no ocurra nada. O simplemente 5 o 6 y que Internet se vea mermado. Todo dependerá de la conexión que tengamos contratada y del uso que le demos a la red.
  • Se recomienda no tener más de 16 al mismo tiempo. Con un número mayor podríamos tener problemas y un menor rendimiento.
4 usuarios 4-5 usuarios Más de 5 usuarios
Precios 60-89 euros 89-110 euros 170-200 euros
Modelo TP-Link Archer C1200 FRITZ!BOX 4040 Synology RT 1900 ac

Alcance

Los vehículos, los edificios y otras ondas, son motivos para que una red Wifi tenga un alcance máximo de unos 50-100 metros. Las paredes, los techos y las puertas pueden limitar el alcance de nuestra red inalámbrica.

Por este motivo, te recomendamos que analices previamente el alcance que quieres que tu dispositivo adquiera. De esta forma, evitarás posibles fallos de red o falta de conexión.

Pero, ¿Qué router necesito según el alcance que quiero? A continuación, hemos diseñado una breve tabla para que tengas en cuenta los posibles dispositivos que puedas necesitar.

Cobertura Dispositivos necesarios
25 metros Router
Hasta 50 metros Router wifi de largo alcance
Hasta 100 metros Router + amplificador wifi
Hasta 250 metros PLC WIFI
Hasta 300 metros Wifi Mesh Deco M4

Tecnología de conectividad

Wifi es una abreviación de "Wireless Fidelity". Es un mecanismo que permite, de forma inalámbrica, el acceso a Internet de distintos dispositivos al conectarse a una red.

  • Se utiliza, sobre todo, en el ámbito doméstico para la conexión de dispositivos en red local. Así, Wifi permite la conexión de ordenadores, smartphones, tabletas, televisores y videoconsolas, entre otros.
  • Se trata de un estándar de transmisión inalámbrica que mejora la velocidad. También la estabilidad al tener muchos dispositivos conectados y la eficiencia energética de las versiones anteriores.

Resumen

Si queremos apostar por la calidad en la transmisión de datos, ya sea en el ámbito doméstico como en el empresarial, existen multitud de routers en el mercado. Los mismos ofrecen ventajas muy interesantes para el usuario.

Estos dispositivos cuentan hoy en día con utilidades avanzadas. Estas podrían superar nuestras expectativas de velocidad y calidad, así como ofrecernos una relación grata con las nuevas tecnologías y el ecosistema digital en su conjunto.

Si te ha sido de ayuda esta guía de compra, déjanos un comentario o compártela con otros a través de tus redes sociales.

(Fuente imagen destacada: Singh: 4218546/ pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones