¿Podemos vivir sin wifi? ¿Lo has pensado alguna vez? ¡Es poco probable! La revolución de Internet ha llegado para quedarse y no acceder a la red o que la conexión sea deficiente es un lujo que no podemos darnos. Lamentablemente, somos tantos los que pensamos lo mismo y hay tantos dispositivos que dependen de Internet que la conexión se satura y no llega. ¿Habrá solución?

Por suerte sí que la hay. Una de las alternativas más eficientes que existen hoy en día para no sufrir fallos de conexión son las tarjetas wifi. ¿Habías oído hablar de ellas? Si no sabes de qué hablamos, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. En esta guía que hemos elaborado te informaremos de todo cuanto hace falta saber sobre estos útiles dispositivos.

Lo más importante

  • Las tarjetas wifi, también conocidas como placas o adaptadores de red, son pequeños componentes de hardware que ayudan a tener una mejor conexión a Internet en tu ordenador de escritorio.
  • Gracias a las tarjetas wifi garantizamos una mayor velocidad de conexión, una mayor estabilidad de la red y la posibilidad de configurar el modo de doble banda. Esto te permitirá aprovechar mejor todo el potencial que tu proveedor de Internet te ofrezca sin las molestias y fallos habituales de una conexión deficiente.
  • Para asegurarte de contar con una tarjeta wifi adecuada y de calidad, hay una serie de criterios de compra que puedes tener en cuenta: la velocidad y banda de conexión que ofrece, la cobertura que proveen las antenas, la forma de instalación, la durabilidad del dispositivo y sus dimensiones generales, entre otros aspectos.

Ranking: Las mejores tarjetas wifi del mercado

Pocos tienen en cuenta las tarjetas wifi para mejorar su conexión a Internet. Sin embargo, su alto rendimiento las ha hecho crecer en popularidad en los últimos tiempos y hoy son una de las alternativas más sólidas a la hora de mejorar la calidad de una conexión wifi. Si te abruma la variedad del mercado, considera la siguiente selección con las mejores opciones.

Puesto nº 1: Hommie – Tarjeta de red wifi

Hommie presenta una oferta de Amazon’s Choice: la tarjeta wifi con Bluetooth 4.2 para conectarte al dispositivo que elijas: auriculares, altavoces, ratones, teclados y más. Gracias al sistema Plug&Play, puedes configurarla fácilmente: inserta la tarjeta con un cable bluetooth y conéctala a la placa del ordenador. Con 4G puedes alcanzar una velocidad de 300 Mbps.

Con la compra de esta tarjeta de red inalámbrica están incluidas dos antenas de 6 dB (decibelios), que te aseguran una señal más fuerte y estable. El kit también trae un destornillador para que te sea más fácil de instalar y desmontar. Gracias al CD de configuración, no tendrás ninguna duda para ponerla en marcha. Compatible con los sistemas operativos Windows y Linux.

Puesto nº 2: ASUS PCE-AC68 – Tarjeta de red wifi

Con la tarjeta wifi que ofrece Asus lograrás una conexión en tu ordenador de escritorio con una velocidad que alcanza los 1,3 Gbps en la banda de 5 GHz, una cifra 3 veces superior al estándar de los proveedores de Internet. Además, las antenas amplifican direccionalmente la señal, mejorando su alcance, calidad y estabilidad. Aumentarás el área de cobertura en un 150 %.

El disipador integrado de aluminio incluido en esta tarjeta wifi elimina la temperatura del chipset, asegurando un funcionamiento continuo muy fiable. La disminución de la temperatura se traduce en una mayor estabilidad, una conectividad más segura y una vida útil más larga. El diseño del disipador también aporta al dispositivo un look muy estético que disfrutarás.

