Las tabletas de diseño son funcionales y prácticas de utilizar. Asimismo, muchas de estas son utilizadas como pizarras y se conectan a un ordenador, en donde se mostrará el dibujo o ilustración que se hace.
Última actualización: 22 mayo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

15Horas invertidas

6Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Muchos estudiantes de diseño gráfico, ilustración y animación dejaron atrás el uso del lápiz y papel al momento de realizar sus diseños. Optaron por utilizar herramientas tecnológicas como las tabletas gráficas baratas. Estas permiten crear diseños con mayor complejidad, así como realizar correcciones de manera más sencilla.

El mercado ofrece una gran variedad de estos dispositivos con diferentes funcionalidades y opciones de diseño. Sin embargo, hay tabletas gráficas versátiles que se caracterizan por su relación calidad-precio. Pueden ser adquiridas a un precio accesible y resultan ser duraderas, de buena calidad y óptimas en su desempeño.




Lo más importante

  • La tableta gráfica es un dispositivo electrónico que permite realizar dibujos, ilustraciones y animaciones de calidad. Esta herramienta de diseño permite dibujar tal cual en una hoja de papel.
  • Aquellas personas que inician en el mundo del diseño e ilustración, así como profesionales de diseño gráfico y animación, utilizan esta herramienta. Esto se debe a sus funcionalidades, accesorios y aplicaciones.
  • Es importante tomar en cuenta ciertos aspectos antes de adquirir una tableta gráfica. En ese sentido, debes fijarte en sus accesorios, sensibilidad a la presión, ergonomía, carga y batería.

Las mejores tabletas gráficas baratas: nuestras recomendaciones

Es muy importante que evaluemos cada dispositivo de diseño gráfico antes de adquirirlo, pues tiene que estar de acuerdo a nuestras necesidades, gustos, nivel de conocimiento, entre otros factores. En ese sentido, hemos elaborado una pequeña lista de las mejores tabletas gráficas baratas.

La mejor tableta gráfica barata ligera

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La Huion Kamvas Pro 13 es una tableta gráfica con pantalla laminada y lápiz inclinable sin batería. Permite generar trazos fluidos, precisos y sin distorsiones. Por otro lado, al no ser un dispositivo independiente, debe estar conectado a un ordenador para poder realizar sus funciones. En ese sentido, este dispositivo es compatible con sistemas operativos iOS y Windows.

Este dispositivo es ideal para ti debido a su fácil portabilidad, ligereza y eficiencia de trabajo. Su pantalla de 13 pulgadas y de laminación completa, permite reducir la interferencia de la luz con el resplandor de tus ojos. También acorta la distancia entre el lápiz y el cursor. Definitivamente sentirás que estás dibujando sobre una hoja de papel.

La mejor tableta gráfica barata para principiantes

La tableta One Creative Pen Display de 13.3 pulgadas es de la marca Wacom. Esta tableta incluye un monitor interactivo, software para esbozo y dibujo en pantalla, así como un lápiz digital de alta precisión. Por otro lado, puede ser utilizada como extensión portátil de tu smartphone, así como es compatible con sistemas operativos iOS y Windows.

Si eres principiante en el mundo del diseño gráfico e ilustración, esta tableta es ideal para ti. Su monitor interactivo cuenta con aplicaciones de diseño tales como: Adobe Premiere Rush, Clip Studio Paint Pro, Bamboo Paper, entre otros. Podrás disfrutar de una experiencia óptima de dibujo a partir de un método de trabajo intuitivo e interactivo.

La mejor tableta gráfica barata por su resolución

La Gaomon PD1161 es una tableta gráfica de 11.6 pulgadas, cuenta con ocho teclas de acceso directo para personalizarla. Su pantalla LCD IPS ofrece una amplia área de trabajo, permite ajustar el color, brillo, saturación y más. Por otro lado, gracias a la precisión de su lápiz digital, puede trazar líneas naturales, suaves y nítidas. Es compatible con diversos sistemas operativos.

Esta tableta es ideal para todas las personas que se encuentran en el mundo del diseño, pues podrán acceder a aplicaciones avanzadas como: Illustrator, Photoshop, Lightroom, Sketchbook Pro, entre otros. Asimismo, al ofrecer un amplio espacio de trabajo hace que la experiencia de creación sea única. Su ligereza y portabilidad permite llevarla a cualquier lugar.

