Disco duro junto al disco ssd (unidad de estado sólido)
Última actualización: 15 enero, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

38Horas invertidas

4Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

Cada vez más, necesitamos trabajar con más datos, archivos más grandes y sistemas operativos más pesados. Y no hay nada que nos ponga más nerviosos que tener que esperar o que nuestro ordenador se bloquee. Es posible conseguir un disco duro con alta velocidad, sin tener que pagar el precio de un SDD, y combinarlo con la capacidad de almacenamiento de un HHD.

A continuación te explicamos qué son los discos híbridos SSHD y por qué puede ser una solución ideal para tu ordenador. No todos tenemos las mismas necesidades, así que presta atención a nuestra guía y criterios de compra para que hagas de tu compra un acierto.




Lo más importante

  • Las unidades de memoria SSHD son una combinación de los HDD y SSD, ofreciendo lo mejor de ambas: combinación de la gran memoria de los HDD con la velocidad de los SSD con sus memorias flash.
  • Considera comprar un SSHD si quieres disfrutar de la velocidad que un SSD ofrece, pero no te puedes permitir uno debido a su precio, ya que los SSHD ofrecen precios mucho más competitivos.
  • Antes de comprar una, ten en cuenta lo siguiente: la capacidad de almacenamiento, velocidad, compatibilidad con el sistema operativo, memoria caché y tamaño de forma.

Los mejores SSHD del mercado: nuestra selección

A continuación te hacemos una selección de los mejores SSHD que puedes adquirir en el mercado. Todos ellos destacan por su popularidad y satisfacción del consumidor. Echa un vistazo al análisis de cada uno.

El mejor SSHD en relación calidad-precio

Seagate es definitivamente una de las marcas que más éxito está teniendo con las memorias SSHD. Ofrece un producto que, en relación calidad-precio, no te decepcionará.

El modelo Seagate Firecuda te ofrece un SSHD de 1TB. Aunque esté diseñado para juegos, te funcionará perfectamente para cualquier otro uso. Es de 2.5 pulgadas y podrás usarlo tanto en videojuegos, ordenadores portátiles y de sobremesa.

El mejor SSHD para un portátil

En el caso de necesitarla para un portátil, hemos escogido Seagate FireCuda de 2 TB. Con este SSHD sustituirás el disco duro limitado de tu portátil por uno que le dará mil vueltas. En velocidad y también en capacidad.

El modelo FireCuda de Seagate te garantiza 6 GB / s de velocidad, y sólo pesa 92 gramos. Este monstruo también es compatible con videoconsolas y puedes obtener el modelo en 2,5 y 3,5 pulgadas. Si crees que 1 TB es algo excesivo, tranquilo: Seagate ofrece un modelo de 500 GB.

El mejor SSHD para un ordenador de sobremesa

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si quieres mejorar el rendimiento de tu ordenador de sobremesa, el modelo Seagate Desktop SSHD de 4 GB es para tí. Pesa bastante más que las mencionadas antes, 660 gramos, pero esto no te será ningún problema puesto que es un ordenador de torre.

Con un formato de 3.5 pulgadas y 5400 rpm, te permitirá ir a la velocidad de un cohete cuando cargues tu sistema operativo o cualquier juego. Si consideras que 4 TB es demasiado no te preocupes: también ofrecen el modelo de 2 TB.

El mejor SSHD para juegos

Inicialmente Seagate Firecuda se centra especialmente en los jugadores para poder ofrecer el mejor rendimiento a la hora de ejecutar sus juegos mediante una memoria híbrida. Por eso vemos que mucha gente compra estos modelos aunque no sean jugadores.

El modelo Seagate FireCuda de 2TB te será ideal. Tiene caché de 8 GB, lo cual está genial para videojuegos. Ocupa 2,5 pulgadas, lo cual te irá bien si decide usarlo en alguna videoconsola, si es que no juegas desde un pc. Apuesta por este modelo si no quieres perder la paciencia mientras se carga tu juego con otras memorias.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los SSHD

A continuación te respondemos las preguntas más frecuentes que suelen tener antes de comprar una unidad de memoria. Presta atención para no perderte ningún detalle y adquirir la que mejor se amolda a tu situación.

El hombre cambia el disco duro a un ssd moderno

Los SSHD son ideales si sigues necesitando almacenar muchos archivos y requieres de mayor velocidad (Fuente: Vincent baloon111: 70945371/ 123RF.com)

¿Qué es un SSHD y qué ventajas tiene?

Los SSHD (en inglés, Solid State Hybrid Drive ) son unidades de almacenamiento de archivos que surgen al fusionar los SSD y los HDD. Lo que se pretende conseguir con esta unión es la velocidad de los SSD y la capacidad de almacenamiento de los HDD simultáneamente con el menor precio que los SSD (1).

Lo interesante de los SSHD es que tienen un componente encargado de decidir qué se instala en la memoria flash característica de un SSD (la cual destaca por su velocidad) y qué se instala en la memoria mecánica como la de un HDD (que destaca por su capacidad de almacenamiento). De esta forma, se pretende obtener lo mejor de ambas a un precio más económico.

Ventajas
  • Mejor precio que las SDD
  • Ofrecen gran capacidad de memoria
  • Aquellos archivos más usados ​​se leerán más rápido al tener memoria flash
Desventajas
  • Precio más alto que un HDD
  • No tanta capacidad como un HDD
  • Las velocidades en archivos no comunes no llegan a ser más altas que un HDD

¿Qué es mejor: un SSD o un HDD?

Antes de nada te explicaremos cambios son las diferencias entre un SSD y un SSHD para poder entender por qué es posible que un SSHD sea una buena decisión.

Los HDD (Hard Drive Disk o disco duro mecánico). Utilizan componentes mecánicos giratorios que leen y escriben datos mediante ellos. Sus precios son más baratos que los SSD. Deberías elegir este tipo de memoria si quieres guardar una gran cantidad de archivos o datos, sin sobrepasar tu presupuesto. Aunque si crees que pueden recibir golpes, mejor opta por una SSD, ya que los HDD al contar con piezas mecánicas son más fáciles de estropearse. Si los vas a guardar, por ejemplo, dentro de un ordenador de torre, no tendrás ningún problema.

Los SSD (Solid State Drive o disco duro sólido). Funcionan mediante memorias flash interconectadas en las que se leen y escriben archivos con un chip. El almacenamiento de datos se hace en celdas de memoria y es más rápido que un HDD porque lee y escribe los archivos mediante impulsos eléctricos. No hacen tanto ruido ni tampoco tardan tanto en arrancar.

No se ha encontrado SSD con tanto almacenamiento como los HDD y suelen costar bastante más. A continuación te dejamos una tabla con más características técnicas de ambas:

HDD SSD
Coste Más económicos Más caros
Ruido Más ruidoso al tener partes mecánicas Más silencioso
Tiempo de arranque 16 segundos 7 segundos
Velocidad de datos 50 - 150 MB / s 200-550 MB / s
Capacidad 1 - 10 TB 256 GB - 4 TB

¿Merece la pena comprar un SSHD?

A partir de la respuesta anterior llegamos a la pregunta clave: ¿vale la pena? Y la respuesta es: depende. Si necesitas una memoria con gran capacidad de almacenamiento, sin duda apostar por un SSHD es una buena idea, ya que conseguirás poder almacenar más datos rindiendo a mayor velocidad en términos generales y sin pagar tanto como lo harías si adquirieses una SDD.

Claro que considera antes si puedes permitir una SDD porque, si la capacidad de almacenamiento no es una de tus prioridades, escoger una SDD te resultaría más cómodo a la hora de trabajar con ella. No obstante, no compres un SSHD si sólo lo quieres para copias de seguridad (compra un HDD) o si no necesitas guardar archivos muy grandes (considera comprar un SSD).

¿Qué tipos de SSHD hay?

La verdad es que no hay variedades a gran escala más allá de las características que explicamos en la guía de compra como lo es la velocidad, capacidad de almacenamiento, tamaño del formato o la capacidad de la memoria caché.

Chico gamer jugando

Si eres jugador pero no puedes permitir un SSD, un SSHD es una gran alternativa para poder conseguir una mayor velocidad. (Fuentes: Florian Olivo: Mf23RF8xArY / unsplash.com)

¿Qué alternativas existen a los SSHD?

No dudes en considerar comprar un SSD o un HDD en el caso de que no te convenza un SSHD. Así de sencillo. Como hemos explicado antes, si crees que necesitas una unidad de almacenamiento de más capacidad porque has de guardar una mayor cantidad de archivos, sin duda tu alternativa es un HDD. Si lo que necesitas es velocidad a la hora de procesar los datos, decántate por un SSD.

Te recomendamos revisar, antes de comprar cualquier producto, la velocidad de acceso en los HDD: a mayor velocidad, más rápido escribirás y accederás a los archivos. En cuanto a los SSD, revisar también revisar la velocidad de lectura y escritura. Será mayor a la de los HDD pero, aun así, hay diferencias entre cada modelo y también está relacionado con la capacidad (a mayor capacidad, mayor velocidad).

¿Son buenos los SSHD para gaming ?

El problema para los  gamers  es el precio que suponen los SSD. Son bastante más caros y esto supone un problema. Al necesitar velocidad, puede parecer interesante comprar un SSD. Pero si lo que quieres es guardar un juego en un SSD, te vas a cargar gran parte de la unidad en sólo una cosa.

Te aconsejamos que optes por un SSHD para instalar tus juegos, de manera que puedas jugar sin que tarde en cargarse y tengas una buena experiencia de juego. Y si puedes permitir un SSD, hazlo para instalar el sistema operativo y otros archivos grandes que pueden requerir algunos juegos.

Criterios de compra

Antes de comprar un SSHD, debes tener en cuenta una serie de variables para adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, hemos hecho una selección de aquellos aspectos más importantes a considerar para que tu compra sea un acierto y satisfaga todas tus necesidades. Deberás considerar:

Capacidad de almacenamiento

No es ningún secreto que a mayor capacidad de almacenamiento, mayor será el número de archivos que podrá guardar. Fotos, vídeos, películas, juegos: cualquier tipo de archivo. Tiene sentido también que el precio subirá a medida que la capacidad de almacenamiento sea mayor.

Tienes que saber que, dependiendo de tus necesidades de uso del disco duro y del presupuesto que tengas, deberás considerar la opción de comprar un disco duro HDD o SDD. Los HDD acostumbran a más económicos y ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento. Los SSHD suelen ser más caros y no llegan a presentar tanta capacidad de memoria.

Velocidad

Este criterio también va a determinar bastante el precio. Hay dos tipos de velocidad: la de lectura (cuánto tarda en acceder al archivo) y la de escritura (cuánto tarda en guardar un archivo). Si lo que necesitas es velocidad, y tu presupuesto te lo permite, apostar por una memoria SSD es un acierto. Aun así, recuerda que si no puedes comprar un SSD, un SSHD es superior a un HDD.

Si compras un HDD, ten presente que la velocidad se mide en revoluciones por minuto o rpm. Si vas a instalar un sistema operativo, te recomendamos elegir uno de 7.200 rpm o superior para que no te dé problemas. Si lo necesitas para copias de seguridad o simplemente almacenamiento de archivos, escoge uno superior a las 5,000 rpm, ya que no necesitas tanta velocidad. Las memorias SSD presentan la velocidad en MB / s, ya que cuenta con memoria flash, tenlo en cuenta al compararlo con los HDD.

Compatibilidad con el sistema operativo

Asegúrate antes de comprar tu SSHD que sea compatible con el sistema operativo con el que lo vas a usar. Con sistemas operativos como Windows o Linux no suele haber problemas. Pero con el sistema operativo de Apple, lo mejor es que compruebes que dicho modelo te permitirá usarlo en tu dispositivo (2).

También compruébalo incluso si lo quieres utilizar para videoconsolas como PlayStation o Xbox. Mucha gente cambia las memorias de estas consolas, como memorias son algo pequeñas, con la finalidad de tener una mejor experiencia jugando.

Memoria caché

La memoria caché, o buffer de almacenamiento de unidad, es aquella parte de la memoria en la que se guardan aquellos datos a los que accedes con más frecuencia. De esta manera, accedes a ellos más rápidamente. Si tu memoria caché es más grande, más datos podrás guardar en este "espacio en reserva".

Los HDD pueden llegar a tener 256 MB, y en los SSD puedes habenrar a partir de 32 GB.

También puedes encontrar SSHD que cuentan con una memoria caché en forma de SSD. Esto ayudará a que tu memoria sea más ágil, pero ten en cuenta que no serás tú quien decida qué se guarda dónde, sino que será la propia memoria quién lo haga por ti.

Tamaño

Puede parecer obvio, pero es muy importante que, además de valorar la velocidad o memoria que necesitas, compruebes que el tamaño de la memoria cabe en el hueco de tu ordenador o portátil. Evita sorpresas y comprueba el grosor del compartimento para la memoria.

En los ordenadores de mesa no suele ser tan importante porque suelen presentar un compartimento bastante grande. Pero quieres un SSHD para una videoconsola o un portátil, asegúrate de que cabe. Suelen usar tamaños de 2.5 "para dispositivos portátiles (incluidas videoconsolas) o unidades externas, ya que son más ligeras y compactas. Si compras HDD lo más habitual es que sean de 3,5".

Resumen

Los SSHD pueden ser una gran solución para disfrutar de una alta velocidad de procesamiento de datos en tu memoria sin tener que recurrir a los costosos SSD. La combinación entre HDD y SSD puede ser la combinación ganadora si nuestra HDD no responde lo suficientemente rápido.

Encontramos en el mercado memorias híbridas que nos facilitarán la vida un poco más, especialmente si entendemos qué variedades podemos encontrar en el mercado y qué resultados se ajustan más a nuestra situación.

Si te ha servido de utilidad esta guía, no dudes en dejarnos tu comentario explicándonos tu experiencia y compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: adrianhancu: 26967114/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Espitia Ruiz, J., & Espitia Muñoz, W. Análisis Forense de Discos Duros Magnéticos y de Estado Sólido.
Fuente

2. Rydning J. Breaking the 15K-rpm HDD Performance Barrier with Solid State Hybrid Drives [Internet]. Seagate. 2013.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo final de grado
Espitia Ruiz, J., & Espitia Muñoz, W. Análisis Forense de Discos Duros Magnéticos y de Estado Sólido.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rydning J. Breaking the 15K-rpm HDD Performance Barrier with Solid State Hybrid Drives [Internet]. Seagate. 2013.
Ir a la fuente
Evaluaciones