Las impresoras son herramientas básicas de nuestra vida cotidiana. Tanto si somos estudiantes, profesionales o aficionados a la fotografía, nos une una cosa en común: nos gusta plasmar nuestros trabajos en papel. Sin embargo, poco nos ponemos a pensar en el “combustible” que hace esto posible: la tinta para impresoras. ¿Qué sabemos realmente sobre ella? ¿Es importante?

La tinta para impresoras es lo que realmente mueve el negocio de la impresión, lo que genera las mayores ganancias. Hay de muchos tipos y, por supuesto, de muchos precios. ¿Necesitas y no sabes cuál comprar? ¡No te preocupes! Hemos preparado este artículo para informarte de todo lo que necesitas para alimentar tu impresora con la mejor tinta posible.

Lo más importante

  • La tinta para impresoras es lo que permite plasmar imágenes y textos en el papel al imprimir.
  • Existen distintas maneras de almacenar la tinta. En las llamadas impresoras de inyección de tinta, ésta viene contenida en cartuchos, que es lo que en rigor se compra. Por lo general, las impresoras llevan un cartucho de tinta negra y otro donde se mezclan las proporciones de los colores magenta, amarillo o cian.
  • La tinta para impresoras que elijamos tiene que ser la adecuada, ya que de otro modo puede causar daños en el dispositivo o afectar a la calidad de la impresión.
  • Existen distintas clases de tinta para impresoras, según la composición química, los objetivos del fabricante, los usos del usuario y los mismos cartuchos (por ejemplo, si son manufacturados o no).

Ranking: Las mejores opciones de tinta para impresoras en el mercado

Afortunadamente, los precios de las impresoras se han reducido notablemente en los últimos años. Los cartuchos no tanto. Es la tinta para impresoras lo que realmente constituye el negocio de la impresión. ¿Cómo podemos, entonces, elegir los mejores productos del mercado? Esta selección ha sido preparada para ese fin, así que sigue leyendo para averiguarlo.

Puesto nº 1: HP 302

Paquete de ahorro de 2 cartuchos de tinta original HP. Uno negro y otro tricolor. Son compatibles exclusivamente con los modelos de impresoras HP Deskjet, HP OfficeJet y HP ENVY. Estos cartuchos tienen una tinta que imprime textos y gráficos tan nítidos como la calidad láser. Las impresiones son resistentes a la decoloración, al agua y a los borrones.

Esta tinta para impresoras está diseñada para un uso frecuente de impresión. El 80% de los cartuchos contienen material reciclable, lo que contribuye al medio ambiente. Los documentos conservan la calidad del texto en negro y color durante décadas.

Puesto nº 2: EBY 29XL

Paquete múltiple de 10 cartuchos de tinta para modelos de impresoras EPSON 29. La tinta es de alto rendimiento y el paquete incluye 4 cartuchos negros, 2 cian, 2 magentas y 2 amarillos. El rendimiento de impresión es de 500 páginas para los cartuchos negros y 450 páginas para los de color. Toda la línea de impresoras EPSON Expression Home son compatibles también.

EBY es un vendedor profesional de productos de imágenes que se dedica a suministrar a los clientes diversos consumibles de impresión. Tienen su propia fábrica, con experiencia profesional en la industria de imágenes. Su control de calidad es muy exigente.

Puesto nº 3: Brother LC223Y

Cartucho de tinta color amarillo compatible con modelos de impresoras Brother. Con un rendimiento estimado de hasta 550 páginas, esta tinta es resistente a la luz y al ozono para mantener tus impresiones perfectas, incluso con el paso del tiempo. Los modelos Brother compatibles son aquellos de las líneas DCP y MFC, y la tecnología de color ofrece fotos de alta calidad.

Este cartucho contiene elementos cuidadosamente seleccionados para evitar obstrucciones en el cabezal de impresión. También contribuye al cuidado del medio ambiente con el servicio de recogida y posterior reciclado de cartuchos usados de Brother.

Puesto nº 4: Canon PG-545+CL-546 Cartucho Multipack de tinta

Paquete Canon de 2 cartuchos, uno negro y otro tricolor (cian, magenta y amarillo), diseñados para impresoras de inyección de tinta Pixma. Este producto de oficina de alto rendimiento y calidad promete 180 páginas de papel. La tinta Canon original permite, de media, un 35% más de impresiones de gran calidad que los cartuchos de imitación.

Con esta tinta no tendrás que sustituir los cartuchos tan a menudo y podrás disfrutar de una excelente relación calidad-precio. Esta tinta se combina muy bien con el papel fotográfico Canon para imprimir las mejores fotografías con calidad profesional.

Puesto nº 5: Brother LC123VALBP

Paquete de 4 cartuchos de tinta original Brother: 1 negro, 1 amarillo, 1 cian y 1 magenta. Tienen una extraordinaria duración de hasta 600 páginas y son compatibles con casi todas las líneas de impresoras Brother DCP y MFC. La calidad de impresión es óptima, tanto en documentos como en fotos, y evitan todo tipo de riesgos, como los atascos de papel y los borrones.

El uso de estos cartuchos originales protege tu equipo para que puedas sacarle el mejor partido durante más tiempo. El hecho de que sean reciclables contribuye enormemente al cuidado del medio ambiente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tinta para impresoras

Quedarnos sin cartuchos de tinta para impresoras equivale a quedarnos sin batería en el móvil. ¡Nos impide seguir trabajando! Pero a la hora de adquirir los nuevos no siempre tenemos claros los aspectos a considerar. La sección que sigue a continuación recorre los interrogantes más habituales acerca de la tinta para impresoras y te puede ser muy útil antes de comprar.

Mantenimiento de impresor

Es fundamental que tengas en cuenta el modelo de tu impresor antes de comprar cartuchos de tinta. (Fuente: Auremar: 71652291/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la tinta para impresoras?

La tinta que se usa en los cartuchos de impresoras con inyección a tinta es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes y cuyo fin es colorear una superficie de papel. Los cartuchos son los contenedores sustituibles que se instalan dentro de la impresora para inyectar la tinta en las impresiones.

¿Qué tipos de tinta para impresoras existen?

En las impresoras de inyección de tinta, encontramos por lo general diferentes tipos de tinta, sobre todo al nivel de la composición química. Recordemos que los colores más típicos son cian, magenta, amarillo y negro (CMYK). La tabla a continuación muestra las características de los principales tipos.

Tipo de tinta Ventajas y desventajas
Tinta pigmentada Ventajosa cuando se imprime en papel porque el pigmento permanece en su superficie.

Hace falta menos tinta para generar la misma intensidad de color que otras.

Tinta basada en colorante Generalmente, mucho más fuerte que la pigmentada y puede producir más color.

Debido a que los tintes se disuelven en la fase líquida, tiene una tendencia a ser absorbida por el papel.

Es una tinta menos eficiente.

Tinta UV A diferencia de las anteriores, ésta no puede evaporarse de la página. Dado que se seca rápidamente, se reduce el tiempo de impresión.

La desventaja es que es cara y requiere de un equipo avanzado.

Tinta Dye Un tipo de tinta de bajo coste que se utiliza comúnmente en las impresoras monocromo estándar «blanco y negro».

No es resistente al agua y requiere un tiempo para secar. 

¿Cómo se instalan y sustituyen los cartuchos de tinta para impresoras?

Los cartuchos almacenan la tinta dentro de la impresora, en el cabezal de impresión, para luego inyectarla sobre el papel. Si bien la manera de instalarlos o de sustituirlos puede variar según los modelos, por lo general siguen una serie de pasos similares. Estos se pueden resumir en los siguientes.

