Si necesitas realizar mediciones y no quieres recurrir a la cinta métrica de toda la vida, no te lo pienses más y actualiza tu caja de herramientas con un telémetro láser. Estos equipos no solo son mucho más precisos y sencillos de manejar que los metros tradicionales, sino que pueden realizar mediciones con distancias mucho mayores.

Estos dispositivos son muy apreciados en deportes como el golf, en los que se recorren grandes distancias. Algunos telémetros de uso profesional disponen de capacidad para medir distancias superiores a los 2 kilómetros. Para que no tengas problemas a la hora de escoger, te presentamos un completo listado de los mejores telémetros láser.

Lo más importante

  • Los telémetros láser son herramientas de gran exactitud. Tienen diferentes rangos de medición, algunos tan amplios que permiten a los astronautas de la estación espacial medir la distancia que los separa de la Tierra.
  • Los telémetros miden la distancia que los separa de un objeto concreto. Para hacerlo concentran un haz láser que envían al objeto, allí rebota y vuelve a la lente. El tiempo que tarda en llegar es el cálculo de la distancia.
  • Los telémetros láser son muy apreciados en deportes al aire libre, como el golf, el tiro al blanco y el tiro con arco. No solo miden la distancia, sino la velocidad de un objeto. Los telémetros modernos, además, disponen de capacidad para realizar lectura de área, volumen y longitud directa e indirecta, mediante teorema de Pitágoras.

Ranking: El mejor telémetro láser del mercado

Existe una gran variedad de telémetros láser en el mercado. Algunos están pensados para trabajos de rango profesional y son capaces de medir distancias superiores a los 10 kilómetros. Otros son compactos y perfectos para labores de interior. Escoger no siempre es sencillo, así que hemos confeccionado esta lista con los mejores del mercado.

Puesto nº1: Tacklife HD

El telémetro Tacklife HD es la herramienta ideal para completar tu caja de herramientas. Se trata de un equipo de alta calidad y bajo coste. Se presenta en dos modelos, uno con capacidad de 40 metros y otro con 100 metros. Con una precisión de +/- 1,5 mm. Tiene una gran pantalla LCD de 4 líneas fácil de leer incluso en ambientes oscuros.

Tiene memoria para guardar 30 grupos de datos. Dispone de opciones para medir en metros y sistema imperial. Incorpora un nivel con burbuja para realizar mediciones más precisas. Puede medir longitudes, áreas y volúmenes de forma rápida y fácil. Podrás realizar mediciones indirectas usando el teorema de Pitágoras y mediciones continuas.

Puesto nº2: Lomvum medidor láser

El telémetro Lomvum está disponible en cuatro presentaciones, de 50, 80, 100 y 120 metros. Es una herramienta muy exacta, con una precisión de +/- 2 mm. Tiene opciones para trabajar con sistema métrico e imperial. Entre sus funciones dispone de medición de área, volumen, distancia y distancia indirecta, con dos puntos de referencia.

Dispone de memoria para guardar hasta 20 conjuntos de datos de manera independiente. Puede mostrar el ángulo con el plano horizontal para que la medición sea más precisa. Es impermeable y dispone de dos burbujas de nivel para eliminar los errores de inclinación y de plano. Es muy sencillo de utilizar y se calibra automáticamente.

Puesto nº3: Suaoki

El telémetro láser de Suaoki es uno de los favoritos de los aficionados al golf. Tiene un rango de medición de 600 metros. De largo alcance y con capacidad para bloquear el objeto, con una precisión de +/- 1 m y función de medición de velocidad, con una exactitud de +/- 5 km/h. Es un equipo ideal para deportes al aire libre y para la caza.

Tiene funciones múltiples como el bloqueo de asta de bandera, corrección de distancia de golf, modo de niebla, distancia horizontal y función de velocidad. También tiene opciones para medir en metros y sistema imperial. Dispone de perilla de ajuste dióptrico para personas miopes que reduce la fatiga en el ojo.

Puesto nº4: Tacklife telémetro de golf

El telémetro Tacklife dispone de multifunción con grandes funciones. Tiene una capacidad de alcance de 800 metros, dispone de mediciones de distancia continua, velocidad (hasta 300 km/h), medición de ángulos (+/- 90º), altura y bloqueo de bandera. Tiene una precisión de 1 metro, de 5 km/h de velocidad y hasta 1º en medición de ángulos.

