Entre todos los periféricos que rodean a los dispositivos informáticos, acaso ninguno es tan importante como el teclado, ya que actúa de puente entre lo que queremos ejecutar y lo que efectivamente vemos en pantalla. La proliferación de Smart TV, ordenadores portátiles y de escritorio han provocado la necesidad de un nuevo tipo de teclado: los inalámbricos. ¿Los conoces?

Si no tienes muy claro qué son los teclados inalámbricos, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. A lo largo de las páginas que siguen, iremos recorriendo todos los puntos necesarios para conocer con profundidad qué hay detrás de estos periféricos modernos que crecen cada vez más en popularidad. Ya verás cómo te dejas seducir por su comodidad y utilidad.

Lo más importante

  • Los teclados inalámbricos tienen casi todas las características técnicas y estéticas que las de los tradicionales, excepto su modo de vinculación con los dispositivos informáticos. La novedad es que no necesitan cables de conexión para su funcionamiento, lo cual ayuda a ahorrar espacio y nos libera de la incomodidad que suponen.
  • La mayoría de estos teclados funcionan, aunque no exclusivamente, con tecnología bluetooth, y se pueden usar para varios dispositivos, no solo para PC. Es muy común también vincularlos a Smart TV, tablets, portátiles (aunque ya tengan teclados incorporados) e incluso móviles.
  • Para elegir un buen teclado inalámbrico, es recomendable prestar atención a algunos criterios de compra, como el diseño de las teclas, los interruptores, el alcance de la conectividad inalámbrica y la movilidad. Son periféricos muy fáciles de configurar y utilizar, y puedes llevarlos contigo donde quieras.

Ranking: Los mejores teclados inalámbricos del mercado

La incomodidad que suponen los cables, dada la cantidad de dispositivos electrónicos que usamos a diario, se ha vuelto casi insostenible. Es por ello que cuando se presenta la oportunidad de prescindir de ellos, lo agradecemos. Los teclados inalámbricos son un vivo ejemplo de cómo usar más cómodamente un ordenador o tablet. Te presentamos la mejor oferta del mercado.

Puesto nº 1: Logitech K400 Plus – Teclado inalámbrico para televisores conectados a PC

Disfruta conectando el ordenador a la TV con el teclado inalámbrico Logitech Wireless Touch K400 Plus. Puedes ver vídeos, navegar en Internet o hablar con tus amigos sin levantarte del sofá. Este teclado todo en uno con touchpad acaba con los inconvenientes de disponer de varios dispositivos. El alcance inalámbrico de 10 metros garantiza un acceso ininterrumpido.

Te sentirás cómodo al instante con este teclado. La distribución está diseñada para una interacción multimedia relajada y gracias al sistema Plug & Play solo te basta un puerto USB y para que empiece la diversión. Las pilas del teclado duran hasta 18 meses. Puedes configurarlo con Windows 7, 8, 10 y posteriores, o con dispositivos Android 5.0 o posteriores.

Puesto nº 2: Logitech MK220 – Pack de Teclado y ratón inalámbrico con USB

Aprovecha este espectacular paquete de teclado y ratón inalámbricos. El teclado es un 36% más pequeño que los normales, pero incluye todas las teclas estándar. La conexión inalámbrica es muy fiable: funciona hasta a 10 metros de distancia con una velocidad de 2,4 GHz y no tiene ningún tipo de retraso o interferencias, incluso en los entornos inalámbricos más activos.

El teclado tiene unas pilas de unos 24 meses de duración (5 meses las del ratón) y cuenta con un modo de suspensión automática para que ahorres energía. Su diseño es ergonómico y minimalista, para que lo puedas llevar contigo cómodamente donde quieras (pesa tan solo 662 gramos). Es compatible con todas las versiones de Windows (a partir del 7), con Mac y con Linux.

