Dada la gran cantidad de dispositivos que se conectan a Internet en la actualidad, es importante disponer de un buen router que gestione esas conexiones. Por desgracia, a menudo, los equipos que regalan las operadoras de Internet son demasiado básicos y no nos permiten aprovechar eficientemente las altas velocidades que nos ofrecen.

Además, con el tiempo suelen fallar con más frecuencia de la deseable. Por ello, puede ser interesante adquirir un equipo de mejor calidad. Sin embargo, en general, la mayoría de los usuarios medios desconocen cuáles son los aspectos a considerar a la hora de comprar un router. Para suplir estas carencias, hemos elaborado esta completa guía.

Lo más importante

  • Los routers son dispositivos fundamentales para disfrutar de las cada vez más rápidas conexiones a Internet disponibles hoy en día. Gracias a ellos podemos navegar, hacer videoconferencias, disfrutar de películas en streaming en alta definición o jugar a juegos en línea con latencias muy bajas.
  • Los routers que suelen regalar las operadoras de Internet son equipos muy básicos sin apenas funcionalidades. Si necesitas disponer de algunas funciones extra o de una conexión más rápida y más estable, es conveniente que optes por adquirir un dispositivo de mayor calidad.
  • Cada vez es más habitual que los routers actuales dispongan de doble banda, lo que permite conexiones en una frecuencia de 2,4 GHz y en una de 5 GHz. De esta forma, es posible disponer de las ventajas de cada una de ellas y disfrutar así de mayor cantidad de conexiones y de una mayor velocidad de conexión.

Ranking: Los mejores routers del mercado

A continuación, te presentamos el Ranking que hemos preparado con los cinco mejores routers disponibles en la actualidad en el mercado. Hemos seleccionado los artículos de forma que sean lo más variados posibles. Además, hemos buscado incluir productos que ofrezcan la mejor relación calidad-precio.

Puesto nº 1: ASUS RT-AC1200G+

Router inalámbrico de doble banda con cuatro antenas 5 dBi fijas con tecnología AiRadar TX Beamforming para mejorar la cobertura. Se trata de un equipo que ofrece conectividad 802.11ac. Cuenta con 4 puertos Gigabit Ethernet para que disfrutes de un máximo rendimiento en juegos en línea y en streaming UHD.

Integra, también, un puerto USB 2.0 para compartir archivos y conectar impresoras. Por otra parte, EZ Switch te permite cambiar entre los modos router y punto de acceso de una forma rápida y sencilla. Sin duda, se trata de un magnífico dispositivo con el que podrás mejorar considerablemente la velocidad de tu red doméstica.

Puesto nº 2: TP-Link TL-WR841N

Un router realmente económico y que garantiza una velocidad máxima de 300 Mbps y una conexión fluida a Internet. Incluye dos antenas externas y cuatro puertos LAN. Es compatible con el estándar WiFi 802.11bgn y viene equipado con la tecnología MIMO 2T2R. Además, es muy fácil de instalar y configurar.

Dispone de un botón QSS para bloquear posibles “hackeos” y robos de ancho de banda desde el exterior. Además, es totalmente compatible con el estándar de encriptación WPA2. Y cuenta con una garantía de tres años del fabricante. En definitiva, se trata de un router muy económico, ideal para disfrutar de las prestaciones más básicas.

Puesto nº 3: AVM FRITZ!Box 7590 International

El enrutador FRITZ!Box 7590 ha sido galardonado como el mejor router de Europa durante dos años consecutivos. Destaca especialmente por su gran rendimiento y su amplio rango de prestaciones. Dispone de una banda dual 4×4 WiFi AC+N con MIMO multiusuario, alcanzando velocidades de 1.733 Mbps bajo WiFi AC y de hasta 800 Mbps en WiFi N.

Cuenta con cuatro conexiones LAN Gigabit, un puerto WAN Gigabit compatible con equipos de cable o fibra óptica y con 2 puertos USB 3.0 que te permitirán usarlo como NAS. También tiene dos conexiones para teléfonos o Fax. Además, podrás disfrutar de su magnífica interface FRITZ!OS y de la aplicación FRITZ!Apps.

