Vivimos en la era de los dispositivos inteligentes: teléfonos, relojes y desde hace unos años también televisores inteligentes. De la mano de los Smart TV y su conexión a Internet ha llegado la posibilidad de disfrutar de un sinfín de aplicaciones en la ya no tan pequeña pantalla. A la televisión le ha sentado bien la era digital.

Hasta hace unos años, la elección de un nuevo televisor no suponía ningún problema. Sin embargo, en la actualidad los continuos avances tecnológicos que dejan obsoletas las novedades en apenas unos meses, hacen que esta elección cada vez sea complicada. Por ello, es conveniente contar con unos mínimos conocimientos técnicos.

Lo más importante

  • Una Smart TV no es más que una televisión que se puede conectar a Internet y que cuenta con su propio sistema operativo. Con ella es posible acceder a una gran cantidad de contenidos multimedia y disfrutar de una amplia variedad de aplicaciones. Se puede entender una Smart TV como un centro de entretenimiento doméstico.
  • A la hora de elegir el tamaño de la pantalla del televisor inteligente que vayas a comprar, debes tener en cuenta las dimensiones de la habitación y la distancia de visualización. A este respecto, algunos fabricantes ofrecen tablas informativas para ayudarte a decidir qué tamaño de pantalla es el que más te conviene.
  • Una de las primeras cuestiones que debes plantearte a la hora de comprar una Smart TV es la tecnología del panel más adecuada. En la actualidad, existen dos tendencias. Por un lado, está la tecnología LCD (Liquid Cristal Display, por sus siglas en inglés) con retroiluminación LED (Light-Emitting Diode, por sus siglas en inglés) y, por otro lado, está la OLED (Organic Light-Emitting Diode, por sus siglas en inglés).

Ranking: Las mejores Smart TV del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con las cinco mejores Smart TV disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos preparado intentado incluir artículos variados, pero siempre eligiendo productos de primeras marcas y que ofrecen una excelente relación calidad-precio.

Puesto nº 1: TD Systems K32DLM8HS

Si buscas un televisor inteligente a un precio realmente competitivo y con unas buenas prestaciones, y no te importa renunciar a las principales marcas del sector, entonces debes considerar seriamente esta opción. Consta de una pantalla de 32″ (pulgadas) con resolución en alta definición 1.366 x 768 y con tecnología LED de LG.

Emplea el sistema operativo Android TV 7.1 y dispone de conexión Ethernet y por WiFi, 3 puertos HDMI y dos USB. Incorpora un sintonizador digital de segunda generación apto para toda la Unión Europa. Por supuesto, viene con un práctico mando a distancia y se presenta en un diseño elegante en un siempre sobrio color negro.

Puesto nº 2: LG 24MT49S-PZ

Televisor Smart TV y monitor de ordenador de 24 pulgadas a un precio realmente económico. Si estás buscando un televisor con buenas prestaciones, versátil y que no implique una importante inversión, este modelo de LG es sin duda una excelente oportunidad. Cuenta con una pantalla LED con la que disfrutarás de calidad de imagen HD.

Te permite elegir entre modo juego y modo cine. Viene con el sistema operativo WebOS y una completa colección de apps ya instaladas. Es muy fácil de configurar y de manejar. Cuenta con dos entradas HDMI 1.4, con conexión por puerto USB, entrada de cable Ethernet y conexión WiFi. Su principal punto débil es su reducida memoria interna.

Puesto nº 3: LG 49UK6470PLC

Televisión LED con una pantalla de 49″ con resolución de imagen en calidad 4K. Destaca especialmente su capacidad para gestionar varios formatos de HDR como el HDR10 Pro y el HLG Pro. Cuenta con un procesador Quad Core de 10 bits. Ofrece una calidad de sonido Ultra Surround con 20 W (vatios) de potencia y con el sistema Clear Voice III.

