¿Quién se imagina hoy en día un mundo sin tecnología, Internet ni las posibilidades infinitas de interconexión que nos ofrecen? Es prácticamente imposible pensar en algo así. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué posibilita todos esos procesos y cómo se llevan a cabo? En caso de que no sea así, intentaremos explicar algunos conceptos básicos sobre tarjetas de red LAN.

Las tarjetas de redes LAN son un elemento fundamental dentro del esqueleto interno de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos similares. Permiten la conexión de dos o más equipos para compartir datos, archivos o cualquier información almacenada en ellos. Por eso, vamos a ver cómo funcionan, qué tipos hay y cuáles son las mejores del mercado.

Lo más importante

  • Las tarjetas de red LAN son elementos de hardware de ordenadores y servidores que hacen posible la interconexión entre ellos. Permiten, entre otras cosas, la conexión a redes de Internet, el intercambio de archivos o la comunicación entre un ordenador y una impresora asociada.
  • Las tarjetas de red LAN funcionan a través de la conversión de señales digitales en impulsos eléctricos, que luego son descifrados por el dispositivo receptor tras su transmisión de un extremo a otro. También puede darse el proceso de forma inalámbrica −wireless−.
  • El flujo de información o tráfico que circula gracias a las tarjetas de red se mide en megabits por segundo. Cuanto mayor sea ese número de megabits/segundo, mayor cantidad de datos podremos transferir entre los dispositivos con tarjetas de red LAN por cada unidad de tiempo.

Ranking: Las mejores tarjetas de red LAN del mercado

Al ser un elemento de hardware −es decir, componentes físicos del equipo informático−, las tarjetas de red LAN pueden averiarse o sufrir desperfectos con el paso del tiempo. También, dadas sus características y la rápida evolución tecnológica, pueden quedar obsoletas y dejar de ser útiles. Sea cual sea el motivo, aquí os mostramos las más recomendables a día de hoy.

Puesto nº 1: D-Link DGE 528-T – Tarjeta PCI Ethernet

Este adaptador de red es uno de los que, a día de hoy, nos ofrece una mejor relación calidad-precio en todo el mercado. Su principal ventaja es la compatibilidad casi universal con los diferentes sistemas operativos: Windows 10/8/7/Vista/XP, Linux, MacOS 10.2 o superior y varias versiones de Windows Server. Eso lo convierte en una opción muy versátil y aprovechable.

Además, entre las características técnicas destaca la posibilidad de conexión de datos a velocidades de hasta 1000 megabits, ampliable a 2000 megabits con la función full dúplex. De esa forma, podremos aprovechar al máximo la velocidad de nuestra conexión a Internet a través de fibra óptica. Permite el encendido remoto y la priorización del tráfico de datos.

Puesto nº 2: UGREEN 30771 – Tarjeta de Red Ethernet PCI

Esta tarjeta de red opera con tecnología Realtek y ofrece un puerto Ethernet del tipo RJ45 a ordenadores compatibles, a través de una ranura PCI Express. Precisamente, la compatibilidad no es uno de los puntos fuertes de este modelo, ya que solo ofrece conectividad a sistemas operativos Windows −10,8,7, Vista y XP− frente a otros que sí destacan en ese apartado.

Sin embargo, las prestaciones técnicas de esta tarjeta de red sí son comparables a las de otras del mismo rango. Por ejemplo, en lo que se refiere a la velocidad máxima que permite obtener a través de las conexiones por cable. En el caso de la UGREEN, hablamos de unos 2000 megabits por segundo (Mb/s). La tarjeta incluye dos soportes, de doce y ocho centímetros.

Puesto nº 3: QNAP LAN-10G2SF – Adaptador y Tarjeta de Red

En este caso, nos encontramos con una de las tarjetas de red más potentes del mercado. Prueba de ello son los 10000 megabits que permite obtener a través de las conexiones de fibra óptica. Sin embargo, su precio puede no compensar esas características si no tenemos acceso a conexiones de alta velocidad que le saquen el máximo partido a esta tarjeta.

Es compatible con dispositivos que dispongan de ranuras PCIe, estando al menos una de ellas libre para la conexión de la tarjeta. Se puede acoplar tanto a modelos RACK −armarios o cabinas donde se alojan los servidores de gran tamaño− como de torre −las clásicas torres de los ordenadores domésticos de sobremesa−. Tiene dos puertos SFP+.