Puesto nº 3: Asus PCE-AC56 – Adaptador de red wifi

La tarjeta wifi Asus PCE-AC56 es un adaptador que potencia tu ordenador para que te olvides de los cables Ethernet y disfrutes de velocidades de hasta 867 Mbps. La tecnología Broadcom TurboQAM mejorará notablemente el rendimiento de todos los dispositivos compatibles. Además, las antenas externas te ayudarán a encontrar la mejor cobertura y a amplificarla con creces.

La potente transmisión bidireccional que permite esta tarjeta wifi mejora el área de cobertura en un 150 % respecto a los dispositivos genéricos. Tal alcance significa la eliminación de los puntos muertos y la posibilidad de disfrutar de reproducciones en streaming (HD) y de dedicarte al gaming en línea desde cualquier lugar. No son necesarios los cables externos.

Puesto nº 4: Asus PCE-AC55BT_B1 – Tarjeta de red wifi

Esta tarjeta wifi de Asus proporciona un rendimiento de conexión altamente estable para servidores profesionales y ordenadores domésticos. Ofrece más ancho de banda, fiabilidad y funcionalidades que los proveedores estándares y, gracias a las antenas externas, la cobertura mejora notablemente a la hora de ejecutar descargas y videojuegos, o ver vídeos en streaming.

Esta tarjeta es solo un elemento más del kit de Asus. También se incluye un destornillador, para instalar la tarjeta en tu ordenador de una forma sencilla. Con el CD de configuración, te llevará muy poco tiempo ponerla en funcionamiento. Esta tarjeta es compatible con los sistemas operativos Windows y Linux, en todas sus versiones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tarjetas wifi

Todos queremos disfrutar de una conexión a Internet rápida, estable y segura. Por desgracia, no siempre es posible. Entre las muchas formas de mejorar nuestra experiencia online están las tarjetas wifi, pero no todo el mundo conoce su existencia o cómo funcionan. Por ello te recomendamos leer la sección que sigue, donde recorremos los interrogantes más habituales.

Persona con ordenador

La tarjeta wifi se inserta dentro de las ranuras de expansión o slots integradas en la tarjeta principal (motherboard) del ordenador. (Fuente: Białasiewicz: 33261198/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una tarjeta wifi?

Una tarjeta wifi es un dispositivo necesario para poder acceder a todos los servicios de Internet o de una red local inalámbrica. Y no solo eso: ofrece una mayor calidad en la conexión, una mayor estabilidad y la capacidad de hacerlo con un modo de doble banda, para que aproveches lo máximo posible el potencial de tu proveedor de Internet, sin fallos ni interferencias.

La tarjeta wifi se inserta dentro de las ranuras de expansión o slots integradas en la tarjeta principal (motherboard) del ordenador y se atornilla al gabinete para evitar movimientos que pueden llevar a fallos. Todas ellas tienen integradas una o varias antenas de recepción para garantizar una buena cobertura de la señal.

¿En qué dispositivos puedo utilizar una tarjeta wifi?

Las tarjetas wifi están pensados más que nada para ordenadores de escritorio. A diferencia de uno portátil, el de escritorio no puede llevarse de un lado a otro con frecuencia, por lo que se hace necesario una tarjeta de red wifi con un gran alcance de recepción de señal. Así, será posible estar lejos de la conexión inalámbrica sin perder el rendimiento de Internet.

Costin RaiuDirector del equipo de análisis de Kaspersky

«Los principales problemas que vamos a encontrarnos en una red wifi doméstica son los relacionados con las interferencias, los obstáculos y la distancia al punto de origen de la señal, nada que no se pueda solucionar con tarjetas o adaptadores wifi».

¿Qué beneficios conlleva el uso de tarjetas wifi?

Para resumir, las tarjetas wifi son convenientes para mejorar tres aspectos de la conexión a Internet: su velocidad, estabilidad y capacidad de cobertura. En la actualidad, encontramos dos grandes grupos de productos dentro del mercado de tarjetas de red wifi: los modelos de banda única y los de doble banda.