Dispone de dos puertos USB y tres HDMI, con salida óptica y con conexión por WiFi y Bluetooth. Integra el sistema operativo WebOS 4.0. Además, está preparada para aprovechar el sistema el reconocimiento y control por voz con Google Assistant. En definitiva, se trata de una Smart TV con una estupenda relación calidad-precio.

Puesto nº 4: Philips 55PUS7503 (55″)

Televisión LED con una pantalla de 55 pulgadas, con resolución de imagen 4K, con tecnología Ambilight y con una muy buena relación calidad-precio. Con Philips Ambilight podrás disfrutar películas, series y juegos de un modo mucho más envolvente. Además, gracias a que soporta HDR Plus ofrece un mejor contraste y una mayor nitidez del color.

Viene con un sistema de sonido bastante mejor que el de la mayoría de las televisiones actuales, dado que lleva una barra de sonido integrada en la parte frontal. Incluye Google Play Store y una completa galería de aplicaciones de Philips para que le saques el máximo partido. Y con la garantía de una marca como Philips.

Puesto nº 5: Samsung QE55Q7FAMTXZT

Televisor QLED con una pantalla plana de 55″ con una resolución 4K y con la tecnología Quantum Dot. Ofrece una calidad de imagen excepcional en contenidos HDR. Además, integra la tecnología One Connect, que te permite conectar a una caja independiente todas las conexiones que normalmente van a la parte trasera del televisor.

Opera con el sistema operativo Tizen. Presenta un diseño muy elegante y con los bordes reducidos para favorecer que lo que destaque sea la imagen. Además, es posible controlar el televisor con un único mando a distancia o a través del control por voz. El sistema de sonido que integra ofrece una buena calidad de sonido con 40 W de potencia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las Smart TV

Llegado el momento de comprar una Smart TV, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen muchos modelos de televisiones inteligentes y que cada uno ofrece unas prestaciones distintas. A continuación, nos proponemos responder a algunas de las dudas que puedas tener al respecto.

Joven viendo televisión en sala

Cada fabricante suele recomendar unos tamaños de pantalla determinados para cada distancia de visualización.
(Fuente: Andriy Popov: 44589454/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una Smart TV?

Una Smart TV o televisión inteligente es una televisión que se puede conectar a Internet y que cuenta con un sistema operativo. Con él se puede acceder a una gran cantidad de contenido multimedia y disfrutar de una gran variedad de aplicaciones. Los primeros que se comercializaron bajo este nombre lo hicieron en el año 2010.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las Smart TV?

Los televisores inteligentes ofrecen una serie de importantes ventajas que es imposible pasar por alto. Para empezar, te permiten conectarte a Internet con todo lo que eso implica. De este modo, puedes acceder a una gran variedad de contenido multimedia, instalar aplicaciones, acceder a las redes sociales o jugar a juegos.

Sin embargo, no todo son ventajas. Adquirir un Smart TV supone una importante inversión económica. Algunos equipos operan con sistemas operativos que requieren actualizaciones frecuentes. Además, es necesario contar con una conexión a Internet para aprovechar al máximo todas las prestaciones que ofrecen.

Ventajas Desventajas
Te permiten acceder a una gran cantidad de contenido multimedia, así como disfrutar de multitud de aplicaciones y juegos. Puedes ver vídeos de Youtube, acceder a canales de televisión como Netflix y HBO o ver cualquier contenido que tengas en tu ordenador. Suponen una importante inversión económica.
Con ellos puedes navegar por Internet de forma rápida y sencilla y acceder a las distintas redes sociales. Algunos sistemas operativos requieren de actualizaciones con cierta frecuencia. Incluso se puede dar el caso de que pasados unos años, el fabricante opte por dejar de darles soporte.
Puede duplicar la pantalla de tu móvil en el televisor. Para sacarles todo el partido es necesario contar con una buena conexión a Internet.
Puedes acceder a videollamadas y ver a tus seres queridos en una pantalla mucho más grande.  
También, te permiten disfrutar de lo que se denomina televisión a la carta. Con ella no tendrás que preocuparte porque se te pase ver un episodio de tu serie favorita.

¿Merece la pena comprar una Smart TV?

Si te lo puedes permitir y en tu hogar se hace un uso habitual de la televisión, la respuesta es claramente sí. Las ventajas que ofrece y la posibilidad de integrar en un mismo dispositivo la gran mayoría de los elementos de entretenimiento doméstico hacen que merezca la pena la inversión. Eso sin olvidar la gran calidad de imagen que ofrecen.

Pablo IglesiasPolítico y presentador de programas de televisión.

«Ahora es la época Netflix-HBO, que es la época de las televisiones inteligentes que te permiten elegir la serie que tú quieres, que hay programas de calidad extrema, que la televisión puede servir para pensar».

¿Qué tipos de tecnologías de panel existen para las Smart TV?

A la hora de comprar un televisor inteligente, una de las primeras decisiones que tienes que tomar es elegir entre la tecnología LCD con retroiluminación LED y la tecnología OLED. En general, los televisores con paneles LCD son más económicos y su vida útil es más prolongada, mientras que los OLED suelen ofrecen una mayor calidad de imagen.

LCD con retroalimentación LED OLED
Tecnología Es la tecnología que lleva en el mercado más años. La gran mayoría de los televisores disponibles en el mercado han sido fabricados con paneles LCD. Es la tecnología más reciente.
Sistemas de retroalimentación Emplea un sistema de retroalimentación en la parte posterior del panel, por lo que no es posible apagar o encender un píxel de forma individual. No emplea sistemas de retroalimentación en la parte posterior. Permite apagar y encender cada píxel de forma independiente.
Contraste El nivel de contraste que ofrecen es inferior al de los modelos OLED. Ofrece unos negros más puros y más realistas, logrando un mejor contraste y unos colores mucho más vivos.
Ghosting Puede sufrir el conocido como efecto ghosting. No se produce el efecto ghosting, ni aparecen luces residuales de fondo. Permite disfrutar de una imagen perfecta desde cualquier ángulo de visualización.
Posibles problemas No presenta el problema de fondo de quemado. Puedes utilizarla para jugar a videojuegos o como monitor del ordenador. Presenta el problema de las retenciones de imagen de fondo. Aunque los nuevos modelos parece que están resolviendo bastante bien este defecto. En cualquier caso, no es conveniente utilizarlos como monitores de ordenador o para jugar con las videoconsolas.
Vida útil Su vida útil es mucho mayor. Es ideal si vas a tener la televisión encendida muchas horas al día. La vida útil de los televisores basados en paneles OLED es bastante inferior a la de los que emplean la tecnología LCD.

¿Es HDR la palabra “de moda” en los Smart TV?

El HDR (High Dynamic Range, por sus siglas en inglés o Alto Rango Dinámico) de una pantalla es la diferencia entre las áreas con más brillo y las más oscuras. Sin duda, lleva siendo la palabra de moda desde la aparición hace unos años de la resolución 4K, ya que puede suponer una gran diferencia de realismo y de calidad de la imagen.

En general, si vas a comprar un televisor inteligente de baja gama, no debes preocuparte por el Alto Rango Dinámico. Sin embargo, si optas por un equipo de gama media o alta, debes asegurarte de que la pantalla es compatible con HDR. Así, disfrutarás de un contraste mayor entre los colores oscuros y los más brillantes.

¿Debería comprar una Smart TV curva?

Cuando aparecieron hace ya algunos años, levantaron una gran expectación, en parte gracias a la gran campaña publicitaria que les acompañó. Sin embargo, con el tiempo se vio que su rendimiento no era tan espectacular como se suponía, por lo que el gran público ha acabado dándoles la espalda de forma prácticamente definitiva.