Dispone de 7 aumentos y un diámetro de lente objetivo de 24 mm, con dióptero ajustable para personas con problemas de visión. La lente tiene un recubrimiento especial para aumentar la transmisión de luz y hacer que las imágenes sean más claras y reales. Tiene cable de carga USB y una batería de litio de 3,7 V.

Puesto nº5: Bosch Professional GLM 50 C

El telémetro láser Bosch GLM Professional es uno de los equipos con mayor precisión del mercado, siendo el margen de error de apenas +/- 1,5 m. Se trata de uno de los telémetros más exactos que puedes encontrar en el mercado. Con una capacidad de hasta 50 m y conectividad Bluetooth 4.0, para que almacenes todas las mediciones que tomes.

Dispone de un nivel de burbuja digital muy fácil de usar con un solo botón. También incluye una función para medir ángulos, muy útil para proyectos de construcción. También se puede utilizar para medir superficies y cuenta con medición indirecta de longitudes y alturas. Es impermeable y está protegido contra polvo con IP 54.

Guía de compras: Lo que debes saber de los telémetros láser

Los telémetros láser son equipos de gran precisión, ideales para reemplazar tu cinta métrica, pero también para otros proyectos más grandes. Se usan en deportes de exterior como el golf y son muy apreciados por los aficionados a la caza. Para ayudarte a escoger el mejor del mercado, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué es un telémetro láser?

Un telémetro láser es un dispositivo de medición que emplea un rayo láser para determinar la distancia desde tu posición hasta un punto concreto, normalmente determinado por un objeto. El tipo más común de telémetro láser funciona mediante el principio del “tiempo de vuelo”, enviando un pulso láser en un rayo estrecho hacia el objetivo.

Debida a la alta velocidad de la luz, esta técnica no es apropiada para mediciones submilimétricas de alta precisión, en las que se utiliza con frecuencia la triangulación y otras técnicas. Un telémetro láser de gran alcance puede medir hasta 20 km montado sobre un trípode con un soporte angular. Pueden medir altura y “azimut” (un tipo de ángulo).

Dos profesionales usando un telémetro laser

Un telémetro láser de gran alcance puede medir hasta 20 km montado sobre un trípode con un soporte angular. (Fuente: stylephotographs: 124333700/ 123rf.com)

¿Qué es el azimut y cuál es su relación con el telémetro láser?

El azimut es el ángulo formado entre la dirección de referencia y una línea entre el observador y un punto de interés en el mismo plano que la dirección. Se refiere a un ángulo de orientación sobre la superficie de una esfera real o virtual. El significado preciso del término tiene particularidades según la disciplina en la que se usa.

En astronomía, el azimut es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte en latitud. Se utiliza también en náutica, donde puede ser magnético o de brújula. También se emplea en cartografía, donde se mide desde el punto cardinal norte.

¿Qué alcance tiene un telémetro láser?

A pesar de que el rayo es estrecho, se esparce a larga distancia debido a la divergencia del rayo láser, así como por la sincilación (explicación en la siguiente pregunta) y los efectos de vara del rayo causados por la presencia de bolsas de aire que actúan como lentes, con tamaños desde el microscópico hasta la mitad de la altura de la trayectoria del rayo láser.

Los modelos compactos, pensados para realizar mediciones de interior y similares a los distanciómetros láser, pueden medir hasta 50 metros sin problemas. Los modelos de telémetro láser para exteriores tienen capacidades mucho mayores, desde los 600 metros hasta los 20 km de distancia, siempre que no encuentre obstrucciones.

¿Qué es la sincilación?

La sincilación es un fenómeno mediante por el que el haz de un rayo láser se esparce. Esto se produce cuando el haz láser impacta en una bolsa de aire que lo fragmenta. También puede suceder cuando se emplean rayos láser bajo la luz del sol si esta incide directamente sobre el haz, que esparce haciendo que este pierda parte de su fuerza.

¿Qué tecnologías emplean los telémetros láser?

Los telémetros son capaces de realizar mediciones complicadas y de muy larga distancia. A diferencia de otras herramientas, no solo miden las distancias, sino que podremos medir longitudes directas e indirectas, volúmenes y áreas, todo de forma muy sencilla. Para este propósito se utilizan tecnologías que te detallamos a continuación:

  • Tiempo de vuelo: mide el tiempo que le toma a un pulso de luz viajar hasta el objetivo y volver. Sabiendo la velocidad de la luz y con una medición precisa del tiempo transcurrido, se puede calcular la distancia. Se disparan secuencialmente varios pulsos y la respuesta promedio es la más frecuentemente empleada. Esta técnica precisa circuitos cronométricos subnanosegundos muy precisos.
  • Cambio de fase de frecuencia múltiple: esta tecnología se emplea para medir el cambio de fase de múltiples frecuencias al reflejarse, luego resuelve simultáneamente algunas ecuaciones para dar una medición final.
  • Interferometría: la técnica más precisa y útil para medir cambios de distancia en lugar de distancias absolutas.

¿Qué aplicaciones tiene un telémetro láser?

Los telémetros láser tienen diversas aplicaciones. Como te hemos comentado anteriormente, los modelos compactos se utilizan para labores de bricolaje o de construcción. También se suelen emplear para trabajos de cartografía, modelado 3D, deportes como el golf o el tiro al arco, caza y en todo tipo de procesos de producción industrial.

Una persona usando un telémetro láser

Son más precisos y sencillos de manejar que los metros tradicionales, además pueden realizar mediciones con distancias mucho mayores. (Fuente: Vitaliy Makarov: 75250942/ 123rf.com)

A continuación te presentamos una lista detallada con los usos más comunes de los telémetros láser.

  • Militares: los telémetros láser ofrecen una distancia exacta entre los objetivos situados más allá del alcance efectivo de la artillería. También se utilizan para delimitar zonas y para labores de ingeniería militar. Los telémetros de uso militar tienen alcances de hasta 25 km. Miden el azimut, la inclinación, la altura y la longitud.
  • Modelado 3D: se utilizan en reconocimiento y modelado de objetos en 3D, y en otras áreas relacionadas con la visión artificial. Esta tecnología es algo superior, pues suele incluir escáneres en 3D con visión de 360º. Disponen de algoritmos que fusionan los datos de distancias de un solo objeto obtenidos desde múltiples ángulos.
  • Ingeniería de montes: para esta labor se emplean telémetros láser especiales. Tienen filtros antihoja y trabajan con retrorreflectores. El rayo láser solo se refleja en su retrorreflector, por lo cual la medición exacta de distancia queda garantizada. Los telémetros láser con filtro antihoja son empleados para inventarios forestales.
  • Deportes: Son muy efectivos para deportes que requieren mediciones de largas distancias muy precisas. Se usan sobre todo en golf, caza y tiro con arco. Muchos telémetros vienen con características avanzadas tales como CAD (compensación del ángulo de distancia) y capacidad multidistancia.
  • Topografía: estos telémetros se emplean en labores de construcción de carreteras y mediciones periciales para proyectos de construcción. Son muy parecidos a los modelos de ingeniería de montes.
    Procesos de producción industrial: se utiliza para la automatización de los sistemas de administración de materia prima y procesos de producción en la industria del acero.
  • Herramientas láser de medición: son empleados en muchas labores como la construcción, el bricolaje y las reformas. Es una buena alternativa a las cintas métricas, son más precisos y prácticos, pues realizan mediciones de ángulos y áreas. Almacenan la información y su pantalla permite leer fácilmente los resultados.

¿Qué tipos de telémetros láser existen?

Un telémetro láser es un dispositivo capaz de medir distancias de forma remota. Los utilizan incluso los astronautas desde la estación espacial internacional para medir la distancia con la Tierra y la órbita. Hay diferentes tipos de telémetros disponibles en el mercado, se diferencian por el principio de funcionamiento y sus usos.

Tipos Principio de funcionamiento Usos
Óptico Calcula la distancia al objeto a partir de la longitud de la base y de los ángulos subtendidos entre el eje y la línea de la base Medición de objetos situados a muy larga distancia, por ejemplo, en el espacio
Mórfico Calculan la distancia mediante el uso de la trigonometría Utilizados en sistemas de puntería.Topografía y fotografía
Ultrasónico Se calcula la distancia por el tiempo transcurrido y la fase del eco Es muy empleado en cámaras fotográficas (Polaroid)
Láser Mide la distancia de forma automática, como el ultrasónico, pero con mayor exactitud Se emplean en teodolitos. Se usan en herramientas industriales

¿Cómo funciona el telémetro láser?

Su funcionamiento se basa en el método matemático de la triangulación. Con este método de triangulación se midieron distancias sobre la tierra y distancias astrales. Al usar el telémetro se toma una distancia fija entre dos puntos, la que existe entre los visores y por medios mecánicos y ópticos se calcula la distancia al objeto equivalente.

La distancia se calcula ajustando la visión de dos imágenes que el visor nos da del objeto. Se observa el objeto, cuya distancia se mide a través de dos visores, y en el ocular se ven dos imágenes no coincidentes, es decir, desacopladas. Mediante el anillo de enfoque se logra que las imágenes se superpongan en una escala que muestra la distancia.

¿Qué precisión tienen los telémetros láser?

La precisión del instrumento quedará determinada por el tiempo de alza o caída del pulso láser y la velocidad del receptor. Un telémetro que utiliza pulsos láser muy agudos, y que tienen un detector de luz muy veloz, puede determinar la distancia a la que se encuentra un objeto con un margen de error de muy pocos milímetros, entre 1 y 5 mm.

¿Cómo se usa un telémetro láser?

Los telémetros se emplean para medir distancias sin necesidad de tener un contacto físico con los puntos a medir. Este equipo logra determinar la extensión entre dos puntos con un nivel de exactitud muy alto. Este dispositivo es muy usado en el sector industrial, aunque también en carpintería, construcción, cerrajería y diseño interior.

A continuación te mostramos cómo utilizar un telémetro paso a paso.

  1. Puesta en marcha: lo primero que deberías hacer es leer las instrucciones de uso, para conocer los accesorios. Instala las baterías y presiona el botón de encendido.
  2. Interfaz de pantalla: cumple con un papel muy importante, pues en ella se muestran los resultados de las mediciones, además de aportarnos información del modo en el que estamos usando el equipo.
  3. Cuando hayas encendido el dispositivo, podrás comprobar todos los detalles e ir guiándote a través de la interfaz.
  4. Tipos de medición: utiliza la interfaz de la pantalla para escoger el tipo de medición que quieres realizar.
  5. La mayoría de modelos tiene opciones de medir longitudes directas e indirectas, áreas y volúmenes.
  6. Mediciones: coloca el telémetro en posición y realiza las mediciones. Los telémetros incorporan burbujas para que coloques el equipo en posición de forma correcta. Una vez colocado, aprieta el botón para comenzar la medición y espera a que los resultados aparezcan en pantalla.

Criterios de compra

A la hora de escoger un telémetro láser, es indispensable que evalúes algunos aspectos del producto. A continuación te presentamos una guía con los criterios de compra más importantes. No te precipites, existen muchos telémetros y muchas marcas en el mercado. Si quieres escoger un telémetro láser de calidad, sigue estos criterios:

  • Uso
  • Funciones
  • Tamaño y peso
  • Batería
  • Alcance
  • Rango de medición
  • Pantalla
  • Diseño
  • Manejo
  • Transmisión de datos
  • Memoria

Uso

Lo primero que necesitas saber es qué usos tienes pensado darle. Si quieres un telémetro láser para usar en interior, fíjate en la medida mínima que vas a necesitar y asegúrate de escoger un equipo que la alcance. Los telémetros compactos, para uso en bricolaje y construcción, suelen tener capacidad para realizar mediciones entre 10 y 40 m.

Para usos de exterior, ya sea para caza o para deportes como el golf, escoge equipos de mayor capacidad. Además, para este tipo de uso también deberían disponer de opción para realizar lecturas de velocidad y, sobre todo, fíjate en la precisión y el rango de medida que necesitas (amplio o preciso).

Funciones

Muchos modelos te permiten trabajar con diferentes medidas métricas y con tan solo un botón podrás escoger otra. En España, por ejemplo, se utiliza el sistema métrico, pero puede que necesites realizar otro tipo de mediciones utilizando el sistema imperial o cualquier otro. La mayoría de modelos te permiten escoger el sistema que quieras.

También realizan funciones de medición de distancia, área, volumen, medición continua, múltiples superficies, estaca, medición de ángulos y de velocidad. Cuantas más opciones tenga, mejor. Te recomendamos que disponga de todas las funciones que necesites para realizar tu trabajo.

Tamaño y peso

El tamaño y el peso son factores muy importantes a la hora de escoger un telémetro láser. Tanto si lo vas a usar a nivel doméstico como si le vas a dar un uso profesional. Cuanto más ligero y compacto sea, mucho mejor. De esta forma lo podrás manejar mejor y te resultará mucho más sencillo poder trabajar con él, ya que no te cansarás tanto.

Batería

Otro de los factores que deberás tener en cuenta a la hora de realizar la compra, será la batería y la forma en que se carga. Debes tener claro que no todas las baterías tienen la misma autonomía, por lo que debes comprar un modelo que ponga a tu disposición una buena batería para disfrutar de gran autonomía, sobre todo para uso profesional.

Alcance

A pesar de que el rayo es estrecho tiene un gran alcance. Cuánto más concentrado sea el rayo, más distancia alcanzará. El receptor debe tener lectura rápida, pues este factor también influye en la precisión de la medición. Los modelos profesionales disponen de lentes de alta capacidad, aunque suelen sufrir al aire libre debido al sol.

Los modelos para trabajos de bricolaje o de interior, tienen un alcance de entre 20 y 50 metros. Los telémetros láser para trabajos profesionales tienen alcances que superan los 20 kilómetros de distancia.

Rango de medición

Uno de los indicadores directos de la calidad de un telémetro láser es su rango de medición. Esta característica permite saber cuál es la distancia máxima en la que puedes colocarte para que el telémetro consiga completar el proceso de medición respecto a un objeto determinado. No existe medida estándar recomendada, ya que depende del uso.

Lo que debes tener claro es que en el mercado existen modelos con rangos de medición de 5, 10, 50, 100, 150 y 200 metros. Los modelos para deportes y de exterior pueden tener rangos de medición superiores a 1 km. Como referencia, te recomendamos que escojas modelos con rangos lo más largos posibles.

Pantalla

Los modelos de exterior no disponen de pantalla, el rango y las medidas aparecen en el interior de la lente. Estos sistemas pueden ser más complejos y, si no estás acostumbrado a su uso, te costará entenderlos. Los equipos compactos disponen de pantallas LCD en las que se muestran todas las mediciones y la numeración de forma precisa.

Diseño

Aunque no lo parezca, el diseño es un factor importante. Será el que determinará la portabilidad del telémetro láser e influye directamente en el tamaño y el peso del equipo. Los modelos usados en interiores son compactos y caben en el bolsillo, mientras que los de exterior son más aparatosos y requieren de un trípode para medir.

Manejo

En lo que respecta al manejo, deberás fijarte en que tenga botones de acceso rápido a las funciones, que te permitirán usarlo con más facilidad. Fíjate también que las funciones sean fáciles de entender. Recuerda que se trata de equipos complejos que requieren cierta pericia por tu parte. Cuanto más simple sea el equipo, mejor para ti.

Transmisión de datos

La transmisión de datos del telémetro láser es el proceso mediante el que el aparato envía los datos de medición hacia otro dispositivo. Actualmente, existen muchos modelos que incorporan tecnologías inalámbricas como Wifi y Bluetooth. Los modelos más básicos siguen necesitando que el usuario anote los diferentes datos de medición.

Memoria

En algunos casos, encontrarás modelos que te permiten registrar todas las mediciones que vayas tomando. Esto resulta de gran utilidad para medir superficies grandes sin tener que parar para anotar o tener que medir de nuevo si olvidas algún dato. Esta función es muy valiosa si tienes pensado utilizar el telémetro para la construcción.

Resumen

Mide dos veces, corta solo una. La medición es una de las partes más importantes de cualquier trabajo, por eso conviene que cuentes con una herramienta práctica y precisa que haga esta tarea por ti. Los telémetros láser te permiten medir grandes distancias sin necesidad de desplazarte y lo hacen de forma exacta, lo que te facilitará la vida.

Son dispositivos complejos que se usan para una gran variedad de tareas, desde la topografía hasta la práctica de deporte como el golf. Existen muchos factores en los que debes fijarte como la precisión, el rango de medición o la memoria. Ahora te toca a ti, sigue nuestra guía de compras y escoge el mejor telémetro láser del mercado.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor telémetro láser del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: alexlmx: 92620035/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech