Última actualización: 25 julio, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

El volante para ordenador es un accesorio que se ha convertido en básico si te gustan los juegos de coches de carreras o de simulación. En estos años, la tecnología ha avanzado mucho y actualmente los volantes cuentan con todos los elementos para lograr una conducción de lo más completa, además de hacer posible una experiencia de juego más auténtica.

La gama de modelos en el mercado es muy amplia y se puede disfrutar de muchos tipos. La ergonomía de los volantes llega a ser similar a la de un modelo de competición y podemos disfrutar de pedales de metal e incluso de caja de cambios para hacernos sentir aún más la adrenalina de conducir en nuestros juegos favoritos.

Lo más importante

  • Elige un volante para ordenador adaptado a las características de los juegos que te gusten.
  • Si quieres tener un buen volante desconfía de las gangas. Las calidades de los componentes tienen un precio.
  • Siempre que te sea posible opta por un volante con embrague. Es uno de los elementos que veremos más en profundidad en la última sección de la guía, dedicada a los criterios de compra.

Los mejores volantes para ordenador del mercado: nuestros favoritos

Vamos a presentarte un ranking de lo más completo donde vas a poder conocer los cinco mejores volantes para ordenador en el mercado actual. La selección se ha realizado pensando en las distintas necesidades que pueden tener los usuarios. Lo que aseguramos es que todos tienen unos buenos acabados y prestaciones para disfrutar de la conducción.

El volante para ordenador más realista

Este volante para ordenador con pedales proporciona un sensacional realismo a la hora de jugar. Destaca su sistema Force Feedback equipado con dos motores y engranajes que te hará sentir el terreno incluso en las curvas. Equipa pedales de acelerador, freno y embrague que aumentan la precisión del juego y su realismo.

Su palanca de cambios es de seis velocidades y de gran resistencia, permitiendo hacer unos cambios de marcha cómodos y precisos.

El volante para ordenador más apreciado por los usuarios online

Uno de los volantes para ordenador más apreciados actualmente. En su completo equipamiento no faltan tres pedales, incluido el embrague y dos motores para el Force Feedback.

El volante está recubierto en cuero cosido a mano y cuenta con levas para el cambio de marcha en acero bruñido. Hay 900 grados de rotación, además de cuidar mucho la experiencia del jugador con un sensor de conducción similar al de las salas de juegos.

El volante para ordenador perfecto para los amantes de la calidad y la tecnología

En este modelo se combinan la alta tecnología con un gran cuidado por los detalles y los materiales destacan por su buena calidad.

En el Thrustmaster T500 RS GT podemos disfrutar de una gran precisión en la conducción gracias a la tecnología H.E.A.R.T., con la que es posible reproducir los movimientos que realizamos en juegos donde actúan sensores magnéticos 3D, mecanismos doble correa y Force Feedback. Una alianza perfecta.

El volante para ordenador ideal para los jugadores más exigentes

Los acabados del volante son en cuero y metal. Su caja de cambios tiene 6 velocidades que responden a las necesidades del jugador.

Los pedales tienen un diseño deportivo, cuenta con un volante con mecanismo de retroalimentación de fuerza con dos motores. Con él puedes experimentar problemas reales, como la pérdida de adherencia en las curvas o la fuerza centrífuga. Estamos ante un volante para conductores exigentes.

El volante para ordenador perfecto para los que buscan sensaciones

El Subsonic Drive Pro-Sport es un modelo equilibrado que tiene paletas metálicas para el cambio, palanca de cambios y cuenta con pedales. La marca apuesta por las sensaciones deportivas, como demuestra su rotación de 270 grados y doble motor de vibración.

Incluye ajuste de sensibilidad y sus botones son programables. Su conexión es directa con el controlador y podemos usarlo. Disponible para PS4 Slim/Pro, Xbox One S/X, PS3.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los volantes para ordenador

A la hora de adquirir un volante para ordenador, es vital tener en cuenta algunas cuestiones importantes. No olvides que en el mercado existen muchos modelos de volantes para ordenador, donde cada uno tiene unas características concretas. Por este motivo, en esta sección abordamos las preguntas más frecuentes que se hacen los compradores.