Tipo de tarjeta Costo Velocidad Router
Tarjeta de banda única Más económica. Asegura velocidad de 300 Mbps. No cuenta con tecnología de 5 Ghz.
Tarjeta de doble banda Más cara. Asegura velocidades de 1,3 Gbps y hasta 1,9 Gbps. Trabaja con redes de 2,4 Ghz y de 5 Ghz.

¿Cómo es una tarjeta wifi?

La tarjeta wifi, a la vista, es una especie de placa metálica que, casi siempre, lleva antenas incorporadas. Este dispositivo se instala dentro de un ordenador de escritorio. En rigor, consta de los siguientes componentes: conector, la tarjeta propiamente dicha, una placa de sujeción y las antenas receptoras.

  • Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal.
  • Tarjeta: es la placa sobre la cual se encuentran fijos y soldados todos los chips y circuitos.
  • Placa de sujeción: es metálica y permite contiene los puertos de conexión además de servir como soporte de sujeción para el chasis del gabinete.
  • Antenas receptoras: permiten recibir y emitir las ondas de radio para la red inalámbrica.
joven trabajando en computadora

No necesitarás el mismo Mouse Pad si trabajas en una oficina que si eres un gamer profesional.
(Fuente: Santos: 19877100/123rf.com)

¿Para qué sirven las antenas de una tarjeta wifi?

Básicamente, las antenas de una tarjeta wifi son las encargadas de captar la mayor señal de Internet posible. Suelen conectarse directamente a la propia placa, quedando por tanto situadas en la parte trasera de nuestra torre. En la mayoría de los modelos son flexibles y orientables, es decir, puedes enfocarlas hacia la zona donde hay una mayor cobertura de wifi.

Las antenas, además, pueden amplificar la potencia de la red. La cantidad varía, pero lo normal es que cada tarjeta wifi cuente con dos o tres antenas. Este montaje tiene el inconveniente de que quedan tapadas por el escritorio, la pared o la ubicación de la torre del ordenador. Es por ello que, si queremos mantener una buena señal, debemos considerar las ubicaciones.

¿Cómo se instala una tarjeta wifi?

Las tarjetas wifi permiten que tu ordenador se conecte a Internet de forma inalámbrica. Pero para sacarle el máximo provecho hay que saber cómo utilizarlas. Y más importante: cómo instalarlas. Si sabes de informática no te resultará difícil, pero si no es lo tuyo, debes prestar mucha atención a los pasos que te mostramos a continuación.

  • Desempaquetar el producto: retira la tarjeta de la caja con cuidado y guarda con atención todos los accesorios incluidos.
  • Apagar el ordenador: para trabajar tranquilamente sin riesgos, apaga el ordenador y retira todo el cableado.
  • Desmontar el gabinete: toma un destornillador de cruz (normalmente incluido en el kit de la tarjeta) y desajusta la tapa lateral del ordenador.
  • Localizar los puertos PCI-E, también conocidos como PCI Express: normalmente, están ubicados en la parte inferior derecha de la torre y los podrás reconocer fácilmente, ya que poseen a su lado izquierdo unas rejillas de metal.
  • Preparar la instalación: toma el destornillador nuevamente y presiona con fuerza la pequeña rejilla rectangular posicionada en el puerto PCI en el que instalarás la tarjeta de red. Empuja y tira de ella por sus orillas hasta que se desprenda.
  • Instalar: inserta la tarjeta en el puerto PCI. Al terminar, coloca la tapa, asegúrala con sus tornillos y conecta los cables.

¿Qué hace falta para poner en marcha una tarjeta wifi?

En el ordenador, presiona el icono de wifi y configura la red inalámbrica. Selecciona la conexión wifi que emite el router de tu casa y, si tiene contraseña, escríbela. Después, ejecuta tu explorador de Internet predeterminado y abre una página. Puedes probar con cualquiera para verificar si la conexión entre el router y la tarjeta de red funciona correctamente.

¿Hace falta instalar drivers para que funcione la tarjeta wifi?

En la mayoría de los casos, sí. ¡Pero es muy fácil de lograr! Para que el ordenador pueda reconocer la tarjeta wifi que has insertado, tienes que instalarle los drivers correspondientes. Con frecuencia, puedes simplemente descargarlos desde la página web del fabricante o, si el modelo de tarjeta que adquiriste vino con un CD, puedes usarlo también.

Para esto, enciende el ordenador y dirígete a la página oficial. Allí, selecciona el apartado drivers y descarga los archivos correspondientes según el modelo de tu tarjeta wifi. Al finalizar, haz clic en “instalar” y reinicia el ordenador para que surtan efecto las configuraciones y la instalación de los drivers que permitirán el funcionamiento de la tarjeta.

gaming

Las tarjetas wifi están pensados más que nada para ordenadores de escritorio.
(Fuente: Alizolghadr: xT3DQ40lus4/ unsplash.com)

Criterios de compra

Si estamos pensando en instalar nuevas tarjetas wifi en nuestros ordenadores de escritorio, es que buscamos mejorar nuestra conexión inalámbrica en general. En el mercado hay varias alternativas que nos pueden ser útiles, pero no todas son iguales. Para ayudarte en tu decisión, hemos preparado una lista de criterios que consideramos fundamentales en tarjetas wifi.

  • Velocidad y banda de conexión
  • Forma de instalación
  • Alcance de la cobertura
  • Compatibilidad

Velocidad y banda de conexión

Si el objetivo es tener una red de conexión más rápida, segura y estable, es importante que consideremos las tarjetas wifi que permiten la conexión en modo de doble banda. Como hemos explicado, si se dan ciertas condiciones, con estas podemos llegar a velocidad realmente asombrosas, de hasta 1,9 Gbps. Hace falta comprobar la compatibilidad del router.

persona en su ordenador pc

Una tarjeta wifi es un dispositivo necesario para poder acceder a todos los servicios de Internet o de una red local inalámbrica. (Fuente: Media Ltd: 30873303/ 123rf.com)

Forma de instalación

Las tarjetas wifi se instalan en el gabinete de los ordenadores de escritorio. Esto requiere tener unas mínimas habilidades para desajustar y ajustar tornillos, y después insertar la placa en los lugares correspondientes. Por lo tanto, es recomendable asegurarnos de que los pasos sean sencillos y que lo podremos llevar a cabo en nuestro modelo de ordenador sin problemas.

Alcance de la cobertura

Uno de los aspectos que más requerimos de la conexión a Internet es el alcance de la recepción de la señal. En este sentido, son muy importantes las antenas que traen incorporadas algunas las tarjetas wifi. Comprobemos que nuestro modelo incluya por lo menos dos y que, además, no tengan una dimensión incómoda que impida una correcta instalación.

Compatibilidad

Las tarjetas wifi no son compatibles con todos los modelos de ordenador de escritorio. De hecho, son muy específicas en cuanto a los sistemas operativos que admiten su instalación. Por lo tanto, debes leer con atención la descripción del producto antes de realizar tu compra para corroborar que no haya inconvenientes o problemas de funcionamiento.

Resumen

Las tarjetas wifi o adaptadores de red son pequeños dispositivos que se instalan en un ordenador de escritorio con el fin de mejorar la conexión inalámbrica en general. En concreto, aportan una mayor estabilidad, velocidad y cobertura de la red. Son una de las alternativas más eficientes para tener una mejor experiencia online y han crecido en popularidad recientemente.

Para su funcionamiento, es necesario contar con un ordenador que tenga un sistema operativo compatible. También debemos pensar en el router para verificar si podemos usar la tarjeta wifi en modo de doble banda, que es mucho más veloz que el modo de banda único. Tampoco hay que olvidar de instalar los drivers correspondientes, muchas veces incluidos en un CD.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre tarjetas wifi. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!}

(Fuente de la imagen destacada: Koneva: 56135625/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…