  • Encender la impresora.
  • Sujetar las asas o los lados de la impresora y levantar la puerta de acceso de los cartuchos de tinta hasta que quede ajustada.
  • Asegurarse de que el carro de impresión esté inactivo y en silencio antes de continuar.
  • Levantar la tapa de la ranura donde se inserta el cartucho.
  • Si se pretende sustituir, extraer el cartucho instalado hacia arriba.
  • Para instalar los cartuchos nuevos, primero retirar la cinta de plástico protectora.
  • Insertar los cartuchos de tinta nuevos, con los inyectores orientados hacia la impresora.
  • Cerrar la tapa de la ranura del cartucho de tinta para asegurarlo en su lugar.
  • Repetir los pasos para los otros cartuchos, si es pertinente.
  • Cerrar la puerta de acceso a los cartuchos de tinta.

¿Cuál es la diferencia entre los cartuchos de tinta para impresoras y el tóner?

En pocas palabras, los cartuchos de tinta se utilizan en impresoras de inyección de tinta y el tóner se usa en impresoras láser. La principal diferencia es el material: la tinta es un líquido y el tóner es un polvo. Como norma, el tóner es mejor para imprimir documentos en gran cantidad y la tinta es más recomendable para fotos que necesitan una mejor definición.

La tabla a continuación resume más diferencias:

Velocidad Calidad Capacidad Precio Público dirigido
Tinta Menos precisa y más lenta que la impresora láser. Imprime con alta calidad y definición del color. Soporta distintas cantidades de papel, según las marcas. El cartucho de tinta suele ser más barato que el tóner, pero se reemplaza con más frecuencia. El cartucho de tinta es mejor aprovechado a nivel doméstico o en el ámbito familiar.
Toner Suele ser más rápida. Imprime con muy buena calidad, aunque no tanto en fotos. Es capaz de realizar trabajos de impresión de gran tamaño. Es más caro, aunque rinde más tiempo. Las impresoras láser con tóner son ideales en pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Cuánto duran los cartuchos de tinta para impresoras?

Como hemos explicado anteriormente, depende un poco de las marcas y de los modelos. Es difícil de determinar un tiempo exacto de rendimiento, porque en cada página impresa varía la cantidad de tinta inyectada. De todos modos, aunque no haya una respuesta definitiva, sí factores que se pueden tener en cuenta, como los siguientes:

  • Tamaño del cartucho
  • Tipo del cartucho (compatible o manufacturado)
  • Cuidados realizados

¿Qué son los cartuchos de tinta manufacturados para impresoras?

También llamados recargables, son cartuchos que ya han sido utilizados previamente. Los fabricantes los revisan, los limpian, los rellenan con tinta y les renuevan otras piezas si es necesario. Usar este tipo de cartuchos puede tener sus ventajas y desventajas, como muestra la tabla que sigue a continuación.

Ventajas
  • Son más baratos que los cartuchos nuevos u originales.
  • Contribuyen al medio ambiente, ya que es una forma de reciclar.
  • Es una forma cómoda de controlar el consumo de tinta, según nuestras necesidades.
Desventajas
  • La calidad de la tinta puede variar de un fabricante a otro debido a los métodos de perforación y llenado.
  • Pueden no ser compatibles con los modelos de impresoras que tenemos.

¿Cuánto tiempo duran los cartuchos de tinta para impresoras sin abrir?

En este sentido, cuanto más fresco sea el cartucho de tinta, mejor, ya que la exposición al aire y al calor puede provocar que la tinta se endurezca. Aunque es difícil generalizar sobre tantas marcas y fabricantes, la vida útil del cartucho de tinta va desde los 2 a 5 años. Para los cartuchos manufacturados es solo de 1 año.

Para un mejor cuidado y conservación de los cartuchos de tinta, es recomendable mantenerlos con el cabezal hacia abajo, tenerlos alejados de la luz y el calor excesivos y evitar colocarlos o quitarlos a la fuerza de la impresora.

foco

¿Sabías que históricamente, las impresoras venían diseñadas para trabajar con un solo tipo de tinta? Hoy en día, por suerte, los fabricantes se han dedicado a elaborar impresoras que pueden funcionar con varios tipos.

