
Nuestro método
En un contexto en el que cada vez está más presente la tecnología de Internet de las cosas (IoT), que no para de sorprendernos con nuevas y fascinantes aplicaciones, lo cierto es que los sensores de movimiento no dejan de resultarnos un elemento completamente cotidiano. No solo nos hacen la vida más fácil, sino que también nos ayudan a reducir la factura de la luz.
Así, no es de extrañar que haya tanta variedad de modelos y con tantas y tan diferentes prestaciones. Al mismo tiempo, sus aplicaciones no dejan de aumentar, si bien las más comunes son como sistema de alarmas y para encender y apagar las luces automáticamente. Así, su uso cada vez más habitual es tanto en negocios y oficinas como en el hogar.
Contenido
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de tecnología
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores sensores de movimiento del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sensores de movimiento
- 4.1 ¿Qué son exactamente los sensores de movimiento?
- 4.2 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los sensores de movimiento?
- 4.3 ¿Para quién es recomendable comprar un sensor de movimiento?
- 4.4 ¿Cómo funcionan los sensores de movimiento?
- 4.5 ¿Qué tipos de sensores de movimiento existen?
- 4.6 ¿Cómo pueden mejorar la seguridad los sensores de movimiento?
- 4.7 ¿Qué alternativas a los sensores de movimiento existen para automatizar los sistemas de iluminación?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Los sensores de movimiento cuentan con una gran variedad de aplicacionesSe pueden utilizar tanto en alarmas como en sistemas de control de la iluminación, de la refrigeración e incluso de la climatización de hogares, oficinas, negocio y espacios públicos..
- Los sensores de movimiento no solo nos hacen la vida más fácil, también permiten reducir el consumo energético, con las consiguientes ventajas económicas y medioambientales que esto supone.
- Antes de comprar un sensor de movimiento, es conveniente que tengas claro qué uso vas a hacer de él, ya que de ello dependerá el alcance y el ángulo de detección que vas a necesitar que te ofrezca. Y, por supuesto, es importante que te permita configurar el tiempo de operación.
Los mejores sensores de movimiento del mercado: nuestras recomendaciones
En esta sección, te presentamos la selección de sensores de movimiento que hemos preparado para ti. La hemos elaborado intentando incluir artículos muy variados. En ella, puedes encontrar desde la opción favorita de los usuarios online hasta la mejor opción para exteriores. Eso sí, todas aseguran una muy buena relación calidad-precio.
- El favorito de los usuarios online
- Lámpara y sensor de movimiento, todo en uno
- La mejor opción para exteriores
- El sensor de movimiento para exteriores Philips, la opción más completa
El favorito de los usuarios online
Sensor de movimiento con alarma y alarma timbre con un precio realmente económico, lo que lo ha convertido en un auténtico superventas. Cuenta con un alcance de 8 metros y un ángulo de 60º, si bien la carcasa del sensor se puede girar 360º para una más fácil instalación.
También se puede utilizar como detector de paso, por lo que es ideal para su uso en comercios como sistema de aviso de entrada de clientes.
Lámpara y sensor de movimiento, todo en uno
Una excelente combinación de lámpara y sensor de movimiento con ángulo de detección de 360º y un alcance de detección de 3 m a 8 m. Acepta bombillas de hasta 60 W (vatios) de potencia. El temporizador se puede configurar en un rango de entre 5 segundos y 15 minutos.
Se presenta en un sencillo diseño ideal para su uso en pasillos, recibidores o escaleras. Además, se puede instalar tanto en el techo como en la pared.
La mejor opción para exteriores
Estupendo sensor de movimiento por infrarrojos para exteriores con nivel de protección IP44. Cuenta con un alcance máximo de 12 m y un ángulo de detección de 180º. Se puede ajustar el tiempo de operación entre 10 segundos y 15 minutos.
Su instalación es muy sencilla, además es orientable, para que puedas ajustar mejor la zona de detección. Y su precio es realmente económico. Sin duda, es una alternativa magnífica para automatizar la iluminación.
El sensor de movimiento para exteriores Philips, la opción más completa
Un magnífico sensor de movimiento, de temperatura y de cantidad de luz optimizado para su uso en exteriores. Dispone de configuración de día y de noche. Se puede conectar al puente HUE de Philips, para hacerlo compatible con los asistentes por voz Alexa, Apple Homekit y Google Assistant.
Su instalación es muy sencilla, bien a través de un tornillo o con un imán. Además, se conecta de forma inalámbrica, usa pilas AAA y tiene protección IP54.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sensores de movimiento
Si estás decidido a comprar un sensor de movimiento, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes relativas a este tipo de dispositivos. Recuerda que existen distintos modelos de sensor de movimiento diseñados para distintos tipos de aplicaciones. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener.
¿Qué son exactamente los sensores de movimiento?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los sensores de movimiento?
¿Para quién es recomendable comprar un sensor de movimiento?
Sin olvidar su uso para activar automáticamente sistemas de ventilación o de equipos de climatización, ya sean de frío o de calor. Otras aplicaciones de los sensores de movimiento son como detectores de paso para negocios y para supervisión de personas dependientes.
¿Cómo funcionan los sensores de movimiento?
¿Qué tipos de sensores de movimiento existen?
Los activos, por su parte, sí que emiten energía, clasificándose en función de ello en sensores activos: por microondas, por ultrasonidos, por vibración y de movimiento reflexivo. Por último, los duales combinan tanto receptores activos como pasivos, con la ventaja de ser mucho más fiables ante las falsas alarmas.
¿Cómo pueden mejorar la seguridad los sensores de movimiento?
¿Qué alternativas a los sensores de movimiento existen para automatizar los sistemas de iluminación?
Criterios de compra
Antes de adquirir un sensor de movimiento, es conveniente que tengas en cuenta algunos criterios de compra. A continuación, te ofrecemos los que hemos considerado que son más importantes. Lo hemos hecho para poner a tu disposición una completa guía de compra que te ayuda a ajustar al máximo la relación calidad-precio.
- Uso que vayas a hacer de él
- Tiempo de reacción
- Alcance y ángulo de detección
- Autonomía de la batería
- Sistema de capacitación eléctrica
- Instalación
Uso que vayas a hacer de él
Por encima de cualquier otro, el primer criterio de compra que debes considerar es el uso que vayas a hacer del sensor de movimiento. Así, si vas a utilizarlo para encender las luces de un aseo, seguramente no necesitarás que tengas mucho alcance. Sin embargo, si lo quieres como sistema de seguridad del hogar o de un negocio, precisas uno con un alcance mucho mayor.
Del mismo modo, la ubicación es otro aspecto fundamental. Si lo vas a situar en el centro de una habitación, necesitas uno que cubra un ángulo de 360º. Sin embargo, si lo quieres como detector de paso para saber cuándo entra un cliente en tu negocio, te llega con uno que cubra un ángulo mucho menor.
Tiempo de reacción
En este sentido, te conviene considerar tanto el tiempo que tarda en encenderse desde que detecta un movimiento como el que requiere para volver a apagarse una vez se ha activado. Por otra parte, también puede ser interesante que tengas en cuenta el tiempo que dura el sonido de alarma en el caso de que lo utilices para tal fin.
Alcance y ángulo de detección
El área o alcance de detección del sensor es un aspecto fundamental de su uso y está bastante relacionado con el lugar en el que vayas a ubicarlo. Recuerda que debes considerar el alcance máximo y el mínimo. Si necesitas un sensor con gran alcance, puedes recurrir a sensores, como el Garza Power o el Smartwares, que detectan movimiento en distancias de hasta 12 metros.
En cuanto al ángulo de visión, los hay que cubren hasta 360º, como es el caso del Maclean Energy MCE32, que permite configurar un ángulo de detección comprendido entre los 120º y los 360º. En cualquier caso, un valor muy extendido es el de 180º. En nuestra opinión, si necesitas uno para exteriores, te conviene uno que abarque el mayor ángulo posible.
Autonomía de la batería
Normalmente, estos dispositivos no suelen tener un consumo de batería muy elevado. Sin embargo, no está de más que te asegures de que la batería ofrece una autonomía lo suficientemente buena como para que no tengas que estar sustituyéndola constantemente. También puede ser que se conecte directamente a la corriente eléctrica y opere sin batería.
Sistema de capacitación eléctrica
El sensor de movimiento que compres debe contar con la potencia necesaria para activar el dispositivo que vayas a conectar a él, ya sea una bombilla, un sistema de refrigeración, un ventilador o, por qué no, un televisor. En ese sentido, ten en cuenta que muchos de los sensores de movimiento más económicos cuentan con una capacidad bastante limitada.
Instalación
No cabe ninguna duda de que la necesidad o no de instalación y la complejidad de la misma, en el caso de ser necesaria, es un aspecto fundamental a la hora de elegir un sensor de movimiento. Especialmente, en el caso de aquellos que estén orientados al hogar. Afortunadamente, existen modelos, como el Philips Hue, que prácticamente no requieren instalación.
Resumen
Los sensores de movimiento tienen una gran cantidad de aplicaciones, si bien, sin duda, las dos más importantes son la automatización de la iluminación y su uso como sistemas de alarma. Así, permiten reducir el consumo eléctrico, disponer de sistemas de iluminación mucho más cómodos y asegurar una mayor seguridad, tanto en el hogar como en los locales comerciales.
Existe una gran cantidad de modelos distintos, muchos de los cuales ofrecen diferentes posibilidades de configuración. Hay tanto detectores pasivos como activos para su uso en interiores o exteriores, diseñados para gestionar la iluminación o para detectar intrusos y activar alarmas. Por ello, antes de comprar uno, tienes que tener claro para qué uso lo necesitas.
Por último, si consideras que esta guía te ha sido útil en tu proceso de elección, te agradeceríamos que nos dejaras algún comentario o que la compartieras a través de las distintas redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Kalinovsky: 93340739/ 123rf.com)