tomando la temperatura con termómetro
Última actualización: 26 marzo, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

105Opiniones de usuarios

Los termómetros de mercurio parecen ser parte de la historia, y más aún después del 2020. Los modelos infrarrojos han llegado para quedarse. Este tipo de termómetros son vistos en hospitales y en hogares. ¿A qué se debió este cambio tan drástico?

Estos termómetros pueden ofrecerte respuestas y soluciones a situaciones cotidianas. Si te encuentras trabajando en medicina, probablemente los conozcas muy bien. Si quieres saber cuáles son las mejores opciones, esta guía de compras te ayudará. ¡No te la pierdas!




Lo más importante

  • Los termómetros infrarrojos tienen diferentes utilidades. Debes cerciorarte de tener enfrente el adecuado, siempre según del uso que pienses darle.
  • Muchos de estos termómetros ofrecen una variedad de funcionalidades que no te serán de utilidad y solo te harán gastar más de la cuenta. Debes siempre leer sus especificaciones.
  • No solo tienen una utilidad a nivel profesional o laboral, sino que también son muy prácticos para la vida diaria.

Los mejores termómetros infrarrojos del mercado: nuestras recomendaciones

Aunque tengan un aspecto bastante similar, hay muchos modelos de termómetros infrarrojos con diferentes funcionalidades. A continuación, te mostraremos los más valorados por los compradores.

El mejor termómetro para bebés

Este termómetro infrarrojo de la marca KKMier ofrece dos usos posibles. El primero es un "modo oreja" y el segundo un "modo frente". El modo oreja sirve para conocer la verdadera temperatura interna de su cuerpo. Mientras que el modo frente, que es el "modo convencional", permite tomar la temperatura de tu bebé sin tener que despertarlo.

Este termómetro cuenta con alarma de fiebre y apagado automático. Es muy práctico de manejar, ya que su peso aproximado es de 120 gr. Este termómetro infrarrojo es un Amazon's Choice, lo que ya nos habla de su calidad.

El mejor termómetro infrarrojo para uso industrial


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (08.12.21, 10:23 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:34 Uhr)

Este termómetro infrarrojo es desarrollado por la marca Fluke. Resulta la opción más completa para aquellas personas que deban darle un uso industrial. Dentro de sus especificaciones más tentadoras, está su margen de error de ±0,1º C. En cuanto a su parte física, dispone de una pantalla retro iluminada. Permite la lectura, incluso, en lugares oscuros.

Este termómetro dispone de funciones automáticas para registrar temperaturas sin necesidad de supervisión. A pesar de las múltiples funciones que posee, es un dispositivo de fácil uso. Si bien tiene un precio por encima de la media, su calidad hace que merezca la pena.

El mejor termómetro infrarrojo por su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

¿Buscas un termómetro infrarrojo que cumpla con su función más básica en forma confiable? En ese caso, esta es la mejor opción para ti. Tiene un precio muy asequible y está diseñado para ofrecer un uso fácil e intuitivo.

Este modelo es perfecto para el hogar y para lugares comerciales. Además, se posiciona por encima de la mayoría de las opciones disponibles en el mercado online. Además, incluye dos años de garantía.

El mejor termómetro infrarrojo de pared

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este tipo de termómetro infrarrojo tiene una finalidad más comercial. Su destino son los centros comerciales, restaurantes y establecimientos que tengan gran rotación de personas. Promete una medición ultrarápida que ayuda a evitar aglomeraciones. Por tanto, reduce el riesgo de contagio.

El termómetro infrarrojo K3 PRO es capaz de almacenar hasta 1000 datos. Cuenta con una luces de color verde o rojo, siempre en función de si la temperatura medida es normal o alta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los termómetros infrarrojos

Comprar un producto así, no es elegir la primera opción que aparezca en una página online. De hecho, hay quienes prefieren realizar una evaluación de forma tangible. Lo cierto es que hay una gran variedad de factores a tener en cuenta. Por ello, responderemos a las consultas más frecuentes en relación a los termómetros infrarrojos.

tomando la temperatura

Los márgenes de error de los termómetros para uso médico o de hogar oscilan entre ±0,1º C y ±0,3º C. (Fuente: Thanakorn Hormniam: 150545630/ 123rf.com)

¿Qué es el termómetro infrarrojo y qué ventajas tiene?

El termómetro infrarrojo es un instrumento que sirve para medir la temperatura sin necesidad de estar en contacto con la superficie a medir. A continuación, te mostraremos en la siguiente tabla las ventajas y desventajas de estos artefactos:

Ventajas
  • Se puede medir la temperatura a distancia
  • Permite conocer la temperatura de la superficie de manera casi instantánea
  • Según su uso, estos termómetros son capaces de medir amplios rangos de temperaturas negativas y positivas
  • Alta precisión y practicidad
  • Posee una gran sensibilidad para detectar cualquier cambio en la temperatura
Desventajas
  • Debe calibrarse bien, pues es más susceptible a los factores ambientales
  • Permite medir únicamente la temperatura externa del objeto
  • En usos industriales, no permite medir temperaturas en superficies metálicas brillantes o pulidas. O a través de superficies transparentes

¿Cómo funciona y cómo se utiliza el termómetro infrarrojo?

Se puede afirmar que todos los objetos y cuerpos tienen una radiación infrarroja. Esta varía según la temperatura. Por tanto, y siguiendo con este principio, lo que hace un termómetro infrarrojo es medir estas radiaciones y, de acuerdo a una serie de algoritmos, calcula la temperatura. Estos artefactos están constituidos por un sensor, un sistema óptico y un sistema de cálculos para determinar los grados.

El sistema óptico, por su parte, dispone de un puntero láser. Este indica al usuario el punto exacto de la superficie a medir. Se debe colocar la pantalla o sensor a una determinada distancia de la superficie que se quiere medir. El termómetro está diseñado para recibir la señal térmica de la superficie. De esta manera, brinda la información deseada.

¿Qué usos tiene el termómetro infrarrojo?

Es cierto que este tipo de instrumentos se han popularizado durante la pandemia de Covid-19, sobre todo para medir la temperatura en espacios públicos compartidos. Sin embargo, la realidad es que ofrece usos diversos:

Uso Características
Médico Los termómetros infrarrojos son utilizados hace varios años en la medicina para medir la temperatura de los pacientes. La toma de temperatura ha recorrido un largo camino. Desde antes, ya existían los termómetros de oído. De hecho, son considerados como 'predecesores' por también disponer de un escáner infrarrojo para medir la temperatura del canal auditivo. Se ha comprobado que el oído refleja de manera más rápida la temperatura interna corporal.
Industrial Los termómetros infrarrojos son utilizados a nivel industrial debido a una de sus ventajas principales: la medición a distancia. Esta permite calcular la temperatura de cualquier superficie, donde el objeto a medir sea inaccesible. Claro está, además, que en determinadas situaciones de producción industrial se desprenden altas temperaturas. Es por eso que la medición por termografía infrarroja supone una manera versátil y segura de monitorear estos procesos. Para la mayoría de estas situaciones, inclusive, se utilizan equipos fijos que controlan las temperaturas de manera constante.
Hogar Se realiza esta distinción, pues, a nivel doméstico, puede ser muy útil para los padres con hijos pequeños. Esta tecnología, sin contacto, es perfecta para medir la temperatura de los bebés sin necesidad de despertarlos.
Alimentos y bebidas En la industria de alimentos y bebidas son de gran uso. Permiten conocer la temperatura de determinadas preparaciones o puntos de cocción. También controlar el rendimiento de ciertos artefactos de cocina que son parte del proceso de elaboración y almacenamiento. Este es el caso de hornos, heladeras y freezers.

¿Son los termómetros infrarrojos peligrosos para la salud?

Son muchos los rumores que se pueden leer por diversos medios. Sin embargo, la medición de la temperatura corporal mediante un infrarrojo no tiene contraindicaciones para la salud. La Organización Mundial de la Salud promueve, desde el 2011, campañas para la atención "libre de mercurio". Los termómetros de mercurio son lo que se utilizaban anteriormente. Tienen un punto débil, y es que pueden romperse con facilidad. Este elemento químico, que se evapora fácilmente, representa un riesgo para nuestro organismo. (1)

Durante la pandemia Covid-19, se recomendó el uso de termómetros infrarrojos. Esto se debe a que el uso de termómetros de contacto incrementaría el riesgo de contagio. De igual manera, existen otras razones relacionadas con su rapidez, practicidad e higiene.

Organización Mundial de la Salud
"La OMS instó a eliminar gradualmente los termómetros y los dispositivos de medición de la presión arterial que contienen mercurio para 2020."

¿Qué tan fiables son los termómetros infrarrojos?

Para que estos equipos funcionen de manera óptima, existen una serie de condiciones que deben tenerse en cuenta (2):

  1. Respetar la distancia establecida por el fabricante, según el tipo de termómetro que sea y su destino.
  2. La superficie a medir debe estar despejada y limpia.
  3. Debe tenerse la precaución de utilizar el termómetro adecuado. En función de si es industrial o de uso médico, podría arrojarnos resultados erróneos.
  4. Todos los termómetros poseen un margen de error que estará redactado en las especificaciones del fabricante. La fiabilidad dependerá de dicha consideración. De todas modos, la reputación de estos aparatos es muy buena en cuanto a la exactitud de sus resultados.

¿Cómo utilizar un termómetro infrarrojo correctamente?

Este interrogante ofrece dos respuestas en función del tipo de termómetro. Por ende, también ira en función al objeto que se quiera medir. Cuando se trate de un uso industrial, la respuesta es más fácil. En este caso, la superficie será cualquier cosa que se determine (salvo metales pulidos y superficies vidriosas).

En el uso médico, en cambio, se insta que la medición de temperatura sea en la frente de la persona. También deberá estar la zona despejada de cabellos, sin gorros o sombreros. A su vez, se sugiere que haya estado un breve tiempo en reposo.

chico tomandose la temperatura

Esta es una de las mejores opciones, ya que no requiere de un contacto con la persona. (Fuente: Jasminko Ibrakovic: 147414588/ 123rf.com)

¿Qué alternativas existen para los termómetros infrarrojos de uso médico?

Los termómetros digitales de contacto y los termómetros de mercurio preexistentes. En cuanto a sus formas de uso, ambos  funcionan de la misma manera. Se colocan debajo de la axila o en la cavidad oral o rectal.

A favor de este tipo de de termómetros está que ofrecen una excelente precisión. Otro aspecto a destacar acerca de estos termómetros es el precio. En comparación a los termómetros de sistema infrarrojo, pueden llegar a costar tres veces menos en sus opciones más económicas.

¿Dónde puedo comprar un termómetro infrarrojo?

Hay quienes se pregunten dónde pueden comprar un termómetro infrarrojo. Este interrogante se da, principalmente, si es para uso industrial. En este caso, requiere de una serie de características a considerar. Los comercios dedicados a ferreterías e insumos para empresas con seguridad los venden.

También pueden encontrarse en comercios que vendan insumos de construcción. Para los termómetros infrarrojos de uso médico u hogar, además de ferreterías, con seguridad pueden adquirirse en cualquier farmacia.

Criterios de compra

Al momento de comprar un termómetro infrarrojo, es bueno que consideres una serie de aspectos importantes. Estos factores son independientes del uso que le vayas a dar al termómetro. Si ya has manipulado uno, probablemente cuentes con una ventaja al momento de tu próxima decisión. En caso de que sea tu primera vez, aquí te explicamos qué criterios debes considerar.

Rango de medición

El rango de medición, sin lugar a dudas, será determinado por el uso que buscas darle al termómetro infrarrojo. Si estás necesitando medir temperaturas de equipos electrónicos, puedes encontrar modelos industriales que midan entre -50º C y 4000º C.

Estos son los menos comunes y los más caros también. Para el uso médico y de hogar, este rango puede ir desde 32º C hasta 44º C. generalmente.

Para medir la temperatura en humanos se recomienda colocar la pantalla a una distancia de 3 cm de la piel.

Margen de Error

El margen de error en la medición es un factor importante a considerar. Los márgenes de error de los termómetros para uso médico o de hogar oscilan entre ±0,1º C y ±0,3º C. En los de uso industrial o para alimentos y bebidas, este margen se amplía hasta 3ºC.

Cabe destacar que, en temperaturas mayores a 100º C, el margen de error puede aumentar  hasta ±10º C. Es importante consultar esta brecha antes de efectuar la compra. Principalmente, si necesitas una mayor precisión en la medición.

Distancia de medición

La distancia de medición es otro criterio a considerar, principalmente para los de uso industrial. En los detalles de fabricación, siempre se especifica a qué distancia se debe colocar el termómetro infrarrojo. Esto es a efectos de obtener una lectura real y precisa. Con algunos termómetros, puedes medir la temperatura en puntos difícil de acceder.

Asegúrate siempre de verificar esta información en la etiqueta o el manual de uso.

Todos los termómetros infrarrojos tienen una relación de distancia o punto de exploración. Esto no es otra cosa que su alcance de medición. En termómetros médicos y de hogar, esta distancia suele ser de, aproximadamente , 1:1 (1 pulgada ~ 2,5 cm). Los termómetros infrarrojos más costosos llegan a tener una relación 60:1, es decir, 150 cm.

Funcionalidades o requerimientos

Existen otras funciones y requerimientos que podemos buscar en un termómetro infrarrojo, además de las ya detalladas. Desde de su pantalla, que permita indicar alarmas, memoria en el registro, entre otras. A continuación, te mostraremos un cuadro completo con otras informaciones a considerar:

Funcionalidad/Uso Médico Industrial Hogar Alimentos y bebidas
Pantalla Los más básicos son en blanco y negro. Algunos termómetros infrarrojos pueden tener un display con 3 colores en función a ciertos rangos de temperatura Algunas opciones pueden ofrecer mapas de calor, lo cual hace que deban tener una pantalla a color Los más básicos son en blanco y negro. Algunos termómetros infrarrojos pueden tener un display con 3 colores en función a ciertos rangos de temperatura Optar por termómetros infrarrojos con pantallas a color puede ser útil para los procesos de la industria alimenticia
Apagado automático El tiempo de apagado automático en las opciones de gama media va de 10 a 30 segundos Resaltan esta funcionalidad, debido a que tiene gran repercusión en la duración de la batería o pila Las opciones de termómetros infrarrojos más económicas pueden no contar con esta función El tiempo de apagado automático en las opciones de gama media va de 10 a 30 segundos
Función de alerta La función de alerta es de gran utilidad, principalmente, en individuos que deban controlar la temperatura de otras personas Algunos de estos termómetros infrarrojos permiten la configuración de alarmas Es de gran utilidad para controlar la fiebre Tiene gran utilidad en esta industria. Algunos termómetros infrarrojos para alimentos y bebidas incluyen termómetro para medir la temperatura de carnes
Tipo de alimentación Pueden usar pilas AAA ó baterías pequeñas de 9V Algunos pueden necesitar de una fuente de alimentación mayor 9V o energía eléctrica Pueden usar pilas AAA ó baterías pequeñas de 9V Pueden usar pilas AAA ó baterías pequeñas de 9V
Láser dual No es necesario Ayuda a determinar la distancia correcta del objeto a medir No es necesario No es necesario
Memoria de almacenamiento de datos Guarda registro de lecturas Guarda registro de lecturas lo que sirve para monitorear procesos No es necesario Guarda registro de lecturas lo que sirve para monitorear procesos

Según si es transportable o de pared

Los termómetros infrarrojos podrían dividirse en dos categorías, de acuerdo a si esperas poder trasladarlo o no. Existen algunos cuya finalidad es la de controlar de manera constante. Son usados, por ejemplo, para medir temperaturas de tuberías y heladeras. A su vez, permiten confirmar que funcione dentro de un rango de grados determinado.

En base a esto, podemos optar por termómetros infrarrojos "de pared" o los también llamados "termómetros infrarrojos fijos". Generalmente, son colocados sobre una pared, aunque pueden también disponer de un trípode. Al momento de la instalación, se conectan a la corriente eléctrica. Es la única manera de no quedarse sin una fuente de alimentación de energía.

Resumen

Los termómetros infrarrojos son instrumentos que ofrecen diversas funciones, más allá de una simple lectura de temperatura. Hoy en día, representan una forma ágil de controlar ciertas situaciones de nuestra vida personal y laboral. Seguro te preguntas si algún alimento de tu horno está en la temperatura deseada, o quizás puedas revisar si alguna instalación dentro de tu hogar funciona en forma correcta.

Además de estos usos cotidianos, la gran utilidad de este tipo de instrumentos es innegable. Más aún,en cualquier campo industrial o médico. Los termómetros infrarrojos son la prueba más real de que la ciencia y la tecnología avanzan en una misma dirección: para simplificar la vida de los seres humanos.

(Fuente de la imagen destacada: Viktoriia Hnatiuk: 141608675/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Nuñez, M., Henao A., Fajardo E. Mitos y realidades del uso de termómetros infrarrojos: una revisión de literatura: Revista Ideales; 2020
Fuente

2. Hilario Quispe, R. Efectividad del uso del termómetro digital versus el termómetro infrarrojo en el paciente pediátrico: Universidad Privada Norbert Wiener; 2020
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Nuñez, M., Henao A., Fajardo E. Mitos y realidades del uso de termómetros infrarrojos: una revisión de literatura: Revista Ideales; 2020
Ir a la fuente
Efectividad del uso del termómetro digital versus el termómetro infrarrojo en el paciente pediátrico
Hilario Quispe, R. Efectividad del uso del termómetro digital versus el termómetro infrarrojo en el paciente pediátrico: Universidad Privada Norbert Wiener; 2020
Ir a la fuente
Evaluaciones