De este modo, aunque aún se ven en algunas tiendas, lo cierto es que cada vez hay menos y están condenadas a desaparecer. Además, debes tener en cuenta que, a la larga, cualquier reparación va a tener un coste bastante más elevado. Sin embargo, como se suele decir: “para gustos, colores”. Al final, la decisión corre de tu cuenta.

¿Cómo es el sistema de sonido de los Smart TV?

Desafortunadamente, este es uno de los puntos débiles de los televisores inteligentes. De hecho, la evolución seguida hacia dispositivos cada vez más delgados ha conllevado una reducción en la calidad de sonido. Lo aconsejable es complementar su sistema de sonido con una barra de sonido o un receptor AV y sus correspondientes altavoces.

Smart TV 4k

A la hora de elegir el tipo de panel, puedes optar por un televisor con panel LCD o uno OLED.
(Fuente: Destinacigdem: 69796545/ 123rf.com)

Criterios de compra

De cara a adquirir una Smart TV, debes tener en cuenta una serie de criterios de compra. Para facilitarte el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos que son imprescindibles para que puedas ajustar al máximo la relación calidad-precio. Así, ahorrarás tiempo y será mucho más probable que aciertes con la compra que hagas.

  • Tamaño de la pantalla
  • Tipo de panel
  • Sistema operativo
  • Resolución
  • Frecuencia de actualización
  • Alto Rango Dinámico o HDR
  • Conectividad y puertos
  • Marca

Tamaño de la pantalla

Llegado a este punto, quizá no te convenga comprar un televisor con la pantalla lo más grande posible. En este aspecto, es importante que tengas en cuenta la distancia de visualización. Si la habitación es muy pequeña, un televisor con una pantalla demasiado grande puede ser realmente perjudicial en muchos aspectos.

A este respecto, cada fabricante suele recomendar unos tamaños de pantalla determinados para cada distancia de visualización. Por otra parte, en el caso de que optes por comprar un televisor con resolución 1.080p, una pantalla más pequeña te puede ayudar a disimular un tanto la pérdida de resolución.

Distancia de visualización (en metros) Tamaño de pantalla recomendado por Samsung (en pulgadas)
1,3 32
1,6 40
2,1 49
2,3 55
2,9 70

Tipo de panel

A la hora de elegir el tipo de panel, puedes optar por un televisor con panel LCD o uno OLED. Como ya hemos comentado anteriormente, la tecnología OLED ofrece una calidad de imagen superior, pero su precio es bastante más elevado. Una alternativa similar a la OLED, si bien más económica, es la tecnología QLED.

Pablo RomeroDirector general de Yomvi

«Para otras industrias ha sido muy dañino el impacto digital, pero a la televisión le está viniendo de maravilla. Nunca se había consumido tanta televisión ni había tenido tanto desarrollo».

Sistema operativo

La mayoría de los mejores fabricantes de televisores inteligentes incorporan su propio sistema operativo en sus Smart TV. Así, LG cuenta con el webOS, un sistema muy intuitivo y fácil de utilizar. Samsung, por su parte, tiene Tizen, también realmente sencillo de usar. Sin embargo, otras marcas prefieren recurrir a Android TV.

El sistema operativo de Google ofrece como ventaja principal la gran cantidad de aplicaciones disponibles. Por el contrario, en ocasiones presenta problemas de estabilidad. En cualquier caso, optes por el sistema que optes, nunca te van a faltar las aplicaciones más importantes, como Netflix, Youtube o Skype.

Imagen de teléfono reflejada en TV

Las opciones que te brindan las Smart TV son impactantes.
(Fuente: Sergey Rasulov: 56487914/ 123rf.com)

Resolución

Hasta que llegue la esperada resolución 8K UHD (Ultra High Definition, por sus siglas en ingles), las dos resoluciones que puedes encontrar en los televisores inteligentes son 1080p Full HD y 4K Ultra HD. La resolución 4K cuenta con cuatro veces la densidad de píxeles que la 1.080p. Lógicamente, la calidad de la imagen va a ser mucho mejor.

Eso sí, disfrutar de una resolución 4K, implica un importante incremento del precio. De modo que, si tu presupuesto es ajustado, tal vez te convenga renunciar a esta opción. En cualquier caso, también es cierto que su coste cada vez se está reduciendo más, por lo que ya es posible encontrarla en algunos equipos de gama baja.

Frecuencia de actualización

La frecuencia de actualización es la velocidad a la se refresca la imagen en la pantalla. Se mide en hercios (Hz). Hasta hace muy poco, el estándar más común era 60 HZ; sin embargo, actualmente están comenzando a aparecer televisores con frecuencias de 120 Hz o 240 Hz, ofreciendo imágenes mucho más suaves.

Sala equipada con teatro en casa

A la hora de comprar un televisor inteligente, una de las primeras decisiones que tienes que tomar es elegir entre la tecnología LCD con retroiluminación LED y la tecnología OLED. (Fuente: Evgeny Drablenkov: 58462803/ 123rf.com)

Alto Rango Dinámico o HDR

Como ya te hemos comentado, la aparición de la tecnología HDR supuso una importante mejora en la calidad de imagen de los televisores inteligentes. Por desgracia, no existe un único estándar de HDR. De hecho, en la actualidad existen ya cuatro versiones: HDR10, Dolby Vision, HLG (Hybrid Log-Gammay, por sus siglas en inglés) y HDR10+.

En este contexto, lo ideal es que adquieras un televisor compatible con el mayor número de ellas. En el caso de no ser posible, lo interesantes es que al menos soporte de forma directa la HDR10 y de ser posible también la Dolby Vision.

foco

Afortunadamente, la mayoría de los televisores actuales suelen soportar el estándar HDR10.

Conectividad y puertos

A la hora de elegir qué televisor inteligente compras, no debes dejar de considerar la conectividad que ofrece. Para empezar, debes tener en cuenta de qué opciones de conexión a Internet dispone. Pueden ser por WiFi y/o por cable Ethernet. Mejor que disponga de las dos. También te conviene que cuente con conexión por Bluetooth.

Asimismo, debe incluir entradas HDMI para conectar reproductores Blue-ray, decodificadores de cable o barras de sonido. En este sentido, cuantas más tenga, mucho mejor y si son HDMI 2,1, mejor aún. Tampoco pueden faltar uno o más puertos USB, por si quieres conectar algún disco duro portátil o memoria USB. Mejor si es USB 3.0 Tipo-C.

Marca

A día de hoy, existen muchos fabricantes de televisores inteligentes; sin embargo, no todos ofrecen las mismas garantías de calidad. Las marcas con una mejor reputación son: LG, Samsung, Sony y Phillips. En concreto, LG ha sido la empresa líder en ventas durante los últimos años merced a sus magníficas pantallas OLED.

Samsung y Sony son las otras dos marcas que dominan las ventas en gama alta. En cualquier caso, no son las únicas que aseguran unas buenas prestaciones. Marcas como TCL, Hisense, Panasonic o Thomson también son una opción interesante. En particular, las dos primeras destacan por lo ajustado de sus precios.

Resumen

No cabe duda de que, en la actualidad, los televisores todavía continúan siendo los reyes del salón. Es más, dadas las cada vez mayores funcionalidades ofrecidas por los Smart TV, en muchos hogares estos se han convertido en el centro del entretenimiento doméstico gracias a que se conectan tanto a Internet como al resto de dispositivos.

A la hora de adquirir una Smart TV, te tienes que hacer una serie de preguntas. Para empezar, debes tener en cuenta las dimensiones de la habitación en la que la vas a instalar. A partir de ahí, ya puedes decidir el tamaño de la pantalla, el tipo de panel, la resolución y una amplia variedad de especificaciones técnicas.

Para terminar, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: George Tsartsianidis: 32637214/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
23 Voto(s), Promedio: 4,83 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech