chica conduciendo en simulador
Última actualización: 23 abril, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Cualquier aficionado a los videojuegos de coches y carreras, conoce la importancia de un buen volante de ordenador. Es que, a diferencia de otros mandos, como el teclado o un joystick, los volantes para PC ayudan a que la simulación de los coches sea realista. También más inmersiva y, por supuesto, mucho más divertida.

La sensación de adrenalina que los volantes para PC despiertan en el jugador es lo que los hace tan populares. Pero, ¿cómo logran generar simulaciones tan realistas? El tipo de motor que usan, los pedales y su tamaño son algunos de los factores para lograr una experiencia de conducción perfecta. Si quieres saber más para poder elegir el volante adecuado para ti, sigue leyendo.




Lo más importante

  • Los volantes para PC son controladores que se conectan al ordenador para usar en distintos programas. Resultan ideales para disfrutar al máximo de los videojuegos de carreras o simuladores de coches.
  • Gracias al sistema Force Feedback, los volantes ofrecen una experiencia de conducción inmersiva y sensaciones realistas.
  • A la hora de elegir un volante para PC, es importante tener en cuenta factores como la compatibilidad, el tamaño y el radio de giro.

Los mejores volantes para PC del mercado: nuestras recomendaciones

La oferta de volantes para ordenador es amplia. Podemos encontrar algunos sencillos, pensados para jugadores casuales, como también otros más avanzados. Estos últimos tienen un nivel de realismo alucinante. Para ayudarte a encontrar el volante de PC indicado para ti, seleccionamos los mejores del mercado.

El mejor volante para PC según su relación calidad-precio

Cuando hablamos de periféricos para ordenador, Logitech es sinónimo de calidad. Su volante G29 Driving Force es otra prueba de ello. Con un potente Force Feedback de dos motores y su pedalera con embrague, el G29 asegura una simulación avanzada. Es ideal para jugadores en busca de realismo.

Además, cuenta con un volante cubierto de cuero cosido a mano y pedales de acero inoxidable. Su diseño ergonómico, aparte de su compatibilidad con juegos de PS3, PS4 y PS5, hacen que sea uno de los volantes más completos y populares.

El volante para PC ideal para jugadores casuales

El volante Apex de HORI es una excelente opción para jugadores que anteponen la diversión al realismo. Su diseño cómodo y sencillo, con radio de giro regulable y pedalera sin embrague, hace del Apex un volante ideal para jugadores casuales. La compatibilidad con las consolas PS3 y PS4 es otro punto a favor.

La sencillez del volante no significa que no brinde una experiencia inmersiva. Por el contrario, el Apex tiene una función de vibración con tecnología TouchSense y un aro de 28 cm de diámetro. Estas prestaciones generan una experiencia de conducción satisfactoria.

El mejor volante para PC con palanca de cambios

El GS700 Racing Wheel, de la gama Superdrive, se distingue por su base. Su diseño permite acoplar el volante a un escritorio o apoyarlo sobre los muslos del jugador. Además, a diferencia de otros modelos, la base tiene adherida la palanca de cambios.

Es compatible con PS3, PS4 y Xbox One. Además, cuenta con un doble motor de vibración y 3 modos de sensibilidad, para adaptarse a cualquier tipo de jugador. Esa versatilidad es la que le gana un lugar en nuestra selección.

El mejor volante para PC según los usuarios

Thrustmaster es un verdadero referente de los accesorios para videojuegos. Si hablamos de volantes para PC, no podía faltar en nuestra selección. El Thrustmaster T300RS GT es una edición especial, con licencia oficial de Gran Turismo, que se ha ganado el corazón de todos los usuarios.

El T300RS se destaca por su motor industrial, que logra efectos Force Feedback alucinantes. Si a eso le sumamos su pedal de freno con resistencia progresiva, el resultado es una experiencia de conducción fluida y perfecta.

El mejor volante para PC con un Force Feedback de lujo

Para celebrar el 70 º aniversario de Ferrari, Thrustmaster lanzó el TS-PC Racer Ferrari 488 Challenge Edition. Se trata de un volante ideal para jugadores en busca de carreras únicas. Cuenta con licencia oficial de Ferrari y un sistema de Force Feedback con un servomotor brushless de 40 vatios.

Es una réplica exacta del Ferrari 488 Challenge, de 32 cm de diámetro y un ángulo de giro regulable que va desde los 270° a los 1080°. Si quieres experimentar lo que verdaderamente se siente correr en una Ferrari superdeportiva, este volante es la opción para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los volantes para PC

Los volantes para PC son ideales para experimentar al máximo un buen simulador de conducción o videojuego de carreras. Sin embargo, la diversidad de modelos y características que tienen puede resultar abrumadora. Por eso, en esta sección, te ayudaremos a resolver las dudas que puedas tener sobre los volantes de ordenador. Así, podrás elegir el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades.

volante para videojuegos

Además del volante, para jugar necesitas pedales y, si lo prefieres, una palanca de cambios. (Fuente: rawpixel: 12187496/ freepik.es)

¿Qué es un volante para PC y qué ventajas tiene?

Los volantes para PC son controladores que se conectan al ordenador como periféricos. De esta manera, se utilizan en distintos programas o softwares. Dentro de estos programas, podemos encontrar videojuegos de carreras, como la serie Need For Speed y simuladores, como los Truck Simulator.

Para cada tipo de jugador hay un modelo de volante.

Los modelos de volantes de ordenador varían según el tipo de uso. ¿Tu objetivo es jugar videojuegos de simulación o arrancar en el mundo del automovilismo virtual o simracing? Hay volantes para PC avanzados que brindan una experiencia de manejo realista, acorde a esos usos. En cambio, si tienes un objetivo lúdico o de ocio, existen volantes más sencillos y accesibles.

Casi todos los volantes para PC están acompañados por una pedalera con dos o tres pedales (en caso de que tenga embrague) y una palanca de cambios. Estas pueden estar incluidas en el volante o venderse como un accesorio separado. Aunque el grado de realismo varíe, todos los volantes para PC comparten la ventaja de brindar una experiencia más inmersiva. Es algo que no siempre se alcanza al usar el teclado u otro mando como un joystick.

¿Qué es el Force Feedback de los volantes para PC y por qué es importante?

El Force Feedback manipula el volante, aplicando fuerza y vibración según las acciones que suceden en el videojuego. Para poder determinar qué volante es el indicado para ti, primero tienes que estar familiarizado con ciertos conceptos.

Uno de ellos es la fuerza de retroalimentación o Force Feedback (FFB). Se trata de un sistema que tienen algunos volantes para PC. Su objetivo es simular, a través de un motor, las sensaciones físicas que el piloto experimentaría en un vehículo real.

De esa forma, los volantes con Force Feedback brindan una sensación de realismo e inmersión mucho mayor que aquellos que no lo tienen. En la actualidad, la mayoría de los volantes cuentan con fuerza de retroalimentación. Mientras más avanzado sea ese sistema, mejor es la experiencia de juego.

volante para auto

Algunos volantes de ordenador son réplicas de modelos de coches reales. (Fuente: Wurfel: 6849284631/ flickr.com)

¿Qué tipos de volantes para PC hay?

Como ya anticipamos, los volantes para PC pueden clasificarse según el nivel de realismo que brindan al conducir. En ese sentido, el Force Feedback es uno de los factores centrales para determinar la experiencia del jugador. En líneas generales, mientras más avanzado sea el sistema de FFB, más caro suele ser el volante. Para que entiendas los distintos tipos de volantes para PC que existen, los resumimos en el siguiente cuadro.

Descripción Ideales para
Básicos No simulan una conducción realista. Al no contar con ningún tipo de vibración o Force Feedback, la experiencia de juego es plana. Jugadores novatos o con bajo presupuesto.
Con vibración Pueden o no tener Force Feedback. Brindan una mayor inmersión para el jugador, en tanto la vibración se activa, por ejemplo, al chocar o al conducir en terrenos irregulares. Jugadores casuales o con bajo presupuesto.
Con Force Feedback Cuentan con un motor que simula la experiencia real de conducir un coche, por lo que la inmersión del jugador es mucho mayor. Jugadores regulares o con un presupuesto medio/bajo.
Avanzados Tienen sistemas de Force Feedback modernos, con más de un motor o motores industriales. Son mucho más caros, pero brindan una experiencia inmersiva única. Jugadores expertos o con un presupuesto alto.

¿Cómo instalar y configurar un volante en la PC?

Para poner en marcha el volante y empezar a jugar, primero debes instalarlo en tu ordenador y configurarlo correctamente. La instalación es sencilla e intuitiva, solo debes seguir estos pasos:

  1. Descarga los drivers de tu modelo de volante para PC. Pueden venir en un CD de instalación junto con el volante o estar en el sitio web del fabricante.
  2. Descarga el software de tu modelo de volante para PC. Al igual que los drivers o controladores, el instalador suele estar en un CD o en la web del fabricante.
  3. Sigue los pasos de instalación que indica el instalador o el manual de usuario. Al ser un programa liviano, el software debería instalarse rápidamente.
  4. Abre el programa y configura tu volante. Una vez instalado el software de tu modelo de volante para PC, puedes abrirlo para configurar los botones y personalizar tu experiencia. En algunos casos, podrás incluso calibrar tu volante y resolver problemas comunes en esa aplicación. Si tienes dudas, consulta el manual de usuario o el soporte técnico que brinda el fabricante de tu volante.

¿Cómo calibrar un volante en la PC?

Casi todos los volantes para PC se calibran automáticamente una vez finalizado el proceso de instalación. También cada vez que son conectados al ordenador. Si al conectar tu volante realiza una rotación completa hacia cada lado y después vuelve al centro, quiere decir que está calibrado y listo para su uso.

De todas formas, si tienes problemas de calibrado, puedes intentar calibrar manualmente tanto el volante como los pedales. Algunos videojuegos permiten hacerlo desde dentro del juego en el menú de opciones. También puedes usar un programa diseñado especialmente para eso, como DXTweak.

volante para auto

Al usar por primera vez un nuevo volante, es importante ajustar la calibración y sensibilidad. (Fuente: Circuit Catalunya: 30782706668/ flickr.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los volantes para PC?

No hay duda de que los volantes para PC son excelentes para cualquiera que disfrute de los simuladores y videojuegos de carreras. Sin embargo, también es cierto que, además de los beneficios, los volantes presentan algunos inconvenientes. En el siguiente cuadro, sintetizamos las principales ventajas y desventajas de los volantes para PC.

Ventajas
  • Experiencia de juego inmersiva
  • Mayor realismo en la conducción
  • Suelen ser compatibles con múltiples juegos y consolas
  • Diseño ergonómico
Desventajas
  • Ocupan mucho espacio
  • Algunos pueden ser ruidosos

¿En qué juegos puedo usar los volantes para PC?

El mundo de los videojuegos de carreras es bastante amplio. Por un lado, encontramos algunos simuladores de carreras que buscan simular la experiencia de alguna categoría específica. Por ejemplo, Fórmula 1 o NASCAR. Otros buscan simular la conducción de camiones, como la serie Truck Simulator.

La mayoría de los volantes para PC pueden ser usados en cualquier simulador, independientemente del tipo de categoría o juego que sea.

De todas formas, es importante que te asegures de que tu modelo de volante sea compatible con los juegos que deseas jugar. Puedes consultarlo con el fabricante o el vendedor. Además, existen volantes para PC que son diseñados para replicar modelos de coches específicos. Por ejemplo, si lo que quieres es conducir en un coche de Fórmula 1, puedes buscar una réplica del volante de esa categoría. Esto no significa que no puedas usar ese volante en otros juegos.

¿Sabías que F1 Challenge 99-02 es el simulador de carreras mejor puntuado por los críticos según Metacritic?

¿Puedo usar un volante para PC en otras consolas?

La compatibilidad de los volantes para PC con otras consolas es una de sus principales ventajas, pero varía según el modelo. ¿Eres usuario de consolas como Xbox o PlayStation? Te sugerimos que leas las características técnicas de cada volante para comprobar su compatibilidad.

Algunos volantes para PC son compatibles con las consolas de Sony, como PS3, PS4 y PS5. Otros, en cambio, pueden usarse en las de Microsoft, como Xbox 360 y Xbox One. También hay volantes que funcionan tanto en Xbox como PlayStation y otros que solo pueden usarse en el ordenador.

Criterios de compra

A la hora de elegir un volante para PC acorde a tus necesidades, es importante que prestes atención a diversas características que varían según cada modelo. Para facilitarte el trabajo, hemos seleccionado los seis criterios más importantes para elegir qué volante de ordenador comprar. Son los siguientes:

Compatibilidad

La compatibilidad es un factor central al evaluar si el volante que estás considerando comprar va a satisfacer tus necesidades como jugador o no. Por eso, al analizar un modelo específico de volante para PC, te recomendamos chequear:

  • La compatibilidad con otras consolas. Además de jugar videojuegos en el ordenador, ¿también eres usuario de otra consola, como PlayStation o Xbox? Entonces, lo conveniente es que busques un modelo que sea compatible con esas consolas. Así, podrás puedas usar el volante sin problemas, independientemente de la plataforma.
  • La compatibilidad con videojuegos. La mayoría de los juegos de carreras o simuladores para PC suelen funcionar con cualquier volante de ordenador. Sin embargo, no lo des por sentado. Si estás buscando un volante para usarlo en videojuegos específicos, como Euro Truck Simulator o el último Need For Speed, asegúrate de que el volante sea compatible con el juego leyendo sus especificaciones.
  • La compatibilidad con accesorios. No todos los volantes para PC funcionan con cualquier modelo de pedales o palanca de cambios. Lo ideal es tener un kit cuyo volante, pedalera y palanca de cambios sean compatibles. De lo contrario, debes asegurarte de que tengas suficientes entradas USB para conectar cada accesorio por separado, lo que nos lleva al siguiente criterio de compra.

