Ya no tienes que quedarte en casa encerrado “viciado” a tu juego favorito, ahora puedes jugarlo en cualquier lugar y cualquier momento. El futuro del gaming parece que pasa por el teléfono móvil. Tanto creadores de videojuegos como fabricantes de móviles apuestan por ello y son cada vez más y mejores los juegos que puedes disfrutar en tu smartphone.

La partida está más que nunca en tus manos, puedes llevarla donde quieras y elegir el telón de fondo donde se va a desarrollar. La victoria, sin embargo, puede complicarse cuando debes controlarlo todo desde la pantalla de tu móvil. Necesitas algo para que jugar sea más fácil y cómodo: un smartphone controller. Ahora te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.

Lo más importante

  • Desde luego puedes jugar a todo tipo de juegos en tu smartphone sin necesidad de utilizar un mando. Sin embargo un gamepad para móvil mejorará notablemente la experiencia de juego. Te permitirá jugar más cómodo, tener más control sobre el juego y una reacción más rápida, en definitiva, hará que jugar en tu móvil sea más fácil y divertido.
  • Con la mejora de los juegos para móvil y su popularización se empezaron a desarrollar los smartphone controllers. Pero ha sido con el auge de los juegos multijugador y fenómenos como Fortnite o PUBG cuando se han puesto de moda. Son cada vez más los jugadores que los utilizan para todo tipo de juegos: deportes, coches o acción.
  • A la hora de elegir lo más importante es la compatibilidad. Con ello nos referimos a que el gamepad sea compatible con tu teléfono móvil, pero también que sea compatible con el máximo de juegos posibles. Sobre todo, asegúrate que es compatible con tu juego o juegos preferidos. La batería o la ergonomía son otros criterios importantes.

Ranking: Los mejores smartphone controllers del mercado

Hay algunos mandos para PC o videoconsola que se pueden utilizar para jugar con el móvil, pero lo mejor es un mando pensado especialmente para ello. Y, aunque estos dispositivos son algo relativamente nuevo, ya hay bastante variedad donde elegir. Nosotros hemos seleccionado cinco de los que consideramos mejores actualmente. Te los presentamos a continuación.

El mejor controlador de juego extensible, para Android y iOS

Este controlador tiene un cuerpo extensible entre 12,7 y 28 cm, lo que hace que sea adecuado para la mayoría de móviles y tablets. El dispositivo se coloca en el centro del mando con un soporte y un bloqueo de seguridad evita que se mueva. Los botones quedan a ambos lados, como si se tratara de una Nintendo Switch. Se conecta por bluetooth, pero también por cable USB.

En su última versión se ha actualizado y ahora además de Android y Windows Phone es compatible con iOS. Tiene batería recargable con una duración aproximada de diez horas y un tiempo de carga aproximado de dos. Con él podrás disfrutar con juegos tan populares como Fortnite o PUBG. Además, puedes acoplarlo a la pantalla de una NIntendo Switch.

El mejor mando para móvil tipo «gamepad»

Ahora traemos un mando para móvil de corte más clásico, con un diseño que recuerda al de los gamepad de videoconsola. Viene equipado con un soporte de dos posiciones para colocar el móvil en dos ángulos diferentes. Este soporte es extensible y admite móviles hasta 15 cm de ancho. Viene con tecnología Bluetooth 4.0 que alcanza hasta ocho metros de distancia.

Esta versión actualizada de 2019 hace que sea compatible tanto con Android como con iOS, además de los sistemas operativos de Windows. Preparado para que disfrutes de los juegos más populares: PUBG, Fortnite o Rules of Survival. Su batería de litio recargable puede durar hasta diez horas y permite jugar mientras se carga.

El mejor soporte de smartphone para juegos con joystick

Más que un gamepad, el Gamesir F1 es un soporte para el móvil para sujetar más cómodamente el móvil durante el juego. Cuenta con un pequeño pad que se sitúa sobre la pantalla y con el que podemos mover cada personaje con más precisión, incluso con guantes. Está pensado para mejorar la torpeza de movimientos con joystick de la pantalla táctil.

Es ideal para juegos como PUBG, Fortnite, Arena of Valor, FIFA o GTA y mejorar la experiencia de juego. Es compatible con cualquier sistema operativo, no necesita conexión. Se puede acoplar a móviles entre los 14 y 17 cm de largo. En el enlace encontrarás a su hermano el Gamesir F2, que en vez de joystick incorpora dos gatillos en la parte superior.

El mejor smartphone controller para juegos shooter (android)

Únicamente compatible con móviles android, este mando viene con un soporte integrado de dos posiciones al que se pueden acoplar móviles entre 8,9 y 15,25 cm de ancho. Tiene vibración e incorpora la función de disparo automático (TURBO) para juegos shooter. Es muy ergonómico y bastante robusto. Los botones son LED y se iluminan en lugares oscuros.

Incorpora un indicador del nivel de batería. Su autonomía es de unas 10 horas y tarda en cargase por completo entre 2 y 3. Se conecta por bluetooth, cable y, también, gracias a una llave USB de 2,4 Ghz, a dispositivos sin bluetooth. Se puede usar en el móvil pero también en Windows PC, en la Playstation 3 y en Smart TV.

El mejor smartphone controller inalámbrico para iOS

Si antes te presentamos un modelo para Android, ahora te traemos uno exclusivo para iOS que cuenta con la certificación MFi. Su compatibilidad es completa tanto para iPhone como para iPad y además puede utilizarse para Apple TV. Su punto más débil es que no cuenta con soporte para móvil, por lo que si lo quieres debes adquirirlo por separado.

Se trata de un mando muy ergonómico con un diseño muy similar a los de las consolas y unos botones y acabados de gran calidad. Su batería de litio recargable dura hasta 40 horas de juego y se carga rápidamente mediante un conector lightning especial para dispositivos Apple. Por su compatibilidad y características se antoja como una gran opción para los usuarios de iOS.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los smartphone controllers

La mayoría de gamepads para móvil son muy parecidos a los típicos mandos para videoconsola o para PC, incluso algunos se pueden utilizar también en estos dispositivos. Su diseño, en cuanto a botones y palancas, se basa en ellos, pero tienen sus propias peculiaridades y características. Ahora trataremos de explicar las que consideramos más importantes.

smartphone controller

Una de las ventajas de los smartphones controller es que mejoran la ergonomía y hacen que sea más cómodo jugar, sobre todo si le dedicas mucho tiempo. (Fuente: Soloway: 110717219/ 123rf.com)

¿Qué es un smartphone controller y para qué sirve?

Un smatphone controller es un dispositivo electrónico diseñado para conectase por bluetooth o cable a un móvil e interactuar con el videojuego que está ejectuándose en pantalla. Una vez conectado te servirá para controlar el juego sin tener que tocar la pantalla del smartphone y que la experiencia sea muy parecida a jugar en un ordenador o videoconsola.

También denominados controladores, gamepads o mandos para móvil, los smartphone controllers hacen que la experiencia de juego sea más completa, entretenida y cómoda. Cada vez los juegos para móvil son de más calidad y más complejos, aunque, se pueden disfrutar sin un mando, la jugabilidad cambia considerablemente con el uso de un buen gamepad.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los smartphone controllers?

Con un catálogo cada vez más amplio de juegos disponibles si eres un aficionado al gaming, seguramente cada vez eches más horas jugando en tu móvil. Poder acomodar las manos, tener más control y reaccionar más rápido ante cualquier circunstancia en una partida se hace imprescindible. Con uno de estos mandos podrás, además de tener otras ventajas que aquí te resumimos.

Ventajas
  • Mejoran la experiencia de juego en general.
  • Aumentan el control del juego y permiten una reacción más rápida durante la partida.
  • Mejoran la ergonomía y hacen que sea más cómodo jugar, sobre todo si le dedicas mucho tiempo.
  • Permiten jugar a todo tipo de juegos de una forma más fácil y, por tanto, divertida.
  • No tendrás que estar toqueteando todo el rato la pantalla táctil de tu móvil.
  • Muy parecidos a los mandos para PC o videoconsola, por lo que te resultarán familiares, fáciles e intuitivos.
Desventajas
  • Deberás tener muy en cuenta la compatibilidad con tu móvil o tablet.
  • En algunos casos deberás configurarlos con la ayuda de una aplicación móvil (app), del propio fabricante o externa.
  • Añadirás un aparato más con el que cargar si los llevas en tu día a día.

¿Merece la pena comprar un smartphone controller?

El último lanzamiento de la mítica saga de videojuegos Diablo: Diablo Immortal, se ha hecho en exclusiva para móvil. Hay ahora diferentes emuladores que permiten jugar en el smartphone a todo tipo de juegos clásicos de consola y ordenador. Los fabricantes de móviles están lanzando algunos especiales para gaming. El futuro de los videojuego parece pasar por el móvil.