Puesto nº 4: Netgear Nighthawk R7000

n estupendo router para jugar en línea y para streaming, ya que ofrece una magnífica cobertura y una gran velocidad de conexión. Cuenta con tecnología WiFi AC1900 y con un procesador de doble núcleo Dual Core a 1 GHz. Dispone de tres antenas, 4 puertos Ethernet Gigabit y dos puertos USB 3.0. Y todo ello, con un diseño cuidado y elegante.

Integra la tecnología Beamforming+ que mejora la potencia y el rendimiento de la red. Además, incorpora opciones avanzadas para optimizar el rendimiento en las diferentes consolas de videojuegos. Y es totalmente compatible con los servicios de IPTV y con Amazon Echo/Alexa y Google Home. Eso sí, su precio va acorde con sus prestaciones.

Puesto nº 5: TP-Link Archer C1200

El router TP-Link Archer C1200 es un equipo de banda dual compatible con el estándar 802.11ac. De este modo, puede alcanzar velocidades de 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz y de 867 Mbps en la de 5 GHz. Integra tres antenas exteriores orientables traseras. Dispone de un puerto USB 2.0 para conectar impresoras, discos duros y otros equipos.

Cuenta con 4 puertos LAN 10/100/1000 Mbps y un WAN también de 10/100/1000 Mbps al que puedes conectar el router de tu operadora. Integra la tecnología Beamforming para mejorar la cobertura y la potencia de la red WiFi. Además, es posible gestionar eficazmente la red desde la aplicación TP-Link Tether.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los routers

De cara a adquirir un router, es fundamental que tengas claras una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen diferentes modelos de enrutadores cada uno de ellos con diferentes prestaciones. Por este motivo, en esta sección nos proponemos contestar a las preguntas más habituales de los compradores.

Múltiples-aparatos-conectados-a-una-misma-señal

Es importante que tu router soporte varias conexiones a la vez, para que no pierdas velocidad y calidad en la red.
(Fuente: Kittichai Boonpong: 95620420/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un router?

Un router, o enrutador, es un dispositivo electrónico de interconexión de redes informáticas, que permite asegurar el enrutamiento adecuado de los paquetes de información dentro de la red. De este modo, permite conectar diferentes equipos a una misma red, encargándose el router de gestionar el tráfico de datos.

¿Para qué sirve un router?

La principal función de los enrutadores es distribuir Internet a través de conexiones por cable o conexiones inalámbricas. Sin embargo, los equipos actuales ofrecen bastantes más prestaciones, especialmente los más modernos.

foco

Así, también pueden gestionar la prioridad de conexión de los distintos dispositivos o añadir medidas de seguridad extra.

¿Merece la pena comprar un router?

Si necesitas disfrutar de las funciones avanzadas que no ofrecen los equipos básicos que regalan las operadoras de Internet, entonces la respuesta es claramente sí. De esta forma, podrás disponer de más conexiones, funcionalidades más avanzadas, mayor alcance de la señal e incluso montar un servidor o compartir discos en red.

Además, a menudo los routers que regalan las operadoras solo soportan el estándar WiFi N y la banda de 2,4 Ghz, por lo que la máxima velocidad que pueden ofrecer es del orden de 300 a 450 Mbps. En cambio, con un router más potente es posible disfrutar de conectividad en doble banda WiFi N y WiFi AC a 5 GHz y de velocidades de hasta 1.750 Mbps.

Señal-wifi

El internet ha cambiado nuestra forma de vida.
(Fuente: Harnprasop: 21427512/ 123rf.com)

¿Cuáles pueden ser las razones para comprar un router nuevo?

Una de las principales razones para comprar un router nuevo es que necesites aprovechar al máximo la velocidad de conexión que te ofrece tu operador. Otras posibles causas son que necesites cubrir espacios muy amplios con la conexión a Internet o que con frecuencia se conecten muchos dispositivos distintos a tu red.

También te puede interesar comprar un router de mayor calidad que el que te entrega tu operadora si eres un jugador habitual de videojuegos en línea y quieres asegurarte una conexión más rápida y más estable. Y es que no hay nada más frustrante que una derrota causada por un inoportuno e inesperado corte de conexión.

Router en sala

Los routers nos permiten disfrutar del internet como es debido.
(Fuente: Boonpong: 67418874/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los routers?