Conectividad

Existen dos formas de conectar un volante a la PC, dependiendo del modelo. La mayoría de los volantes se conectan al ordenador mediante un cable USB. Hay otros, en cambio, que funcionan con Bluetooth y no hace falta conectarlos a través de un cable. Son los que conocemos como wireless.

Los volantes wireless son cómodos y permiten reducir el cablerío en el escritorio o espacio de juego. No obstante, en la mayoría de los casos, el Bluetooth no es una característica indispensable. Principalmente, considerando que suelen ser más costosos. Como ya mencionamos, si tu PC cuenta con las suficientes entradas USB libres, un volante tradicional es la mejor opción.

volante de auto

En varios juegos puedes usar tu volante para competir con otros jugadores en línea. (Fuente: Taketv Media: 33150661008/ flickr.com)

Rotación

En gran medida, el radio de giro de un volante condiciona la experiencia del jugador y el precio final del producto. Por lo general, la rotación de los volantes para PC oscila entre 180 y 1080 grados. Sin embargo, también hay volantes con un radio de giro de 90 grados y algunos con giro infinito o ajustable.

En términos generales, los volantes con mayor radio de giro son más caros, mientras que aquellos con menor rotación suelen ser más baratos.

Por eso, la elección de un volante con mayor o menor radio de giro dependerá del presupuesto con el que cuentes. Si tienes la posibilidad de hacer una inversión importante, te sugerimos que optes por un volante con amplia rotación y, mejor aún, con un radio de giro ajustable.

Materiales

Los volantes para PC tienen múltiples componentes. Estos pueden estar hechos con plásticos, metales, cuero y acero, entre otros. La calidad de los materiales que conforman el volante afectará directamente la experiencia de juego y la vida útil del producto. Para tener una experiencia realista y disfrutar al máximo de los juegos de carreras o simuladores, los materiales deben ser óptimos.

Entonces, te aconsejamos que evites los pedales de plástico, como así también los volantes con levas de plástico. Por el contrario, las levas y pedales de acero inoxidable brindan una experiencia más realista y precisa. Además, son mucho más resistentes. En cuanto al revestimiento del aro, un cuero de calidad será suficiente para asegurar la comodidad y una buena sensación al tacto.

volante para auto

A diferencia de los simuladores, los juegos arcade no buscan imitar la realidad. (Fuente: Serna: 42842022650/ flickr.com)

Tamaño

Los volantes para PC suelen ser de entre 25 y 30 cm de diámetro, aunque también hay algunos más grandes.

El tamaño del volante es otro de los factores que inciden sobre el nivel de realismo y la jugabilidad. Si lo que te interesa es una simulación realista, lo ideal es que el tamaño de tu volante sea lo más cercano posible al de los volantes reales.

Mientras más pequeño sea el aro, menos realista resultará la experiencia. Por el contrario, los volantes más grandes brindan un mayor realismo, comodidad y ergonomía. Como ya debes suponer, a mayor tamaño, mayor precio. Sin embargo, siempre es preferible gastar un poco más y disfrutar de un producto de calidad óptima.

Pedales

Un volante no es nada sin una buena pedalera. La mayoría de los volantes para PC vienen con los pedales incluidos. Sin embargo, este no siempre es el caso. Por eso, asegúrate de que el kit que elijas incluye pedales. Si no es así, averigua si el modelo de volante es compatible con pedales genéricos o de marcas específicas.

El embrague agrega complejidad a la conducción, pero también realismo.

Al igual que pasa con otros accesorios, las pedaleras vienen en muchas formas. Algunas solo cuentan con dos pedales: uno para frenar y otro para acelerar. Sin embargo, tanto aficionados como expertos coinciden en que es mucho mejor una pedalera con tres pedales. Es decir, que incluya el embrague. Invertir en pedales de un buen material y con embrague incluido hará que la simulación se asemeje más a estar manejando un coche real.

Resumen

Como vimos, hay volantes de ordenador para todos los gustos. Aquellos que buscan por una experiencia lo más cercana posible a la realidad, optarán por volantes con Force Feedback avanzados y pedales de calidad. Por el contrario, los que solo buscan pasar el rato, se conformarán con un volante que vibre y sea sencillo de manejar.

Lo importante, en definitiva, es conocer los criterios para poder determinar qué tipo de volante es conveniente para cada usuario. Por eso, factores como el radio de giro, la compatibilidad y el tamaño del volante son muy importantes para tomar la decisión correcta.

(Fuente de la imagen destacada: M Production: 135254564/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones