Última actualización: 25 julio, 2020

Nuestro método

20Productos analizados

25Horas invertidas

7Artículos evaluados

83Opiniones de usuarios

Mantener la casa o la oficina a la temperatura ideal y con un considerable ahorro económico no tiene un gran secreto, tan solo necesitas un termostato inteligente. Y si, además, buscas una opción que no precise de una gran instalación, mucho mejor que sea inalámbrico. Además, tendrás la posibilidad de conectarlo a otros dispositivos.

Sí, estamos pensando en un hogar u oficina inteligente y en el Internet de las cosas (IoT). Dos conceptos cada vez más de moda por las grandes ventajas que ofrecen. Y todo ello, sin que tengas que hacer una fuerte inversión económica. Posiblemente, lo más difícil sea elegir el termostato inalámbrico adecuado entre la gran variedad de modelos disponibles.

Lo más importante

  • Los termostatos inalámbricos inteligentes, además de ayudarte a regular de una forma más cómoda y eficiente la temperatura de hogar, oficina o negocio, te permite ahorrar en la factura de la luz.
  • La mayoría de los termostatos inalámbricos se pueden conectar a otros dispositivos como teléfonos móviles, tabletas o altavoces inteligentes. De este modo, se pueden controlar a través de aplicaciones e incluso a través de los diferentes asistentes por voz.
  • Antes de adquirir un termostato inalámbrico es fundamental que te asegures de que es compatible con tu sistema de calefacción. Una vez hecho esto, ya puedes considerar otros criterios de compra, como las funciones que incluye, su diseño, su batería y su interfaz de usuario.

Los mejores termostatos inalámbricos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos una completa y detallada selección de termostatos inalámbricos. En REVIEWBOX.es nos preocupamos siempre de elegir los mejores productos teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes posibles usuarios. Por ello, intentamos, en todo momento, incluir artículos con una muy buena relación calidad-precio.

El más rápido de instalar

Completo termostato inteligente con sensores de temperatura y de humedad. No tiene pantalla, regulándose la temperatura con una interfaz táctil. El resto de funciones se controla por medio de una app para el móvil.

Dispone de función de geolocalización, de análisis de los hábitos y de rendimiento energético, permitiendo estimar la factura de la luz. Es compatible con Google Assistant y con Alexa. Y la instalación se puede hacer en diez minutos.

El favorito de los usuarios en línea

Un termostato inteligente con conexión Wi-Fi, que puedes ubicar en cualquier lugar de la casa, ya que te permite elegir entre instalarlo en un soporte móvil o en un soporte mural. Cuenta con la función Auto-Adapt, que optimiza el funcionamiento de la caldera en base a la temperatura exterior y las características térmicas de tu hogar.

Es compatible con Apple HomeKit, Alexa y el Asistente de Google. Su instalación no es demasiado complicada.

El termostato inalámbrico más inteligente

El termostato Nest Learning de tercera generación es, tal vez, en lo que refiere a funciones, el más completo  de cuantos hay disponibles actualmente. En especial, si vas a usarlo con el sistema OpenTherm. Además, es un dispositivo que aprende de nuestros hábitos. Es compatible con smartphones Android e iOS.

Y todo ello con un magnífico diseño. Eso sí, su precio es bastante elevado y además no incluye el soporte que hay que adquirir por separado.

El diseño más elegante

Magnífico termostato inalámbrico inteligente con conexión Wi-Fi. Es compatible con Amazon Alexa, Google Home, Apple Home Kit e IFTTT (If This, Then That, en inglés). Puedes elegir instalarlo en la pared o ubicarlo sobre una mesa o un mueble. Eso sí, hay que enchufarlo por cable a la red eléctrica.

Ofrece la posibilidad de realizar una programación semanal o de cinco más dos días. Además, gracias a su app móvil, puedes controlarlo desde el móvil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los termostatos inalámbricos

Si estás pensando adquirir un termostato inalámbrico, es posible que tengas algunas dudas. Para solucionarlas, en esta sección queremos contestar a las preguntas que habitualmente se hacen los compradores. Así, podrás enfrentarte al proceso de elección mucho mejor informado. Puedes ampliar esta información en nuestro artículo sobre termostatos digitales.

La mayoría de los termostatos inalámbricos se pueden conectar a otros dispositivos como teléfonos móviles, tabletas o altavoces inteligentes. (Fuente: Goodluz: 91613695/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los termostatos inalámbricos?

Los termostatos inalámbricos son dispositivos electrónicos que te permiten regular y controlar la temperatura de la caldera a la que se conectan a través de radiofrecuencia. De este modo, no precisan de una conexión por cable, pudiéndose realizar una instalación completamente inalámbrica. Además, se pueden conectar a otros dispositivos, como teléfonos móviles o tabletas.