Disponer de un buen router ofrece una serie de ventajas por las que puede merecer la pena realizar una inversión extra. Por desgracia, la mayoría de los usuarios las desconocen y se limitan a utilizar los equipos que les entregan las operadoras de Internet. Así, están desaprovechando muchas de las posibilidades de las redes actuales.

Entre las principales ventajas, destacan velocidades de conexión más altas, conexiones más estables y la posibilidad de conectar un mayor número de dispositivos de forma simultánea. Además, sus precios se han reducido considerablemente en los últimos años y su instalación no es demasiado complicada.

Ventajas Desventajas
Podrás sacarle todo el partido a la velocidad de la conexión ofrecida por tu operadora. Suponen una inversión económica extra, especialmente en el caso de los equipos de gama alta.
Podrás disfrutar de funcionalidades avanzadas. Tendrás que instalar el nuevo equipo por ti mismo o contratar a un técnico especializado. En cualquier caso, lo cierto es que la instalación de la mayoría de los equipos actuales es bastante sencilla.
Podrás conectar más dispositivos y gestionar mejor un mayor número de conexiones.
Un router de mayor calidad te ahorrará tener que comprar amplificadores de señal.
Los routers profesiones utilizan tecnologías beamforming para reforzar la señal y la velocidad de conexión.
Algunos fabricantes disponen de aplicaciones gratuitas para el móvil con las que podrás gestionar tu red doméstica o profesional desde tu smartphone.
Podrás disfrutar de un nivel mucho mayor de personalización de la red.

¿Qué estándares WiFi soportan los routers actuales?

En la actualidad, existen distintos estándares WiFi, disponiendo cada uno de ellos de diferentes prestaciones. De esta forma, en función del estándar WiFi que soporte un router, éste ofrecerá unas velocidades de conexión máximas u otras y permitirá que se le conecten simultáneamente más o menos dispositivos.

Estandar Velocidad Máxima
802.11abg 300 Mbps
802.11n o Wi-Fi 4 800 Mbps
802.11ac o Wi-Fi 5 1300 Mbps o 1733 Mbps en la banda de 5 Ghz
802.11ad 800 Mbps en 2,4 GHz, 1.733 Mbps en 5 GHz y 4.600 Mbps en una banda de 60 GHz
802.11ax o Wi-Fi 6 11.000 Mbps

¿Un router o una red mesh?

En algunas circunstancias, es posible que sea más interesante optar por una red mesh que por un único equipo. Una red mesh, o de malla, está compuesta por un router y sus correspondientes satélites. De esta forma, el conjunto gestiona la red de un modo avanzado ofreciendo una señal WiFi de máxima calidad en cualquier situación.

Esta solución está especialmente indicada para espacios amplios en los que la señal de un solo router no es suficiente. Permite evitar zonas sin cobertura, eliminando esos indeseables cortes de conexión, ya que ofrece una señal WiFi mucho más homogénea. Lógicamente, también es una opción mucho más cara.

Andy NixExperto en conexiones inalámbricas de la Universidad de Bristol en Reino Unido

«Si tienes un router de mala calidad y estás utilizando Wi-Fi a una cierta distancia, podrías tener problemas para lograr una conversación decente por Skype.»

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir un router, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios. Para facilitarte la siempre difícil tarea de elegir, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra para ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio.

  • Conexiones y antenas
  • Estándar WiFi
  • Banda
  • MIMO Multiusuario
  • Hardware del router
  • Software e interfaz de usuario
  • Marca

Conexiones y antenas

Una de las primeras cuestiones que te tienes que plantear es el número de conexiones por cable y el número de antenas que necesitas. Y es que, siempre que sea posible, es mejor que conectes los equipos por cable, ya que la conexión es más estable. En ese sentido, los routers actuales suelen traer entre dos y cuatro clavijas LAN Ethernet.

Sin embargo, algunos incluyen alguna más. Lo mejor es que sean conexiones LAN Gigabit. Por otra parte, si vas a conectar muchos equipos por WiFi y la casa es grande, es interesante que el router cuente con varias antenas externas orientables en distintas direcciones. En el caso de que sean internas, asegúrate de que al menos tenga varias.

