
Nuestro método
Muchos usuarios de ordenadores portátiles no pueden vivir sin el ratón tradicional y prefieren conectar uno al equipo en lugar de hacer uso del trackpad que viene integrado en el portátil. Del mismo modo, hay quienes se habitúan al panel táctil y después lo echan de menos cuando tiene que trabajar con un ordenador de sobremesa.
A fin de cuentas, cada uno ofrece unas ventajas y unas desventajas y da un mejor rendimiento en unas aplicaciones u otras. Y como se suele decir: “para gustos, colores”. En cualquier caso, lo cierto es que, en los últimos años, las prestaciones de los trackpad han mejorado considerablemente, convirtiéndolos en una herramienta mucho más potente y versátil.
Lo más importante
- Los trackpad , también conocidos como touchpad, son paneles táctiles diseñados para realizar las mismas funciones que los ratones de toda la vida.
- Los trackpack o paneles táctiles han evolucionado mucho en los últimos años. No solo son un periférico independiente, sino también en una herramienta mucho más potente y versátil.
- A la hora de elegir un trackpad, lo primero que tienes que comprobar es con qué sistemas operativos es compatible. Después, es importante que tengas en cuenta criterios como su tamaño, si integra botones o no y las opciones de conectividad que ofrece.
Los mejores trackpad del mercado: nuestras recomendaciones
En esta sección, te presentamos la selección de trackpad que hemos preparado para ti desde REVIEWBOX. La hemos elaborado intentando incluir artículos lo más variados posibles. En ella, puedes encontrar desde la opción favorita de los usuarios online hasta el Apple Magic Trackpad 2. Por supuesto, todos ofrecen una muy buena relación calidad-precio.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los trackpad
¿Qué son exactamente los trackpad?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los trackpad?
¿Para quién es recomendable comprar un trackpad?
¿Cuál es la diferencia entre un trackpad y un touchpad?
¿En qué se diferencia un trackpad de un trackball?
(Fuente: Skalldan: 5889956478/ Flickr.com)
¿Cuál es la diferencia entre un trackpad y una tableta gráfica?
Trackpad | Tableta gráfica | |
---|---|---|
Uso | Sustituir a un ratón en todas sus funciones. | Pueden sustituir a un ratón, pero no es su función principal. Se utilizan principalmente para dibujar, escribir y editar imágenes. |
Aplicaciones | Uso general. | Diseño gráfico y edición digital. |
Tipo de usuario al que van dirigidos | Están pensados para todo tipo de usuarios. | Están pensadas para usuarios profesionales, como diseñadores gráficos, ilustradores, ingenieros y arquitectos. |
¿Son recomendables los trackpad para jugar a videojuegos?
¿En qué consiste la tecnología Force Touch de los trackpad de Apple?
Además, esta tecnología también permite configurar el sensor de presión para que puedas adaptarlo a tus preferencias. A todo ello, hay que sumar acciones configurables. Ya sea controlando la velocidad de avance o retroceso de un vídeo, aplicando mayor o menor presión o la posibilidad de hacer clic con fuerza para buscar o detectar datos.
¿Cuáles son los gestos más habituales de los trackpad de Apple?
- Arrastrar con dos dedos: Con este gesto puedes mover un documento. También se suele denominar hacer scroll.
- Arrastrar con tres dedos: Con este gesto es posible desplazarse por una imagen o documento cuyo tamaño es mayor al de la pantalla.
- Pulsar con un dedo: Si pulsas una vez, seleccionas. Si pulsas dos, haces clic.
- Pulsar con dos dedos: Pulsando con dos dedos accedes al clic secundario que abre el menú contextual.
- Separar o juntar con dos dedos: Con este gesto es posible alejar o acercar una imagen o documento.
Criterios de compra
Antes de adquirir un trackpad, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para facilitarte al máximo el proceso de elección, hemos elegido los que en nuestra opinión son los más importantes. De este modo, ponemos a tu disposición una completa guía de compra para ajustar al máximo la relación calidad-precio.
Apple o Windows
Dependiendo de si utilizas un ordenador Apple o un equipo con sistema operativo Windows, necesitas un trackpad o un touchpad. En el primer caso, puedes optar por alguna de las versiones del Apple Magic Trackpad. En el caso de los touchpad para ordenadores Windows, cuentas con bastantes más opciones. También los hay compatibles con Android.
Superficie táctil
El tamaño de la superficie táctil del trackpad es otro aspecto que tienes que tener en cuenta. En general, los paneles táctiles para equipos de sobremesa suelen tener un tamaño mayor que el de los touchpad de los portátiles. Aun así, lo cierto es que, en general, su uso precisa menos espacio que los ratones tradicionales.
Con botones o sin botones
Una de las cuestiones que te tienes que plantear de cara a comprar un panel táctil es si lo quieres con botones o sin ellos. Evidentemente, las posibilidades que ofrecen unos y otros son diferentes. Eso, sin contar con que a nivel visual el diseño sin botones suele ser bastante más elegante. De venir con botones, suelen ser dos de forma similar a los ratones.
Conectividad
En lo que respecta a la conectividad, las opciones son tres: por cable, inalámbrica o ambas. La primera normalmente se realiza a través de un puerto USB. La segunda habitualmente se lleva a cabo a través de bluetooth. Eso sí, recuerda que existen distintas versiones de esta tecnología. Asegúrate de que sea compatible con la de tu equipo.
Batería
En el caso de que optes por uno con función inalámbrica, es importante que tengas en cuenta la autonomía de la batería. Los hay que ofrecen desde varios días hasta un par de meses. Además, también debes considerar el tipo de batería que integran y si es recargable o no. Si utilizan pilas AA, te va a tocar reponerlas cada cierto tiempo con la incomodidad que eso puede suponer.
Resumen
Hoy en día, contamos con una gran variedad de formas de relacionarnos con los ordenadores, de modo que ya no estamos solo limitados al teclado y al ratón. Así, disponemos de pantallas táctiles, trackpad, tabletas gráficas y trackball, entre otros. Como es lógico, cada uno ofrece unas ventajas y está más adaptado a un tipo de uso y de usuario.
En concreto, los trackpad destacan por su comodidad y por la posibilidad de realizar un control por gestos similar al de las tabletas. Además, en los últimos años, ha ido ganando nuevas funciones, lo que les ha permitido ampliar las posibilidades de control. Sin embargo, y a pesar de que no existe mucha variedad de dispositivos, elegir el adecuado no siempre es fácil.
Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Dennis: 5157366559/ Flickr.com)