La mejor tableta gráfica personalizable

La tableta gráfica Artist 12 HD de la marca XP-Pen cuenta con un diseño 3 en 1 y facilidad de conexión. Asimismo, sus seis teclas de atajo integradas en su panel táctil las que permiten personalizar las herramientas de trabajo. Su lápiz digital tiene un diseño hexagonal único. Además, permite un agarre flexible y antideslizante.

Si eres de las personas que ajusta las herramientas de trabajo en cada diseño, esta tableta es para ti. El sistema de este dispositivo es muy intuitivo, por lo que no tendrás mayores problemas en personalizarla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una tableta gráfica

Es muy importante que antes de adquirir una tableta digital de gama baja, tengas conocimiento acerca de su uso, beneficios y funcionamiento. Por ello, hemos decidido elaborar una guía de compras con la información más importante y valiosa que debes considerar antes de comprar una tableta gráfica barata.

tablet

El mercado ofrece una gran variedad de tabletas gráficas con una muy buena relación calidad-precio. (Fuente: Pixabay: 4570797/ pixabay)

¿Qué es una tableta gráfica?

Una tableta gráfica es un dispositivo electrónico que permite al usuario realizar dibujos y trazos. Esta herramienta es altamente funcional, pues podrás realizar movimientos similares a los hechos con lápiz y papel.

Sin duda, las tabletas gráficas son las herramientas de trabajo más importantes de ilustradores y diseñadores gráficos. Esto es por las funcionalidades, accesorios y aplicaciones. Todo esto les permite potenciar su creatividad y realizar gráficos e imágenes de calidad.

¿Por qué comprar una tableta gráfica?

Estos dispositivos son accesibles y funcionales, pues facilitan el trabajo de muchos ilustradores y diseñadores al realizar sus dibujos y animaciones. Debido a la precisión y sensibilidad del lápiz, estos dispositivos gráficos te ayudarán a replicar los movimientos y trazos como si dibujaras sobre una hoja de papel.

Muchos artistas y profesionales del diseño gráfico recomiendan el uso de estas tabletas debido a los diferentes niveles de precisión que ofrecen. De esta manera, los trazos son los más naturales posibles y no se distorsionan.

¿Cuáles son las ventajas de una tableta gráfica?

Muchas personas prefieren utilizar estos dispositivos gráficos para poder realizar sus diseños, dibujos y animaciones. La precisión del trazo del lápiz hace que el dibujo sea tal cual la persona lo imagina. A continuación, te mostramos las ventajas y desventajas de adquirir una tableta gráfica barata.

Ventajas
  • Son ligeras y portátiles
  • Velocidad y versatilidad de diseño.
  • Sensibilidad a la presión.
  • Trazos naturales y realistas.
  • Compatible con diversos sistemas operativos de un ordenador.
  • Acceso a softwares de diseño.
  • Aquellas de gama baja tienen un precio accesible.
Desventajas
  • Su configuración puede ser un poco tediosa.
  • Velocidad de respuesta puede tener un leve retraso.

¿Cómo funciona una tableta gráfica?

El funcionamiento de los dispositivos de diseño gráfico es realmente sencillo, aunque depende del tipo de modelo que sea. En muchos casos, las tabletas con pantalla pueden registrar sus dibujos en el mismo dispositivo con un puerto USB.

En aquellas del tipo "pizarra" se podrá realizar el dibujo, que será registrado en el ordenador como una imagen.

Ten en cuenta que la velocidad de respuesta del ordenador dependerá en gran medida de la tableta digital. Las de gama baja o baratas pueden tener un leve retraso en cuanto a los movimientos.

¿Cuál es la diferencia entre una tableta gráfica y una tablet?

Las tablets y tabletas gráficas pueden parecer ser iguales. En realidad, una tableta gráfica es una herramienta de dibujo muy completa, pues no solamente puedes crear ilustraciones, sino también editar imágenes con mayor detalle.

Recuerda que ambos dispositivos son buenos, solo debes evaluar cuál se ajusta a tu ritmo de trabajo y necesidad.