Puesto nº 4: 10Gtek 82576-2T-X1(E1G42ET)-Intel

Otra tarjeta de red potente y versátil que ofrece un gran rendimiento y compatibilidad con numerosos sistemas operativos. Construida con tecnología Intel, se adapta a una amplia variedad de ranuras PCIe. Tiene dos puertos RJ45 para la conexión por cable y cada uno de ellos en modo full dúplex garantiza al usuario hasta 2000 megabits de velocidad.

En cuanto a la compatibilidad de la que hablábamos, esta tarjeta puede trabajar con sistemas operativos Windows 7/8/10/Vista/XP, Windows Server 2003/2008/2012, Linux y VMware ESX. La instalación es muy sencilla, tanto utilizando el CD de instalación que incluye el producto como descargando el driver correspondiente de la página web de Intel.

Puesto nº 5: Hommie P02W-EU – Tarjeta de Red WiFi con Bluetooth

Esta tarjeta de red permite mejorar la conexión a Internet y el intercambio de datos gracias a la tecnología desarrollada por Intel. Ofrece una banda dual −2.4GHz y 5GHz− para que el dispositivo busque libremente la señal más potente y rápida conectándose a ella. De esta forma, se garantiza la mayor velocidad posible, que puede alcanzar los 1200 megabits por segundo.

Es compatible con múltiples sistemas operativos e incorpora dos antenas direccionales para la recepción de la señal inalámbrica. Eso le permite obtener un mayor alcance y garantiza una señal más potente y, sobre todo, estable. Así, se evitan las interrupciones en el tráfico de datos, especialmente relevante cuando se reproducen vídeos o se juega en línea.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tarjetas de red LAN

Después de ver en nuestro Ranking las mejores opciones disponibles si queremos comprar una tarjeta de red LAN, vamos a ver cuáles son las características más importantes de ese producto. Intentaremos explicar de forma sencilla y comprensible los aspectos técnicos más relevantes para que el usuario llegue a conocer mejor estas tarjetas de red antes de irse de compras.

A las tarjetas de red también se las conoce por otros nombres, como placas de red o NIC, acrónimo inglés para Tarjeta de Interfaz de Red. (Fuente: Auremar: 13841688/ 123rf.com)

¿Qué son las tarjetas de red LAN?

Las tarjetas de red son dispositivos electrónicos integrados en ordenadores o servidores de Internet. Permiten la interconexión entre ellos, por lo que facilitan el intercambio de informaciones y archivos. Las tarjetas de red LAN (Local Area Network o red de área local, en inglés) son esenciales para el acceso a Internet a través de un router, que canaliza el tráfico.

A las tarjetas de red también se las conoce por otros nombres, como placas de red o NIC, acrónimo inglés para Tarjeta de Interfaz de Red. Funcionan generalmente conectadas a cables de red (Ethernet), aunque también las hay inalámbricas −por ejemplo, las que permiten conectarse a Internet a través de WiFi−. Sin ellas, los ordenadores estarían técnicamente aislados.

¿Qué tipos de tarjetas de red LAN existen?

En los últimos años, las tarjetas de red LAN han evolucionado hacia formatos inalámbricos, conocidos como WLAN (Wireless Local Area Network, en inglés). No se necesita una conexión física −por cable− y permiten la conectividad móvil en tiempo real, por lo que son cada vez más populares. Hay otros dos tipos principales de tarjetas de red LAN: las Ethernet, las Arcnet o las de fibra óptica.

Las primeras −Ethernet− son las más comunes. Su coste es reducido y ofrecen garantías de seguridad en el acceso a las redes compartidas. Esto es fundamental, debido a la vulnerabilidad que podrían ofrecer estas redes en otras circunstancias. Las Arcnet están prácticamente en desuso y las de fibra óptica son las más recientes, garantizando conexiones ultrarrápidas.

Hombre en ordenador

Un megabit es una unidad de medida de información que se emplea en los procesos de transferencia de datos. (Fuente: Popov: 106206721/ 123rf.com)

¿Cómo funcionan las tarjetas de red LAN?

El funcionamiento de las tarjetas de red LAN se basan en estímulos eléctricos que se transportan a través de un cable, de un dispositivo a otro −en el caso de las redes no inalámbricas−. Esos impulsos proceden de la conversión de señales digitales por parte de los circuitos integrados en la tarjeta de red. Así, se produce el voltaje que envía la señal a través de la red.

Luego, a través de distintos métodos de codificación −varían en función del tipo de tarjeta de red− esas señales recibidas a través de la red se convierten en códigos binarios para que el ordenador o dispositivo receptor la pueda descifrar. Todo esto, claro, en un lapso de tiempo minúsculo, que escapa a casi cualquier unidad de medida que podamos tratar de explicar.

¿Qué son los megabits y cómo afectan a las tarjetas de red LAN?

Un megabit es una unidad de medida de información que se emplea en los procesos de transferencia de datos, como por ejemplo aquellos en los que están implicadas las tarjetas de red LAN. Su importancia deriva del impacto que tienen sobre el resultado final de la transferencia y el tráfico de datos en ella −a más megabits por segundo, más flujo de información−.

Cada megabit por segundo equivale a 1000 kilobits por segundo y, al contrario de lo que comúnmente se piensa, no se trata de una unidad que mida estrictamente la velocidad de la transferencia, aunque influya directamente en ella. Como acabamos de indicar, se trata del flujo de información que viaja por cada unidad de tiempo −segundo− de un extremo a otro de la red.

Hombre arreglando ordenador

Las tarjetas de red son dispositivos electrónicos integrados en ordenadores o servidores de Internet. (Fuente: Goodluz: 37491034/ 123rf.com)

¿Son todas las tarjetas de red LAN compatibles con cualquier ordenador?

La respuesta a esta pregunta es no. No todas las tarjetas de red pueden integrarse en cualquier ordenador. En algunos casos, por razón de tamaño −cada una tiene sus propias medidas−, aunque casi siempre es debido a la incompatibilidad con el sistema operativo del ordenador. Así, las hay que solo funcionan en aparatos con Windows o incluso con las versiones más recientes.

Los casos de incompatibilidad también pueden darse entre la tarjeta de red y el router, por ejemplo. Esto se debe a que la tarjeta de nuestro ordenador no es compatible con los protocolos y señales más avanzados, como puede ocurrir con las conexiones de alta velocidad a través de fibra óptica. Sin una tarjeta de red compatible no le sacaremos partidos a esa velocidad.

¿Qué es una dirección IP y qué relación tiene con las tarjetas de red LAN?

En primer lugar, debemos definir la IP. Sus siglas significan Internet Protocol −en inglés − o Protocolo de Internet −en español −. A partir de aquí, ¿qué es exactamente ese protocolo y para qué sirve? La IP es, básicamente, un número de identificación de la conexión de red TCP/IP de un ordenador, tablet o smartphone −cualquier dispositivo conectado a Internet−.

En otras palabras, es una especie de pasaporte o documento de identificación que individualiza e identifica a cada dispositivo, que las utilizan para conectarse entre ellos y para comunicarse e intercambiar informaciones con Internet. A través de la tarjeta de red podemos configurar esta IP e incluso establecer otras secundarias para crear varias redes de trabajo.

¿Qué es una dirección MAC y qué relación tiene con las tarjetas de red LAN?

La dirección MAC −Media Access Control, en inglés− es un identificador, al igual que la IP, pero en este caso formado por 48 bits y no por 32, como las anteriores. Sirven para identificar de manera única a cada tarjeta o placa de red de un dispositivo. Al contrario que las IP, no se pueden modificar al estar integradas en la tarjeta de red desde su fabricación.

Estas direcciones MAC se utilizan exclusivamente a nivel interno de las redes, por lo que estamos menos acostumbrados a trabajar con ellas y no son necesarias para configurar, por ejemplo, el acceso a Internet. Sí permiten el intercambio seguro de archivos e información entre los equipos. Las tecnologías Ethernet, WiFi o CSMA/CD utilizan estas direcciones MAC.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los tipos de tarjetas de red LAN?

Al existir varios tipos de tarjetas de red, es conveniente mostrar gráficamente −para complementar la información− las ventajas y desventajas que ofrece cada una de ellas. De esa forma, es más fácil e intuitivo compararlas antes de decidir qué tipo se adapta mejor a nuestras necesidades. Veamos en el siguiente recuadro esos pros y contras de cada tarjeta de red LAN:

Tipo de tarjeta de red Ventajas Desventajas
Inalámbricas Conexión móvil.

Muy comunes.

Menos estabilidad.

Menos velocidad.

Más inseguras.

Ethernet Más seguras.

Más rápidas.

Más estables.

Físicas, no móviles.

Necesidad de cableado.

Fibra óptica Ultrarrápidas.

Aún en desarrollo.

Más costosas.

Criterios de compra

Ya sabemos un poco más sobre tarjetas de red LAN, su funcionamiento y diversos aspectos técnicos asociados a ellas. También, vimos un Ranking con las mejores tarjetas de red LAN del mercado, disponibles para su compra una vez que hayamos decidido qué es lo que necesitamos para nuestro equipo. Ahora, veamos rápidamente qué criterios de compra debemos tener en cuenta.

  • El dispositivo en el que irá la tarjeta de red LAN
  • Para qué utilizamos el dispositivo con la tarjeta de red LAN
  • Tipo de conexión de la tarjeta de red LAN
  • La velocidad de transferencia de datos de la tarjeta de red LAN
  • Los protocolos de conexión de la tarjeta de red LAN

El dispositivo en el que irá la tarjeta de red LAN

Como ya dijimos anteriormente, no todas las tarjetas de red LAN son compatibles con cualquier dispositivo. Por eso, antes de comprar una debemos asegurarnos de que la que compramos sí lo es con el nuestro. La incompatibilidad se produce, sobre todo, en relación con los sistemas operativos −Windows, MacOS, Linux y otros−, por lo que conviene comprobar ese dato.

Además, como ocurre con otros elementos de hardware y también de software, no solo tenemos que fijarnos en el sistema operativo, sino también en la versión del mismo. Por ejemplo, muchos programas y tarjetas de red funcionan con Windows 10, pero no con versiones más antiguas, como Windows Vista o XP −o viceversa−. Por lo tanto, tengamos eso en cuenta.

joven utilizando computadora

Los paneles HP tipo VA ofrecen colores vivos, mejores contrastes y buenos ángulos de visión.
(Fuente: Roman Kosolapov: 104368106/ 123rf.com)

Para qué utilizamos el dispositivo con la tarjeta de red LAN

La transferencia de datos, que como ya dijimos se mide en megabits por segundo, será más rápida o más lenta en función de las características técnicas de nuestra tarjeta de red (megabits/segundo) y del tipo de archivos que pretendamos transferir. Por ejemplo, si vamos a descargar vídeos de Internet necesitaremos una tarjeta más potente que para trabajar localmente.

Tipo de conexión de la tarjeta de red LAN

Existen tres tipos de tarjetas de red LAN en función de la conexión que ofrecen. Por un lado, las wireless o inalámbricas, que permiten la conexión a través de redes WiFi. Además de estas, siguen existiendo las tarjetas de red Ethernet, que siguen siendo las más populares y las que ofrecen mayor seguridad. También las más recientes y rápidas: las de fibra óptica.

La velocidad de transferencia de datos de la tarjeta de red LAN

Como ya vimos en apartados anteriores, esto se mide en megabits por segundo. Es un criterio importante si necesitamos que la transferencia de datos y archivos entre nuestro dispositivo y otros −tanto ordenadores como routers o redes inalámbricas− sea lo más inmediata posible. Pero ojo, de nada sirve una tarjeta potente si la conexión disponible no ofrece tal velocidad.

Es decir, si tenemos contratada con nuestro proveedor de servicios de Internet una velocidad de solo 5 o 10 megabytes por segundo, no le sacaremos partido a una tarjeta de red LAN capaz de transmitir datos a 100000 megabits/segundo. De la misma manera, no tiene sentido comprar una tarjeta de red LAN de fibra óptica para el ordenador si nuestra conexión no lo es.

Los protocolos de conexión de la tarjeta de red LAN

Los protocolos de red son normas o conjuntos de normas estándar que especifican el método o la forma en que se produce el intercambio de información entre los dispositivos. El más común de todos es el TCP/IP −Windows y Linux operan con él, entre otros sistemas operativos−, aunque hay más, como IPX/SPX −desarrollado para NetWare− o AppleTalk −propio de MacOS−.

En función del protocolo de red con el que trabaje nuestro sistema operativo, los requisitos técnicos de la tarjeta de red serán unos u otros. Por eso, es importante conocer bien ese dato, especialmente si decidimos comprar a través de Internet en lugar de acudir a una tienda física, ya que no dispondremos de la asistencia técnica personalizada.

Resumen

En este artículo hemos tratado de mostrarte algunos aspectos básicos sobre las tarjetas de red LAN, tanto desde una perspectiva técnica como desde el punto de vista de las opciones que ofrece el mercado. Esperamos que esa explicación y nuestro Ranking de las mejores tarjetas de red LAN sirvan para comparar y elegir adecuadamente antes de comprar una tarjeta.

Si te ha gustado este texto, o si crees que puede ayudar a tus amigos a saber más cosas sobre las tarjetas de red LAN, ¿por qué no lo compartes con ellos? Puedes hacerlo directamente o a través de tus redes sociales, así lo verán aún más personas. Si quieres, también puedes dejarnos tus opiniones o dudas en los comentarios para que podamos interactuar contigo.

(Fuente de la imagen destacada: Stolarik: 32059392/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
Cargando…