Criterios de compras

Las impresoras de inyección de tinta nos resuelven cada vez más problemas de la vida cotidiana. Pero hemos aprendido que un buen equipo no alcanza si no lo acompañamos de la tinta adecuada. Si todavía tienes dudas sobre qué tipo de tinta para impresoras elegir, presta atención a estos criterios. Te ayudarán a no olvidar lo más importante a la hora de comprar.

  • Compatibilidad de la tinta
  • Paquetes múltiples
  • Sostenibilidad
  • Medidas de seguridad
  • Rendimiento por páginas

Compatibilidad de la tinta

Lo primero y más fundamental que hay que tener en cuenta antes de comprar cartuchos de tinta es la compatibilidad con nuestro modelo de impresora. No solamente porque simplemente no podremos hacer funcionar el equipo, sino porque existen cartuchos incompatibles capaces de causar daños irreversibles en los cabezales de impresión.

Alberto PérezDirectivos y Empresas

«El cartucho pasa por ser el elemento más complejo y estudiado de una impresora. Este accesorio podría entenderse como si fuera el motor de un coche, de forma que cada vez que se reemplaza esta pieza es como si se cambiara el motor de un coche».

Paquetes múltiples

Si solemos imprimir con bastante frecuencia, lo ideal es no tener que salir a comprar cartuchos de tinta para impresoras a cada rato. En el mercado hay muchas opciones de paquetes que traen varios cartuchos (negros y a color) para guardar de repuesto. Es importante cuidar los que no usamos adecuadamente para que no se estropeen.

Sostenibilidad

Hay muchas opciones de cartuchos de tinta para impresoras que son reciclables y los fabricantes ofrecen retirar los cartuchos usados para aprovechar sus piezas. Otra opción muy interesante a considerar son los cartuchos manufacturados, que se pueden rellenar siempre que necesitemos más tinta. De estas maneras, contribuimos a la sostenibilidad del planeta y nos aseguramos un rendimiento eficiente de impresión.

Medidas de seguridad

Un aspecto que es esencial para el correcto funcionamiento de los cartuchos de tinta para impresoras es que tengan las medidas de seguridad adecuadas. Estas suelen consistir en tiras de plástico que evitan derrames de tinta. En este sentido, intenta que los cartuchos que compres sean originales o de un fabricante confiable, para evitar así dañar tu equipo.

Impresora al descubierto

Los colores más típicos son cian, magenta, amarillo y negro.
(Fuente: Vitaliy Kytayko: 13984827/ 123rf.com)

Rendimiento por páginas

Existen muchos tipos de cartuchos de tinta para impresoras que incluyen, en su descripción, el número de páginas que pueden generar. Aunque, como hemos explicado, este indicador no es exacto, suele ser bastante acertado. Teniendo esto en cuenta, es recomendable adquirir cartuchos de tinta que por lo menos aseguren un rendimiento de 300 páginas.

Resumen

La tinta es el insumo consumible más importante de las impresoras de inyección de tinta. Está contenida en unos recipientes llamados cartuchos y su instalación y uso son muy sencillos. Los cartuchos de tinta pueden ser de varios tipos, son diferentes a los tóner de las impresoras láser y requieren ciertos cuidados para mantenerlos.

Hoy en día, la tinta para impresoras es lo mejor para obtener altos estándares de calidad en impresiones, sobre todo en cuanto a la definición de las fotos. Los cartuchos de tinta son ideales para el ámbito familiar y para quienes quieren darle a la impresora un uso doméstico. Los cartuchos manufacturados representan una opción saludable, económica y eficiente de impresión.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros conozcan todo lo que hay que saber sobre la tinta para impresoras. También puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Sasidis Sasisakulporn: 37666560/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
48 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Cargando…
zonatech

Publicado por zonatech