Además de poder llevar tus juegos a cualquier parte y compartir fácilmente tus logros en las redes sociales, las partidas en el móvil suelen ser más rápidas, dinámicas e intensas. Así, para cualquier gamer empedernido, un mando para móvil es una opción más que interesante, casi imprescindible, para sacar el máximo partido a la experiencia de juego con el smartphone.

smartphone controller

Ya podemos encontrarnos diferentes tipos y diseños de estos dispositivos, casi todos basados en mandos de videoconsolas o PC. (Fuente: Belchonok: 99316100/ 123rf.com)

¿Los smartphone controllers son compatibles con cualquier móvil o tablet?

Aunque cada vez son más sus prestaciones y compatibilidad, este es quizás el caballo de batalla de los mandos para móvil. No todos los mandos son compatibles con Android e iOS, ni todos los sistemas operativos de uno y otro son válidos. Esto es algo que deberás comprobar en las especificaciones del fabricante.

Por otro lado, si el smartphone controller dispone de un soporte donde colocar el móvil o la tablet, tienes que comprobar que las medidas de tu dispositivo encajen con él. Estos gamepads pueden utilizarse sin el soporte, para proyectar la imagen en una televisión por ejemplo, pero es, sin duda, menos práctico. Esto es especialmente importante con las tablets.

¿Todos los smartphone controllers sirven para cualquier juego?

A principios de este año, Fortnite anunció que la actualización 7.3 haría posible utilizar gamepads con el juego, aunque no todos serían compatibles. Esto ha supuesto una pequeña revolución en los smartphone controllers. Los nuevos modelos lanzados durante este año son compatibles con la mayoría de juegos disponibles, pero lo mejor es asegurarse.

Así, es importante comprobar en las especificaciones del fabricante que el smartphone controller sea válido para usarlo con tu juego favorito. Si no fuera así, siempre puedes tratar de configurarlo a través de alguna app, pero no es lo ideal, sobre todo, si eres un usuario medio sin muchos conocimientos de tecnología móvil.

smartphone controller

Un smatphone controller es un dispositivo electrónico diseñado para conectase por bluetooth o cable a un móvil e interactuar con el videojuego que está en pantalla. (Fuente: Belchonok: 100290050/ 123rf.com)

¿Se pueden configurar los botones de los smartphone controllers?

No es lo mismo un juego de deportes como el FIFA que un juego de coches como Asphalt o uno de acción en primera persona como PUBG. Por eso, los smartphone controller vienen con una aplicación de móvil que permite configurar los controles a tu gusto. Es lo que se denomina “mapear” el mando, asignando a cada botón la función que quieras en diferentes juegos.

¿Qué tipos de smartphone controllers hay en el mercado?

Aunque estos dispositivos no llevan mucho tiempo en desarrollo, ya podemos encontrarnos diferentes tipos y diseños, casi todos basados en mandos de videoconsolas o PC. Resulta difícil hacer una clasificación, pero por el tipo de soporte, podemos hacer una primera diferencia. En la siguiente tabla te hablamos de sus características y ventajas.

Tipo Características Ventajas e Inconvenientes
Sin soporte No llevan ningún tipo de soporte para móvil o tablet. Aunque se pueden utilizar apoyando el móvil o la tablet en algún sitio, o proyectando la pantalla en la televisión, son más incómodos.

Existen soportes a la venta para diferentes mandos y medidas de móvil.

Soporte central Llevan un soporte en la parte central del mando, normalmente plegable. Son muy prácticos para smartphones.

Las tablets, sin embargo, no suelen encajar en el soporte por sus medidas.

Cuerpo extensible No llevan soporte. Tienen un cuerpo extensible por la parte central en el que se encaja el móvil. Los mandos quedan a los lados. Tienen un rango de medidas más amplio lo que los hace ideales para tablets.

Su diseño es diferente al de los utilizados con ordenadores y consolas. Son quizás menos ergonómicos y menos familiares para casi cualquier gamer.

Hemos de mencionar también los dispositivos como el Gamesir F1 y F2. Son soportes que vienen con un pequeño joystick para acoplar en pantalla o varios gatillos para disparar. Puede que no deban considerarse smartphone controllers, pero son una opción muy válida para mejorar la experiencia de partida en juegos de acción en primera persona tipo shooter.

Criterios de compra

Si eres un auténtico gamer, después de todo lo que te hemos contado y de ver el crecimiento en calidad y cantidad de los juegos para móvil, puede que estés pensando en comprar un smartphone controller. La mejor opción para elevar de nivel tu experiencia de juego con el móvil. A la hora de elegir, estos son los criterios que consideramos más importantes.