Por un lado, las tablets de uso común cuentan con un área activa o espacio de dibujo menor al de las tabletas digitales. Este tipo de dispositivos puede contar con mayores funciones y aplicaciones no relacionadas con la ilustración.

Por otro lado, las tabletas gráficas son para uso exclusivo del diseño e ilustración. Te permiten hacer multitareas de manera práctica y sencilla. Así, tu experiencia será cómoda y te dará mayor libertad de movimientos al momento de utilizar el lápiz digital.

Tablet diseño

Aquellas tabletas con conexión a PC son consideradas como pizarras o paneles en donde se podrá realizar un dibujo, pero se visualizará únicamente en el ordenador. (Fuente: Pixabay: 2443735/ pixabay)

¿Qué tipos de tabletas gráficas existen?

Existen dispositivos con pantalla en los que puedes ver tu trabajo, realizar ediciones y retoques sin necesidad de conectarla a tu ordenador. A continuación, te presentamos un breve listado con los tipos de tabletas gráficas baratas que se pueden encontrar en el mercado.

Tipo Descripción
Tableta gráfica portátil No requiere estar conectada a un ordenador para poder trabajar. Su portabilidad permite que la puedas llevar a cualquier lado. Cuenta con diversas funcionalidades de diseño para maximizar la experiencia.
Tableta gráfica monitor Este dispositivo permite que veas en el monitor de tu ordenador el dibujo que haces. Son consideradas intuitivas, ya que puedes ver el dibujo en la pantalla de tu ordenador y en tu tableta.
Tableta con conexión a PC Se conecta al ordenador a través del puerto USB. Este tipo de tabletas no cuenta con una pantalla digital. Es conocida por tener un tablero o pizarra de trabajo conectada a un PC. Se considera una de las más baratas, aunque su configuración puede ser difícil.

¿Quiénes pueden utilizar una tableta gráfica?

Cualquier persona con conocimientos básicos de ilustración y diseño gráfico puede utilizar una tableta gráfica. Al ser versátiles, pueden usarse para crear diversas ilustraciones e imágenes a nivel profesional, básico o intermedio.

Es importante saber para qué vas a usar este dispositivo. A continuación, te presentamos un pequeño cuadro con el uso que le podemos dar.

Uso Descripción
Para dibujo Muchos artistas, profesionales e incluso principiantes en la ilustración utilizan estos dispositivos debido a la variedad de opciones en cuanto a trazos, color, movimientos y software que les ofrece.
Ilustración Para aquellas personas que están en el mundo de la animación, estas tabletas les permiten tener mayor precisión y naturalidad en cuanto al trazo. Así, sus ilustraciones serán de calidad y podrán incluso crear animaciones más complejas.
Diseño gráfico Los diseñadores gráficos son amantes de este tipo de herramientas, pues les facilita mucho su trabajo. Estos dispositivos pueden contar con softwares para soluciones visuales óptimas y de calidad, tales como: Illustrator, Photoshop, Adobe Indesign, Lightroom, entre otros.
Educativo Muchos estudiantes manifiestan un gusto por el arte digital. Por ello, estas tabletas digitales con funciones simples y básicas, pueden ayudarles a iniciar en el mundo gráfico o de diseño digital, así explorarán más su creatividad.

Criterios de compra

Para poder seleccionar la mejor tableta digital barata, es importante que tengas en cuenta ciertos criterios de compra que se adecúen a tus gustos y necesidades. Por ello, en este artículo hemos identificado los aspectos más importantes que debes considerar al momento de comprar una tableta digital de gama baja.

Lápiz digital

Sin duda, este accesorio es un elemento esencial para el óptimo desempeño de tu tableta gráfica. Se conecta con el dispositivo a través del bluetooth, cuenta con una punta lectora, la cual permite escribir, diseñar y dibujar en cualquier dispositivo.

Por otro lado, tiene un diseño ergonómico con una empuñadura de silicona antideslizante y resistente al calor. Asimismo, puede contar con diversas funciones tales como: borrador digital, acceso directo, rehacer y acceso directo para tus trabajos habituales de dibujo.

Recuerda que el lápiz digital ideal es aquel que genera una sensación realista y no distorsiona tus trazos. A continuación, te presentamos una pequeña lista con los niveles de presión del lápiz digital.

Niveles de presión Características
256 Es un nivel de baja presión.
512 Es un nivel medio, usado para crear pinceladas o aplicar tonos de pintura.
1024 Es un nivel de presión óptimo, genera una sensación natural al momento de realizar trazos y dibujos.
2048 Es el nivel máximo de presión. Es usado por artistas y diseñadores.

Sensibilidad a la presión

En este caso, la sensibilidad a la presión permite que realicemos líneas gruesas o finas en función de la fuerza con la que manejemos el lápiz digital. Ten en cuenta que, a mayores niveles de presión, más natural y realista serán tus trazos, pues no se distorsionarán.

Por otro lado, dependiendo de la inclinación o ángulo con el que coloquemos el lápiz, el grosor del trazo será distinto. En general, la gran mayoría de tabletas gráficas de gama baja cuentan con 8192 niveles de precisión y reconocimiento de inclinación.

A continuación, te presentamos una pequeña lista con las opciones relacionadas con la sensibilidad a la presión.

  • El tamaño por presión: Indica que el trazo del lápiz será mucho más fino si ejercemos una menor presión. Por otro lado, si queremos un trazo más grueso, debemos ejercer mayor presión.
  • La opacidad por presión: Está relacionada con la fuerza del trazo, es decir, este será más transparente si ejercemos una menor presión con el lápiz digital. Si ejercemos mayor presión, obtendremos un trazo más opaco.
  • El flujo por presión: Indica que, a menor presión del lápiz digital, menos flujo saldrá de este; y viceversa.

Carga y batería

Estas tablets digitales son inalámbricas, es decir, su funcionamiento no depende de si está enchufada o no a la corriente de carga sino en el uso que le damos. Muchos fabricantes recomiendan cargar completamente la batería del dispositivo en modo inalámbrico antes de utilizarla. Una vez que utilices este dispositivo, solo deberás cargarlo durante aproximadamente 4 horas.

Ten en cuenta que si tu tableta está completamente descargada puede tardar aproximadamente 6 horas en cargarse.

En ese sentido, el tiempo de carga va a depender del uso y nivel de batería en el que se encuentre nuestra tableta. Para aprovecharla al máximo, utiliza la conexión por USB siempre que puedas. Deja la función bluetooth solo para cuando sea necesario.

tableta blanca

El lápiz digital es un accesorio indispensable para el funcionamiento de la tableta y óptimo diseño de las ilustraciones. (Fuente: Sunrise King: 1588944513354/ unsplash.com)

Ergonomía

El diseño debe ser ergonómico, práctico, con acceso directo a funciones básicas y, además, debe ofrecer un buen tacto con la pantalla o tablero. Por otro lado, las tabletas gráficas baratas cuentan con un tamaño A5 o A4, ideales para aquellas personas que recién inician en el mundo de la ilustración y diseño gráfico

Los tamaños más grandes son usados para retoques con más detalles.

Lo mejor de las tabletas gráficas es la versatilidad que ofrece comparadas a un ordenador, pues los diseños que se hacen resultan ser de mejor calidad. Como mencionamos antes, debes tener en cuenta que el lápiz digital será tu mejor aliado. En ese sentido, debes procurar que este se adapte a tu modo de agarre y presión.

Resumen

Las tabletas gráficas son dispositivos de diseño versátiles, prácticos y adaptables. A diferencia de una tablet de uso común, estos dispositivos brindan una mayor velocidad de diseño, espacio y funciones de dibujo, entre otros. El gran aliado es el lápiz digital, el cual se conecta a través de bluetooth y es capaz de generar una sensación realista sin distorsionar los trazos.

Dentro de los tipos de tabletas gráficas podemos encontrar las del tipo portátil, es decir, aquellas que funcionan sin conexión a PC. También están aquellas con monitor en donde podrás ver tu dibujo en el mismo dispositivo y en el monitor de ordenador. Finalmente, las tabletas con conexión a PC funcionan como una pizarra y solamente podrás ver tu dibujo en el ordenador.

¿Qué esperas para adquirir una? Deja tu comentario si te ha gustado nuestra guía o si tienes alguna duda.

(Fuente de la imagen destacada: Freepik: 3256600/ pixabay)

Evaluaciones