Última actualización: 29 abril, 2021

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

10Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Desde los años ochenta, Wacom ha creado una gran variedad de tabletas gráficas. Intuos, Intuos Pro, Cintiq y Bamboo se encuentran entre las más populares. Cada uno de sus modelos tiene funciones dirigidas a un público en específico.

En este artículo, revisaremos las características principales que las tabletas gráficas Wacom ofrecen para ayudarte a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.




Lo más importante

  • En el mercado de la tecnología se encuentran numerosas tabletas gráficas. Sin embargo, las de la marca Wacom se destacan por contar con gran fiabilidad y un sinfín de características y ventajas
  • Desees dibujar, irrumpir en el mundo del diseño, desarrollar tus habilidades de vídeo y animación o convertirte en un profesional, con Wacom encontrarás innumerables formas de ser creativo.
  • Si eres aficionado o profesional, hay parámetros específicos a tener en cuenta a la hora de adquirir la mejor opción para sacar el máximo de tu tableta gráfica.

Las mejores tabletas gráficas Wacom del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, presentamos una selección de tabletas gráficas Wacom en función de sus usos. Hemos incluido modelos muy variados. Van desde una opción económica, ideal para principiantes, hasta una tableta de alta gama o con funciones muy avanzadas.

La mejor tableta gráfica Wacom para principiantes

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del diseño digital y no quieres gastar una gran cantidad de dinero, One by Wacom es tu mejor opción. Una tableta gráfica sencilla, sin pantalla y sin opciones muy avanzadas, pero con la fiabilidad de la marca líder en el sector.

Disponible en dos tamaños (7 y 10 pulgadas) y con 2.048 puntos de presión, One by Wacom ofrece una textura que recuerda al tacto del papel. Esto hace que la experiencia de usuario sea muy natural, lo mejor para aprender a moverte por el terreno. Además, esta tableta viene con tres puntas de repuesto, ya que al ser principiantes es fácil que la punta del lápiz sufra un poco.

La mejor tableta gráfica Wacom para principiante-intermedios

La nueva Wacom Intuos es una opción fiable, versátil y precisa para usuarios de nivel principiante-intermedio. Incorpora programas como Corel Painter Essentials 6, Clip Studio Paint Pro y Corel AfterShot 3 para cubrir cualquier tipo de uso.

Tal como las otras tabletas Wacom, cuenta con una óptima compatibilidad tanto con Mac como Windows. Al mismo tiempo, cuenta con la mayoría de programas de edición, junto a una precisión y velocidad de respuesta milimétricas.

La mejor tableta gráfica Wacom para usuarios avanzados

Intuos Pro es una de las gamas más versátiles de la marca Wacom. Una tableta gráfica perfecta para ilustrar, diseñar o editar con un control creativo natural. Esto gracias a gestos multitáctiles y a los menús radiales, teclas Expresskeys personalizables y un lápiz óptico extremadamente cómodo, ya que no necesita batería y tiene función de borrado en la parte trasera.

Esta serie cuenta con tres tamaños: pequeño (6,2 x 3,9”), mediano (8,7 x 5,8”) y grande (12,1 x 8,4 pulgadas). El tamaño mediano es el más vendido. Cuenta con 8.192 puntos de presión, función multitáctil, conexión inalámbrica por bluetooth y 8 teclas de función rápida.

La mejor tableta gráfica Wacom para crear directamente en la pantalla

La gama Cintiq de Wacom es una de las series más completas, ideales para profesionales que quieren experimentar su creatividad directamente en la pantalla. Cintiq Pro 16 DHT de Wacom dispone de una pantalla Full HD de 15,6 pulgadas. La resolución de la pantalla de 4K es de 3.840 x 2.160, calidad cromática del 9 Adobe RGB. Además, cuenta con capacidad de procesar 16,7 millones de colores, relación de aspecto de 16:9 y un ángulo de visión de 176°.

Y no es todo, la tableta multitáctil Cintiq Pro 16 DHT tiene un lápiz Pro Pen 2 con 8192 niveles de sensibilidad, un rango de inclinación de 60° y dos interruptores laterales que pueden personalizarse con las funciones que se deseen. El precio de esta tableta está plenamente justificado por la increíble experiencia que ofrece.

Mejores tabletas gráficas Wacom
One by Wacom Wacom Intuos M Intuos Pro Cintiq Pro 16 DHT
Superficie de trabajo S: 7» M: 10» 10» S: 6.2» M: 8.7» L: 12.1» 15.6»
Peso (Kg) S: 0.25 M: 0.43 0.41 S: 0.66 M: 0.7 L:1.3 1.5
Puntos de presión 2048 4069 S: 2048 M: 8192 L: 8192 8192
Teclas de acceso rápido No 4 S: 6 M: 8 L: 8 5
Accesorios Incluidos Lápiz LP-190K Lápiz Wacom Wacom Pro Pen 2 Wacom Pro Pen 2 y mando

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tabletas gráficas Wacom

A la hora de elegir una tableta gráfica Wacom, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones importantes. Existen un sinfín de modelos con diferentes funciones y características. Por esto, hemos incluido las respuestas a las dudas más frecuentes.

En el mercado de la tecnología se encuentran numerosas tabletas gráficas. Sin embargo, las de la marca Wacom se destacan por contar con gran fiabilidad y un sinfín de características y ventajas. (Fuente: Ammentorp: 25406550/ 123rf)

¿Cómo ha llegado Wacom a ser una marca tan reconocida?

Fue a principios de los años ochenta, cuando los ordenadores eran rudimentarios y para nada intuitivos, que Wacom miró más allá del teclado y el ratón. El objetivo era acortar las distancias entre las personas y los ordenadores.

En 1983, Wacom, cuyo nombre es la contracción de las palabras niponas «Wa» (armonía o círculo) y «Komu» (computadora), pensó en dispositivos de entrada intuitivos para un uso más creativo del ordenador. Wacom fue la primera marca en presentar el lápiz digital. A día de hoy, es el instrumento más idóneo e intuitivo para plasmar la creatividad humana en dispositivos táctiles.

Desde su creación, Wacom es muy popular entre artistas y profesionales de diversa índole. En Japón, la mayoría de los dibujantes de cómics trabajan con sus dispositivos. Wacom usa la tecnología electromagnética para la conexión del lápiz y la tableta, permitiendo así que los productos sean ligeros.

Nobu IdeDirector general de Wacom
"Al combinar nuestra dilatada experiencia con las nuevas oportunidades que ofrece la industria informática, siempre en constante evolución, mantenemos nuestro firme compromiso de proporcionar a los creativos de todo el mundo la mejor experiencia posible con el lápiz digital".

¿Qué tipos de tableta gráfica Wacom hay?

Existen tres tipos principales de tableta gráfica Wacom: sin pantalla, con pantalla y portátiles:

  • Tabletas gráficas sin pantalla: Se trata de las tabletas más usuales (y económicas), perfectas para principiantes. Se conectan mediante USB y los movimientos sobre ella se reflejan en la pantalla del ordenador.
  • Tabletas gráficas con pantalla: Dispositivos que cuentan con una pantalla propia (aunque también se conecten al ordenador) que duplica el contenido del ordenador y permiten dibujar directamente sobre el lienzo.
  • Tabletas portátiles: Estas tabletas no necesitan conexión a ningún ordenador. Cuentan con una batería y sistema operativo propios, no requieren ningún cable.

¿Qué se puede hacer con una tableta gráfica Wacom?

Existen innumerables formas de ser creativo con Wacom. Te las explicamos en detalle:

  • Dibujo: Puedes ver cómo tus bocetos cobran vida con la increíble gama de monitores interactivos y tabletas de Wacom.
  • Diseño: Para dominar los gráficos y crear productos asombrosos, desarrollar tus habilidades de diseño con Wacom.
  • 3D y juego: Ideales para convertir tu pasión por las películas y los juegos en arte en 3D y crear modelos increíbles y realistas en poco tiempo.
  • Edición de fotos: Retoque y edición de imágenes con las pantallas interactivas y las tabletas de vanguardia de Wacom.
  • Cine y animación: Convertir tus películas en obras maestras editadas rápidamente o sumergirte en las últimas técnicas de animación.
  • Captación de ideas: Ver cómo el desarrollo de tus habilidades para tomar notas puede aumentar tu memoria, mejorar tu productividad y ayudar en tu práctica creativa.
  • e-Learning: El monitor interactivo y las tabletas de Wacom ayudan a los profesores y estudiantes a recuperar la experiencia del aula cuando trabajan de forma remota.
  • Educar: Desarrolla tu arte, realiza diseños avanzados o recrea una aula interactiva.
  • Teletrabajo: Ya sea que tu trabajo requiera anotaciones o la necesidad de colaborar en documentos, la tecnología de lápiz digital de Wacom puede ayudar a facilitar la interacción y la participación de tus colegas.

Ya sea que desees dibujar, irrumpir en el mundo del diseño, desarrollar tus habilidades de vídeo y animación o convertirte en un profesional. Con Wacom encontrarás innumerables formas de ser creativo. (Fuente: Grechaniuk: 144130678/ 123rf)

¿Por qué comprar una tableta gráfica Wacom?

En el mercado de la tecnología se encuentran numerosas opciones, sin embargo, las de la marca Wacom se destacan por contar con gran fiabilidad y un sinfín de características y ventajas. Desde un punto de vista meramente informático, las tabletas gráficas Wacom son compatibles con una gran cantidad de programas creativos actuales. Además, incluyen programas de diseño.

También piensan en el bienestar de sus usuarios, por lo que incluyen un tipo de lápiz o de stylus que te ayuda a mantener una postura natural y ergonómica de las manos. Evitarás, por lo tanto, algunas patologías comunes como inflamación del túnel carpiano y en los tendones. Finalmente, las tabletas gráficas Wacom disponen de diseños elegantes, modernos y muy ligeros.

¿Cuánto cuesta una tableta gráfica Wacom?

El rango de precios de las tabletas gráficas Wacom es muy amplio y depende mucho del tipo, dimensiones y de las opciones con la que cuentan:

  • Las tabletas de tamaño grandes y profesionales se pueden encontrar por entre los 200 € y los 1000 €.
  • Las de tamaño mediano cuestan entre los 10 € y los 200 €.
  • Las tabletas pequeñas, básicas y baratas pueden encontrarse por 30-50 €.

Tableta gráfica Wacom, la herramienta de los creativos. (Fuente: Marctran: 120514717/ 123rf)

Criterios de compra

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de comprar una tableta gráfica es, obviamente, el uso que vayas a darle. Según tu caso, si eres un aficionado o un profesional. Para aclarar este aspecto, explicaremos algunos parámetros a considerar para una elección acertada:

Niveles de presión

Ten en cuenta que cuanto más alta sea la sensibilidad de la presión, mejor puedes controlar el grosor de las líneas que dibujas. Esto depende de lo fuerte que presiones el lápiz óptico sobre la superficie de la tableta.

Normalmente, las tabletas gráficas Wacom ofreces hasta 2.048 puntos de presión. Esto equivaldría a dibujar más de 2.000 tonos de gris con un mismo lápiz, así 2.048 puntos de presión podemos considerar que sean más que suficientes.

En el curso de los años Wacom se ha ganado una posición líder en la producción de tabletas gráficas de gran calidad y prestaciones. (Fuente: Ready Made: 3850203/ Pexels)

Dimensiones

Los tamaños de la tableta gráfica dependen simplemente de tus preferencias y necesidades. Obviamente, las más grandes ofrecen mayores áreas de dibujo, pero también ocupan más espacio.

  • Las tabletas gráficas Wacom más pequeñas miden entre 6 y 4 pulgadas, que corresponden a 15 x 12 cm aproximadamente. Pueden ser colocadas al lado del teclado, incluso mucha gente las termina usando como sustituto del ratón.
  • Las más gráficas Wacom grandes, en vez, pueden superar las 10 x 6 pulgadas que corresponden a 25 x 15 cm aproximadamente. Ocupan una superficie similar a la de un teclado. Normalmente, sus usuarios son diseñadores gráficos profesionales que necesitan mayor nivel de detalle.

Almacenamiento

Un requisito interesante a tener en cuenta a la hora de elegir una tableta gráfica, es su memoria. Dependiendo de la tipología de trabajo que vamos a realizar con ella, debemos considerar una que cuente con una memoria RAM o con un almacenamiento interno que más se adapte a nuestras necesidades.

Habitualmente, las tabletas gráficas Wacom cuentan con una RAM desde los 4 GB o superior y un disco duro igual o inferior a los 64 GB.

Lápiz táctil

El lápiz digital, junto con la tableta, son las partes que hacen que estos dispositivos sean capaces de realizar maravillas. En el mercado existe una gran variedad de lápices táctiles, pero si hablamos de opciones de stylus, Wacom es el líder.

La mayoría de los otros fabricantes de tabletas gráficas no venden bolígrafos alternativos o incluso puntas alternativas de recambio. Sin embargo, Wacom también comercializa complementos de lápices.

A pesar de que existen modelos con niveles de presión más altos, en la práctica no notarás la diferencia.

Resolución

La resolución es un factor importante especialmente para aquellas tabletas con pantalla o tabletas autónomas. Esto, porque dicha pantalla debería ofrecer la mayor calidad posible para representar fielmente lo que quieres ver. Este factor puede marcar la diferencia.

Actualmente, la mayoría de las tabletas son de alta resolución. Es decir, HD Full, de 1920 x 1080 píxeles.

Retraso de entrada

A pesar de ser un factor que no suele aparecer en las descripciones de los modelos, el retraso de entrada es una característica fundamental en una tableta gráfica.

Son los drivers de la tableta gráfica los que determinan qué programas son compatibles con ella y la ausencia de retraso de entrada. Es un factor importante, ya que es muy desagradable dibujar con retraso.

La tecnología innovadora e intuitiva de Wacom hace que su reputación sea plenamente justificada. (Fuente: Samborskyi: 78700083/ 123rf)

Función multitáctil y reconocimiento de inclinación

Estas características diferencian una tableta gráfica para aficionados de una para profesionales.

  • La función multitáctil permite usar la superficie de la tableta como si fuera un trackpad de un móvil. Por ejemplo, enfocar al separar dos dedos o rotar la pantalla.
  • El reconocimiento de inclinación, por otra parte, permite variar el tipo de trazado según el ángulo en que se sujete el lápiz. Esta función ofrece todavía mayor control sobre el grosor y estilo de las líneas. Por esta razón, se trata de una característica pensada para un uso profesional.

Funciones rápidas

Se trata de funciones asignables en los botones del lápiz óptico o en la tableta gráfica. Normalmente, los botones del lápiz tienen la función de clic derecho y doble clic, aunque algunos modelos permiten asignarlos a otras funciones. Con respecto a la tableta, en vez, cuanto más grande sea la superficie de dibujo, más botones encontrarás.

Hay tabletas de Wacom, como las de Intuos, que incorporan también un círculo táctil. Este permite controlar el enfoque, tamaño del pincel y rotación del lienzo, además de personalizarse con funciones adicionales. Sin duda alguna, las tabletas que ofrecen mayor capacidad de personalización, son las que garantizan mayor comodidad y productividad.

Resumen

En el curso de los años Wacom se ha ganado una posición líder en la producción de tabletas gráficas de gran calidad y prestaciones. Su tecnología innovadora e intuitiva hace que su reputación sea plenamente justificada.

A la hora de elegir la mejor tableta gráfica Wacom es muy importante tener en cuenta el uso que vaya a darle. Además, hay características específicas a considerar para sacar el máximo de esta herramienta maravillosa.

¿Te ha gustado nuestra guía? Entonces déjanos un comentario y comparte con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Mohammed: AvnL5BOe7JA/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones