Dispones de infinitos gigabytes de memoria RAM, tienes la tarjeta gráfica más potente que existe y un procesador inmejorable, pero, aún así, nos eres capaz de alcanzar el máximo rendimiento en tu videojuego favorito. Crees que lo has probado todo, pero quizás no te has parado a fijarte en el router que utilizas.

Si los videojuegos son más que un simple hobby pasajero para ti, probablemente sea el momento de considerar la necesidad de adquirir un router gaming, el único que está pensado exclusivamente para dar el mejor rendimiento durante el uso de videojuegos online. En este artículo te ayudaremos a encontrar la mejor opción para ti.

Lo más importante

  • Actualmente, si lo tuyo son los videojuegos no es suficiente con disponer de un ordenador potente y complementarlo con las mejores prestaciones. El router gaming marcará la diferencia en cuanto a potencia y calidad técnica.
  • Pese a los avances tecnológicos que han tenido los enrutadores en los últimos años, el auge del mundo gamer requiere del plus de rendimiento y fiabilidad que ofrecen los routers gaming.
  • Así, los routers gaming son los únicos pensados especialmente para jugar. En la sección de ‘Criterios de compra’ explicaremos sus particularidades.

Ranking: Los mejores routers gaming del mercado

Quizás el concepto router gaming todavía te suena a chino. Si hace poco que te estás planteando adquirir este producto, es normal que todavía se te haga difícil escoger ahora un modelo en particular. En esta sección clasificamos algunos de los productos que ofrecen las mejores prestaciones en consonancia con un precio adecuado.

Puesto nº 1: ASUS ROG Rapture GT-AX11000

Se trata del modelo más avanzado dentro de la clasificación y, por lo tanto, es el que incorpora prestaciones más potentes, y también el más caro. Contiene tres bandas con procesador quad core, puerto de gaming 2.5G y QoS adaptativo. Su WiFi 802.11ax es rápido, eficiente y tiene un mayor alcance respecto del resto.

También incorpora una CPU (unidad central de procesamiento) de 1.8 GHz y cuatro núcleos para que las conexiones sean más rápidas. Otra herramienta destacada que incorpora es la protección frente a ataques externos, ya que tiene capacidad para neutralizarlos en Internet antes que alcancen a tu red doméstica.

Puesto nº 2: Netgear Nighthawk R7800

Este router gaming incorpora la compatibilidad con servicio IPTV, lo que significa que puede funcionar con Imagenio y Movistar+ para los usuarios que busquen sacarle más provecho a su nuevo router. Contiene un procesador de doble núcleo de 1,7 GHz, lo que supone una velocidad óptima de funcionamiento, aunque no es la más avanzada.

Además, incluye un soporte VPN para dispositivos iOS y Android, que permite acceder de forma segura a la red doméstica. Con la utilización generalizada de Internet en la mayoría de personas, cada vez son más los riesgos cibernéticos frente a la seguridad y privacidad online, por lo que resulta interesante disponer de este servicio.

Puesto nº 3: Linksys WRT32X

No products found.

Este router gaming de doble banda dispone del motor Killer Prioritisation Engine que permite acelerar juegos y dar la máxima prioridad a los juegos en línea por encima del resto de actividades de la red doméstica. También tiene un procesador a 1,8 GHz, 256 MB de memoria flash y 512 de memoria RAM.

También dispone de una interfaz personalizada en la que podrás ver el tráfico de internet de tu casa, consultar los dispositivos conectados o ejecutar una prueba de velocidad, entre otras funcionalidades. Además, reduce los picos del ping hasta para conseguir una capacidad de respuesta superior y una mayor fluidez jugando.

Puesto nº 4: ASUS RT-AC5300

Este router WiFi 802.11ac tiene una velocidad de datos tribanda de hasta 5334 Mbps. Su tecnología Broadcom NitroQAM llega hasta 4334 Mbps en las dos bandas de 5 GHz y hasta 1000 Mbps en la de 2.4 GHz. Sus tres bandas permiten conectar múltiples dispositivos simultáneamente sin que la rapidez y calidad de conexión se vean perjudicadas.

De hecho, la función Tri-Band Smart Connect selecciona automáticamente la frecuencia más rápida disponible para cada dispositivo, con el objetivo de alcanzar su mayor rendimiento. Esto es especialmente interesante cuando necesitamos utilizar varios dispositivos al mismo tiempo y no queremos renunciar a la velocidad de ninguno de ellos.

Puesto nº 5: Tenda AC18 AC1900

Este router gaming puede alcanzar una velocidad de hasta 1900 Mbps. Contiene cinco puertos Gigabit, que permiten una transferencia de datos ultrarrápida. También dispone de tres antenas externas DBI y amplificadores de alta potencia para extender la cobertura de red a todo el hogar sin tener que renunciar a una alta velocidad.

Aunque incorpora funciones de nivel bastante avanzado, su precio es mucho más económico que el del resto de modelos presentados. Una de sus funcionalidades es la posibilidad de programar la hora de encendido y apagado del WiFi, lo que te permitirá ahorrar energía en los momentos en que no quieras utilizarlo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los routers gaming

Hemos hablado sobre distintos routers gaming y visto sus particularidades, pero todavía nos queda comprender más a fondo qué nos aporta cada característica que incorpora. A medida que la tecnología evoluciona, se le añaden innombrables conceptos que podemos no conocer. A continuación, te introduciremos algunos aspectos que pueden servirte.

routers gaming

Para los routers gaming será interesante poseer ancho de banda de 160 MHz, lo que permitirá alcanzar velocidades de hasta 1733 Mbps, ideales para poder jugar sin preocupaciones. (Fuente:Fflorian Olivo: Mf23RF8xArY/ Unsplash.com)

¿Qué distingue exactamente a los routers gaming del resto?

Cuando hablamos de routers gaming, debemos pedirle que nos dé estabilidad, velocidad y baja latencia. Un router gaming incorpora la máxima potencia en estas funcionalidades gracias a su procesador de alta calidad, una memoria RAM suficiente, puertos Ethernet de gran velocidad, WiFi Dual Band (aunque ya los hay superiores) y QoS.

A simple vista, el diseño de un router gaming puede parecerse a una nave espacial o incluso a un ovni por todas las antenas que incorpora respecto del router ordinario. Más allá de su aspecto externo, la diferencia respecto al resto de routers se encuentra en las avanzadas prestaciones que ofrece, que veremos con detalle más adelante.

¿Cuáles son las diferencias entre routers gaming y routers normales?

¿Qué significa? Router gaming Router normal
Ping o latencia Retardo del tiempo que tarda en llegar la información. Diseñado para reducir el ping o latencia. Contienen mayor espacio de tiempo de ping o latencia.
Banda Rendimiento que puede ofrecer podemos concentrar una red para jugar por Internet. Triple banda. Doble banda.
Capacidad de gestionar las necesidades de juego online Los routers gaming son capaces de identificar y gestionar mejor las necesidades que surgen en el juego online, priorizando la señal frente a otras aplicaciones o dispositivos. Incorpora exclusivamente esta función. No lo suele tener incorporado.
Hardware interno Es el conjunto de componentes que integran la parte material e interna del router. Cuenta con recursos para aportar valor a los usuarios que quieran sacarle el máximo provecho. Especificaciones básicas. Pensados para navegar de forma general.

¿Qué requisitos debo tener en cuenta antes de adquirir un router gaming?

Quizás todavía piensas que con un rúter convencional podrías solventar los problemas de rendibilidad con que te encuentras habitualmente en tus videojuegos. La pregunta principal que podemos formularnos antes de abordar la compra de un router gaming es: ¿Dónde está fallando mi router para tener que reemplazarlo por uno superior?

En la siguiente tabla queremos mostrarte los conceptos más destacados para ahuyentar tus dudas sobre qué router gaming deberías adquirir acorde a tus necesidades. Quizás no te convertirás de un día para otro en un experto en la materia, pero sí te ayudará a tomar decisiones por ti mismo sin que te den gato por liebre.

Requisito ¿Qué me ofrece?
WiFi ac Wave 2 Proporciona una mejora del rendimiento en conexiones con múltiples dispositivos.
1.000Mbps Velocidad de la fibra óptica o ancho de banda. Esta velocidad se consigue gracias a los puertos avanzados Gigabit Ethernet.
5 GHz Es una banda que suele tener menos dispositivos conectados, por lo que experimenta pocas interferencias y consigue alcanzar mayores velocidades.
Beamforming Tecnología que ofrece una conexión más eficiente, ya que concentra la señal en la dirección donde se encuentra conectados los dispositivos.

¿Por qué se recomienda no utilizar WiFi sino conectar directamente el cable del PC al router gaming?

Si eres un jugador a quien le gusta ganar y sacar lo mejor de sí mismo, o si incluso te dedicas a ello de forma profesional o tienes interés en alcanzar esta meta, seguramente buscarás la mejor conexión posible. El primer consejo que podemos dar para lograrlo es no utilizar jamás el WiFi mientras te encuentres en plena partida.

Si bien este es un avance muy importante para las conexiones inalámbricas para la mayoría de la gente, no es la mejor opción para los gamers. Para lograr la mejor conexión recomendamos conectar el PC a través de un cable al router para garantizar así la estabilidad y evitar interferencias externas que puedan entorpecer la conectividad.

¿Qué factores (exteriores a los routers gaming) pueden entorpecer el correcto funcionamiento de mi conexión?

Los routers solo son una parte que se puede encargar que la conexión a tu videojuego sea satisfactoria. Pero existen otros factores que, aunque adquieras el router gaming de mayor calidad, no mejorará la experiencia en tus partidas. En primer lugar, necesitarás una conexión a Internet de suficiente calidad.

La calidad y funcionamiento de tu ordenador será otro de los factores importantes a tener en cuenta, así como los servidores o servidores en mantenimiento por parte del juego. Así que antes de decidir que necesitas un nuevo router gaming, comprueba que el resto de conexiones estén funcionando a su máximo rendimiento.

