
Nuestro método
Nada apetece más en invierno que llegar a casa y encontrarnos un ambiente agradable con las habitaciones caldeadas por la calefacción. Por supuesto, para que eso sea posible es necesario que ésta haya estado funcionando con cierta antelación. Una forma estupenda de disfrutar de una temperatura adecuada es con los termostatos digitales inteligentes.
Estos dispositivos permiten programar la temperatura de la calefacción y los horarios de encendido y apagado, adaptándolos a tus necesidades. Con ellos, es posible optimizar el consumo de energía, reducir gastos e incluso ayudar a luchar contra el cambio climático. Por supuesto, ni todos los termostatos digitales son iguales ni son indicados para todos los hogares.
Lo más importante
- En general, estos dispositivos están basados en sensores eléctricos que controlan los cambios de temperatura y apagan o encienden el sistema de calefacción para ajustar la temperatura a los programas que tengan establecidos.
- Con los termostatos digitales se puede lograr un ahorro energético estimado de entre el 10 % y el 20 %. De este modo, también se consigue un importante reducción de la factura económica.
- A la hora de adquirir un termostato digital, en primer lugar debes asegurarte de que sea compatible con tu sistema de calefacción. A partir de ahí, debes considerar una serie de criterios de compra como el uso que vas a hacer de él. Después, ya puedes te plantear aspectos como la opciones de conectividad, el diseño o el fabricante del dispositivo.
Ranking: Los mejores termostatos digitales del mercado
En esta sección, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los cinco mejores termostatos digitales disponibles a día de hoy en el mercado. La hemos elabora intentado incluir artículos variados, pero siempre eligiendo productos de primeras marcas y que ofrecen una muy buena relación calidad-precio.
Puesto nº 1: Honeywell THR840DBG
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Termostato digital con una inmejorable relación calidad-precio. Sobresale por ser un dispositivo muy fácil de utilizar y con una gran pantalla LCD. Es compatible con calderas, calefacciones eléctricas de hasta 2,3 KW y calderas combi. Utiliza los controles TPI (Tiempo proporcional e integral), que consiguen que las calderas funcionen de un modo más eficaz.
Además, cuenta con un botón ECO para ahorrar energía. Es muy fácil de instalar, ya que únicamente es necesario conectar dos cables. Por desgracia, no cuenta con la posibilidad de conexión inalámbrica, por lo que no se puede conectar al móvil. Eso sí, es mucho más económico que otros termostáticos digitales.
Puesto nº 2: Netatmo NTH01-ES-EC
Estupendo termostato digital inteligente con conexión por WiFi y con la posibilidad de controlarlo por voz a través de Siri con iPhone/iPad. Se trata de un sistema compatible con calderas de gas, de fuel, de madera y con bombas de calor. Incorpora una serie de funciones inteligentes, como la función Auto-Adapt, la función Auto-Care o la función vuelta de vacaciones.
El fabricante asegura que permite un ahorro de energía de hasta un 37 % gracias a un programa basado en tu rutina diaria. Se instala fácilmente en menos de una hora, ya sea sobre una mesa en modo inalámbrico o sobre la pared. Además, dispone de mando a distancia. Quizá el único aspecto en el que falla es en el soporte técnico por parte del fabricante.
Puesto nº 3: Honeywell T6
Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (23.03.23, 21:27 Uhr), Sonstige Shops (15.07.22, 14:13 Uhr)
Si buscas un termostato inteligente con unas magníficas prestaciones y un diseño elegante, el Honeywell T6 es una de las mejores opciones disponibles actualmente. Consta de una pantalla táctil LCD de alto contraste, que permite controlar la calefacción. Además, gracias a su conexión por WiFi, se puede conectar a dispositivos móviles y a altavoces inteligentes.
Con el programa “Geocerca”, el termostato utiliza funciones de geolocalización del teléfono móvil y puede saber si hay alguien en casa o regresando y en función de ello ajustar la temperatura. Es compatible con calderas mixtas, sistemas OpenTherm y calderas tradicionales. Además, existe también una versión inalámbrica.
Puesto nº 4: Nest T3010IT
Termostato digital inteligente con un diseño realmente original. Se puede conectar a teléfonos móviles, tanto Android como iOS. Gracias a su programación inteligente se ajusta a tus temperaturas preferidas, al aislamiento de tu hogar y al tiempo que hace en el exterior, permitiéndote ahorrar en la factura.
Además, cuando detecta que la casa está vacía ajusta automáticamente la temperatura. Es compatible con multitud de sistemas de calefacción individuales: calderas de gas, calderas de gasoil, calderas de condensación, bombas de calor, calefacción por suelo radiante y sistemas OpenTherm. Se recomienda la instalación por parte de un profesional.
Puesto nº 5: Delta Dore Tybox
Cronotermostato digital de programación diaria o semanal, que cuenta con dos niveles de temperatura: confort y economía. Dispone, además, de un programa personalizable por día y de un programa de vacaciones con calendario integrado. Permite ajustes de temperatura entre 5 ºC y 30 ºC, con intervalos de 0,5 ºC.
Se presenta en un elegante diseño en color blanco. Dispone de un selector central para una mayor sencillez de uso. Además, su instalación es realmente sencilla y el servicio de atención al cliente del fabricante es muy eficiente. Sin duda, se trata de una magnífica opción dada su estupenda relación calidad-precio.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los termostatos digitales
A la hora de comprar un termostato digital, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. Como verás, existen distintos modelos de termostatos digitales con diferentes prestaciones. Por esta razón, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas más frecuentes sobre estos dispositivos.
¿Qué son exactamente los termostatos digitales?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los termostatos digitales?
Si disponen de conexión por WiFi, puedes conectarlos a tu teléfono móvil o tableta y gestionar tu sistema de calefacción desde prácticamente cualquier lugar, con la comodidad que esto implica. Además, te permiten ahorrar energía, por lo que contribuyes a cuidar el medio ambiente. Puedes descubrir el resto de ventajas que ofrecen en la siguiente lista.
Ventajas
- Son mucho más precisos que los termostatos analógicos.
- Permiten regular la temperatura de tu hogar, oficina o negocio en todo momento y de forma totalmente automatizada.
- Dado que disponen de una pantalla, es posible conocer la temperatura en un momento determinado.
- Los que disponen de conexión WiFi, se pueden conectar a distintos tipos de dispositivos, como teléfonos móviles y tablets para una mayor comodidad.
- Gracias a que te permiten controlar la temperatura en cada momento, te pueden ayudar a ahorrar energía con la consiguiente reducción de la factura a fin de mes.
- Además, un menor consumo energético contribuye a la lucha contra el cambio climático. Son muy fáciles de utilizar y la mayoría de los modelos son compatibles con diferentes sistemas de calefaccion.
Desventajas
- Implican una importante inversión económica inicial, aunque con el tiempo se acaba amortizando. Es necesario realizar una pequeña instalación.
¿Merece la pena comprar un termostato digital?
Y a todo ello, hay que sumarle las importantes ventajas medioambientales que implican un menor consumo energético. Además, si optas por uno termostato inteligente, puedes controlar la temperatura desde tu dispositivo móvil incluso cuando no estés en casa o en la oficina. O incluso realizar una programación por zonas.
¿Para quién es recomendable comprar un termostato digital?
¿Qué tipos de termostatos digitales existen?
Termostatos digitales programables | Termostatos digitales inteligentes | |
---|---|---|
Ventajas | Su precio es bastante más económico.
Son muy fáciles de utilizar. |
Se pueden conectar a teléfonos móviles, tabletas o altavoces inteligentes.
Permiten una máxima automatización. Se pueden controlar desde cualquier lugar. |
Desventajas | Sus funciones son más limitadas.
No se pueden controlar desde el teléfono móvil. |
Precio más elevado.
Pueden ser complicados de utilizar para ciertas personas. |
¿Cómo funciona un termostato digital?
¿Dónde es más conveniente ubicar un termostato digital?
Criterios de compra
Llegado el momento de adquirir un termostato digital, es fundamental que tengas en cuenta algunos criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos elegido los que consideramos que son los más importantes. Por supuesto, es igualmente indispensable que tengas en cuenta cuáles son tus necesidades.
- Sistemas de calefacción compatibles
- Diseño
- Interfaz de usuario y facilidad de uso
- Funciones
- Conectividad
- Marca
Sistemas de calefacción compatibles
Evidentemente, este es el primer criterio que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un termostato digital. Antes que nada, debes asegurarte de que sea compatible con el sistema de calefacción que tengas instalado. Por suerte, existen muchos modelos con amplia compatibilidad, tanto con calderas de gas como con bombas de calor e incluso con suelos radiantes.
Diseño
Dado que es un elemento que seguramente va a estar visible en tu hogar, oficina o negocio, no puedes pasar por alto su diseño. En este sentido, los fabricantes cada vez más apuestan por diseños elegantes a la vez que funcionales. De tal forma que se pueden adaptar a las distintas decoraciones de la habitación en la que se vayan a instalar.
Lo cierto es que la mayoría se presentan en diseños en un sobrio color blanco. Por otra parte, existen modelos inalámbricos y otros que se conectan mediante cables. Además, es conveniente también que tengas en cuenta la facilidad de instalación del dispositivo. Algunos están especialmente diseñados para que los puedas ubicar en el hueco de un enchufe eléctrico.
Interfaz de usuario y facilidad de uso
Todos los termostatos digitales inteligentes vienen con una aplicación para que puedas controlarlos desde el móvil o la tablet, o incluso desde un altavoz inteligente. Así, un aspecto a considerar de estas apps es la facilidad de uso de su interfaz de usuario. Especialmente, si van a tener que utilizarla personas que no estén familiarizadas con las nuevas tecnologías.
Funciones
Los termostatos digitales cuentan con distintas funciones adicionales más allá de la de controlar la temperatura de la calefacción. La más habitual es la que permite programar su encendido o apagado. Algunas son funciones de seguridad para asegurar el apagado del sistema si se dan determinadas condiciones.
Una función realmente interesante es la que permite usar un sistema de calefacción por zonas. Algunos termostatos también ofrecen un completo historial de datos sobre consumos, temperaturas y horarios de encendido y apagado. E incluso funciones inteligentes para el regreso de las vacaciones o que se adaptan a nuestros hábitos diarios.
Conectividad
Los termostatos digitales que cuentan con conexión por WiFi ofrecen la posibilidad de conectarlos a los teléfonos inteligentes y las tabletas. De este modo, es posible controlarlos a distancia desde cualquier lugar, para lo cual únicamente es necesaria una conexión a Internet. Algunos dispositivos también permiten su conexión a los altavoces inteligentes.
Marca
Algunos de los mejores fabricantes de termostatos digitales del mercado son: Siemens, Honeywell, Netatmo, Nest y ElectroDH. El conglomerado empresarial alemán Siemens está considerado como la más importante empresa industrial de Europa y destaca por ofrecer productos de gran calidad. Netatmo ofrece dispositivos sencillos y fáciles de utilizar.
Nest es una marca dedicada a la domótica, que cuenta con termostatos especialmente diseñados para aprender los hábitos del hogar. Honeywell sobresale por su gran variedad de termostatos digitales de gran calidad a precios muy económicos. Por último, ElectroDH cuenta con algunos de los mejores cronotermostatos baratos disponibles en el mercado.
Resumen
Un termostato digital es sinónimo de comodidad y de ahorro, tanto energético como económico. Es más, los dispositivos inteligentes llegan a ofrecer funciones realmente interesantes como la posibilidad de ajustar la temperatura automáticamente en función de la localización. O la opción de controlar el termostato a través de los altavoces inteligentes.
Por supuesto, también existen modelos más sencillos y, por tanto, más económicos. Las opciones son muchas y muy variadas. Por ello, es importante que tengas claras cuáles son tus necesidades y el tipo de instalación de calefacción con la que cuentas. A partir de ahí, ya puedes considerar cuestiones como el diseño, las opciones de conectividad o las funciones disponibles.
Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla con tus amigos a través de las distintas redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Nikkytok: 41086181/ 123rf.com)