¿Qué hace a un termostato inalámbrico inteligente?

Para poder considerar un termostato inalámbrico como inteligente, su funcionamiento debe estar basado en complicados algoritmos que permiten gestionar mejor el sistema de calefacción. Además, es importante que sea capaz de aprender de las costumbres y hábitos de los usuarios. Y, por supuesto, debe ser capaz de gestionar de forma eficiente el sistema de calefacción.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los termostatos inalámbricos?

Lógicamente, una de las ventajas más importantes de los termostatos inalámbricos es que no precisan cables. Sin embargo, como puedes suponer, no es la única y es posible que ni siquiera sea la más importante. En cualquier caso, te dejamos que eso lo decidas tú. Puedes consultar tanto sus ventajas como sus inconvenientes en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Te permiten ahorrar dinero en la factura de la luz
  • En general, su instalación no suele ser muy complicada
  • Se pueden conectar a otros dispositivos
  • Te permiten regular la temperatura desde cualquier lugar
  • Muchos son compatibles con los altavoces inteligentes
  • Te ayudan a regular  la temperatura de tu hogar de forma más precisa
  • Pueden ayudar a alargar la vida útil de tu instalación de calefacción
  • Permiten hacer un uso de la calefacción más respetuoso con el medio ambiente
Desventajas
  • Su precio suele ser más elevado que el de los termostatos analógicos con cables
  • Cada cierto tiempo es necesario cambiar las pilas.

¿Es difícil instalar un termostato inalámbrico?

En general, la instalación de los termostatos inalámbricos no es excesivamente complicada. Es mucho más sencilla si ya cuentas con un termostato y únicamente tienes que sustituirlo. En el caso contrario se puede complicar un poco más. Normalmente, el fabricante aporta todos los elementos necesarios para llevar a cabo la instalación, así como un manual de instrucciones.

En todo caso, la menor o mayor dificultad de la instalación va a depender del modelo que adquieras. De hecho, en algunos casos, es el propio fabricante el que, incluso, recomienda contratar a un técnico. Por supuesto, en última instancia, la facilidad o dificultad de la instalación también va a depender del tipo de calefacción de la que dispongas.

¿Cuál es la mejor ubicación para instalar un termostato inalámbrico?

La correcta ubicación de un termostato inteligente inalámbrico es un aspecto al que en ocasiones no se le da toda la importancia que merece. Para empezar, es fundamental que lo instales en un lugar en el que no reciba la luz del sol de forma directa. Además, es importante que lo sitúes a una altura no inferior a 1,50 m ni superior a 1,80 m.

Por supuesto, también es recomendable ubicarlo lejos de fuentes de frío o de calor. En ese sentido, es conveniente no instalarlo cerca de ciertos electrodomésticos que puedan actuar como focos de calor. En cualquier caso, dado que se trata de dispositivos inalámbricos, existen modelos que se pueden situar sobre mesas u otros muebles.

Antes de adquirir un termostato inalámbrico es fundamental que te asegures de que es compatible con tu sistema de calefacción. (Fuente: Goodluz: 91613786/ 123rf.com)

¿Es posible conectar el termostato inalámbrico a un altavoz inteligente?

Muchos termostatos inalámbricos se pueden conectar a los altavoces inteligentes. Esto hace posible que puedas controlar las funciones del termostato a través de los diferentes asistentes por voz existentes en el mercado. De este modo, puedes apagar o encender la caldera. O subir o bajar la temperatura cómodamente desde el sofá de tu casa mientras ves la televisión.

¿Es posible regular la temperatura de cada habitación de forma independiente con los termostatos inalámbricos?

Con los termostatos inalámbricos inteligentes se puede regular y controlar la temperatura de cada habitación de forma diferenciada. Para ello, es necesario que los radiadores cuenten con válvulas termostáticas inteligentes compatibles con el termostato. Así, es posible disfrutar de un mayor control del sistema de calefacción y optimizar al máximo el consumo energético.

Criterios de compra

Si ya tienes claro que quieres adquirir un termostato inalámbrico, entonces lo único que te queda es decidir qué criterios de compra seguir para elegir el adecuado. Desde REVIEWBOX.es queremos proponerte los que consideramos que son los más importantes. Pensamos que con ellos te resultará más fácil encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Sistemas de calefacción compatibles

Como puedes imaginar, este criterio es el más importante de cara a elegir un termostato inalámbrico. Pero, ¿cómo puedes saber si tu sistema de calefacción es compatible con el termostato que quieres comprar? La mejor forma de hacerlo es consultando al soporte técnico del fabricante del dispositivo y/o al de la caldera.

Además, al consultar al servicio de atención al cliente del fabricante del termostato estarás recibiendo una información muy importante sobre este, la calidad de su servicio técnico. En el caso de que no tengas forma de hacerlo, tienes varias opciones. Puedes consultar a un técnico a o un especialista o buscar la información en la página web del fabricante.

Los termostatos inalámbricos inteligentes, además de ayudarte a regular de una forma más cómoda y eficiente la temperatura de hogar, oficina o negocio, te permite ahorrar en la factura de la luz. (Fuente: Ortega: 108098240/ 123rf.com)

Diseño

El diseño importa y mucho, principalmente porque los termostatos inalámbricos normalmente se ubican en un lugar bastante visible. Por suerte, en la actualidad, existe una gran variedad de modelos con diseños realmente cuidados.

Destaca en este aspecto el Nest Learning, principalmente por lo innovadora de su apuesta.

Aunque, también es posible que seas de los que prefieren una presentación más clásica y el habitual color blanco de los antiguos termostatos analógicos. Por otra parte, es importante que distingas entre los que se presentan con un diseño que permite su instalación en un soporte móvil o los que están pensados únicamente para su instalación fija en la pared.

Interfaz de usuario y facilidad de uso

Te vas a relacionar con el termostato a través de su interfaz de usuario o a través de la aplicación para el móvil que utilice. De ahí la importancia de que optes por uno con una interfaz y una aplicación cuyo uso sea lo más intuitivo posible. Algunas requieren un proceso de aprendizaje un poco más largo, pero luego a la larga ofrecen muchas más posibilidades.

David Wallace-WellsExperto en cambio climático

“Es importante entender que el aumento de la temperatura depende de nosotros. No es un proceso que ocurra fuera de nuestro control, sino a causa de lo que hacemos. Una de las cosas que hacen muy inquietante el calentamiento es que demuestra el poder que tenemos sobre el clima”.

Funciones

Los termostatos inalámbricos pueden disponer de una gran variedad de funciones. Como hemos visto, una de ellas es la de conectarse a dispositivos como altavoces inteligentes para controlarlos a través de la voz. Otra función realmente interesante es la conocida como geofencing, que le permite al termostato encender o apagar la caldera en función de nuestra ubicación.

Por supuesto, existen rutinas para programar el encendido o el apagado de la instalación en función de la hora o la temperatura de la casa u oficina. Las hay también que le permiten que el termostato se relacione con sensores de movimiento o incluso con sensores que le avisan si hay puertas o ventanas abiertas.

Conectividad

Cada vez más modelos de termostatos inalámbricos ofrecen conectividad Wi-Fi. Con ella, es posible conectar el termostato a un teléfono móvil, a una tableta o a un altavoz inteligente y controlarlo a través de una aplicación. En ese caso, te conviene asegurarte de que la app es compatible con el sistema operativo (Android o iOS) de tu smartphone.

Además, si quieres controlarlo a través de alguno de los asistentes por voz existentes, es importante que compruebes con cuáles es compatible. Los más importantes son:

  • Alexa: Es el asistente de Amazon y va de la mano de sus altavoces inteligentes Echo.
  • Cortana: Es el asistente por voz de Microsoft, principalmente ligado a su sistema operativo Windows y, por tanto, a los ordenadores personales. No suele ser habitual que los termostatos inteligentes sean compatibles con él.
  • Siri: Es el asistente por voz de Apple, por lo que puedes encontrar en sus iPhone, iPad y en los ordenadores personales de la marca de la manzana.
  • Google Assistant: Es el asistente por voz de Google y, por tanto, el que puedes encontrar en los teléfonos móviles Android. Está vinculado también a su altavoz inteligente Google Home.

Batería o conexión a la red

Los termostatos inalámbricos pueden serlo totalmente y utilizar como fuente de energía una batería o unas pilas o serlo solo de forma parcial y precisar conectarse a la red eléctrica. En el primer caso, es importante que tengas en cuenta qué autonomía tiene la batería o con qué frecuencia vas a tener que sustituir las pilas si las utiliza.

Resumen

Los termostatos inalámbricos te permiten controlar y regular la temperatura de la calefacción de tu hogar, oficina o negocio. Y, dado que son dispositivos sin cables, su instalación es bastante más sencilla. Además, muchos modelos se pueden conectar a otros dispositivos, tales como teléfonos móviles, tabletas o altavoces inteligentes.

Así, ofrecen una gran cantidad de ventajas. Muchas de ellas están ligadas a funciones tan interesantes como las que les permiten aprender de tus hábitos o encender la calefacción automáticamente cuando detectan que estás regresando a casa. Eso sí, ni todos los modelos son iguales ni todos los usuarios necesitan el mismo tipo de termostato.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Maridav: 115006643/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?