Elige un volante para ordenador adaptado a las características de los juegos que te gusten.
(Fuente: Lakovenko : 89625737/ 123rf.com)

¿Qué es un volante para ordenador y para qué sirve?

Un volante para ordenador es un controlador de videojuego que ha sido diseñado para utilizarse en simuladores y videojuegos de carreras. Normalmente lo forman un volante, palanca de marcha, pedales de acelerador y freno y, en ocasiones, embrague.
Estos volantes hacen posible que el usuario disfrute de una mayor precisión en el juego.

Si eres aficionado a juegos de conducir coches, seguro que sabes que tener un volante para manejar nuestro vehículo es ya una necesidad para disfrutar de este tipo de juegos. Aunque todos hemos jugado a ellos con joysticks, gamepads o teclados, lo mejor es tener un buen volante para obtener esa sensación de juego real que estos periféricos no proporcionan.

¿Qué tipos de volante para ordenador existen?

En el mercado existe una gran variedad de volantes para ordenador. El sector ha sufrido muchos avances y lejos han quedado aquellos primeros volantes para ordenador que veíamos en los años 90 provenientes de máquinas de los salones de juegos. Ahora, además de una buena jugabilidad, queremos sentir las mismas sensaciones que en el mundo real.

Tipo Características
Básicos Son volantes que nos ofrecen resistencia y tampoco distintas sensaciones al tomar una curva o ir en línea recta. Son los más económicos, aunque comercializan ya muy pocos modelos.
Con vibración Cuentan con un sistema de vibración que logra transmitir más información al volante, caso de cuando el vehículo pasa por un terreno sin asfaltar o se produce un golpe, por ejemplo.
Engranajes y poleas de cintas o correas Volantes que nos adentran en el apasionante mundo de la simulación. Básicamente, es un sistema de resistencia mecánico en el que las fuerzas varían según los ángulos y el grado de pronunciación de la curva.
Servomotores Estos volantes equipados con servomotores se encargan de la recreación de las fuerzas. Con él podemos acercarnos a una verdadera experiencia de conducción.
Motores industriales (OSW) En la actualidad es el nivel más alto en materia de volantes de simulación. Se construyen junto a un motor industrial que tiene idénticas características que el servomotor, pero a mayor escala. Logran transmitir la información de la manera más fiel posible a la conducción real.

¿En qué juegos se utiliza el volante para ordenador?

En el mercado hay muchos juegos que usan este tipo de simulador. Evidentemente, no es lo mismo utilizar un simulador para camiones que si buscas uno para coches de carreras. En los juegos de rallys, es posible que necesites un volante similar al de un coche convencional con palanca para cambios, acelerador, embrague y freno.

Si el juego es para un F1, vas a tener que usar los modelos que imitan a los volantes de esta categoría. En el caso de que quieras usarlo como profesional de los e-Sports y juegas en concursos o ligas online, siempre es bueno invertir en uno de buena calidad, pues aquí se notan mucho las diferencias.

foco

Consejo: ”Los simuladores de conducción para disfrutar del juego al máximo precisan de pedal con embrague, ya que mejorará tu precisión y los cambios serán más rápidos”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del volante para ordenador?

Los volantes para ordenador son muy atractivos y ayudan a vivir de manera más real los juegos de conducción. Dependiendo del modelo que elijas, podrás disfrutar de unos niveles de precisión y sensibilidad mucho más altos. Dependiendo de sus características y tecnología utilizada tendrán un coste más elevado.

Ventajas
  • Experiencia de juego más realista
  • Mayor sensibilidad en la conducción
  • Diseños de gran atractivo
  • Gran ergonomía
Desventajas
  • Precios altos en los modelos de alto nivel
  • El peso de estos dispositivos
  • No son fácilmente portables

¿Para quién es recomendable comprar un volante para ordenador?

Para cualquier usuario que juegue habitualmente a videojuegos donde el protagonismo sea conducir. Jugar con un buen volante para ordenador puede llegar a marcar la diferencia entre vencer o perder una partida. En este sentido, es conveniente saber la complejidad de los juegos en los que participas para ver cuál es el que más acertado para ti.

La ergonomía del volante es un aspecto importante, puesto que no debes olvidar que vas a pasar muchas horas pilotando y contar con un buen modelo siempre ayuda. En el momento actual existen modelos que imitan de manera perfecta los de muchos vehículos de competición. Por todo esto, apuesta siempre por un buen modelo que cuente con todo lo que necesitas.

Volante

Si quieres tener un buen volante desconfía de las gangas. Las calidades de los componentes tienen un precio. (Fuente: Hashmi: 7567234408/ Flickr.com)

¿Qué cuidados requiere un volante para ordenador?

Por lo general, los volantes para ordenador no necesitan muchos cuidados. Debes tener, como sucede con cualquier dispositivo electrónico, cuidado con que entre en contacto con el agua o puedan sufrir golpes. Igualmente, en el caso de estos volantes, no dejes que la tensión de una partida fallida lleve a que pagues tu frustración con él.

A la hora de guardarlo, lo mejor es que esté resguardado del polvo, pues se puede meter en ranuras de los botones. Recomendamos cada cierto tiempo, aunque no lo usemos pasarle un trapo de polvo por en profundidad. El sitio mejor que sea seco y donde haya la menor humedad posible para evitar la corrosión, especialmente en los pedales y en el volante.

¿Tengo que verificar la lista de juegos compatibles con el volante para ordenador?

Sí, debes verificarlo. Todos los juegos no son compatibles con los diferentes modelos de volantes para ordenador. Lo mejor en este sentido es buscar en la información del fabricante de tu volante y así sabrás cuales son los juegos en los que pueden jugar. Luego, solo tienes que elegir uno para conectarlo y hacer la prueba con tu volante jugando.

El tener claro con qué juegos puedes utilizar el volante, permitirá que puedas no solo utilizarlo con tu ordenador, también con otras consolas como XBOX, PlayStation y así sacarle un mayor partido. Muchos jugadores se limitan a utilizar su volante para PC y en ocasiones se puede utilizar con más juegos de los que pensaban u otros dispositivos.

Hombre al volante en ordenador

La gama de modelos en el mercado es muy amplia y se puede disfrutar de muchos tipos.
(Fuente: Lightfieldstudios: 120337833/ 123rf.com)

¿Cómo se conecta el volante para ordenador y los accesorios?

Para conectar el volante para ordenador tienes que encontrar un puerto USB disponible en tu ordenador. Desembala el paquete del volante y ubica el lugar donde se encuentran los cables USB que incorpora. Coloca el conector del cable USB y conéctalo al ordenador en el puerto seleccionado. De igual forma, conecta los pedales y la palanca de cambios si la incluye.

Una vez están conectados, deberás iniciar el videojuego. Antes debes comprobar que el videojuego admite dichos controles y además configurar las teclas dependiendo de las necesidades del juego. Se puede configurar el mando entrando al programa controlador, siguiendo las instrucciones y haciendo los cambios que sean necesarios.

¿Cómo instalo y configuro el volante para ordenador?

Una vez conectes el accesorio a tu ordenador, te solicitará la instalación del software incluido en el paquete del volante.

  • Toma el CD de instalación, lo colocas en su unidad de CD y esperas a la ejecución del autorun.
  • Una vez hecho esto, solo debes instalar el programa siguiendo las instrucciones.
  • Siempre que sea posible, reinicia el ordenador.
  • Algunos programas de estos volantes hacen posible la configuración y prueba del volante, sin que tengas que hacerlo con un juego.
  • En el caso de que sea tu caso, prueba alguna de las funciones básicas con la guía del manual de usuario.
  • Así, podrás verificar que todo esté configurado adecuadamente y funcione.
Hombre jugando en ordenador

Un volante para ordenador es un controlador de videojuego que ha sido diseñado para utilizarse en simuladores y videojuegos de carreras. (Fuente: Dolgachov: 61136464/ 123rf.com)

¿Puede usarse el volante para ordenador en otros dispositivos?

El volante para ordenador podemos usarlo también en consolas de videojuegos, como por ejemplo en las famosas XBOX o PS4, para ello deberás mirar bien en las características técnicas que con frecuencia viene en la caja del propio volante. O, más en profundidad, en el manual de instrucciones.

Este dispositivo ayuda a que aumente la experiencia inmersiva. La simulación consigue que desaparezca la barrera entre nosotros y el juego, haciéndonos sentir como si estuviésemos sentados en el asiento del conductor. Así que, ya sabes, si lo adquieres es probable que puedas utilizarlo en otras consolas. Asegúrate y pruébalo.

Criterios de compra

Conscientes de la gran cantidad de modelos y criterios que hay que conocer antes de elegir un volante para ordenador, os vamos a seleccionar los más importantes. Algunos son los normales de cuando hacemos cualquier compra. Otros, son más específicos de este tipo de dispositivos. Esperamos que te sea de utilidad y te ayuden en tu elección.

Vibración y Force Feedback (FFB)

Al FFB se denomina también retroalimentación de fuerza y se refiere a la experiencia más realista que podemos tener al conducir un volante para ordenador. Su experiencia permite inducir al piloto a tomar una serie de acciones y usar los controles en base a sus instintos naturales. Una buena opción cuando se busca el máximo realismo.

Básicamente, el usuario lo que hace es controlar el videojuego de la manera que hubiera hecho si fuera una carrera en la vida real. Lo que hace es permitir al jugador llevar al límite su vehículo y su conducción. Un equipamiento que tienen los modelos más completos y que ayuda a una mayor inmersión en la experiencia de pilotaje.

Volante negro

Los volantes para ordenador son muy atractivos y ayudan a vivir de manera más real los juegos de conducción. (Fuente: Syaidi: 48423900242/ Flickr.com)

Embrague

Cuando hablamos del embrague lo hacemos de una parte vital del vehículo. En los juegos es exactamente igual. Un volante para ordenador necesita contar con un embrague de calidad, el cual simulará la experiencia de juego y le da un mayor realismo. En el caso de que carezca de embrague, al menos el volante puede hacer la función sin problema alguno.

Recomendamos comprar un volante para ordenador con embrague, pues añade mayor diversión al juego y hace que aumente la complejidad al controlarlo. No todos los jugadores se sienten cómodos al principio, pero en cuanto te acostumbras, se hace difícil jugar sin usarlo. El embrague es el que marca las diferencias en la experiencia de conducción.

Radio de giro

El radio de giro es un factor fundamental en la experiencia de conducción. Por lo general, un volante para ordenador tiene un radio de giro de entre 180 a 1080 grados. Los volantes más económicos suelen tener un radio de giro menor que las de los más costosos. En el caso de los mejores modelos de volante, algunos tienen similar radio de giro que los coches de verdad.

Hombre jugando en ordenador

El volante para ordenador es un accesorio que se ha convertido en básico si te gustan los juegos de coches de carreras o de simulación. (Fuente: Lightfieldstudios: 120052283/ 123rf.com)

Tamaño del volante

Los volantes de mayor nivel en el mercado suelen tener en cuenta el tamaño y el diseño del mismo de la forma más realista. Los de menor calidad acostumbran a ser más pequeños, algo que muchas veces termina siendo incómodo mientras jugamos y carecen del cuidado y de la ergonomía necesaria para el juego.

La imitación de los volantes de los coches de competición más punteros hace que los volantes para ordenador terminen siendo bastante más caros. En todo caso, el tamaño, diseño y las prestaciones que proporcionan valen la pena. Si queremos imitar a los grandes pilotos, debe hacerse de la manera más fiel posible, ¿no?

Pedales

Los volantes de las principales marcas acostumbran a venir equipados con pedales de metal, algo de lo que suelen carecer las marcas de bajo coste, pues optan por el plástico, que tiene una menor durabilidad. Eso sí, a veces, hay modelos de gran calidad que están realizados en plástico. De todas formas, siempre puedes adquirir unos de metal, que te darán mejor agarre.

Hombre jugando con su ordenador

La ergonomía de los volantes llega a ser similar a la de un modelo de competición y podemos disfrutar de pedales de metal e incluso de caja de cambios para hacernos sentir aún más la adrenalina. (Fuente: Lakovenko: 89669224/ 123rf.com)

Compatibilidad

La compatibilidad es un factor que hay que tener en cuenta, especialmente si queremos utilizar el volante para ordenador con Windows, macOS o Linux. O con otras consolas, como la PS4, Nintendo o Xbox. No olvidemos también las compatibilidades con los propios videojuegos. El dato positivo es que mucho de ellos no precisan de un modelo en concreto.

Materiales

Los materiales en los acabados deben ser buenos y corresponder con las imágenes que puedes ver online en Amazon u otras tiendas en Internet. En la experiencia de juego, los jugadores gustan de modelos donde los volantes están realizados en aluminio o están forrados en cuero, al igual que los modelos de competición. Cuanta más calidad deportiva, mejor.

Botones

En referencia a los botones, tenemos que pensar en la cantidad de funciones que tendrás que controlar en el videojuego. Si estás conduciendo un tanque, por ejemplo, será de gran utilidad tener algunos para poder manejar diferentes movimientos, el cañón o las ametralladoras exteriores. Todo dependerá de los videojuegos que te gusten.

Algunos volantes cuentan con un sistema de vibración que logra transmitir más información al volante, caso de cuando el vehículo pasa por un terreno sin asfaltar o se produce un golpe, por ejemplo. (Fuente: Ryzhov: 113006501/ 123rf.com)

Opiniones

A la hora de comprar un volante para ordenador merece la pena tener en cuenta las opiniones que otros usuarios dan sobre los modelos. Siempre es una buena forma de conocer las virtudes y defectos que pueden tener los modelos en los que nos fijamos. Muchas veces encontramos informaciones de gran valía que no vienen en las descripciones.

Conviene no olvidarse de la importancia que tienen las valoraciones de los usuarios. Nunca compres un producto con valoraciones en su mayoría negativas o que carezcan de las mismas. De hacerlo, estarás incurriendo en riesgos que pueden ser evitados. Opta por productos que tengan buenas puntuaciones. La seguridad y la confianza en tu inversión son siempre importantes.

Resumen

Un buen volante para ordenador hace posible el poder conducir tu automóvil en tus juegos y simuladores con el máximo realismo. Cuantas más sensaciones te proporcione el volante y mayores accesorios incluya, mejor jugabilidad y más sentirás la experiencia del juego. En este sentido hay modelos que, incluso replican a modelos reales.

Para hacer una buena compra tendrás que ajustarte a un presupuesto, pero también saber para qué clase de juegos utilizarás el volante para ordenador. Cuanto más exigentes sean los juegos, mayor necesidad vas a tener de contar con un modelo bien acabado y con el mejor equipamiento para vivir la experiencia al 100 %.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad para tomar la mejor decisión de compra. En el caso de que sea así, te invitamos a compartirla en tus redes sociales para que más gente puede beneficiarse de la información.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 120137494/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy periodista desde hace más de 5 años y me he especializado en tecnología. En mi tiempo libre me dedico a coleccionar los últimos gadgets del mercado. Me encanta escribir y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre un tema que tanto me gusta.