Última actualización: 9 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Según los historiadores, las sillas giratorias fueron inventadas en el siglo XVIII por Thomas Jefferson, uno de los primeros presidentes de los Estados Unidos. Evidentemente, el señor Jefferson necesitaba un asiento cómodo y práctico donde pasar las horas en su oficina.

Ya sea para trabajar en un despacho o en el estudio de una casa, la silla giratoria garantiza el confort necesario para alcanzar un buen rendimiento en distintas actividades que se realizan sentado. Si tienes interés en adquirir un mueble tan esencial como este, échale un vistazo a este artículo que repasa algunas de sus particularidades.




Lo más importante

  • Una buena silla giratoria es un artículo necesario para toda persona que pasa largo tiempo sentado trabajando.
  • Debes tener en cuenta la ergonomía de la silla, así como su altura y demás accesorios que garantizan una postura correcta, a la vez que variable.
  • Se pueden hallar sillas giratorias de muchos diseños y tipos, lo cual amplía el ámbito de uso de las mismas, pudiendo tenerlas en sitios como salones, bares y baños.

Las mejores sillas giratorias: nuestras recomendaciones

La cantidad de tipos de sillas giratorias que podemos encontrar en el mercado es muy grande. Para servirte de ayuda hemos elaborado una lista con distintas opciones recomendables de acuerdo a distintos aspectos como el diseño, la ergonomía y la intención de uso.

La mejor silla giratoria para ejecutivos

Esta silla giratoria de alto estándar marca Hbada tiene el porte estiloso que necesitan los ejecutivos, a la vez que ofrece alta comodidad con su respaldo engrosado en capas de cuatro partes para aliviar la contrapresión. El diseño ergonómico del respaldo proporciona soporte para la cintura y la columna y alivia el dolor de espalda.

La marca Hbada se dedica a fabricar sillas profesionales con dos certificaciones (BIFMA y SGS), incluida una prueba de presión estática de 1136 kg. El cuero de alta calidad además de ser cómodo es transpirable y resistente al desgaste. Cuenta con la función de balancín de 125° para un cómodo descanso y los reposabrazos plegables pueden ahorrar espacio de almacenamiento.

La mejor silla giratoria estilo gamer

Para los aficionados a los videojuegos que pasan largas horas delante de un ordenador esta silla giratoria les viene como anillo al dedo. El material de confección resulta cómodo y duradero. El asiento cuenta con espuma gruesa de alta densidad, tiene buena elasticidad y es ergonómico. Los reposabrazos están acolchados con esponja flexible y duradera: pensada para preservar tus antebrazos durante una larga sesión de juego.

En cuanto a la base, es suficientemente resistente y soporta hasta 150 kg. El ajuste de altura es por elevación neumática, las ruedas giran con gran facilidad y la función de balanceo se activa ajustando el pomo debajo del asiento.

La mejor silla giratoria ergonómica

La silla de oficina ergonómica Lambo se enfoca en la comodidad sensorial y en la calidad de vida saludable. El diseño de este producto es práctico y duradero. El espaldar es de malla de poliéster tejida transpirable. Es bastante agradable debajo de la espalda, ya que logra un equilibrio entre firmeza y flexibilidad.

El asiento y los reposabrazos se pueden ajustar hacia arriba y abajo en 10 cm, mientras el reposacabezas se puede ajustar 6 cm. El cojín del asiento está hecho con una esponja de 28 g/m3, tiene 10 cm de grosor y un diseño frontal en forma de cascada. También se puede inclinar mediante un mecanismo que consiste en aplicar tensión y luego bloquear la silla en un ángulo que le convenga. Una opción para los que pasan varias horas en la oficina o en el escritorio de su casa.

La mejor silla giratoria para la bañera

Este tipo de silla giratoria está especialmente indicada para personas mayores o de movilidad reducida que requieran de un baño sentado. Esta silla ofrece seguridad en ese sentido. MOBICLINIC es la empresa fabricante de este mueble, y se trata de un líder del sector sanitario.

La silla es adaptable a la bañera perfectamente y es capaz de girar 360 grados. Es resistente al agua y el asiento anatómico con que cuenta gira de forma que facilita la higiene y la tarea del cuidador.

La mejor silla giratoria para el salón

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este bonito asiento marca HNNHOME, con forma de diamante, materiales de alta calidad y tapicería de tela, está disponible en muchos colores para que puedas elegir el que mejor se adapte al salón de tu casa o a una habitación que necesite cierta estética y elegancia.

La silla no es solamente giratoria, también es ergonómica, tiene 5 ruedas giratorias fuertes con estructura metálica y soporta hasta 120 kg. Sus dimensiones son 56 x 59 x 70-80 cm (ancho x fondo x alto). No ofrece reposabrazos, pero el acolchado del asiento es bastante cómodo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sillas giratorias

Las sillas giratorias son muebles comunes en oficinas y habitaciones con escritorios de trabajo. A pesar de su popularidad, puede que no conozcamos a fondo todas las características de estos productos, abundantes en el mercado. A continuación se reseñan sus aspectos más importantes.