Criterios de compra

Antes de decidirte por un routers gaming determinado, todavía existen algunos conceptos que deberíamos conocer. Saber en qué se caracterizan y qué pueden aportarnos nos ayudará a realizar la compra más acertada. De hecho, se trata de aspectos que marcan la diferencia respecto del resto de routers convencionales.

  • Ancho de banda
  • Beamforming
  • Sistema QoS
  • WiFi AC
  • Procesador y memoria RAM

Ancho de banda

El ancho de banda determina la velocidad de transmisión de datos. Así, cuanto mayor sea el ancho de banda del canal, mayor será la velocidad de la conexión. Para los routers gaming será interesante poseer ancho de banda de 160 MHz, lo que permitirá alcanzar velocidades de hasta 1733 Mbps, ideales para poder jugar sin preocupaciones.

En definitiva, disponer de una velocidad de red más rápida ayudará a tener un rendimiento para actividades como juegos y streaming avanzado. Sin embargo, debemos considerar que en una red con canales limitados las grandes necesidades de ancho de banda pueden afectar a las velocidades de red de otros dispositivos que tengamos conectados.

routers gaming

El Beamforming es una tecnología que se encuentra integrada en los routers más modernos y que permite mejorar el alcance de la señal WiFi. (Fuente: Chainarong Chokrung: 70258009/ 123rf.com)

Beamforming

El Beamforming es una tecnología que se encuentra integrada en los routers más modernos y que permite mejorar el alcance de la señal WiFi. Incorporando esta herramienta, evitaremos que nuestro WiFi sufra interferencias de varios tipos cuando se encuentre funcionando, ya que mejora la señal significativamente.

Su uso será especialmente notable en caso que tengamos muchas paredes u obstáculos en el espacio donde queramos utilizar Internet, donde se requiere de un router más potente. Aún así, existen otras formas de compartir Internet en espacios grandes, como poner repetidores, aunque el Beamforming nos facilitará mucho las cosas.

Sistema QoS

Las siglas QoS son el acrónimo de Quality of Service (o Calidad de Servicio) en inglés. Este concepto, bastante desconocido para la mayoría de personas, está establece unos mecanismos que se encargan de asegurar la fluidez en el tráfico de la red, algo que agradecerás en el ámbito de los videojuegos cuando necesites la mejor conexión.

Concretamente, son capaces de dar prioridad al tráfico según el tipo de datos que transportan. Por ejemplo, es posible dar prioridad a los datos de los videojuegos para así mejorar la conexión entre tu videoconsola e Internet, haciendo que sea más ágil. Este sistema supone un gran avance para los videogamers.

routers gaming

Los routers también tienen procesador y memoria RAM.
(Fuente: Nito500: 49828391/ 123rf.com)

WiFi AC

Desde hace unos años, el WiFi AC ha ganado terreno frente al WiFi N. Este tipo de WiFi más actual aporta numerosas ventajas frente a los estándares WiFi que se venían utilizando hasta hace relativamente poco. Por ejemplo, el WiFi AC funciona en la banda de frecuencia de los 5GHz, que es más amplia y permite mayores rangos de frecuencia.

Así, la principal virtud de esta frecuencia es que, al ser menos utilizada por otros dispositivos, dispone de mayor espacio y sufre menos interferencias, además de ser más potente. Permite superar la barrera del Gigabit y su velocidad puede llegar a ser tres veces mayor que con el anterior estándar WiFi.

Procesador y memoria RAM

Aunque a muchas personas pueda parecerles extraño, los routers también tienen procesador y memoria RAM. De esta forma, cuanta más potencia y más memoria tengan, mejor serán procesando las múltiples conexiones y el ancho de banda disponible, lo que evitará que se bloquee y nos fastidie la partida que teníamos en curso.

Por lo tanto, este aspecto será especialmente interesante para marcar la diferencia respecto del resto de routers. Cuando estemos sometiendo al router a varias acciones que requieran una gran potencia es cuando notaremos rápidamente que el resultado que podemos obtener con el router gaming será muy superior al resto de routers.

Resumen

Los gamers (o jugadores de videojuegos) exigen mucho a los materiales que utilizan en sus juegos para poder aprovechar todo su potencial y alcanzar los máximos niveles. Con los cambios tecnológicos, cada vez se puede aumentar más el rendimiento obtenido en el juego que se está practicando, adquiriendo productos como los routers gaming.

Si además tu router se atasca cada vez con más frecuencia y no puedes sacarle todo el provecho que querías, quizás también ha llegado el momento de hacerte con este producto. Pocos saben que ese chisme abandonado en un rincón de la mesa llamado rúter puede ser tan útil cuando se utiliza a plena potencia. Ahora ya conoces el secreto.

Si este artículo ha solucionado alguna de las dudas que tenías, te animamos a compartirlo en redes sociales para que llegue a más gente o a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Kittichai Boonpong: 77882735/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
27 Voto(s), Promedio: 4,07 de 5
Cargando…