Puesto nº 3: VicTsing Pack de Teclado y Ratón Inalámbricos, Teclado Inalámbricos

El paquete que ofrece VicTsing de teclado y ratón inalámbricos es muy completo. El teclado tiene un diseño elegante y moderno, con un tacto suave y cómodo. Sus 104 teclas son ideales para una escritura suave, rápida y precisa. Cuenta con una conexión estable y rápida (2,4 GHz) y se pone en marcha de manera muy sencilla: basta con conectar el receptor USB para vincularlo.

No se requieren controladores para este teclado inalámbrico, ya que cuenta con el sistema Plug & Play. Si no detecta actividad alguna en 10 minutos, teclado y mouse entran automáticamente en modo de reposo para ahorrar energía. Basta presionar cualquier tecla para despertarlos. Compatible con Windows XP, Vista, 7, 8, 10 y Mac (en Mac, la tecla multifunción no funciona).

Puesto nº 4: Logitech MK270 – Pack de teclado y ratón inalámbricos

Logitech tiene su propio paquete de teclado y ratón inalámbricos. Disfruta de una conexión rápida y fiable en tu teclado, que funciona a una distancia de hasta 10 metros sin apenas retrasos ni interferencias gracias a la tecnología avanzada de 2,4 GHz de Logitech. Ya tiene configurado el sistema QWERTY en español, para que lo puedas usar ni bien lo recibas.

Con las 8 teclas de acceso directo, podrás acceder rápidamente a controles multimedia: películas, música, Internet, correo electrónico, funciones de reproducción (pausa, volumen) y mucho más. Puedes usar este teclado hasta 24 meses sin necesidad de cambiar las pilas (12 meses para las pilas del ratón). Es compatible con PC con todas las versions de Windows.

Puesto nº 5: BJL Teclado y Ratón Inalámbrico Español Teclado QWERTY Inalámbrico

Disfruta de la oferta de BJL, que presenta su paquete de teclado y ratón inalámbricos silenciosos y optimizados. Las teclas de tijera de perfil bajo ultrafino (recorrido de 2 mm) garantizan una buena respuesta y menos ruido. Incluye teclado numérico y teclas de acceso directo a todas las funciones multimedia. Con un nano receptor USB ahorras puertos en tu PC o portátil.

El teclado inalámbrico está inclinado para facilitar la escritura. Las pilas aseguran una muy larga duración y, además, el teclado compacto entra en modo de ahorro de energía pasados 8 minutos sin uso (se activa con una pulsación). Las 3 pilas alcalinas AA vienen incluidas en la compra. La tecnología inalámbrica de 2.4 GHz permite conexiones potentes hasta 10 metros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre teclados inalámbricos

La irrupción que han supuesto los teclados inalámbricos ha marcado la historia de nuestra vinculación con la informática. La tendencia wireless (sin cables) ha llegado para quedarse. Si estás buscando el mejor modelo que se adapte a tus necesidades, es lógico que te pueda abrumar la variedad del mercado. En esta sección recorremos las dudas y conceptos más habituales.

Teclado inalambrico

Los teclados inalámbricos ha marcado la historia de nuestra vinculación con la informática. (Fuente: Ostill: 121743132/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un teclado inalámbrico?

Los teclados inalámbricos son periféricos de entrada que, como cualquier modelo tradicional, utiliza un sistema de teclas —que actúan como palancas mecánicas o interruptores electrónicos— para enviar información a ordenadores u otros dispositivos. Estos en particular se caracterizan por no necesitar ningún tipo de cable para su vinculación con otros aparatos.

¿Cómo funcionan los teclados inalámbricos?

La mayoría de los teclados inalámbricos funcionan con la tecnología bluetooth. Por lo general, para esto es necesaria la instalación de un conector USB en el dispositivo que queremos vincular. Este conector recibe y envía señales a un chip bluetooth que se encuentra dentro del teclado. Así se genera la comunicación con el dispositivo: sin cables, sin complicaciones.