  • Compatibilidad
  • Soporte
  • Batería
  • Diseño y ergonomía
  • Conectividad

Compatibilidad

Ya hemos hablado sobre ello y tampoco queremos repetirnos, pero este es el factor que más debes tener en cuenta. Comprar un mando que tu móvil no es capaz de soportar no sería una experiencia agradable. Tampoco el que no sea compatible con tu juego favorito. Y es que la compatibilidad ha de ser a nivel de móvil, pero también de juegos.

Antes que nada deberás saber qué versión de sistema operativo, ya sea iOS o Android, utiliza tu móvil. Luego, deberás comprobar en las especificaciones del fabricante del gamepad que sea compatible. A nivel de juegos, aunque cada vez son más compatibles, no está de más asegurarse si vas a poder jugar al máximo número de títulos o, como mínimo, a tus juegos favoritos.

La mayor parte de móviles y tablets que se han lanzado en los últimos años serán compatibles con cualquier gamepad, pero si tu dispositivo tiene más de cinco años, comprueba el sistema operativo y su compatibilidad con el mando para no llevarte sorpresas. A pesar de que creadores de juegos y fabricantes de mando se han puesto las pilas, aún no hay compatibilidad total.

smartphone controller

Los smarphones controller te permiten jugar a todo tipo de juegos de una forma más fácil y, por tanto, divertida.
(Fuente: Belchonok: 100043703/ 123rf.com)

Soporte

Aunque no es imprescindible para poder utilizar un smartphone controller con tu móvil o tablet, un soporte te proporcionará más comodidad, más cercanía a la pantalla. Desde luego, si lo vas a utilizar para jugar fuera de casa, es un elemento básico, más aún si no tienes ninguna mesa o un elemento donde apoyar tu dispositivo.

Ya sea de soporte central o cuerpo extensible, es importante que compruebes qué medidas acepta y si tu dispositivo encaja en ellas y se puede acoplar perfectamente. Es importante que quede bien sujeto, firme y que no se mueva para poder disfrutar de una buena experiencia de juego sin estar preocupándote más que de la partida.

Batería

Algunos de estos gamepads funcionan con pilas AA, mientras otros, como los que hemos seleccionado en nuestra lista, lo hacen con una batería de litio recargable. La ventaja de las pilas es que no tienes más que reemplazarlas para seguir jugando, pero no son lo más ecológico ni económico. Su duración dependerá de la marca que utilices.

Si te decides por una batería de litio, su duración será de unas diez horas aproximadamente. Tendrás que tener en cuenta que el tiempo para una carga completa es de entre dos y tres horas. Algunos permiten jugar mientras se carga y tienen un indicador del nivel. Si vas a jugar fuera de casa, la duración será un criterio a tener muy en cuenta.

Diseño y ergonomía

Los diseños que adoptan estos dispositivos son muy parecidos a los de los clásicos mandos de ordenador y videoconsolas. Su probada ergonomía hacen que sean ideales para jugar sin parar durante horas. Si estás acostumbrado a algún tipo de mando en tu consola o PC, escoger uno de diseño parecido te ayudará a familiarizarte antes con tu nuevo gadget.

Conectividad

La conexión de estos gamepads con el teléfono o la tablet se hace mediante bluetooth, versión 3.0 o superior. La mayoría vienen también con un cable USB que permite conectarlos a dispositivos sin bluetooth. Algunos, como el GameSirG4s, llevan una llave USB a 2,4 Ghz para conexión inalámbrica con dispositivos que no dispongan de tecnología Bluetooth.

Algo que puede resultar muy útil e interesante es poder conectarlos directamente en otros dispositivos. Desde un ordenador a televisores smart TV y dispositivos Android TV o Apple TV. Incluso algunos son compatibles con la consola PS3. Estos datos sobre la compatibilidad con otros dispositivos viene especificada, normalmente, en la información del fabricante.

Resumen

Con un smartphone controller, la experiencia de juego en tu móvil se transformará totalmente. Un buen mando te dará más control sobre el juego y mejor capacidad de reacción, es decir, más niveles superados, más partidas ganadas y, por tanto, más diversión. Con más y mejores juegos a tu disposición, pronto se harán imprescindibles para cualquier gamer.

Hay varios criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un mando para móvil. Tanto el diseño como la batería son importantes para jugar más cómodo durante todo el tiempo que quieras, pero el factor decisivo es la compatibilidad. Y esto ha de ser tanto a nivel de tu móvil como con los juegos compatibles con el uso de este tipo de mandos.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a decidir y elegir. Si te ha parecido útil, por favor, déjanos tus comentarios y, si quieres, comparte el artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Soloway: 117337284/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5
Cargando…