Hombre-en-ordenador

La velocidad de internet correcta hará la diferencia.
(Fuente: Alphaspirit: 51768274/ 123rf.com)

Estándar WiFi

Un aspecto clave a la hora de elegir un router es el estándar WiFi que soporta. De ello, va a depender la velocidad y la capacidad de gestionar distintas conexiones. El estándar más actual es el que se denomina Wi-Fi 6 o WiFi 802.11ax. Este estándar permite conexiones un 55% más rápidas y muchas más conexiones al mismo tiempo.

Banda

Una de las características más importantes de los routers es la banda en la que operan. Los equipos de banda única operan en una frecuencia de 2,4 GHz, los de doble banda lo hacen en una frecuencia de 2,4 GHz y una de 5 GHz y los de triple banda lo hacen en una banda de 2,4 GHz y dos bandas de 5 GHz.

La principal ventaja de los equipos de doble y triple banda es que la banda de 5 GHz está menos congestionada y presenta menos interferencias. Esto es así, ya que no está ocupada por otras tecnologías como las conexiones por Bluetooth.

foco

¿Sabías que emplear más de una banda permite conectar más dispositivos asignándoles a distintas bandas?

MIMO Multiusuario

Se trata de una tecnología que cada vez está más presente en los routers más modernos. Con ella se resuelve uno de los problemas más habituales en las conexiones WiFi, las múltiples conexiones simultáneas. A menudo, cuando se conectan varios equipos a un router tradicional, este puede optar por enviar datos a los dispositivos de uno en uno.

Sin embargo, con la tecnología MIMO, el router envía información a varios dispositivos al mismo tiempo mejorando, por tanto, considerablemente las velocidades de conexión. De este modo, si habitualmente hay muchos equipos conectados a tu red, es importante que te asegures de que compras un router que disponga de esta tecnología.

Puertos-disponibles-en-router

Disponer de un buen router es indispensable para tu conexión a internet.
(Fuente: Adamowicz: 32759208/ 123rf.com)

Hardware del router

Los routers cuentan con su propio microprocesador y memoria RAM. En particular, los equipos más modernos integran procesadores Qualcomm de dos núcleos y pueden llegar a disponer incluso de más de 1 GB de memoria RAM. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los routers actuales integran memorias RAM un tanto inferiores, de 250 o 500 MB.

Software e interfaz de usuario

Tanto si solo vas a necesitar acceder a la interfaz de usuario en contadas ocasiones como si necesitas acceder al router habitualmente, es importante que ésta sea sencilla y fácil de utilizar. En ese sentido, algunos enrutadores disponen de interfaces bastantes simples para configurar los aspectos básicos.

Del mismo modo, en el caso de ser necesario, esas mismas interfaces permiten gestionar opciones avanzadas. Eso sí, es recomendable que sean aplicaciones de escritorio, ya que son mucho más rápidas que las de navegador. Por otra parte, también te puede interesar que incluyan funciones adicionales para crear servidores FTP o redes VPN.

Bill GatesCreador de Microsoft

«Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado.»

Marca

A la hora de elegir el router que vas a comprar, es aconsejable que optes por uno de una marca reconocida. Sin embargo, es posible que no estés familiarizado con los fabricantes más prestigiosos del sector. En cualquier caso, debes saber que algunos de los más importantes son D-Link, TP-Link, Asus y Netgear.

Especial mención merece el fabricante alemán AVM, responsable de la serie de routers Fritz!Box. Y es que, si bien no es muy conocida en nuestro país, lo cierto es que actualmente esta marca ofrece algunos de los mejores equipos disponibles en el mercado internacional. Destaca, por encima de todos, su modelo FRITZ!Box 7590.

Resumen

Los routers que regalan las operadoras apenas ofrecen una serie de funciones básicas. Además, a menudo, no permiten sacarle todo el partido a las cada vez mayores velocidades de conexión disponibles. De este modo, muchos usuarios optan por sustituirlos por equipos que ofrecen mucho mejores prestaciones.

Sin embargo, no siempre es fácil elegir el router adecuado. Con frecuencia un usuario medio carece de los conocimientos técnicos necesarios para entender las especificaciones de estos dispositivos. Por este motivo, hemos intentado explicar de forma clara y concisa cuáles son los criterios de compra fundamentales para estos productos.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Adamowiz: 63086877/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por zonatech