Otra forma de vincular los teclados inalámbricos que se está volviendo cada vez más popular es a partir de baterías. Algunos modelos utilizan pilas alcalinas tradicionales (AA), que pueden durar hasta 18 meses sin necesidad de reemplazarlas. Otros teclados funcionan gracias a baterías recargables: se consumen más rápidamente, pero no hay que comprar nuevamente.

Peter KingsleyResponsable de Marketing de Logitech

«Los ratones y teclados inalámbricos están entrando de lleno en el mercado del gaming en este momento. Y sobre todo en los eSports, que hoy son una parte increíblemente importante para el mercado y para el modelo de negocio de los periféricos».

¿Qué alcance tienen los teclados inalámbricos?

No es sencillo generalizar sobre el alcance de los teclados inalámbricos. Es la potencia la que determina su alcance, y varía de un modelo a otro. Algunos teclados pueden funcionar a través de las paredes, mientras que otros necesitan estar en la misma habitación donde se encuentra el dispositivo a conectar para que la conectividad sea efectiva.

Cuanto más alejemos el teclado inalámbrico del dispositivo, más interferencias observaremos. Lo positivo es que como no son necesarios los cables, podrás usar el teclado en cualquier lugar que esté dentro de su alcance, es decir, no tiene por qué quedar fijo. Por lo general, la distancia estándar de conectividad es de 10 metros.

¿Qué tipos de teclados inalámbricos existen?

Los teclados inalámbricos no son todos iguales. Con la fragmentación del mercado, comenzaron a salir modelos especializados según los perfiles de usuario y los dispositivos existentes. Es por ello que a la hora de adquirir uno, debes tener claro qué fines quieres darle. En la siguiente tabla te mostramos los modelos según el dispositivo al que se conectan.

Teclado Diseño Uso Fuente de alimentación
Para smart TV Parecidos a un joystick, ergonómicos y ligeros. Los Smart TV son como ordenadores y estos teclados reemplazan los mandos a distancia. Baterías de litio recargables.
Para tablet Ultrafinos, ligeros y portátiles. Las tablets funcionan con tecnología táctil, pero muchas personas prefieren escribir en teclados tradicionales. Baterías a pilas alcalinas o recargables.
Para Android/Mac Son de varios tipos. Algunos muy pequeños y compactos, como joysticks, y otros anchos y finos, más para trabajar. Estos teclados tienen una compatibilidad exclusiva con un sistema operativo en particular de smartphone. Sirven para aquellos que necesitan más espacio para escribir y usar el móvil. Bluetooth.
Para videojuegos Suelen tener diseños llamativos, de varios colores, y las teclas actúan como palancas mecánicas. Los gamers valoran muchos estos teclados, ya que les permiten estar bien cómodos para pasar largas horas frente a la pantalla. En ordenadores, suelen funcionar por bluetooth o con pilas alcalinas de larga duración.
Para ordenador Son los más populares y sus diseños son muy variados. La mayor ventaja de su uso radica en la ausencia de cables en el lugar donde está instalado el PC. Bluetooth, pilas alcalinas y baterías recargables.
Multiuso Los teclados con touchpad se pueden vincular a dispositivos de distinta naturaleza. Además de las teclas tradicionales, incluyen un panel táctil para navegar por el dispositivo, como en un portátil. Quienes eligen estos modelos aprovechan la utilidad que tiene el touchpad para usar cualquier dispositivo como un portátil. Bluetooth.

¿Qué importancia tienen los interruptores de los teclados inalámbricos?

Muchos consideran que los interruptores son el componente más importante de un teclado. Recordemos que estos son como los cimientos de las teclas. Si optas por teclados inalámbricos de tipo mecánico, por ejemplo, los interruptores te durarán más tiempo (y también las teclas) y dispondrás de una garantía más completa en caso de que ocurra algún problema técnico.

Muchos consideran que los interruptores son el componente más importante de un teclado. (Fuente: Melpomen: 43317941/ 123rf.com)

¿Cómo se conectan los teclados inalámbricos en dispositivos Mac?

Apple ha estado usando la tecnología bluetooth desde su primer dispositivo inalámbrico, por lo que todo es mucho más fácil. Los teclados inalámbricos para iPad o para un Mac de escritorio permiten usar la conectividad bluetooth mediante el menú de Preferencias. Tu Mac buscará dispositivos y, siempre que el teclado esté en “modo visible”, lo encontrará y lo emparejará.

¿Qué significa el ghosting cuando hablamos de teclados inalámbricos?

Aunque todos los teclados inalámbricos permiten combinar ciertas teclas, muchos modelos fallan al detectar distintas teclas pulsadas simultáneamente. A este fenómeno se lo conoce como ghosting y se produce por la falta de sensores individuales en cada tecla. Para evitarlo, hay teclados con sistema antighosting, que sí permiten esta función.

El problema del ghosting en los teclados inalámbricos afecta sobre todo al mundo del gaming. Gracias al key rollover que tienen algunos modelos, un teclado puede reconocer un número de teclas pulsadas al mismo tiempo. Puede ser de un número concreto como 6 o 10 teclas a la vez o puede ser ilimitado (NKRO). Los usuarios más intensivos prefieren el NKRO.

¿Cuál es la mejor distribución de un teclado inalámbrico?

Como hemos mencionado antes, hay cuestiones que dependen del uso que le demos al teclado inalámbrico o del dispositivo al cual queremos vincularnos. Los modelos clásicos con un pad numérico a la derecha, controles multimedia y funciones constan de 104 teclas (105 si es ISO). A partir de allí, encontramos teclados con menos y menos teclas, llegando hasta algunos con 61.

La elección muchas veces es una de comodidad y funcionalidad. Entre las distribuciones más populares están el layout americano (US ANSI) o europeo (ISO). De esta elección, por ejemplo, depende el tamaño y la posición de ciertas teclas como el «enter», por lo que no es un tema menor. Debemos saber qué aspectos priorizar a la hora de trabajar con teclados.

Bracken DarrellCEO de Logitech

«Un gran diseño no implica un estilo específico y reconocible. Un gran diseño es una experiencia de uso óptima. El objetivo primario de los teclados inalámbricos es lograr esa experiencia de usuario óptima».

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un teclado inalámbrico?

La irrupción de los teclados inalámbricos ha sido un gran éxito en el mundo de la tecnología: ordenadores, TV, tablets y móviles. Sin embargo, también ha tenido sus detractores que continúan inclinándose por los teclados con cables. En la tabla que sigue a continuación te mostramos los puntos más positivos de estos periféricos y algunos que no lo son tanto.

Ventajas
  • Nada de cables ni restricciones
  • No hay desgaste del antiguo cable ni de los conectores del móvil
  • Son portátiles y fáciles de conectar
  • Te permite estar mucho más distanciado del dispositivo
  • Tu espacio de trabajo o uso estará más limpio y ordenado
Desventajas
  • Posibles problemas de conectividad, latencia o interferencias
  • Uso de pilas o batería constante
  • No suelen ser tan configurables (software) y tienen menos opciones de personalización (hardware)

¿Por qué es importante la ergonomía de los teclados inalámbricos?

Porque, básicamente, pasamos mucho tiempo en estos tipos de teclados inalámbricos y debemos asegurarnos de su adecuación. Más allá de las distribuciones estándar, algunos fabricantes modifican el tamaño o la disposición de algunas teclas por cuestiones de comodidad, ergonomía y perfil de uso del usuario.

Incluso hay modelos de teclados inalámbricos que separan la distribución de teclas de la la mano izquierda y la mano derecha para que su uso sea más natural. También es frecuente encontrar en algunos teclados diseñados para uso intensivo la inclusión de un soporte de muñecas para proteger la articulación tras muchas horas de uso ininterrumpido.

¿Es cierto que los teclados inalámbricos son vulnerables a ataques cibernéticos?

No, no es cierto. Sí es verdad que ocurrió un hecho puntual respecto a ratones y teclados inalámbricos de Logitech. Se detectó una brecha de seguridad que permitía a los atacantes llevar un registro de las teclas pulsadas o enviar comandos propios al ordenador para infectarlo con malware. Logitech ha presentado la tecnología Unifying para solventar el peligro.

Criterios de compra

Llevar nuestro teclado a cualquier lugar donde vayamos ya no es imposible. ¡Y sin cables! Los teclados inalámbricos son herramientas muy cómodas para manejar nuestros dispositivos y se ajustan a nuestros usos y necesidades. Debido a que elegir un modelo entre tantos que ofrece el mercado puede ser arduo, te recomendamos algunos criterios que resultan esenciales.

  • Alcance
  • Tipo de conectividad
  • Diseño de las teclas
  • Ergonomía
  • Movilidad

Alcance

De nada nos sirve un teclado inalámbrico si no tiene el suficiente alcance para olvidarnos definitivamente de los cables. La idea detrás de estos periféricos es dotar al usuario de mayor autonomía. El alcance se relaciona directamente con la potencia, por lo que debes asegurarte de que tenga, según el tipo de conectividad de tu modelo, por lo menos 10 metros.

No todos los teclados inalámbricos se conectan de igual modo.
(Fuente: Olena Yakobchuk: 88405296/ 123rf.com)

Tipo de conectividad

Tal como hemos visto, no todos los teclados inalámbricos se conectan de igual modo. Según el uso que quieras darle a tu modelo, debes elegir si prefieres un funcionamiento por bluetooth, baterías recargables o pilas alcalinas. Algunos dispositivos no te dejarán opción, como los de Apple, pero en otros casos depende de tu uso: por ejemplo, para gaming conviene bluetooth.

Diseño de las teclas

Usar un teclado inalámbrico consiste básicamente en pulsar teclas, por lo que es lógico que busquemos la máxima calidad posible desde el diseño y la experiencia de uso. La clasificación más básica es la de un sistema de teclas mecánico o electrónico. Este aspecto también depende del uso: para gaming, que requiere muchas pulsaciones, siempre es mejor un sistema mecánico.

Alvin TofflerEscritor Estadounidense

«El gran motor del cambio, es la tecnología».

Ergonomía

Este criterio está muy ligado al anterior. Los teclados inalámbricos están pensados para adaptarse cómodamente a nuestros hábitos de uso. Por ello, es recomendable asegurarnos de que la distribución, la ergonomía de los materiales y la sensación al tacto de las teclas sean satisfactorias. Estos detalles están muchas veces incluidos en las descripciones del producto.

Movilidad

Una de las mayores ventajas de los teclados inalámbricos es que los podemos llevar con nosotros en todo momento. Sin embargo, hay modelos que son muy grandes y no caben en nuestras mochilas o bolsos. Otros son extremadamente pesados y suponen un esfuerzo extra. Por lo tanto, comprueba que las dimensiones y peso de tu modelo sean acordes a tu capacidad.

Resumen

Un teclado inalámbrico es un periférico de entrada que no necesita de cables para conectarse con dispositivos electrónicos. Esto supone una gran ventaja para quienes disfrutan de usar móviles, ordenadores o Smart TV echados en un sofá, sin necesidad de estar tan cerca. La mayoría de ellos funcionan por bluetooth, pero otros también usan baterías o pilas alcalinas.

Existen teclados inalámbricos de distintos tipos. Por un lado, se clasifican de acuerdo al dispositivo al que se conectan. También dependen de la experiencia de uso que tenga el usuario. Lo importante es que sean compactos, ligeros y fáciles de transportar. El alcance recomendado que deben tener para que resulten verdaderamente útiles es de, por lo menos, 10 metros.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los teclados inalámbricos. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la mayor brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Kiattikhun Nilsophon: 97035091/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…