La sillas de oficinas suelen ser lo suficientemente cómodas, con regulación de inclinación y altura. (Fuente: Maxime: beY1JU6Scnc/ unsplash)

¿Qué tipos de sillas giratorias existen?

A continuación, compartimos contigo algunos de los tipos de sillas giratorias del mercado:

Características 2
Silla para ejecutivos Usada generalmente por ejecutivos que trabajan en oficinas, pasan varias horas sentados y necesitan un acceso fácil a los materiales puestos a su alrededor. Este tipo de sillas giran 360 grados y ofrecen la posibilidad de deslizarse hacia varios lados. Su tejido suele ser el cuero oscuro y la madera en vez del plástico, para dar un aspecto más profesional.
Sillas de oficina Usadas comúnmente en entornos profesionales de varias personas. Es la típica silla de trabajo, con menos componentes incluso que la seilla de ejecutivo. Por ejemplo, estas sillas pueden no llevar reposabrazos, su tejido es de tela y su estructura de plástico. La parte posterior de estas sillas es generalmente bajo. En cuanto a la rotación, algunas pueden girar 360 grados.
Taburete giratorio Se puede encontrar comúnmente en las barras de algunos bares y restaurantes y permite al que está sentado poder conversar cómodamente con los que están a su alrededor. La principal diferencia con las demás sillas es que el taburete no tiene ruedas, por lo que no permite el desplazamiento. Además, no suele llevar espaldar, o al menos no muy alto. El asiento puede girar 360 grados.
Sillas con diseño creativo Estas sillas son más exclusivas y suelen comprarse para estar en el hogar o una oficina moderna. Pueden traer variedad de colores y formas más pintorescas. Un ejemplo son las sillas con forma de huevo o cualquier otra que use materiales y diseños pocos comunes. Debido a su exclusividad, suelen costar más caras que las otras.
Silla de bañera Esta es una silla pensada para ayudar a personas mayores y de movilidad reducida a la hora del baño. Suelen fijarse a una bañera y su asiento permite girar para facilitar el lavado sin necesidad de mover el cuerpo.

¿Qué ventajas ofrecen las sillas giratorias?

La silla giratoria básica consiste en un asiento que gira en todas las direcciones y tiene ruedas en la base. Estas dos características permiten un desplazamiento cómodo en lugares amplios, como oficinas. El hecho de no tener que levantarse para ir a imprimir o a recoger un archivo que está en el mueble de al lado conlleva un ahorro de tiempo y significa un gran aumento de la productividad en entornos laborales.

Por otro lado, el beneficio más grande que puede tener una silla giratoria es el de hacernos mantener una postura correcta. El hecho de poder regular la altura o la inclinación hacen que el cuerpo se adapte de manera natural y cómoda a la silla. Gracias a todo ello se pueden evitar el cansancio de pasar largas horas sentado, incluso se pueden evitar dolores musculares en la espalda, el cuello y la cervical.

¿Cuáles son los complementos más usuales que suelen traer las sillas giratorias y cuáles son sus prestaciones?

En el mercado existen varios complementos para agregar a una silla giratoria. Estos pueden ser cojines, reposapiés o superficies de base para sillas. Todo ello significa una mayor comodidad para tu silla.

Los cojines, por ejemplo, ayudan a reposar partes del cuerpo, como la espalda baja. De hecho, algunas sillas de oficina ya traen pequeños cojines en la zona lumbar y en la zona de la cabeza, para que esta pueda recostarse de vez en cuando. En el caso de los reposapiés, tienen el objetivo de ayudar a apoyar los pies en sillas de gran altura.

Los materiales más comunes de una silla giratoria son el plástico, el relleno de espuma, el cuero, la poli-piel, la tela de malla y el acero. (Fuente: Laura Davidson: QBAH4IldaZY/ unsplash)

¿Cuáles son las molestias musculares que te puedes evitar con una buena silla giratoria?

El trabajo en oficina durante 8 horas puede llegar a hacer mella en nuestro cuerpo con lesiones musculares. Pero las sillas giratorias con mejor ergonomía pueden hacer que esas horas que pasamos sentados sean llevaderas, al evitar padecimientos como:

  • Dolor cervical: al no tener que girar el cuello continuamente y poder mantenerlo recto mientras miramos una pantalla, gracias a la regulación de la altura de la silla. Las sillas con reposa-cabeza ayudan a relajar el cuello por momentos.
  • Dolor de hombros: al poder reposar los brazos.
  • Dolor de espalda: al ser posible cambiar la inclinación del respaldo. En ese sentido, un respaldo que cubra toda la espalda sería la opción ideal.

Criterios de compra

A la hora de elegir una silla giratoria se debe prestar atención a ciertos elementos que a continuación se describen. De esa forma, podrás cerciorarte

Material

Que una silla giratoria está fabricada de un buen material es una señal de garantía, durabilidad y confort. Elegir el material adecuado depende también del uso que se le va a dar. Entonces podrás escoger entre la madera, el metal, el cuero o la tela.

El armazón de una silla giratoria puede ser de lona, espuma, plástico o madera. La lona y la espuma vienen bien para sillas que van a tener un largo uso. La tapicería puede ser de cuero, piel sintética o natural, y en ocasiones, estos materiales pueden ser cubiertos con tela.

Uso

A la hora de elegir una buena silla giratoria se recomienda analizar cuál será su destino. Si es para una finalidad de trabajo o de largo uso, lo mejor es decidirse por una silla ergonómica y grande. Lo mismo se recomienda si va a ser utilizada como reclinatorio para descanso. Habrá que tener en cuenta las medidas de altura para las que van en un escritorio o mesa. La decisión final debe estar basada en el confort de nuestro cuerpo.

En cambio, si su uso va a ser de corta duración o es más bien de tipo decorativo, entonces lo mejor será otro modelo más elegante o delicado, que juegue con una intención decorativa específica. En el mercado es posible encontrar distintos estilos, desde el minimalista, hasta modelos más rústicos y sofisticados.

La silla gamer está enfocada al tiempo de entretenimiento y su diseño es más llamativo. (Fuente: Laura Davidson: tOL5CZJ74xs/ unsplas)

Mecanismos de ajuste

Para facilitar una mejor adaptación del cuerpo al asiento, una silla giratoria puede traer a disposición del usuario una serie de recursos destinados a satisfacer las necesidades de confort. El sistema de gas neumático se utiliza para aumentar o disminuir la altura de la silla, ajustándose a la altura de la persona. Es un mecanismo que se activa mediante una palanca situada bajo el asiento, normalmente en el lado derecho.

También estas sillas suelen llevar un fuelle para fijar el respaldo al asiento. La mayoría de estos modelos, esta pieza es rígida, pero puedes encontrar versiones que se reclinan ligeramente para adaptarse al cuerpo. Por su parte, el mecanismo de inclinación se denomina syncron cuando hay sincronía de movimiento entre el asiento y el respaldo, y a-syncron para los casos donde el asiento es independiente de la inclinación del respaldo. Por último, en algunos modelos avanzados también existe un mecanismo para fijar la inclinación del asiento y/o respaldo.

Diseño

En el mercado existe una gran variedad de diseños. Desde las sillas más sobrias para oficinas tradicionales, hasta las más variopintas. La elección del diseño debe ir de la mano del uso que se le vaya a dar a la silla, ya que no es lo mismo una silla usada como mueble decorativo para un salón, que una silla de escritorio, para trabajar.

En este último caso, lo recomendable es acudir a la típica silla clásica grande, de piel y colores negros, con un buen soporte. El modelo gaming es una opción interesante no solo por la comodidad y la ergonomía que ofrece, también por la variedad de colores, formas y materiales, aunando el concepto de lo estético con el del confort.

Ergonomía y comodidad

En los últimos años los fabricantes de muebles para oficina han desarrollado asientos que respetan la curvatura natural de la columna. Esta premisa, conocida como ergonomía, ha dado al traste con la necesidad de inventar una silla capaz de hacernos sentir cómodos todo el día. Los diseñadores han conseguido ese confort usando dos planos inclinados en la misma silla, consideraciones aportadas por fisioterapeutas y traumatólogos.

Las sillas ergonómicas más completas ofrecen la posibilidad de regular los reposabrazos, el reposacabezas, la altura del asiento, la inclinación e incluso un apoyo especial para la zona lumbar.

Entonces, podemos decir que las sillas giratorias ergonómicas son las más avanzadas y completas en cuanto a adaptación y regulación. Gracias a ella nuestra columna finalmente podrá descansar lo necesario, logrando el alivio generalizado que necesita.

Resumen

Después de repasar las características y tipos de sillas giratorias que abundan en el mercado podemos llegar a la conclusión de que su impacto radica en la comodidad que puede ofrecer a los que pasan varias horas sentados de forma erguida, ya sea trabajando o haciendo cualquier otra actividad frente a un ordenador.

El diseño ergonómico y los materiales confortables evitarán lesiones y dolores musculares. La capacidad que tenga una silla de estas para hacer que mantengas una buena postura, incluso la posibilidad de que puedas irla cambiando convenientemente, constituye el requisito primordial a la hora de elegir el producto. Si tienes alguna sugerencia te invitamos a que nos dejes un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Child: GWe0dlVD9e0/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones