Última actualización: 15 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Un temporizador enchufe es un pequeño aparato que abre y cierra un circuito eléctrico de forma automática y durante un tiempo determinado. Gracias a él, es posible programar el encendido y apagado de diferentes dispositivos de forma sencilla. Existen dos tipos de enchufes programables, los analógicos y los digitales. Cualquiera de los dos equipos son fáciles de usar y resultan seguros.

El ahorro en la factura de la luz, la tranquilidad derivada de tener todos los equipos de nuestro hogar bajo control en todo momento y la posibilidad de simular la presencia en casa durante periodos vacacionales son algunas de las ventajas derivadas del uso de este instrumento. Todas las demás las descubrirás en esta guía. ¡No te la pierdas!




Lo más importante

  • Un temporizador enchufe es un pequeño aparato que te permitirá programar el encendido y apagado de diferentes dispositivos de forma sencilla.
  • Los timer enchufes pueden ser analógicos o digitales. Dentro de la segunda tipología se encuentran los enchufes inteligentes, que permiten controlar tus equipos desde tu propio smartphone.
  • El control 24h de tus dispositivos y el ahorro en la factura de la luz son los beneficios más atractivos que ofrecen los temporizadores enchufe.

Los mejores temporizadores enchufe del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la selección de temporizadores enchufes que hemos realizado para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades.

El enchufe programable inteligente favorito de los usuarios online

Con el timer enchufe de la marca TP- Link puedes preestablecer una programación para administrar tus dispositivos automáticamente. Este tiene control remoto, por lo que enciende y apaga instantáneamente los dispositivos conectados donde sea que estés a través de la aplicación tapo.

También podrás administrar tu socket inteligente con comandos de voz a través de Alexa o el asistente de Google. Asimismo, con el modo ausente se encenderá y apagará automáticamente los dispositivos en diferentes momentos para dar la apariencia de que alguien está en casa.

Es pequeño y su diseño es compacto, lo que facilita la colocación del mismo. Además, configurarlo es un proceso rápido y fácil. Su administración es sencilla a través de la aplicación. Sumado a todo esto, cabe destacar lo buena que es su relación calidad- precio. Todos estos factores son los que hacen que este enchufe sea el favorito de la comunidad online.

El mejor temporizador enchufe analógico

El programador diario 24h de la marca Obergozo tiene una potencia máxima soportada de 3500 W. Este permite conectar aparatos de hasta 16 amperios y cuenta con un interruptor ON/OFF que reduce el consumo.

Además, permite conectar aparatos de hasta 16 amperios y programarlo para que se encienda y se apague a intervalos de 15 minutos. Sus dimensiones son de 8 x 7.5 x 11.4 cm y pesa 124 gramos. Es de color blanco.

La relación calidad-precio es óptima y los consumidores muestran un grado de satisfacción con el producto muy alto. Asimismo, cabe destacar que la marca suele hacer promociones si compras varios de sus productos. Por ejemplo, actualmente tienes un 10% de descuento con la adquisición de 4 enchufes. ¡No esperes más y empieza a ahorrar en la factura de la luz!

El mejor timer enchufe digital

El enchufe digital con temporizador para interiores de la marca Goobay es ideal para tener controlados dispositivos tan comunes como las persianas o los acuarios, ya que su diseño es muy discreto.

Así, encaja muy bien en los enchufes clásicos y no sobresale mucho (altura de 6 cm). De esta forma, puedes colocarlo sin que destaque. Este programador cuenta con 10 programas de cambio y 16 combinaciones diferentes.

Asimismo, tiene una capacidad de conmutación 3600 W y una tensión de servicio 230 V (AC) con conexiones de dispositivos de salida. Su acumulador back-up se conserva aproximadamente 4 días. Además, su batería de memoria preserva la programación en caso de interrupción accidental del fluido eléctrico. Es el enchufe ideal para quien tiene familia, ya que cuenta con seguro para niños.

El mejor pack ahorro de enchufes programables

Con los enchufes inteligentes de la marca Teckin puedes tener control remoto a través de la aplicación Smart Life. Así, podrás controlar tu casa desde cualquier lugar con una tableta o teléfono inteligente.

Además, puedes controlar tantos enchufes inteligentes como necesites. Estos, a su vez, son compatibles con Alexa y Google Home. Sumado a esto, el módulo inteligente Teckin proporciona informes en tiempo real sobre la cantidad de energía que consumen tus dispositivos para así poder ahorrar en tu consumo energético.

El enchufe inteligente es compatible con la red inalámbrica de 2.4 GHz (no lo es con la red de 5 GHz). Asimismo, es compatible tanto con el sistema operativo Android como con IOS. Si estás buscando más de un enchufe para tu hogar y quieres ahorrar en el precio, ¡este es tu producto ideal!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el temporizador enchufe

Si quieres encontrar tu temporizador programable ideal, es importante que tengas en cuenta una serie de factores. Por esta razón, en esta sección te informamos acerca de los aspectos más importantes a la hora de elegir un timer enchufe.

Ahorra en tu factura de la luz gracias a tu programador enchufe. (Fuente: SpeedKingz: 366048533/ Shutterstock)

¿Qué es un temporizador enchufe y para qué sirve?

Un temporizador o timer es un pequeño aparato que abre y cierra un circuito eléctrico de forma automática y durante un tiempo determinado. Resumidamente, este nos posibilita programar el encendido y apagado de diferentes dispositivos de forma sencilla.

¿Por qué comprar un enchufe programable?

Las ventajas que nos ofrece un enchufe programable son diversas y nosotros hemos recogido para ti las principales:

  • Reducir el consumo de luz o eliminar el consumo en stand by: Es usual que muchos dispositivos sigan funcionando incluso cuando no los necesitamos. Este es el caso de los calentadores de agua, por ejemplo. Un temporizador te permitirá controlar la energía consumida por tus equipos y, al mismo tiempo, reducir tu gasto en energía eléctrica.
  • Permite simular la presencia en tu hogar: Esto es perfecto para evitar robos o asaltos en las épocas de vacaciones en los que se deja la casa sola. Este simulador de presencia se consigue al programar el ciclo de encendido y apagado en momentos aleatorios del día o la noche. Se puede hacer con, por ejemplo, las luces, la televisión o la radio.
  • Te ofrece una mayor tranquilidad y comodidad en tu día a día: Un enchufe programable te permite controlar las horas en la que los niños ven televisión, apagar cualquier aparato aún si estás fuera de casa e incluso programar tu olla de cocción lenta para poder elaborar cualquier comida sin perder el tiempo.

¿Qué tipos de temporizadores enchufe hay?

Los dos principales tipos de enchufes programables son los analógicos y los digitales. A continuación, hemos hecho una tabla para que puedas ver las principales diferencias existentes entre ambos y, de esta forma, elijas el que mejor se adapte a lo que estás buscando.

Temporizador de enchufe analógico Temporizador de enchufe digital
Pantalla No
Programación Por medias horas o cuartos de hora Programaciones con más duración o diferentes cada día
Ventaja principal Nunca se desprograman y no fallan nunca, incluso si hay un apagón de energía Facilidad de uso derivada de su alto nivel de tecnología y posibilidad de funcionar con tomas USB

¿Cómo funciona el timer enchufe?

Existen 2 tipos de temporizadores de enchufe: los digitales y los analógicos. Cualquiera de los dos equipos son fáciles de usar. No necesitan mayor conocimiento y son seguros.

Programadores analógicos

Los de este tipo funcionan mediante un pequeño motor que hace girar una esfera de reloj. Únicamente es posible programar el encendido y apagado diario. Cuentan con 3 esferas concéntricas. La central está fija y tiene una flecha para indicar la hora actual.

La segunda esfera marca la hora, está numerada del 0 al 24 y tiene 4 divisiones entre cada una de las horas. Para finalizar, la esfera exterior tiene unas pequeñas patillas móviles que sirven para señalar al programador cuándo va a encenderse o apagarse.

Es muy fácil programarlos. Con el dedo o un destornillador fino vamos metiendo las patillas correspondientes en la franja horaria en la que queremos que se encienda el aparato. A cada patilla le corresponden 15 minutos. Ponemos la hora actual, haciendo coincidir la esfera de los números con la flecha de la esfera interior y listo, nuestro temporizador de enchufe ya estará en marcha.

Cabe destacar que lateralmente tienen un conmutador deslizante con 3 posiciones. Una es de apagado, otra es de encendido y la siguiente hace referencia al temporizador. De esta forma, es posible manipular el encendido o apagado del aparato conectado sin necesidad de quitar el programador del enchufe o modificar la programación.

Programadores digitales y a distancia

Los enchufes digitales llevan una pantalla LCD y cuentan con varios botones. Para programarlos, primero necesitas ajustar la hora y el día de la semana. Suelen llevar entre 15 y 20 programas, en los que elegiremos la hora de encendido o apagado, y el día de la semana.

Es importante tener en cuenta que cada encendido o apagado es una operación independiente y cada una gasta una posición de programa. Así, programaremos primero la hora de encendido, el día y, posteriormente, lo guardaremos.

A continuación, programaremos la hora de apagado y el día. De esta forma, es sencillo programar encendidos más largos de un día. A la hora de seleccionar el día, podemos elegirlo individualmente o por grupos (por ejemplo el fin de semana o todos los días de la semana).

Si queremos conservar la hora, en el interior tenemos una pequeña pila recargable. De esta manera, si sacamos el programador del enchufe, se mantienen por unos cuantos días la hora y los programas sin borrarlos.

Además, existe un subtipo dentro de los programadores digitales utilizados mucho hoy en día: el programador vía wifi. Este te permite controlarlo con el smartphone, con el que puedes encender y apagar lo que desees mediante una app.

También es posible programarlo para que se puedan encender y apagar automáticamente. Recuerda que, además, si tienes niños, es fundamental adquirir temporizadores que tengan algunos sistemas de seguridad de cierre infantil.

Un temporizador enchufe es un pequeño aparato que te permitirá programar el encendido y apagado de diferentes dispositivos de forma sencilla. (Fuente: Allenden: 71627936/ 123rf)

¿Se ahorra dinero en la factura de la luz con un temporizador enchufe?

La primera ventaja al usar un timer enchufe es definitivamente el ahorro. Tanto el temporizador enchufe analógico como digital no son demasiado caros y realmente son una inversión que merece la pena, ya que su uso reduce significativamente la tarifa mensual del recibo de luz eléctrica.

Te permiten controlar el consumo de aquellos equipos que más usas y que debido a sus funcionalidades utilizan mucha energía eléctrica, como la lavadora, la secadora, el lavavajillas y el frigorífico, entre otros.

Criterios de compra

Programas

Los modelos analógicos quedan al margen de esta sección porque únicamente tienen un programa. En cambio, los digitales pueden incorporar de ocho a diez programas distintos. Además, algunos incluyen mando a distancia. El número de programas de un enchufe con temporizador es la característica fundamental que tienes que valorar a la hora de comprar uno.

Al no usarlo siempre con el mismo dispositivo, es importante que tenga diversos programas adaptados a los distintos equipos que tengas. Así, podrás conectarlo al que desees. Asimismo, si eres una persona que tiene una serie de rutinas muy concretas, te ayudará mucho tener esta amplia flexibilidad en la cual configurar distintos niveles de encendido y apagado de los dispositivos.

Los timer enchufes pueden ser analógicos o digitales. Dentro de la segunda tipología se encuentran los enchufes inteligentes, que permiten controlar tus equipos desde tu propio smartphone. (Fuente: Rukawajung: 135778073/ 123rf)

Número de salidas

La cifra del número de salidas condiciona cuántos dispositivos será posible conectar al mismo tiempo. Si necesitas conectar varios a la vez, es fundamental que el temporizador que vayas a comprar tenga distintas salidas. Esto es debido a que solo algunos están destinados a funcionar para un solo equipo.

Potencia

Algunos enchufes con temporizador no están preparados para los niveles estándares de procesado de energía. Es decir, es posible que si no revisas las características del enchufe, uno de tus electrodomésticos o equipos no funcione con él. Esta es la razón por la que es esencial asegurarse de ello para, así, no llevarte ninguna sorpresa.

Tamaño y diseño

Si lo que estás buscando es que tu timer enchufe pase lo más desapercibido posible, cabe destacar que existen diferentes tamaños y diseños. En cambio, si prefieres uno de tamaño más grande, también tienes una gran variedad de modelos que suelen ser bastante modernos y, sobre todo, bonitos.

Consumo del temporizador

Aunque el consumo de los enchufes programables no suele ser demasiado alto, es otro factor en el que debemos pensar. Asimismo, es importante comprobar si este encaja con la red eléctrica que tienes en casa. Por este motivo, es fundamental revisar la potencia y el voltaje que tienes para así evitar que puedan llegar a saltar los plomos.

Batería

Las baterías no pueden evitar que un aparato llegue a apagarse. Sin embargo, esta puede guardar la programación que se va introduciendo a lo largo del tiempo. Por lo tanto, va a ser de gran ayuda cuando se produzca algún corte de electricidad.

Si, además, vives en una zona en donde la electricidad acostumbre a fallar, aunque sea por poco tiempo, lo más seguro es que tu enchufe temporizador programable cuente con memoria. De esta forma, aunque se produzca un fallo eléctrico, la programación en cuestión va a quedarse almacenada y no habrá que configurarlo nuevamente.

Modos

Los modelos digitales tienen opciones representadas en forma de modos de encendido y apagado para que el enchufe programable Wi-Fi se comporte de una manera u otra. La opción de vacaciones, el modo cuenta atrás o el reset son algunas de estas posibilidades.

Aunque siempre viene bien saber si los programadores digitales de enchufe que vamos a comprar disponen de estas opciones, no es el factor más relevante a valorar en la adquisición de un enchufe temporizador. Es posible que no necesitemos usar ninguno de los modos.

Resumen

Un temporizador enchufe o enchufe programable es un pequeño aparato que abre y cierra un circuito eléctrico de forma automática y durante un tiempo determinado. De esta forma, este nos posibilita programar el encendido y apagado de diferentes dispositivos de forma sencilla.

En las distintas secciones de esta guía hemos profundizado en las ventajas que ofrecen estos dispositivos en tu día a día, analizado los distintos tipos existentes y explicado cómo programarlos.

Para comenzar a disfrutar de todos los beneficios que ofrecen estos programadores, solo necesitas elegir el que más se adapte a tus necesidades, programarlo y, ¡voilá! Lo mejor de todo va a ser cuando veas la reducción de tu gasto mensual en luz. ¡Lo vas a adorar!

(Fuente de la imagen destacada: Citalliance: 119650126/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones